iPhone en la empresa

Jackson Kayak

Resultados rápidos con iPad e iPhone.

Con el iPad y el iPhone, los negocios funcionan perfectamente para este fabricante líder de kayaks.

Mantener un negocio a flote es todo un desafío pero, para Eric Jackson, es un acto de equilibrio extremo. Como canoísta campeón, pasa la mitad del año siguiendo las competencias y eventos de río en río a lo largo de Norteamérica. Como presidente de Jackson Kayak, el fabricante líder de kayaks para aguas rápidas, también necesitar en contacto permanente con su compañía de 120 personas. Con iPad e iPhone, puede hacer ambas cosas.

"iPhone e iPad son fundamentales para mi negocio", dice Jackson. "Con estos dos dispositivos, puedo manejar toda la compañía. Literalmente, llevo mi oficina conmigo en todo momento".

Desde una casa rodante equipada con Wi-Fi, Jackson se mantiene vinculado con las oficinas centrales de Jackson Kayak en Sparta, Tennessee. "Además, cuando no tengo Wi-Fi, mi iPad emplea una conexión 3G", dice. "Sólo tengo que agarrar mi iPad y ya estoy en línea".

Jackson no es el único que confía en el iPad y el iPhone en esta próspera compañía. De hecho, para él y su equipo directivo, esos dispositivos son tan indispensables que han equipado con iPhone y también con muchos iPad a toda su fuerza de trabajo, desde atención al cliente y diseño hasta control de calidad.

"Nos ha sorprendido la forma en que las personas han respondido cuando les entregamos los iPhone e iPad", dice Dave Olson, director financiero. "Estamos logrando más tiempo y más compromiso de aquellos empleados que tienen un iPhone". Así que todos tienen un iPhone".

La oficina en el iPad

Para Jackson, cuatro veces campeón mundial de kayak estilo libre y miembro del Equipo Olímpico de Kayak, es imprescindible participar en eventos deportivos, monitorear las tendencias de la industria en el campo y reunirse directamente con distribuidores y clientes. El sólido foco de Jackson en los clientes ha ayudado a impulsar a la compañía hacia el éxito internacional, con distribución en seis continentes.

La administración del negocio de forma remota no siempre fue viento en popa. No había manera de manejar la compañía de esta forma hasta hace muy poco", dice Jackson. "El iPad es una bendición para mí y para Jackson Kayak. Estoy conectado todo el tiempo. Es tan efectivo como tener una oficina dentro de la fábrica".

Ya sea que esté analizando datos de clientes, actualizando el contenido del sitio web o aprobando nuevos diseños, Jackson utiliza su iPad para obtener acceso instantáneo a toda su operación.

"Hago mi trabajo más rápidamente", dice. "No hay necesidad de iniciar; tengo mi calendario y los correos electrónicos ya están allí. Con iPad, tengo todas las herramientas que necesito para comunicarme con la oficina central, mis distribuidores y mis clientes".

iPad e iPhone en todas partes

De vuelta en la tienda, el equipo directivo y los empleados de Jackson Kayak encuentran que allí el iPad y el iPhone también son invalorables.

"Uso mi iPad todo el día", dice John Ratliff, director de Operaciones. Es rápido. Es compacto. Es cómodo. La duración de la batería es excepcional. Es lo que quieres ver, en el momento que quieras".

El inicio instantáneo y la gran pantalla del iPad lo hacen especialmente útil dentro de la fábrica. Por ejemplo, Ratliff puede comparar los equipos de fabricación de Jackson Kayak con las imágenes de las piezas de repuesto en el iPad para garantizar que están obteniendo las piezas correctas. Incluso bajo las radiantes luces de la fabricación, tendrás una excelente visibilidad y resolución", dice. "Puedes ampliar y ver con más detalle. Es la alternativa perfecta a tener una portátil en el taller".

Gracias a su acceso instantáneo al correo electrónico y otros recursos, el iPad y el iPhone han transformado la comunicación entre oficinas. Ambos dispositivos son fáciles de configurar a través del servidor Exchange de la compañía, manteniendo los contactos, calendarios y correos electrónicos continuamente actualizados de forma inalámbrica. "Sólo tienes que configurarlo una vez", dice Ratliff. "No hay nada que ajustar o configurar".

Sobre todo, estos dispositivos inspiran a los empleados de Jackson Kayak para lograr grandes resultados. "iPhone e iPad han cambiado la forma en que trabaja nuestro personal", dice Olson. "Incluso los empleados que no se inclinan por la tecnología están ansiosos por usar el iPad y el iPhone. Es simple, es intuitivo y les brinda la información que necesitan con un simple toque".

