iPhone en la empresa

PepsiCo

Máxima entrega con el iPhone y el iPad.

“Con el iPhone y el iPad, podemos ser más eficientes y resolver los problemas incluso antes de que sucedan”.

Brian Spearman, Vicepresidente Senior de Salida al Mercado y Servicio de la división North America Beverages de PepsiCo

Más de un siglo atrás, el farmacéutico Caleb Bradham combinó los ingredientes para crear una nueva bebida refrescante y lanzó una de las marcas más conocidas del mundo. Además de Pepsi, PepsiCo hoy fabrica y comercializa marcas como Gatorade, Mountain Dew, Tropicana, Quaker y Frito-Lay en todo el mundo.

Poner las bebidas en las manos de los consumidores requiere de una compleja red de sistemas de distribución entrelazados y de logística siempre cambiante. Con el iPhone, el iPad y las apps personalizadas desarrolladas internamente, la división North America Beverages de PepsiCo elimina los cuellos de botella y se asegura que los productos adecuados lleguen a los lugares correctos de la forma más rápida y eficiente.

“En América del Norte recorremos aproximadamente 17.000 rutas de distribución al día”, afirma Brian Spearman, Vicepresidente Senior de Salida al Mercado y Servicio de la división North America Beverages de PepsiCo. “Tomamos los productos de nuestras instalaciones de producción y almacenamiento, los cargamos en nuestros camiones y los llevamos a las tiendas a tiempo para satisfacer la demanda. Con el iPhone y el iPad, podemos ser más eficientes y resolver los problemas incluso antes de que sucedan”.

“Puedo obtener información sobre precios, mostrar planos de disposición del producto, acuerdos de desarrollo para el cliente, nuevos contratos,
lo que sea. Todo está allí”.

Dimitri Papaevagelou, Gerente Territorial de Ventas de la división
North America Beverages de PepsiCo

Satisfacción garantizada

En el pasado, los conductores y comerciantes de PepsiCo comenzaban cada día recogiendo los itinerarios impresos con cantidades de pedidos y tareas a realizar en cada punto de venta, desde la descarga de cajas de refrescos hasta el armado de nuevas presentaciones de productos. Si una tienda necesitaba añadir o cancelar un pedido, reorganizarlo sobre la marcha era un desafío, ya que la comunicación con los repartidores era difícil.

“Si no podíamos ponernos en contacto con un conductor en la carretera, no había forma de saber dónde estaba la entrega”, apunta Dimitri Papaevagelou, Gerente Territorial de Ventas de la división North America Beverages de PepsiCo. “Podían pasar horas sin saber qué estaba pasando”.

Para que la comercialización y la distribución fuesen lo más fáciles posible, la división North America Beverages de PepsiCo creó Power4Merch, una app interna a medida para el iPhone. Con Power4Merch, los comerciantes son notificados inmediatamente cuando un conductor ha llegado a una tienda y pueden estar seguros de que las entregas se descargan rápidamente y se presentan correctamente, para que los productos adecuados estén siempre en los estantes, listo para su compra.

“El comerciante puede ver todo su día directamente en el iPhone”, agrega Mark Uppaluri, Director de Sistemas de Venta de la división North America Beverages de PepsiCo. “Cuenta con una tarjeta electrónica de registro de horarios y puede ver su itinerario, los detalles de las tiendas, los perfiles de cuenta y todo lo que necesita saber para brindar su servicio a la tienda”.

Planificación sencilla

Mientras tanto, los gerentes usan los iPad para monitorear el rendimiento de sus equipos, obtener precios, planos de disposición y contratos, además de ayudar a coordinar las entregas con el área de comercialización a través de dos apps a medida para el iPad. Con la app Manager’s Briefcase, los gerentes territoriales de ventas pueden acceder a versiones electrónicas de todos los documentos y recursos que necesitan para administrar sus equipos, incluyendo auditorías de tiendas, formularios de capacitación de empleados y notificaciones automáticas para comerciantes.

“Un gerente puede asignar personal directamente desde el iPad”, asegura Uppaluri. “Envía automáticamente una notificación al iPhone del comerciante, para que sepa que tiene una nueva parada. Antes, la cuestión era estar al teléfono, consultar el email en la oficina y revisar documentos. Ahora, con el iPad, el gerente empieza y termina su día donde tiene que estar, con su equipo”.

Con la segunda app, SPOTLight, los gerentes tienen acceso instantáneo a su contenido de SharePoint. “Puedo obtener información sobre precios, mostrar planos de disposición del producto, acuerdos de desarrollo para el cliente, nuevos contratos, lo que sea", comenta Papaevagelou. “Todo está allí”.

“Con estos dispositivos y las nuevas aplicaciones, nuestros empleados están orgullosos de la empresa, y les ayuda a brindar el mejor servicio a nuestros clientes”.

Mark Uppaluri, Director de Sistemas de Venta de la división North America Beverages de PepsiCo

Desarrollo rápido, implementación segura

El desarrollo de las apps fue un proceso simple, señala Uppaluri: “Crear aplicaciones completas y hermosas para nuestros usuarios finales fue muy fácil. Durante los primeros cuatro meses luego de haber empezado a desarrollar por primera vez en un dispositivo de Apple, hemos sido capaces de entregar una aplicación lista para producción”.

Además, el iPhone y el iPad se adaptan perfectamente a los sistemas de TI implementados en PepsiCo, lo cual simplificó la implementación y la seguridad. “Solo tuvimos que conectarlos a nuestro ecosistema existente y funcionaron a la perfección”, explica Uppaluri. “Utilizamos la administración de dispositivos móviles de AirWatch para implementar y administrar nuestras aplicaciones de forma segura, y aprovechamos la seguridad integrada en el iPhone y el iPad para protegerlas contra los accesos no autorizados”.

Un cambio refrescante

Para los gerentes y el personal de campo de la división North America Beverages de PepsiCo, el iPhone, el iPad y las apps internas han hecho que la distribución y la comercialización sean más rápidas, sencillas y eficientes.

“No existen muchas cosas que cambien las reglas de juego en nuestra industria”, asegura Spearman, “pero creemos que la tecnología del iPhone y el iPad ha cambiado absolutamente las reglas del juego para nosotros, tanto en términos de comunicación y servicio como de productividad. Estamos muy entusiasmados por ello”.

“El iPhone y el iPad son livianos, portátiles y extremadamente rápidos, y la experiencia del usuario es simplemente hermosa”, agrega Uppaluri. “Con estos dispositivos y las nuevas aplicaciones que hemos desarrollado, nuestros empleados están orgullosos de la empresa, y los ayudamos a brindar el mejor servicio a nuestros clientes”.

Visión general de la compañía

Resumen de las apps

Apps internas personalizadas:

  • Power4Merch, para que los comerciantes de PepsiCo puedan ver los detalles del itinerario, las tiendas y las presentaciones.
  • Manager’s Briefcase, que brinda a los gerentes la capacidad de coordinar y monitorear las entregas, los horarios y los contratos de clientes.
  • SPOTLight, que proporciona acceso al contenido de SharePoint, como presentaciones y videos.