The E.W. Scripps Company. Noticias al instante

Las noticias viajan rápido, pero no como quisieran las estaciones de televisión que luchan por un espacio en los mercados de noticias hipercompetitivos. Pero para WXYZ TV, el canal más grande de Detroit, Míchigan, y reciente ganador de un prestigioso premio Edward R. Murrow al periodismo regional, el tiempo que demora una noticia en ser transmitida nunca había sido tan corto. Esta estación, una de las 14 de The E. W. Scripps en EE.UU., ha acelerado considerablemente la edición y producción de noticias gracias a Final Cut Pro X, Motion 5 y la Mac Pro.

Scripps usaba versiones anteriores de Final Cut Pro para editar sus noticias y programas deportivos. Después de realizar una prueba de campo con Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro, la compañía decidió pasarse a Final Cut Pro X debido a los excelentes comentarios de los editores sobre su velocidad, facilidad de uso y alta calidad. Los resultados han sido tan exitosos en Detroit que Scripps ahora está extendiendo el mismo proceso de trabajo a sus estaciones en todo el país.

Ray Thurber, vicepresidente de ingeniería de Scripps, explica la decisión detrás del cambio. “E. W. Scripps es una compañía con 100 años en la industria. Consideramos la programación de noticias locales como un servicio a la comunidad y nos tomamos esta responsabilidad muy en serio. Por eso siempre estamos buscando diferentes formas de integrar la tecnología al periodismo, que nos permitan crear historias y videos más exactos y convincentes para los espectadores. Con Final Cut Pro X y Motion 5 creamos historias más rápido que nunca y con un nivel de calidad de producción inigualable para otros noticieros”.

Donde está la acción

En cada estación de Scripps, los fotoperiodistas graban, editan y producen noticias locales y deportes directamente desde el lugar donde se desarrollan. El uso de Final Cut Pro X y las MacBook Pro en las unidades móviles de edición les permiten terminar las noticias en el sitio apenas ocurren. Scripps ha implementado un proceso de trabajo muy eficiente, importando archivos MPEG-2 de QuickTime directamente desde cámaras de video JVC y usando el renderizado de fondo para crear archivos ProRes para la edición y la entrega. La combinación de Final Cut Pro X, MacBook Pro y ProRes posibilita una edición superrápida y de alta calidad, directamente desde el lugar donde se desarrollan los acontecimientos.

Para Jeremy Johnson, fotógrafo y editor de campo de WXYZ, estas nuevas funcionalidades gráficas y de edición móvil hacen una gran diferencia cuando está armando una historia en un plazo muy corto. Johnson viaja en una unidad móvil con un reportero, o a veces solo, y suele cubrir dos historias al día, muchas de las cuales no son planificadas. Además, como los accidentes, las manifestaciones políticas y hasta los casos judiciales son impredecibles, Johnson tiene poco tiempo para grabar, editar, cerrar y enviar la noticia a la estación para que se transmita. “Tengo que editar y terminar cada pieza en mi MacBook Pro en la unidad móvil antes de enviarla a la estación”, señala. “Final Cut Pro X es tan eficiente, que eso nunca es un problema. Me encanta la velocidad de la línea de tiempo magnética y la flexibilidad de la herramienta para recortar. Además, cuando estoy contrarreloj, funcionalidades como la corrección de colores, la estabilización de la toma y las mejoras de audio me salvan la vida”.

El fotoperiodista Jeremy Johnson hace una edición desde la unidad móvil. Foto: Micheal McLaughlin

Contando la historia

Como Johnson casi siempre tiene el tiempo justo para entregar las historias, depende en gran medida de esas funcionalidades para cada toma y edición. “Recientemente, nos mandaron a cubrir algunos incendios de casas sospechosos”, comenta. “Después de grabar diálogos breves con los vecinos, observé a una mujer muy nerviosa, que miraba y hacía preguntas a todos los que caminaban por la calle. Ya estaba contrarreloj para las noticias del mediodía, pero yo quería eso en la historia”.

Johnson tomó su iPhone y lo utilizó para capturar la secuencia en una toma larga. Regresó a la unidad móvil, transfirió el archivo a su MacBook Pro, donde estuvo listo para su edición inmediatamente. Con la herramienta Recortar de Final Cut Pro X, pudo recortar rápidamente el clip en la línea de tiempo para mejorar la historia. “Todas estas funcionalidades, como el manejo sencillo del formato y la línea de tiempo, me ayudaron a crear mejores piezas con la duración requerida”.

Ajuste y acabado

Thurber ve la misma eficiencia descrita por Johnson en la edición de los reportajes de campo en todas las estaciones de Scripps. “Con las capacidades para múltiples formatos de Final Cut Pro X, tenemos un sistema de edición que puede manejar cualquier cosa”, asegura Thurber. “Recibimos historias de todas partes, de las cámaras de video de los periodistas hasta de los teléfonos de los espectadores. La posibilidad de mezclar diferentes formatos de archivos de cámara en la línea de tiempo y editar inmediatamente una historia es una ventaja significativa. Realmente acelera el proceso”.

Con Final Cut Pro X, los editores de Scripps pueden utilizar gráficos y efectos para pulir su trabajo mucho más rápido antes de la transmisión. Los editores de la compañía tienen acceso a plantillas en Motion creadas por un centro de diseño de Scripps TV en Tampa Bay, Florida. Así, es posible añadir, de forma rápida y sencilla, gráficos en 3D en tiempo real a las historias, incluso desde una unidad móvil. “Con Final Cut Pro X, todos los editores en las unidades móviles cuentan con un conjunto de herramientas que pueden ayudarlos a comunicar mejor la historia a través de imágenes de alta calidad, listas útiles de viñetas e integración global de la historia”, comenta Thurber.

