Recursos

Los recursos naturales no se pueden fabricar, por eso los aprovechamos al máximo.

Reutilización y reciclaje

Una de las mejores maneras de usar un recurso es reutilizarlo.

Dedicamos grandes esfuerzos a evitar que los dispositivos electrónicos terminen en los vertederos, para que sus valiosos recursos puedan ser reutilizados. Queremos asegurarnos de que se reciclen correctamente y no representen una amenaza para la salud o el medio ambiente. Por eso hemos desarrollado jornadas de recolección y reciclaje, iniciativas de recuperación e incluso programas como el Apple Renew, que te permite llevar tus viejos dispositivos Apple a cualquier Apple Store para su posterior reutilización o reciclaje responsable. También estamos colaborando con más de 160 empresas de reciclaje de todo el mundo, cuyas instalaciones cumplen con la normativa más exigente en materia de medio ambiente, salud y seguridad, y responsabilidad social.  Gracias a este gran esfuerzo, hemos evitado que más de 270 millones de kilogramos de equipos terminen en los vertederos desde 1994. 

Pero eso no es todo, también vemos una gran oportunidad de mejorar en la forma en que recuperamos los recursos limitados que tienen nuestros productos. Las técnicas actuales de reciclaje, como la trituración, sólo permiten recuperar una pequeña cantidad de materiales y suelen disminuir su calidad. Por eso inventamos a Liam, una línea de robots que puede desarmar el iPhone 6 con rapidez y separar sus componentes de valor, reduciendo así la necesidad de extraer más recursos de la tierra. Con dos líneas de robots en funcionamiento, podemos desarmar hasta 2.4 millones de teléfonos al año. Liam es un experimento en el campo de la tecnología del reciclaje, pero esperamos que este tipo de ideas inspire a otras empresas a hacer lo mismo.

Además, tenemos el compromiso de asegurarnos de que todos los residuos generados por nuestra cadena de suministro, y por nosotros, sean reutilizados, reciclados, convertidos en compost o, en caso de ser necesario, transformados en energía. Es un objetivo ambicioso que requiere la colaboración de varios equipos de Apple, gobiernos locales y empresas de reciclaje especializadas, pero ya estamos viendo los resultados. En el año 2015, nuestras instalaciones en Cork, Irlanda, fueron las primeras instalaciones fuera de Norteamérica en recibir la validación Zero Waste to Landfill de UL. En el año 2016, las plantas de ensamblaje final Foxconn Guanlan y Foxconn Taiyuan fueron las primeras en recibir esta validación en China. Y el resto de nuestras plantas de ensamblaje final del iPhone y el Apple Watch están en camino de lograr lo mismo antes de 2017. Por último, todas nuestras tiendas en el mundo han iniciado programas de cero residuos.

Cantidad de material recuperado a través de las iniciativas llevadas a cabo en 2015

27.839 toneladas métricas
  • Acero 12,750
  • Plásticos 6,090
  • Vidrio 5,420
  • Aluminio 2,050
  • Cobre 1,340
  • Cobalto 86
  • Níquel 18
  • Plomo 20
  • Zinc 59
  • Estaño 2
  • Plata 3
  • Oro 1

Conservación del agua

Cada molécula de agua que usamos es importante.

Con el objetivo de minimizar el uso del agua controlamos su consumo tanto en los procesos de refrigeración, higiene y mantenimiento, como en nuestras plantas de producción. Esto nos permite desarrollar formas específicas para reducir su uso. Como por ejemplo, la creación de sistemas de refrigeración en nuestros centros de datos, que son capaces de reutilizar el agua hasta 35 veces. O la implementación de sistemas de riego inteligentes en las instalaciones de climas más secos, que monitorean las condiciones del tiempo y sólo usan el agua cuando es necesario. 

En el año 2015 empezamos a recolectar datos aún más completos que nos permitieran fortalecer nuestra estrategia de conservación. Comenzamos a medir el volumen de agua que necesitamos para fabricar cada uno de nuestros productos, empezando por el iPhone. Y ahora estamos identificando las zonas de alta, media y baja escasez de agua donde operamos, para poder concentrar nuestros esfuerzos donde más se necesitan. 

También creamos el programa Agua Limpia para reducir el consumo de agua y evitar contaminarla en nuestra cadena de suministro. Una iniciativa que nos ofrece la posibilidad de trabajar directamente con nuestros proveedores para desarrollar planes individuales de mejoramiento. A través de la capacitación de los empleados, las evaluaciones de referencia, los controles de desempeño y el soporte técnico, ya hemos podido ayudar a 73 instalaciones a aumentar la reutilización y reciclaje de aguas residuales tratadas, y ahorrar 14,300 millones de litros de agua. 

Silvicultura

No sólo protegemos los bosques, también protegemos su futuro.

Los bosques proporcionan la fibra de madera para el papel que usamos en nuestros empaques. También limpian el aire que respiramos, purifican el agua que bebemos y dan refugio a nuestra fauna. Por eso nos esforzamos mucho por minimizar nuestro impacto ambiental obteniendo el papel con responsabilidad y usándolo de la forma más eficiente posible. Pero sabemos que eso no es suficiente. Los bosques todavía están en peligro debido a la tala ilegal, la mala gestión y el desarrollo urbano agresivo, así que estamos decididos a proteger y crear suficientes bosques gestionados de forma responsable en todo el mundo para cubrir todas nuestras necesidades de empaque y producir fibra durante muchos años.*

Cómo reducimos nuestro impacto.

Usamos el papel de forma más eficiente. Buscamos maneras de hacer que nuestros empaques sean más pequeños. Estamos desarrollando tecnologías que hacen un uso más eficiente del papel y también usamos papel reciclado siempre que podemos. De hecho, en el año fiscal 2015, más del 60% del papel usado en nuestros empaques estaba hecho de fibra de madera reciclada.

Usamos papel virgen de forma responsable. Cada vez que usamos papel virgen en nuestros empaques, nuestros proveedores están obligados a obtenerlo de bosques administrados de forma sustentable y de madera proveniente de fuentes controladas. Además, llevamos a cabo auditorías con regularidad para garantizar que se cumplan todas nuestras especificaciones. En el año fiscal 2015, más del 99% del papel virgen usado en nuestros empaques cumplió con estos requisitos.

Protegemos los bosques sustentables. Seguimos protegiendo y creando bosques sustentables porque, cuando se administran correctamente, pueden proporcionar recursos abundantes durante mucho tiempo. En colaboración con el Fondo de Conservación, hemos protegido 14,500 hectáreas de bosques sustentables en el este de Estados Unidos y también hemos recolectado de forma responsable más de 13,000 toneladas métricas de madera. Aunque nuestra iniciativa más ambiciosa se encuentra en China, donde trabajamos junto al Fondo Mundial para la Naturaleza con la intención de llegar a administrar de forma responsable 400 mil hectáreas de bosques para el año 2020.

Diseño de productos

Un dispositivo duradero es un dispositivo más ecológico.

Cuanto más tiempo se puedan usar los productos, menos recursos se necesitarán extraer para fabricar otros nuevos. Por eso evaluamos nuestros productos en nuestro laboratorio de pruebas de confiabilidad a través de mediciones exhaustivas y personalizadas. También lanzamos actualizaciones de software con regularidad para mantener nuestros productos vigentes y así reducir la necesidad de tener que reemplazarlos con frecuencia.