iPhone en la empresa

Grupo BBVA

Operaciones bancarias en el iPhone y el iPad.

El Grupo BBVA, una de las mayores instituciones financieras del mundo en la actualidad, se formó en 1999 a partir de la fusión de dos grandes bancos en una sola organización eficiente, con operaciones en todo el mundo de habla española. Gracias al iPad y al iPhone, este megabanco con sede en Madrid pudo acelerar los flujos de trabajo esenciales, mejorar las comunicaciones internas y ofrecer los mejores servicios posibles a sus 49.8 millones de clientes en todo el mundo.

“Estamos viendo que la productividad aumenta sólo por el hecho de que un empleado tiene un iPhone o un iPad. Estos dispositivos están cambiando la forma en que trabajan las personas”, afirma Luis Uguina, quien supervisa los canales remotos y el nuevo negocio digital de BBVA.

Con el iPad y el iPhone, el personal administrativo de BBVA puede tomar mejores decisiones de negocio y resolver los problemas de manera más rápida y eficiente. Incluso si un gerente está viajando o en una reunión, podrá autorizar gastos o responder a solicitudes urgentes rápidamente. “Con estos dispositivos, los procesos que antes tardaban semanas, ahora tardan horas”, dice Uguina. “Las personas pueden hacer sobre la marcha el trabajo que antes solo podían hacer en una PC”.

Y como el Grupo BBVA se mueve hacia flujos de trabajo cada vez más colectivos y basados en la nube, el iPhone y el iPad tienen aún más sentido como una forma de conectarse sin esfuerzo con los datos y colegas de la empresa.

“Solo tengo que abrir mi iPad y ya estoy conectado con todo mi equipo”, asegura Beatriz Lara, Directora de Innovación de BBVA. “Tenemos toda la funcionalidad del grupo en algo así como una hoja de papel”.

Mejores operaciones bancarias en cualquier lugar

Pero el iPhone y el iPad no son solo para uso interno. Estos dispositivos también ofrecen a BBVA una plataforma ideal para ofrecer la información y la inmediatez que los clientes esperan en el clima financiero actual.

“A pesar de que hemos salido fortalecidos de la crisis financiera mundial, las cosas han cambiado”, dice Gregorio Panadero, Director de Comunicaciones y Marca de BBVA. “Tenemos que estar mucho más cerca de nuestros clientes. Invertir en tecnología reduce nuestros costos de operación y brinda un mejor servicio a un menor precio”.

Lara está de acuerdo: “En los últimos años, la tecnología ha revolucionado las operaciones bancarias. Para convertirnos en un verdadero banco global, debemos desarrollar nuevos enfoques de negocio y nuevas habilidades en el mundo digital”.

Para forjar nuevas conexiones con los clientes, BBVA ha desarrollado varias apps para el iPhone que permiten atender las necesidades e intereses específicos de los clientes del banco. Los gerentes del banco también han comenzado a usar el iPad para compartir información en la interacción con los clientes.

“El tamaño es perfecto para interactuar con el público”, dice Uguina. “Es lo suficientemente pequeño para cargarlo con facilidad, y lo suficientemente grande como para mostrar toda la información que queremos compartir con los clientes. Y además necesitamos un dispositivo cuya batería dure mucho tiempo, algo que una PC por desgracia no tiene, pero sí el iPad”.

Apps para empresas globales

Además de sus aplicaciones para clientes, BBVA ha desarrollado apps internas, como un directorio mundial de empleados, un periódico interno y Workflows Control, una herramienta de administración de flujos de trabajo para el iPhone y el iPad.

Otras apps esenciales del App Store para la empresa, como Junos Pulse para conexiones VPN seguras, y las apps de iWork de Apple, como Pages, Numbers y Keynote, están disponibles para los empleados de BBVA a través de un portal interno.

“También usamos MicroStrategy Mobile para la administración interna de las consolas y números del banco”, dice Uguina. “En vez de llevar impresiones o presentaciones de PowerPoint a las reuniones, como hacíamos antes, ahora lo hacemos de forma automática y en tiempo real, directamente desde los sistemas del banco”.

Además, con la aplicación Tango Video Calls para videoconferencias, tener reuniones cara a cara con colegas a la distancia es muy fácil. “Todos nuestros ejecutivos ahora son fanáticos del iPad”, señala Panadero. “No solo para trabajar y acceder a toda su información, sino también como un dispositivo de comunicación audiovisual”.

Seguridad financiera total

Apenas lo sacas de la caja, el iPhone y el iPad ofrecen la seguridad de primera calidad que BBVA requiere para los flujos de trabajo móviles. La empresa también usa MobileIron y Afaria en la administración de dispositivos móviles (MDM) para autorizar y administrar sus miles de dispositivos.

“Debemos tener la máxima seguridad”, dice Uguina, “y el iPhone y el iPad han pasado todas las pruebas. Además, si alguien pierde el dispositivo, podemos borrar la información de forma remota”.

Los dispositivos requieren un mínimo soporte y capacitación, y añade: “La instalación y distribución son muy simples. La experiencia del usuario es muy buena tanto con el iPad como con el iPhone, y los empleados son capaces de usar el dispositivo prácticamente desde el primer momento”.

El banco del futuro

A medida que el Grupo BBVA amplía su alcance financiero en América Latina, Europa, Estados Unidos y, más recientemente, China, el iPad y el iPhone están ayudando al banco a alcanzar sus objetivos de innovación y productividad cada vez mayor.

“Para nosotros, la innovación es simplicidad”, dice Panadero. “Y el iPhone y el iPad son muy simples e intuitivos. Tener todo lo que uno necesita en un solo dispositivo es simplemente mágico”.

“Vemos esto solo como el principio”, dice Uguina. “Las herramientas que nos ofrecen el iPhone y el iPad nos van a permitir crear aplicaciones en el futuro que hoy pueden parecer de ciencia ficción. El iPhone y el iPad realmente nos acercan a nuestra idea del banco del futuro”.

Visión general de la compañía

  • Fundada en 1857 en Bilbao, España
  • 110,000 empleados en 32 países
  • Más de 49 millones de clientes
  • Más de 7,400 sucursales en toda España y América latina, con crecimiento en los EE.UU.
  • www.bbva.com

“La productividad aumenta solo por el hecho de que un empleado tiene un iPhone o un iPad. Estos dispositivos están cambiando la forma en que trabajan las personas”,

Luis Uguina, Director general de canales remotos y nuevo negocio digital, Grupo BBVA


“Con solo abrir mi iPad estoy conectado con todo mi equipo. Tenemos toda la funcionalidad del grupo en algo así como una hoja de papel”.

Beatriz Lara, Directora de Innovación de BBVA, Grupo BBVA


“Todos nuestros ejecutivos ahora son fanáticos del iPad, no solo para trabajar y acceder a toda su información, sino también como dispositivo de comunicación audiovisual”.

Gregorio Panadero, Director de Comunicaciones y Marca, Grupo BBVA