Apple y el medio ambiente

La historia detrás del desempeño ambiental de Apple

Apple da a conocer su impacto ambiental de forma integral. Lo hacemos enfocándonos en nuestros productos: lo que pasa cuando los diseñamos, los creamos y los llevas a tu casa para usarlos.

Impacto ambiental total de carbono

Para 2012, estimamos que Apple fue responsable de la emisión de 30.9 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.1

Cómo calculamos nuestro impacto ambiental de carbono.

Para medir con precisión el impacto ambiental de una compañía, es importante ver el impacto que sus productos tienen sobre el planeta. Otras compañías solo informan acerca del impacto ambiental de carbono de sus instalaciones, pero nosotros usamos un enfoque de análisis integral del ciclo de vida para determinar el origen de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Eso significa sumar las emisiones procedentes de la fabricación, el transporte, el uso y el reciclaje de nuestros productos, así como las emisiones generadas por nuestras instalaciones. Sabemos que alrededor del 98 por ciento del impacto ambiental de carbono de Apple está directamente relacionado con nuestros productos. El 2 por ciento restante está relacionado con nuestras instalaciones, incluyendo nuestros centros de datos.

Minimizando el impacto de nuestro crecimiento.

Lo más importante que podemos hacer para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente es mejorar el desempeño ambiental de nuestros productos. Por eso los diseñamos con menos material, para que tengan embalajes más pequeños, estén libres de sustancias tóxicas, consuman menos energía, y sean tan reciclables como sea posible. Así, mientras seguimos creciendo más rápido que el resto de la industria, lo hacemos con productos cada vez más ecológicos, y seguimos comprometidos con la creación de productos que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente Si bien nuestros ingresos han crecido, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero por cada dólar que ingresa se han reducido un 21.5 por ciento, desde 2008. Todavía somos la única compañía en nuestra industria con la capacidad de afirmar que toda su línea de productos no solo cumple, sino que supera, los estándares estrictos de la especificación ENERGY STAR. Más información sobre nuestro progreso ambiental

Volver arriba

Fabricación

Un 61 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Apple consiste en la fabricación, incluyendo la extracción de materias primas y el ensamblaje del producto.

61%

18,934,000 toneladas métricas de
emisiones de gases de efecto invernadero

Uso de materiales.

Durante la última década, los diseñadores e ingenieros de Apple han sido pioneros en nuevas formas de desarrollar nuestros productos. Las innovaciones en la fabricación, como la estructura unibody, han permitido que los productos MacBook e iPad sean más delgados y a la vez más resistentes. La iMac más reciente incluye un proceso llamado soldadura por fricción–agitación, que contribuye a que la iMac utilice un 68 por ciento menos de material, y que genere un 67 por ciento menos de emisiones de carbono que las generaciones anteriores.

Eliminación de sustancias tóxicas.

El diseño de productos más ecológicos quiere decir el tener en cuenta el impacto ambiental de los materiales utilizados para crearlos. Desde el cristal, el plástico y el metal en nuestros productos, hasta el papel y la tinta de nuestras cajas, es nuestro objetivo el seguir liderando la industria, en cuanto a la reducción o eliminación de sustancias perjudiciales para el medio ambiente.

Durante décadas, la industria electrónica ha usado sustancias tóxicas como el arsénico, los retardantes de llama bromados (BFR), el mercurio, los ftalatos y el cloruro de polivinilo (PVC). Aunque en la mayor parte del mundo aún se permite el uso de estas sustancias, Apple ha buscado mejores alternativas. Tomemos como ejemplo los cables de alimentación CA: desde hace varios años, Apple ha trabajado en estrecha colaboración con los proveedores de materiales para desarrollar compuestos personalizados libres de PVC y ftalatos, que a su vez cumplan con los más altos estándares de durabilidad, seguridad e impacto ambiental. Luego trabajamos con reguladores de todo el mundo para validar y certificar los cables de alimentación sin PVC, incluso en las regiones donde esos estándares no existían. En la mayoría de nuestros mercados ofrecemos cables libres de PVC y seguiremos llevando estos cables a otras regiones, a medida que recibamos las certificaciones.

Apple también ha eliminado los BFR de miles de componentes, lo cual nos posiciona años adelante de cualquier otro en la industria. Además, usamos retroiluminación por LED libre de mercurio y cristal sin arsénico, en todas las pantallas que fabricamos.

Para garantizar que nuestros proveedores cumplan con nuestros altos estándares, desarmamos nuestros productos en nuestros laboratorios de Cupertino; luego los probamos usando muchos métodos, incluyendo espectroscopia de fluorescencia de rayos X, y cromatografía iónica. Nuestros productos también son probados por laboratorios independientes para verificar nuestros resultados.

