iPhone en la empresa

Daiichi Sankyo

La receta para el cambio: iPad e iPhone.

“Con el iPhone y el iPad, la empresa puede avanzar a una velocidad mucho mayor”.

Yasuhiro Ikeda, vicepresidente de Estrategia de TI

La compañía farmacéutica Daiichi Sankyo fue fundada hace más de 100 años. Sin embargo esta compañía, con sede en Tokio, sabe que mirar hacia el futuro es la clave para mantenerse por encima de la competencia. La adopción del iPad y el iPhone para sus visitadores médicos y ejecutivos ha ayudado a la compañía a tener éxito en el presente, mientras planifica para el futuro.

“Para innovar constantemente, utilizamos los dispositivos de nuevas maneras. Ahí es donde el iPhone y el iPad realmente se destacan”, dice Yasuhiro Ikeda, vicepresidente de Estrategia de TI. “Con el iPhone y el iPad, la empresa puede avanzar a una velocidad mucho mayor”.

Datos más rápidos, ventas más fuertes

Creada a partir de la fusión de dos empresas centenarias en 2005, la empresa Daiichi Sankyo incluye I+D, fabricación y marketing de medicamentos, en 54 países de todo el mundo.

Los 2,400 representantes médicos de Daiichi Sankyo de Japón tienen un rol primordial, ya que vinculan a la empresa con los médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, que recetan productos de Daiichi Sankyo. Cuando los visitadores médicos maximizan el tiempo que pasan con los profesionales de la salud, esto les ayuda a estar al día en temas importantes, y a proporcionar la información que los médicos necesitan. El iPad es una herramienta muy valiosa para los visitadores médicos: en lugar de cargar con notebooks y bolsos grandes llenos de documentación impresa, ahora pueden acceder al instante a la información detallada sobre los productos, con solo deslizar un dedo.

A medida los ciclos económicos se han acelerado, se ha vuelto más importante divulgar la información sobre los medicamentos con rapidez, a los profesionales de la salud. “En los últimos dos años hemos podido presentar muchos y nuevos productos”, asegura Ryouichi Kibushi, director de Ventas y Marketing de Daiichi Sankyo en Japón. “Siempre estamos pensando en mejores formas de proporcionar información acerca de nuevos productos, para los profesionales de la salud. El iPad y el iPhone nos permiten hacer precisamente eso”.

“Nuestra meta es hacer progresos continuos, y el iPad y el iPhone son, en gran parte, los que lo hacen posible”.

Ryouichi Kibushi, director de la División de Ventas y Marketing (Japón)

Más allá del folleto

El equipar a los visitadores médicos con el iPad ha hecho mucho más que aligerar sus maletines: les ha dado una nueva forma de comunicarse con sus clientes.

Al usar una app para el iPad llamada idoc.ds, los visitadores médicos de Daiichi Sankyo pueden mostrar videos de expertos a los profesionales de la salud, junto con animaciones 3D que explican cómo las drogas interactúan en el cuerpo. Los visitadores médicos también pueden usar sus iPad para mostrar los datos de ensayos clínicos, e incluso conseguir información sobre los productos de la competencia.

“Con el iPad, toda la información que necesitamos está allí, por lo que es posible buscar la información necesaria y presentarla al médico, en el acto”, explica Masashi Nagao, un visitador médico de Daiichi Sankyo. “Nos permite movernos mucho más rápido”.

Respuesta a tiempo

En un principio, Daiichi Sankyo seleccionó al iPhone como una herramienta para sus ejecutivos, debido a su diseño atractivo y su interfaz sensible. Pero, sobre todo, eligieron al iPhone porque es fácil de usar. Dice Ikeda: “Sentí que la gente sería capaz de utilizar esta nueva herramienta muy rápidamente, y que lo haría de una forma muy útil para el negocio”.

Para evitar perder oportunidades de negocios, los tiempos rápidos de respuesta son esenciales en temas tales como las aprobaciones corporativas de las inversiones en desarrollo. Para evitar retrasos en la toma de decisiones, los ejecutivos de Daiichi Sankyo tienen un iPhone con una app interna para aprobaciones, dándoles acceso al instante a los datos de la empresa. La app para aprobaciones les permite responder a las solicitudes más urgentes de forma inmediata, incluso si están fuera del país. Debido a que los ejecutivos pueden responder desde dondequiera que estén, los tiempos de aprobación se han reducido considerablemente.

Entre los ejecutivos de Daiichi Sankyo, el email móvil cobró impulso cuando la empresa comenzó a utilizar el iPhone, y ha continuado con la combinación del iPhone y el iPad. Gracias a las robustas funcionalidades de seguridad de iOS, los empleados autorizados pueden acceder a los datos confidenciales en forma segura, y en cualquier lugar. Además, si un dispositivo se pierde o es robado, TI puede borrarlo de forma remota para asegurarse que los datos corporativos no se vean comprometidos.

“Es muy práctico poder leer el email en cualquier lugar”, apunta Kibushi. “Además, solía cargar con un calendario grande, pero ahora puedo manejar mis horarios en mi iPhone o iPad”.

“Con el iPad y el iPhone, toda la información está ahí, para que podamos buscarla y presentarla al médico, en el acto”.

Masashi Nagao, visitador médico

Reuniones más modulares

Cuando los ejecutivos de Daiichi Sankyo evaluaron el iPad por primera vez, se inspiraron por las posibilidades de realizar reuniones globales, e intercambiar documentos. La pantalla de alta resolución del iPad hace que las presentaciones se vean nítidas y profesionales. Además, ya que actualizar y compartir archivos en el iPad es muy fácil, todos pueden ver las versiones más actualizadas de los documentos, incluso si están en proceso de revisión hasta el último momento, al comienzo de la reunión.

Daiichi Sankyo utiliza la app Mobile Kaigi iPad para compartir documentos de reuniones. “El software es extremadamente fácil de operar, es casi lo mismo que leer los documentos en papel”, afirma Ikeda. "Como director de TI, creo que el iPhone y el iPad han hecho que mi trabajo sea mucho más fácil. Estamos muy entusiasmados con el futuro, y sobre cómo podemos seguir desarrollando apps para utilizar estas herramientas en formas nuevas y expansivas”.

“Nuestra meta es hacer progresos continuos”, agrega Kibushi. “Y el iPad y el iPhone son los que lo hacen posible”.

Visión general de la compañía

Resumen de las apps

  • Mobile Kaigi para realizar reuniones virtuales y compartir materiales de conferencias.
  • idoc.ds para explicar las interacciones de las drogas con animaciones 3D.