Magnetic Timeline es ideal para Tsui, porque le permite experimentar grandes cambios sin tener que preocuparse por desincronizar nada por accidente. — Baiyang Yu, editor

Tsui Hark - Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon

En más de 30 películas, durante tres décadas, el renombrado director chino Tsui Hark ha mirado frecuentemente hacia el pasado para seguir adelante con sus obras. Al incorporar las técnicas de filmación avanzadas de Occidente a los géneros de Oriente, como wuxia (lucha con espadas y Kung Fu), dramas de gángster y romance, Hark ayudó a crear la Era Dorada del cine de Hong Kong.

En 2010, Hark utilizó la fórmula para tener un éxito comercial y decisivo con Detective Dee y el misterio de la llama fantasma (2010), una poderosa combinación de wuxia, misterio y comedia, sobre un Sherlock Holmes de la Dinastía Tang. La película compitió por el premio León de Oro del Festival de Cine de Venecia y recibió numerosos galardones internacionales, incluido el tercer lugar en la lista de mejores películas del año de la revista Time. Entusiasmado con el éxito de la película, el director recientemente dio otro paso hacia el futuro con Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon, una precuela muy anticipada con modernas cámaras 3D y editada con Final Cut Pro X.

Una nueva versión de Dee

Antes de dirigir la película original Detective Dee, La llama fantasma, Hark pasó más de una década investigando el pasado de Di Renjie, la figura histórica en la que se basa el personaje del Detective Dee. Los detalles abundantes recopilados para crear la primera película, dieron lugar a la idea para la segunda. "Cuando leímos historias sobre Di Renjie, nos dimos cuenta de que no era un gran detective, sino un juez", cuenta Hark. "Al momento de rodar la primera película de Di Renjie, hablamos mucho sobre cómo Di Renjie se habría desempeñado como juez cuando llegó a Luoyang. Así es como fue tomando forma la historia de la nueva película".

Hark enfatiza que, cuando se traen relatos históricos a la pantalla, la imaginación siempre supera a la investigación. "Este tipo de tema no es fácil de escribir", asegura. "Involucra a figuras históricas, pero no estamos basando nuestro relato en hechos históricos; es nuestra interpretación de la historia lo que le permite a una audiencia apreciar y disfrutar fácilmente los detalles y los eventos".

Dirección minuciosa

Hark lleva esa interpretación a otro nivel en producción y posproducción con un trabajo de cámara rápido y fluido, y una edición diseñada para atraer a la audiencia a través de la historia, de manera irresistible. Cada cuadro de cualquier película de Tsui Hark revela su minuciosa dirección creativa.

Baiyang Yu, el editor de Hark y asesor durante mucho tiempo sobre software y hardware de edición, confirma la participación práctica del director en la edición de la precuela. "A Tsui le gusta editar sus propios proyectos durante el rodaje en el set; por lo tanto, siempre fue un experto con las herramientas", afirma Yu. "Tuvimos un flujo de trabajo muy bueno para diversas imágenes, usando Final Cut Pro 7. A Tsui le gusta ver todo ensamblado mientras rodamos, y generalmente eso requiere muchos efectos visuales temporales para hacer la composición, corregir colores y resincronizar. Pero eso implica una gran cantidad de tiempo esperando que todo se procese, y a Tsui no le gusta esperar".

Cambio en el flujo de trabajo

La idea de eliminar las demoras en el procesamiento hicieron que los cineastas probaran Final Cut Pro X. Yu, quien desde hace mucho tiempo edita con Final Cut Pro, también es un Instructor Certificado de Apple (ACT). "Fui el primer ACT en China en obtener la certificación en Final Cut Pro X", afirma. "Luego lo usé para editar algunos proyectos pequeños, y así me convencí rápidamente del poder y la flexibilidad de la aplicación".

Debido a que el equipo estaba usando la aplicación SGO Mistika para efectos visuales y composición, necesitaba una lista de decisiones de edición (EDL) para ajustar las ediciones hechas con Final Cut Pro. "En ese momento EDL-X, una aplicación que crea EDL para Final Cut Pro X, no podía conseguirse", cuenta Yu. "Por eso creamos nuestro propio script PHP para convertir el formato XML de Final Cut Pro a EDL".

