iPhone en la empresa

Aftonbladet

Mira al iPhone en acción.

Ver video

Aftonbladet

Comunicación de avanzada

Para Aftonbladet, la velocidad de la luz es esencial. Las noticias deben informarse rápidamente y con precisión durante el día y la noche — ya sea que se trate del matrimonio real sueco, un evento político importante o las últimas noticias deportivas. Los blogs deben mantenerse actualizados, desde la sala de prensa o la carretera. Los redactores deben mantenerse informados. Todo eso es posible con iPhone.

“El iPhone ha cambiado el modo en que trabajo, y el modo en que los lectores reciben las noticias. Puedo estar conectada todo el tiempo", dice Jenny Alexandersson, Reportera Real para Aftonbladet.

Comunicación multimedia con un toque

Alexandersson debe saberlo. Ella viaja alrededor del mundo con la Princesa de la Corona Sueca, verificando la información constantemente, escribiendo y enviando artículos, permaneciendo en contacto con colegas, y manteniéndose alerta a la reacción de los lectores.

La versatilidad de iPhone la ayuda a competir exitosamente con sus rivales. Si le da un doble toque con el dedo, su iPhone se convierte en una grabadora o en una cámara de alta calidad para tomar fotos instantáneas. "Cuando me encuentro con colegas de otros periódicos, noto que ellos no tienen la misma velocidad para realizar sus tareas", dice.

Alexandersson puede consultar cuáles son los artículos de noticias más populares. Puede usar una app de la marca Aftonbladet, Varumärket, para obtener información detallada sobre cómo llegar a grupos objetivo, específicos de su audiencia. O puede usar Vision, una app interna, que le permite ‘desconectarse’ sacudiendo su iPhone rápidamente — así se identifica como no disponible para las llamadas telefónicas.

Ella dice que no le llevó mucho tiempo apreciar todo el valor del iPhone. "La primera vez que tuve uno, estaba contenta porque tenía tantas aplicaciones divertidas. Pero pronto me di cuenta que el iPhone me permitía dejar mi escritorio de un modo completamente distinto. Ya no estaba atada a mi lugar de trabajo y eso se sentía fantástico".

De hecho, todos los empleados en la empresa de medios tienen un iPhone, desde los ejecutivos del más alto nivel hasta los recepcionistas y los guardias de seguridad. “En Aftonbladet, todos necesitan tener movilidad”, afirma Oscar Edholm, director de informática en Schibsted Sverige, dueño de Aftonbladet. “No lo vemos sólo como un teléfono”, añade. "Ha reemplazado tantos dispositivos distintos en el lugar de trabajo".

Enriqueciendo la marca

Las tres poderosas apps internas de Aftonbladet contribuyen a hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente. También transmiten valores centrales de la empresa. Por ejemplo, la app Vision muestra una foto al lado del número de teléfono de cada usuario. "¿Con quién debemos trabajar? ¿A quién debemos contactar? Eso es lo que queríamos comunicar", dice Edholm.

Así, la app de la marca Varumärket presenta la filosofía de la empresa a través del iPhone. "Por ejemplo, hemos identificado cinco o seis diferentes grupos objetivo de consumidores", dice Martin Belak, desarrollador senior y director de Innovación en TI. "Tenemos fragmentos de video, y muestras de artículos que serán de su agrado".

Una tercera app interna para iPhone, Butiksappen, permite a los empleados del área hacer comentarios sobre la apariencia de las tiendas. Según Belak, es importante asegurar que los puestos de periódicos se vean limpios y prolijos, que tengan la suficiente mercadería, y se encuentren cerca del cajero. La app usa geocodificación. "Esto podría haberse realizado a través de la Web", destaca. "Pero es mucho más fácil si se usa una app interna".

Aftonbladet creó sus apps internas con el iPhone Software Developer Kit -- y herramientas de Apple para desarrolladores. "Nos pareció muy sencillo", dice Belak. "Comienzas rápidamente y en solo alrededor de una semana puedes tener una aplicación terminada lista para ejecutar. Eso se debe a que SDK es muy claro, contiene todo lo que necesitas y se encuentra bien definido".

Belak nota que la ventaja adicional del iPhone es que se trata de un producto definido en forma clara, en comparación con otros teléfonos inteligentes. Eso es una ventaja, especialmente para su departamento de TI. "Tienes un solo tamaño de pantalla y siempre sabes que utilidades tienes para trabajar", afirma. "Es lo mismo con nuestros sitios web. Tienes un grupo objetivo específico para desarrollar para— los usuarios de iPhone", agrega.

Distribución segura y sin esfuerzo

En Suecia, la constitución exige que la información que surje de fuentes periodísticas reciba el máximo grado de protección — otra razón por la que Aftonbladet eligió al iPhone.

"Estamos satisfechos con el nivel de seguridad que el iPhone nos brinda de modo automático", dice Edholm. "Con la capacidad de crear contraseñas complejas, encriptación de información y del dispositivo en el iPhone, y nuestro perfil interno de distribución, sabemos que nuestra información está segura".

Edholm recuerda que iPhone funcionó desde el primer momento. Los usuarios de Aftonbladet solo necesitan alrededor de 15 minutos de entrenamiento. "La implementación del iPhone ha sido increíblemente simple", dice. "Hacemos una instalación rápida y cuando el usuario recibe su iPhone, tiene las apps, el correo electrónico, los contactos y el calendario. Todo sincronizado y listo para usar".

Como era de esperarse, los empleados dicen que el iPhone les hace sentir que tienen mayor control. "Somos una empresa de los medios", dice Edholm. "Trabajamos las 24 horas del día. He notado que el iPhone da una sensación de seguridad porque sabes que no te pierdes nada, en lugar de causar estrés por estar conectado en todo momento", explica.

El producto más completo

En Aftonbladet todos consideran que no hay otro dispositivo para hacer negocios que supere al iPhone. "Historicamente, la fortaleza de Aftonbladet, ha sido la innovación y el no temer a probar nuevas cosas", concluye Belak. "Entonces era completamente natural que adoptáramos el iPhone. Sirve para mantenerse al frente del crecimiento de los medios a nivel global".

Visión general de la compañía

  • Empresa de medios que incluye el periódico más grande de los países nórdicos y es proveedora del servicio de noticias en línea.
  • Tiene un alcance diario de 2.5 millones de suecos
  • Pertenece a Schibsted, el grupo de medios a nivel global
  • Con sede en Estocolmo, Suiza.
  • www.aftonbladet.se

“El iPhone ha cambiado el modo en que trabajo, y el modo en que los lectores reciben las noticias. Puedo mantenerme conectada todo el tiempo".

Jenny Alexandersson, Reportera Real para Aftonbladet


"Historicamente, la fortaleza de Aftonbladet, ha sido la innovación y el no temer a probar nuevas cosas. Entonces era completamente natural que adoptáramos el iPhone".

Martin Belak, desarrollador senior y director de Innovación en TI, Aftonbladet


"El iPhone es un producto perfecto para trabajar de manera efectiva. Ha reforzado nuestra marca y nos ha vuelto más eficientes. El iPhone tiene una integración perfecta."

Oscar Edholm, director de Informática, Schibsted Sverige