iPhone en la empresa

Safe/Sea Marine Rescue

Se va a la mar en perfecta forma, con el iPad y el iPhone.

Cuando un barco está en problemas en las aguas costeras de Rhode Island, Safe/Sea Marine Rescue es la empresa a llamar. Safe/Sea opera una flota de seis remolcadores de rescate especialmente diseñados a medida y proporciona remolque, salvamento y asistencia 24/7 para embarcaciones recreativas. Cada lancha de Safe/Sea cuenta con un valiente capitán que confía en su iPad, no solo para recibir datos vitales de emergencia desde el control, sino para localizar rápidamente el barco y efectuar el rescate.

“Desde el momento en que llega la llamada, puedo mirar a mi iPad al instante, subir a mi barco e ir exactamente a donde tengo que ir”, dice Phil LeBlanc, capitán superior. “Sé a quién estoy buscando, cuál es su problema y dónde está”.

Cuando LeBlanc llega a la escena, inmediatamente puede hacerse cargo de la embarcación y del cliente. De principio a fin, cuenta con el iPad para acceder a información sobre la navegación y las embarcaciones, el clima, mapas náuticos y los datos del cliente, gracias a los cuales el proceso de rescate de Safe/Sea es rápido, completo y eficiente.

Primeros desafíos

Safe/Sea fue ideada a partir de un plan sencillo y de un solo bote. “Veinticinco años atrás, mi padre y yo vimos la oportunidad de brindar servicios de asistencia a los navegantes en Rhode Island y compramos nuestra primera embarcación pequeña de remolque”, dice Pete Andrews, vicepresidente, cofundador y propietario de Safe/Sea.

En la actualidad, Safe/Sea cuenta con una flota de seis barcos, hace más de mil rescates exitosos por año, y su área de servicio se ha ampliado hasta abarcar todos los canales costeros ocupados de Rhode Island. La empresa cuenta con miles de miembros en Rhode Island, que pagan una cuota anual para obtener ayuda y remolque gratuito siempre que la necesiten. Los capitanes de Safe/Sea deben lidiar con cientos de problema diferentes, incluyendo motores rotos, baterías gastadas o barcos que se quedan sin combustible. Las soluciones van desde la conexión de baterías y el suministro de combustible, hasta el remolque de la embarcación hacia el muelle.

Antes del iPhone y el iPad, la coordinación de las operaciones de rescate marítimo eran un desafío para la empresa. “Al principio, alguien tenía que estar encadenado a un escritorio con una línea telefónica de cobre y una radio marina VHF fija, para poder escuchar los pedidos de ayuda de los navegantes”, explica Andrews. “Con el iPhone y el iPad, eso cambió drásticamente”.

Respuesta ultraveloz con el iPad

La clave de la eficiencia de Safe/Sea es su sistema de comunicaciones. Todos los capitanes de Safe/Sea tienen su propio iPad con FileMaker Go, conectado a una base de datos de FileMaker Pro alojada completamente en las Mac. El sistema intermediario usa FileMaker Pro y una aplicación personalizada desarrollada por Andrews en 2008. Este sistema coordina toda la información necesaria para que los controladores puedan procesar rápidamente las solicitudes de auxilio y enviarlas a los capitanes en movimiento. “Hoy en día, con el iPad, podemos llegar más lejos de la oficina que nunca, y al mismo tiempo estamos en una comunicación mucho más cercana”, afirma LeBlanc.

Una vez que un controlador recibe una llamada, introduce los datos en el sistema de Safe/Sea dentro de FileMaker Go y luego presiona un botón en pantalla para enviar la información, como mensaje de texto o correo electrónico, al iPhone del capitán que responde a la llamada. Así, el iPhone y el iPad se convierten en elementos esenciales para la búsqueda y el rescate. La base de datos genera una URL de localización que es incluida en el envío al capitán. Si el capitán toca en la URL de localización en el correo electrónico, de inmediato la app Mapas integrada en el iPad trazará la posición de la persona que llamó.

