Preguntas frecuentes

Más respuestas a tus preguntas sobre Apple y el medio ambiente.

¿Quién dirige las iniciativas ambientales de Apple?

Apple tiene el compromiso de luchar contra el cambio climático, desarrollar materiales ecológicos para crear productos más seguros y usar los recursos de la manera más eficiente posible. Tim Cook, CEO de Apple, nombró a Lisa P. Jackson Vicepresidenta de Iniciativas Ambientales en junio de 2013. Este departamento trabaja con los diferentes equipos de Apple para diseñar la estrategia, involucrar a las partes interesadas y comunicar el progreso de la compañía.

La Junta de Directores de Apple supervisa al CEO y a otros altos directivos para asegurar que la compañía siga la ética y las prácticas apropiadas, y vela por los intereses a largo plazo de los accionistas. La Vicepresidenta de Iniciativas Ambientales mantiene informado al CEO. El enfoque integral de Apple significa que las decisiones en materia medioambiental se toman en las instancias más altas de la compañía. Los miembros del equipo ejecutivo revisan periódicamente cada producto nuevo durante su desarrollo, centrándose en la elección de los materiales y el diseño, la cadena de suministro, el empaque y la eficiencia energética del producto.

¿Cómo analiza Apple las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de sus productos?

Apple hace el análisis del ciclo de vida de un producto (LCA) en cinco pasos:

¿Usa Apple algún mecanismo de comprobación externa para sus informes sobre emisiones de carbono?

Sí. Apple verifica con terceros los datos de sus informes sobre emisiones de carbono. Bureau Veritas (BV) otorgó la calificación de "garantía razonable", una de las más altas en la industria de la verificación, a las emisiones de alcance 1, 2 y 3 asociadas con las instalaciones de Apple. Consulta la declaración de BV aquí.

El Instituto Fraunhofer de Alemania comprueba la calidad y la precisión de los datos sobre las emisiones de alcance 3 de nuestros productos, calculadas según su ciclo de vida, de conformidad con los estándares de gestión medioambiental ISO 14000 (ISO 14040 y 14044) internacionalmente aceptados.

¿Cataloga Apple la información de su impacto ambiental según la Guía para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI)?

Apple tiene el compromiso de ser transparente en sus políticas y programas medioambientales, sociales y de gerencia corporativa. Por eso comparte sus avances a través de diversos informes públicos, como el informe sobre responsabilidad ambiental de 2016. Estos informes se basan en los Contenidos Básicos de la Guía G4 para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad del GRI. Consulta el índice del GRI de Apple aquí.

¿Alguna instalación de Apple ha recibido la certificación ISO 14001?

Sí. Apple obtuvo la primera certificación ISO 14001 para una planta de fabricación en 1996. Ha mantenido la certificación en sus instalaciones de fabricación en Irlanda, desde que la obtuvo por primera vez en 2001; y en dos centros de Cupertino desde 2013, el de procesos de ingeniería y diseño, y el de reciclaje corporativo. ISO 14001 es una norma internacional de cumplimiento voluntario que establece los requisitos a los que deben acogerse los sistemas de gestión ambiental de una empresa (EMS). La norma ISO 14001 ayuda a una compañía a administrar el impacto ambiental de sus operaciones de forma sistemática e integrada con los procesos globales de administración empresarial.

¿Prohíbe Apple el uso de sustancias perjudiciales para el medio ambiente?

Sí. La especificación sobre sustancias reguladas de Apple recoge una amplia gama de sustancias cuyo uso está limitado o prohibido en sus productos, empaques y procesos de fabricación. Descarga la especificación sobre sustancias reguladas de Apple (PDF). Obtén más información sobre los esfuerzos de Apple por reducir o erradicar el uso de sustancias tóxicas.

¿Contienen plomo los productos Apple?

Apple cumple con la norma europea de restricción de sustancias peligrosas (RoHS), que restringe el uso de plomo y otras sustancias. Como medida preventiva, Apple eliminó el plomo de las piezas de plástico, pinturas y empaques de sus productos, mucho antes de que se restringiera su uso.

¿Cuáles son las restricciones de Apple sobre productos sin retardantes de llama bromados (BFR) y sin cloruro de polivinilo (PVC)?

Para Apple, un material sin BFR y sin PVC es aquel que contiene menos de 900 partes por millón (ppm) de bromo y cloro. El límite de 900 ppm es uno de los más estrictos en la industria electrónica y representa una concentración inferior a la prohibición de plomo de la norma europea RoHS. En caso de contener BFR o PVC, los niveles de bromo o cloro tendrían que ser muy superiores a 900 ppm para ser dañinos.

¿Qué productos Apple no tienen BFR ni PVC?

La eliminación progresiva de BFR y PVC incluye todas las piezas de los nuevos productos Apple fabricados a partir del 31 de diciembre de 2008. El iPhone, el iPad y el Apple Watch son ejemplos de productos que no contienen BFR ni PVC. Aunque la reducción progresiva cubrirá la mayoría de los productos y componentes, los productos más antiguos y sus accesorios, los repuestos y los productos Beats podrían no carecer totalmente de BFR y PVC. Los nuevos diseños de productos Beats a partir de 2015 no contienen BFR ni PVC.

¿Qué es la regulación REACH? ¿Cómo cumple Apple esta regulación?

La regulación EC 1907/2006 sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas, conocida como REACH, regula el uso de sustancias químicas en Europa. Con la publicación de listas de sustancias químicas candidatas para la autorización, la Agencia Europea de Químicos identificó un conjunto de sustancias de alta peligrosidad (SVHC) que los fabricantes deben dar a conocer a los clientes si son utilizadas en sus productos en un valor superior al 0,1%.

Según la versión actual de la lista de sustancias candidatas para la autorización, los productos Apple no contienen SVHC en niveles superiores al 0,1%, excepto el Apple Remote, que contiene una batería de botón con 1,2-dimetoxietano.

¿Usa Apple sustancias que dañan la capa de ozono?

Apple no usa sustancias que dañan la capa de ozono (ODC) en ninguno de los procesos de fabricación de componentes, materiales o empaques de productos, según se estipula en el Protocolo de Montreal.

¿Tiene Apple una política de salud y seguridad medioambiental?

Apple tiene el compromiso de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados, clientes y comunidades de todo el mundo donde opera. Para obtener más información, lee la declaración sobre seguridad y salud medioambiental (PDF).

¿Tiene Apple un programa de reciclaje?

Sí. Puedes llevar cualquier dispositivo Apple a un Apple Store para reciclarlo de forma gratuita o visitar apple.com/co/recycling para obtener más información sobre los servicios de reciclaje.