Materiales que respetan el medio ambiente.

Además de eliminar toxinas y diseñar productos con estructuras de aluminio altamente reciclables, Apple trabaja con materiales que respetan el medio ambiente como plásticos reciclados, papel reciclado, biopolímeros y tintas a base de vegetales. También encontramos maneras de adaptar los materiales secundarios al más alto estándar de nuestros diseños; por ejemplo, nuestros montajes de ventiladores en la Mac Pro usan materiales avanzados, derivados de botellas de plástico repolimerizadas. Los montajes de bocinas y soportes internos del Apple Thunderbolt Display están hechos con PC-ABS reciclado. En 2012, nuestros logros más recientes fueron la estructura de AirPort Express, que incluye biopolímeros derivados de semillas de colza de grado industrial, y PC-ABS reciclado. Además, la base de aluminio en la iMac se fabrica con un 30 por ciento de contenido reciclado. Nuestros diseños de embalajes para varios productos usan fibra de pulpa de papel convencional posterior al consumo, y utilizamos tintas vegetales para los materiales que vienen en las cajas. Por si fuera poco, las Tarjetas iTunes no solo son reciclables, sino que están hechas de papel reciclado.

Fabricación responsable.

Apple tiene el compromiso de garantizar que las condiciones de trabajo en nuestra cadena de suministros sean seguras, los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad, y los procesos de fabricación sean responsables con el medio ambiente. Para garantizar que los proveedores cumplan con nuestros más altos estándares, tenemos un programa agresivo de monitoreo del cumplimiento, que incluye auditorías de fábrica a cargo de Apple y planes correctivos. En 2012, por ejemplo, realizamos un total de 393 auditorías, incluyendo 55 auditorías ambientales especializadas, lo que implica un aumento del 72 por ciento con respecto al año anterior. Consulta nuestro Código de Conducta de Proveedores, así como los informes de auditorías en el sitio sobre Responsabilidad de Proveedores.

Volver arriba

Transporte

El cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Apple es el resultado del transporte de nuestros productos, desde los lugares de ensamblaje hasta los centros de distribución, en las regiones donde se venden nuestros productos.

5%

1,608,000 toneladas métricas de
emisiones de gases de efecto invernadero

Embalajes más pequeños.

Fabricar productos más delgados, livianos y con un uso más eficiente de los materiales no solo reduce su impacto ambiental de carbono, sino que también nos permite enviarlos en embalajes más pequeños. De hecho, empleamos equipos de expertos en diseño e ingeniería que desarrollan embalajes de productos delgados y livianos, pero que protegen. El diseño eficiente de los embalajes no solo reduce los materiales y los residuos, sino que también ayuda a reducir las emisiones producidas durante el transporte.

Por ejemplo, los embalajes del iPhone 5 son un 28 por ciento más pequeños que los del iPhone original, lanzado en 2007; eso significa un 60 por ciento más de cajas de iPhone 5 en cada envío, y más envíos en cada barco o avión, usando así menos barcos y aviones. En consecuencia, se reducen las emisiones de CO2.

Cálculo basado en configuraciones de los EE.UU.

Volver arriba

Uso de productos

El uso de nuestros productos genera el 30 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Apple.3

30%

9,306,000 toneladas métricas de
emisiones de gases de efecto invernadero

Eficiencia enérgetica.

Utilizando un enfoque de ciclo de vida, Apple mide las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas no solo con la fabricación de productos, sino también con su utilización por nuestros clientes. Sabemos que ninguna otra compañía en nuestra industria va tan lejos, a la hora de medir y divulgar sus emisiones de carbono. Ya que diseñamos tanto el hardware como el sistema operativo, podemos garantizar que funcionen juntos para ahorrar energía y reducir la cantidad de gases de efecto invernadero generados.  Desde 2008 hemos reducido el promedio de energía consumida por los productos de Apple en un 40 por ciento, lo que refleja nuestro esfuerzo por crear los productos con el mejor consumo de energía del mundo. Como resultado de nuestro énfasis por crear productos que consumen menos energía, la porción de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el uso de nuestros productos se ha reducido en un 43 por ciento, desde 2008.

Estos son algunos ejemplos de cómo estamos haciendo que nuestros productos sean más eficientes en términos energéticos:

Mac mini. Gracias a diversas innovaciones, tanto grandes como pequeñas, la Mac mini usa solo una quinta parte de la energía consumida por una bombilla normal.4 Incluso consume menos energía que una bombilla CFL de 13 vatios, por lo que es la computadora de escritorio con menor consumo de energía del mundo.5

iMac. Mediante el uso de la muy eficiente tecnología de panel de pantalla In-Plane Switching (IPS) y las fuentes de alimentación que son un 90 por ciento más eficientes,6 redujimos el consumo total de energía en la iMac de 21.5 pulgadas a la mitad, en comparación con su predecesora.