Yu le presentó a Final Cut Pro X a Hark, como una plataforma de prueba durante la producción de la nueva película. "Le dije a Tsui que Final Cut Pro X podría darnos un mejor flujo de trabajo, así que él accedió a probarla", dice Yu. "Convertimos la edición actual a Final Cut Pro X, usando 7toX de Intelligent Assistance, y luego lo usamos en el set. Después de una semana le pregunté a Tsui si le gustaba la nueva versión, y si deseaba continuar el proyecto con esta herramienta. Él dijo que sí y, en ese momento, migramos por completo la película a Final Cut Pro X".

"Creo que cuando se trata de software, cuanto más fácil sea usarlo, mejor", señala Hark. "Si aprender a usar el software lleva mucho tiempo, entonces será muy difícil usarlo en mis películas".

Edición en el set

Debido a que la precuela fue rodada en 5K 3D, usando cámaras RED EPIC para cada toma, la cámara del ojo izquierdo (el video en 3D generalmente se filma con dos cámaras sincronizadas, que representan los ojos derecho e izquierdo) se convirtió a ProRes de 1080p, y se importó a un Evento en Final Cut Pro X. 

Durante el rodaje, Hark aprovechó las horas de inactividad en el set para editar directamente en Final Cut Pro X, en una MacBook Pro con pantalla Retina. "Además de consultar con el editor, el asistente del director y el productor, envié diferentes versiones de la película a muchas personas para obtener sus comentarios", cuenta Hark. "Aunque conozco muy bien la película que rodé, los comentarios de otras personas siempre son una buena referencia para mí".

Al hacer las ediciones, Hark y Yu aprovecharon por completo las nuevas funcionalidades de Final Cut Pro X. "Magnetic Timeline es ideal para Tsui porque le permite experimentar grandes cambios sin desincronizar nada accidentalmente", dice Yu. "Eso me simplifica mucho la vida. También hizo que sea más sencillo recortar o reemplazar cientos de efectos de sonido, y clips de música en la línea de tiempo".

El nuevo software permitió que Yu pudiera gestionar un material considerable de la compleja película. "Las palabras clave y los rangos favoritos hicieron que la organización fuera mucho más eficiente y flexible en Final Cut Pro X, y el Skimmer fue ideal para revisar los materiales rápidamente. Siempre era muy fácil encontrar cualquier clip que necesitara".

Exportación rápida

A medida que la edición progresaba, las líneas de tiempo de proyectos completos se exportaban como EDL y se enviaban a SGO Mistika para la composición, los efectos visuales, las correcciones de color, y los ajustes de 3D. El audio se envió como archivos QuickTime con pistas improvisadas por FTP, directamente al equipo de diseño de sonido y al compositor Kenji Kawai en Japón. 

"Cada vez que terminábamos una versión, teníamos que exportar la película completa con diferentes marcas de agua a diferentes proveedores de VFX, al compositor de la música, al editor de sonido, al equipo de marketing, y a los distribuidores. Eso representó entre 8 y 10 copias diferentes de la película. Solía llevarnos mucho tiempo en Final Cut Pro 7, y pasábamos varias noches sin dormir en la sala de edición, esperando el producto. Con Final Cut Pro X, nos lleva un cuarto de ese tiempo".

Hasta último momento

Yu cree que Hark editará la precuela hasta el momento de su estreno esperado, en otoño de 2013. "En Los guerreros de la puerta del dragón pasamos por 15 versiones, y por último tuvimos que detenernos cuando el distribuidor nos recordó que la película estaba a punto de estrenarse", comenta Yu. "Va a suceder lo mismo con la precuela: nuestra edición no estará completa hasta el último momento posible. Estamos cambiamos todo, constantemente".

Yu dice que él y Hark utilizarán Final Cut Pro X para su próxima película, cuando la precuela se estrene. "Definitivamente, Final Cut Pro X será mi primera opción", afirma. "Cambiar a Final Cut Pro X significó cambiar nuestro flujo de trabajo y tener que volver a capacitar a las personas, pero realmente ha valido la pena. Espero que nuestra experiencia ayude a convencer a más editores de probar Final Cut Pro X, ya que es una herramienta increíble".