Conectándose con las apps

Desde finanzas y marketing hasta fabricación, las apps de negocios para iPad e iPhone mantienen el curso de Jackson Kayak. Con apps como Pages, Numbers y Keynote, Jackson y su equipo pueden crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en cualquier lugar. La funcionalidad AirPrint incluida en estas apps permite imprimir directamente desde una impresora inalámbrica. "Con Keynote en iPad, puedo importar archivos de PowerPoint y crear presentaciones multimedia completas. A los distribuidores les encanta", dice Ratliff.

Jackson usa WordPress, para administrar de forma remota el contenido del sitio web de la compañía, y Analytics HD en iPad, para monitorear el tráfico del sitio. "Con un solo toque puedes acceder a una consola con una descripción del tráfico del último mes", señala. "Puedo relacionar directamente esta actividad con la venta de productos específicos a nivel de los distribuidores".

Otras apps importantes son Square, para el procesamiento móvil de tarjetas de crédito; Air Sharing HD, para el almacenamiento y la transferencia inalámbrica de archivos de negocio, y Duplicam para iPad, que permite a los usuarios ver una imagen de la cámara del iPhone en vivo en la pantalla de un iPad. "Podemos llegar a un sitio estrecho con un iPhone y realmente ver el interior del barco", dice Ratliff.

El canoísta portátil

Jackson Kayak también ha comenzado a desarrollar sus propias apps para iPhone e iPad, como Jackson Kayak Mobile, una app para la comunidad de canoístas de aguas rápidas. La app ofrece las últimas noticias de la compañía, foros de comunidades, información de productos y videos.

"Mis clientes son muy móviles", dice Jackson. "Son expertos en tecnología pero son personas que viven al aire libre. No siempre están frente a una portátil, aunque siempre llevan sus iPhone consigo. Así, podemos estar en contacto con nuestros clientes en todo momento".

Jackson y su equipo trabajaron con un desarrollador externo para crear la app. "En una conversación con ellos, yo sabía qué sería viable financieramente, qué podríamos hacer en esos plazos y cuáles serían nuestros próximos pasos", dice. A trabajar por medio del correo electrónico, pudimos ajustar rápidamente las funcionalidades, características y apariencia de la app, y antes de promocionarla con la base de clientes de Jackson Kayak, la probamos con un lanzamiento de software en el App Store. De principio a fin, el proceso tardó cerca de cinco semanas.

Los clientes se han mostrado muy entusiasmados. "Todos estaban súper entusiasmados", señala Jackson. "Recibimos muchos comentarios del tipo 'es lo más genial que he visto'". Los videos en línea son el contenido de app más popular, seguido de las noticias de la compañía. Jackson ve a la app como parte de una estrategia integrada de marketing que ha incrementado los pedidos en los distribuidores en un 50% respecto del año anterior. "En el mercado actual, es necesario contactar a los usuarios finales en sus propios términos", dice. "Esta app es otra herramienta que nos asegura estar en los bolsillos de todos".

El éxito por delante

A medida que entran en su año más exitoso hasta la fecha, Jackson y su equipo planean crear otras apps internas y para clientes, incluyendo una app para pesca en kayak y una consola interna de métricas claves de administración. También buscan ampliar su conjunto de iPhone e iPad.

"Somos una compañía pequeña que está creciendo muy rápido, y tenemos que ser cuidadosos en donde invertimos nuestros recursos", dice Olson. "Estamos invirtiendo en iPhone e iPad, ya que descubrimos que los empleados con esos dispositivos son mucho más valiosos. Súbitamente, hemos aprovechado este potencial y aumentado la productividad de los empleados, convirtiéndonos en una gran compañía".

El iPad y el iPhone ayudan a Jackson Kayak a simplificar el rumbo del negocio y cumplir con sus objetivos más importantes: conectarse con los clientes, ampliar los mercados, garantizar productos de alta calidad y, principalmente, mantener un equilibrio entre el trabajo y el ocio.

"La calidad de la vida es la prioridad número uno para mí, mi familia y mis empleados", dice Jackson. "El iPad y el iPhone me permiten disfrutar esa calidad de vida y transmitirla a mi equipo en Jackson Kayak".

Visión general de la compañía

  • Fundada en 2004
  • 120 empleados
  • Con sede en Sparta, Tennessee
  • Productos para kayak en aguas rápidas, pesca en kayak y kayak recreativo
  • www.jacksonkayak.com

"Con iPhone e iPad puedo manejar toda la compañía. Literalmente, llevo mi oficina conmigo en todo momento".

Eric Jackson, presidente de
Jackson Kayak


"Uso mi iPad todo el día. Es rápido. Es compacto. Es cómodo. La duración de la batería es excepcional. Es lo que quieres ver, en el momento que quieras".

John Ratliff, director de Operaciones,
Jackson Kayak