Apple TV. Al emplear solo 2 W en el streaming de contenido HD, el Apple TV consume 10 veces menos energía que el Apple TV original.

Chips A5 y A6. El chip A6 de Apple en el iPhone 5, el chip A6X en el iPad con pantalla Retina y el chip A5 en el iPad mini, el iPhone 4s, el iPod touch y el Apple TV son otros ejemplos de un diseño eficiente, en términos de consumo de energía. Los ingenieros de Apple crearon estos chips para ser muy avanzados, y con un consumo eficiente de energía; con ellos, tus dispositivos de Apple pueden realizar tareas complejas sin sacrificar la vida útil de la batería.

Adaptadores de corriente MagSafe. Nuestros adaptadores de corriente para notebook están entre los más eficientes del mercado: consumen menos de 30 milivatios cuando están conectados sin usarse. Poniéndolo en contexto: se necesitarían más de 430 adaptadores de corriente para igualar la potencia consumida por una sola bombilla CFL de 13 W.

Calificación ENERGY STAR.

A diferencia de otros fabricantes que pueden tener uno o unos pocos productos certificados por ENERGY STAR, cada uno de los productos de Apple no solo cumple, sino que supera, los estándares estrictos ENERGY STAR de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en materia de eficiencia. Somos la única compañía de la industria que puede sostener esto. Más información sobre la eficiencia energética

* Calculadas mientras el sistema está en reposo y ha cargado su sistema operativo completamente; para productos con pantalla, la misma está configurada con brillo completo. Implica las emisiones de CO2e generadas a partir de una combinación promedio de redes de energía en los EE.UU. Visita nuestros informes ambientales sobre productos para obtener información detallada sobre el consumo de energía por producto.

Volver arriba

Reciclaje

El dos por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Apple están relacionadas con el reciclaje.

2%

538,000 toneladas métricas de
emisiones de gases de efecto invernadero

Reciclaje de productos.

El enfoque de Apple para reciclaje comienza en la etapa de diseño, donde creamos productos compactos y eficientes que requieren menos materiales para su producción. Los materiales que usamos, como cristal libre de arsénico, aluminio de alta calidad y policarbonato sólido, son recuperados por los recicladores para su uso en nuevos productos. Incluso nuestros embalajes de productos usan materiales reciclables, siempre que sea posible.

Productos más duraderos.

Apple diseña productos que duran: la batería integrada en nuestra línea de MacBook es un ejemplo perfecto, ya que puede ser cargada hasta 1,000 veces.7 Además, como esta batería dura hasta cinco años, te permite ahorrar el dinero que de otra manera gastarías en nuevas baterías, sumado a que produce menos desechos e incrementa la vida útil de tu notebook.

Reciclaje responsable.

Todos los residuos electrónicos, recolectados por los programas voluntarios y regulatorios que controla Apple en todo el mundo, son procesados en la región donde fueron recolectados. Nada se envía a otros lugares para su reciclaje o eliminación. Nuestros recicladores deben cumplir con los exigentes controles ambientales por contrato, así como con todas las leyes de salud y seguridad pertinentes, y Apple no permite el uso del trabajo de presos, en ninguna etapa del proceso de reciclado. Tampoco permitimos la eliminación de residuos electrónicos peligrosos en vertederos de residuos sólidos o incineradores. Actualmente trabajamos con 153 socios en todo el mundo, cuyas instalaciones son evaluadas anualmente en temas tales como salud y seguridad del trabajador, cumplimiento ambiental, seguimiento de materiales, y responsabilidad social.

Programas de reciclaje de Apple.

Una vez que un producto de Apple llega al final de su vida útil, te ayudaremos a reciclarlo de manera responsable: Apple ha implementado programas de reciclaje en ciudades y campus universitarios en el 95 por ciento de los países donde vendemos nuestros productos, evitando que se boten más de 151,504 toneladas métricas de equipos a vertederos, desde 1994. En las regiones donde no contamos con un programa oficial de devolución, nos encargamos de recoger, transportar y reciclar de forma ecológica los productos electrónicos al final de su vida. Nuestra meta para 2010 era alcanzar una tasa de reciclaje global del 70 por ciento. Para calcular esta tasa, utilizamos una medición que presupone una vida útil de siete años para el producto: el peso de los materiales que reciclamos cada año es comparado con el peso total de los productos Apple vendidos en los últimos siete años. Cumplimos y superamos esa meta en 2010. Esto supera con creces los números del último informe de Dell y HP, que son inferiores al 20 por ciento. En 2012, el reciclaje de Apple a nivel mundial volvió a superar nuestra meta del 70 por ciento, y estamos seguros de que vamos a mantener este nivel hasta 2015.