Thurber señala que la incorporación de gráficos complejos se ha agilizado: “Final Cut Pro X ha reducido a cero lo que era un proceso de 15 minutos en el lugar donde ocurría la noticia”.

El tiempo es oro

En las oficinas principales de WXYZ, el editor in situ Randy Lundquist usa Final Cut Pro X para editar especiales de noticias de formato largo. Lundquist opina que es muy útil para optimizar los procesos de trabajo. “El renderizado de fondo y la reproducción en tiempo real me ahorran mucho tiempo”, comenta.“Si pongo un clip de video de 15 segundos con cinco filtros y algo de texto, ya no tengo que esperar 10 minutos para renderizarlo. Ahora veo si me gustan los resultados en tiempo real, lo que me ahorra cerca de una hora por día. Con Final Cut Pro X uso más efectos y trabajo con mucha más creatividad”.

Cuando edita proyectos más largos, Lundquist confía principalmente en las herramientas de organización de la aplicación. “Una de mis funcionalidades favoritas es la capacidad de importar las carpetas como colecciones de palabras claves en lugar de añadirlas individualmente como solía hacerlo”, afirma. “Teníamos una toma fotográfica por cada día del juicio de siete meses contra el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick. Pude utilizar palabras claves para identificar todo el material de archivo a medida que lo ingresaba. Así, cuando tuve que volver a consultarlo para varios proyectos especiales, sólo tenía que abrir la biblioteca y encontrar 10 fotos específicas de él sonriendo, viéndose triste o presumiendo”.

Lundquist describe cómo las capacidades de edición de Final Cut Pro X han influido, incluso, en la forma en que la estación graba las noticias. “Hacemos muchas más tomas con dos cámaras gracias a la funcionalidad de edición multicámara. Me encanta porque utilizamos muchas preguntas de reporteros en nuestras entrevistas. Con una cámara, siempre teníamos que mostrar primero la respuesta a una pregunta, y luego mostrar al reportero asintiendo con la cabeza. Pero con las tomas de dos cámaras y multicámara, podemos mostrar una reacción real sin tener que preocuparnos por que coincidan las tomas. Además, la sincronización de audio integrada lo hace mucho más fácil”.

El centro de gráficos

En el centro de diseño de Scripps TV en Tampa Bay, cerca de una decena de diseñadores crean las plantillas gráficas utilizadas en todas las estaciones de Scripps. Los editores pueden completar fácilmente las plantillas con el contenido de la historia y utilizarlas para mantener una apariencia uniforme en todas las transmisiones de noticias.

Radu Somesfalean, director general de gráficos, señala: “Nos permite crear un mensaje con un toque característico en todas las estaciones, por lo que realmente tenemos una sola voz. Les damos a los editores libertad creativa y al mismo tiempo mantenemos un estilo consistente”.

“Con la Mac Pro somos capaces de usar Motion 5 para crear una vista en capas 3D muy llamativa, por lo que las estaciones en todos nuestros mercados obtienen resultados increíbles. La presión no es sólo transmitir noticias, sino también hacerlas atractivas para la audiencia. Aquí es donde se destacan las ventajas de las plantillas de Motion en Final Cut Pro X, pues les damos a los editores las herramientas para personalizar los gráficos sin tener que depender de nosotros para hacer cada cambio”, comenta Somesfalean.

“Con la Mac Pro somos capaces de utilizar Motion 5 para crear una vista en capas 3D muy llamativa, por lo que las estaciones en todos nuestros mercados obtienen resultados increíbles.”— Radu Somesfalean, director general de gráficos

La diseñadora Michele Omran crea plantillas gráficas en el centro de diseño de Tampa Bay. Foto: Micheal McLaughlin

Formato para el éxito

Michele Omran, diseñadora gráfica a cargo de las plantillas para las estaciones en el centro de diseño de Tampa Bay, explica cómo Motion 5 le permite crear herramientas que reducen los errores de edición. “Teníamos que encontrar una manera de que los editores pudieran actualizar el texto y las imágenes en los gráficos de las noticias, como los tercios inferiores y las promociones, sin dañar el diseño. Por eso diseñamos zonas flexibles donde podían hacer eso. Las plantillas requieren un alto nivel de producción, pero son muy fáciles de usar. Sólo hay que escribir, arrastrar y soltar”.

Omran administra y distribuye 966 plantillas actualmente, 69 por cada una de las 14 estaciones de televisión. Recientemente comenzó a usar la Mac Pro con Motion 5 para crear las plantillas Smart Motion, y ha visto una notable mejoría en el rendimiento. “La nueva Mac Pro es realmente rápida”, afirma. “Nunca se congela, ni siquiera con las plantillas 3D más complejas, lo cual es sorprendente para un dispositivo que es tan pequeño y silencioso. Cuando empecé a utilizarla, tuve que preguntar: ¿Está encendida?”.

Siguiendo al espectador

Scripps trabaja actualmente para unificar los procesos de trabajo digitales y de TV. “A medida que agregamos más programas, hacemos más noticias. Y las noticias que hacemos no sólo son una experiencia televisiva, sino que se transmiten en todas nuestras plataformas, incluyendo las digitales”, apunta Thurber. “Nuestras organizaciones de noticias digitales y de TV necesitan estar conectadas con todos los recursos que tenemos dentro de la estación de TV. Nuestro objetivo con el lanzamiento de Final Cut Pro X en todas las estaciones era que todos estuviéramos en la misma dirección”.

Creemos que esto nos ayudará a cubrir y transmitir las noticias en el medio que prefiera la audiencia. “Nuestro plan es llegar a la plataforma donde las personas ven las noticias”, dice Thurber. “Con la Mac y Final Cut Pro X estamos bien equipados para lograrlo”.