Volver arriba

Instalaciones

Las instalaciones de Apple, como oficinas corporativas, centros de distribución, centros de datos y tiendas, representan el 2 por ciento de nuestras emisiones totales de gases de efecto invernadero.

2%

486,000 toneladas métricas de
emisiones de gases de efecto invernadero

Instalaciones en el esquema global.

Otras compañías en nuestra industria informan principalmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus instalaciones como un indicador de su impacto ambiental, pero apagar las luces o reciclar los desechos de oficina no es suficiente. Los productos que fabricamos representan el mayor impacto en nuestro medio ambiente, y es por eso que Apple se enfoca en el diseño y la innovación de los productos. Aún así, Apple ha dado pasos significativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por nuestras instalaciones en todo el mundo.

Energía limpia.

Estamos trabajando para lograr la meta de cero neto, a través del uso de una energía 100 por ciento limpia y renovable, en todas nuestras instalaciones y centros de datos. En muchos lugares, ya hemos alcanzado esa meta: estamos construyendo nuevos edificios y actualizando los existentes, instalando nuestras propias fuentes de energía renovable in situ, incluyendo paneles solares y celdas de combustible. Para el resto de nuestras necesidades energéticas, estamos estableciendo tantos contratos a largo plazo con los proveedores de energía como podamos. Hemos hecho grandes progresos, y logramos convertir el 75 por ciento de nuestras necesidades de energía en nuestras instalaciones corporativas y centros de datos a fuentes renovables.

Centros de datos.

Todos nuestros centros de datos tienen un consumo eficiente de energía, y son 100 por ciento alimentados con energía renovable. Nuestra instalación en Maiden, Carolina del Norte, fue inaugurada en 2012 y demuestra nuestro compromiso por reducir el impacto ambiental de nuestras instalaciones.  El centro de datos obtuvo la codiciada certificación LEED Platinum del Green Building Council de los EE.UU., por lo que sabemos, el único centro de datos en su tipo y tamaño en recibir tal honor. Además, más del 60 por ciento de la energía renovable utilizada es generada in situ a través del panel solar y la instalación de celdas de combustible privados más grande de los EE.UU. Más información acerca de la energía renovable en nuestros centros de datos

Programas de transporte diario para nuestros empleados.

Durante el año fiscal 2012, más de 13,000 empleados participaron en nuestro programa de alternativas de transporte diario —un 30 por ciento más con respecto al año pasado— y utilizaron opciones de transporte que han reducido el tráfico, el smog y las emisiones de CO2e asociadas con el uso de vehículos con un solo ocupante. Esto incluye más de 1,600 empleados de Apple que viven en Cupertino, y que viajan al trabajo cada día en los vehículos gratuitos y transportes impulsados por biodiésel. Los empleados de Cupertino también ayudaron a evitar más de 102,500 kg en emisiones de CO2e, mediante el uso de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, y realizando más de 50,000 viajes en bicicletas compartidas de Apple en 2012.

  1. Las emisiones de gases de efecto invernadero son calculadas según las directivas y exigencias especificadas por ISO 14040 e ISO 14044. Los cálculos incluyen emisiones por producción, transporte, uso y reciclado de productos Apple, así como emisiones desde instalaciones de Apple y viajes de empleados. Las emisiones por uso del producto reflejan la energía consumida durante tres años para productos portátiles, o durante cuatro años para computadoras Mac y otros productos vendidos en el año fiscal anterior.
  2. El cable de corriente CA libre de PVC está disponible en todas las regiones excepto en India, Corea del Sur y Tailandia. Los cables de corriente CA sin PVC serán introducidos en estas regiones tan pronto como se obtengan las aprobaciones de los organismos pertinentes. Todas las regiones cuentan con cables internos sin PVC.
  3. Cálculo basado en cuatro años de uso para una Mac, y tres años para un iPhone, iPod o iPad.
  4. Tomando como referencia una bombilla incandescente de 60 W.
  5. Según los productos y categorías de eficiencia energética enumerados dentro de la base de datos de EPA ENERGY STAR, a partir de enero de 2013.
  6. En base a la eficiencia promedio de suministro de energía con carga del 25%, 50% y 100%.
  7. Apple no garantiza la batería, más allá de la Garantía Limitada de un año de Apple. La batería posee un número limitado de ciclos de carga, y podría tener que ser reemplazada por un Proveedor de Servicios de Apple. La vida de la batería y el número de ciclos de carga varían según el uso y los ajustes. Visita www.apple.com/la/batteries para más información.