Haciendo negocios en el mar

Safe/Sea ha usado FileMaker Pro durante 20 años, y el iPad ha extendido las capacidades de bases de datos con la app FileMaker Go. “FileMaker Go on iPad nos ha permitido dejar de usar el papel completamente”, dice Andrews. Al final de cada trabajo, los capitanes recogen la firma del cliente para eximirse de toda responsabilidad y devuelven el barco a su dueño. Cuando se ejecuta en el iPad, FileMaker Go elimina la necesidad de contar con documentos impresos y envía la información de forma inalámbrica a las oficinas de Safe/Sea, donde el personal puede entregar un recibo al cliente o enviar una factura por los servicios.

Una funcionalidad clave del iPad, que suele ser usada por Safe/Sea, es la cámara HD integrada. Los capitanes graban videos y toman fotografías fijas para evaluar mejor las situaciones, y luego, para asesorarse, distribuyen el video y las imágenes a otros capitanes que no están en el lugar. “El iPad nos permite desarrollar la solución adecuada para el problema”, dice Andrews.

Las fotos tomadas con el iPad también son subidas a los blogs del capitán y a la popular página de Facebook de Safe/Sea. “Tengo un blog que muestra todo ​​lo que se siente al conducir una embarcación de remolque de rescate, y el iPad me permite tomar fotografías de los clientes en el agua. Nuestros clientes siguen visitando el blog para ver lo que está pasando”, dice Andrews.

Superando el tráfico y las tormentas

Safe/Sea usa un puñado de apps sobre clima en el iPad, como WeatherBug y Radar Pro. La app iHurricane HD también entra en juego para ayudar a rastrear las tormentas en el Caribe y hacer planes de contingencia. “Si una tormenta pareciera venir hacia nosotros, tenemos que estar preparados y listos para trabajar”, dice Andrews. La tripulación también usa Tide Graph HD en el iPad para trazar la fluctuación a lo largo de la costa.

“El iPad es el único lugar donde podemos encontrar toda la información que necesitamos sobre las condiciones climáticas. Podemos ver el clima, el viento y un radar en una misma pantalla, y acceder a todo de inmediato”, dice LeBlanc.

Ya que Newport, en Rhode Island, es una ruta de navegación importante, los capitanes de Safe/Sea tienen que mantener un ojo vigilante sobre el tráfico local. Usan la app Ship Finder HD en el iPad para ver los barcos en el área general de cada rescate, ayudando a los capitanes a comunicarse con otros buques para que permanezcan fuera de su camino. “Ship Finder HD me muestra el barco en mi proa, y sé quiénes son y que están llevando. La app me ahorra mucho tiempo y esfuerzo, y nos mantiene seguros”, señala LeBlanc

El mejor amigo del capitán

Con su comunicación inalámbrica, su cámara integrada, la app Mapas y las apps del App Store, el iPad es una pieza indispensable para el equipo de Safe/Sea. “Como propietario de un negocio, el iPad nos ayuda a despegar la mente de la mecánica de conseguir a los empleados la información que necesitan para hacer su trabajo”, dice Andrews “Cuando estás en un negocio donde las personas pueden salir lastimadas, es importante enfocarse en los servicios, y no en la administración”.

Visión general de la compañía

  • Ubicada en Rhode Island
  • Brinda servicios de remolque, salvamento y asistencia para embarcaciones recreativas.
  • Una de las mayores empresas de asistencia marítima de los EE.UU.
  • Realiza más de 1.000 rescates por año
  • Safe/Sea

“Hoy en día, con el iPad, podemos llegar más lejos de la oficina que nunca, y al mismo tiempo estamos en una comunicación mucho más cercana”.

Phil LeBlanc, capitán superior de Safe/Sea


“El iPad es el único lugar donde está toda la información sobre las condiciones climáticas. Podemos ver el clima, el viento y un radar en una misma pantalla, y acceder a todo de inmediato”, dice LeBlanc.”

Phil LeBlanc, capitán superior de Safe/Sea


“Como propietario de un negocio, el iPad nos ayuda a despegar la mente de la mecánica de conseguir a los empleados la información que necesitan para hacer su trabajo”.

Pete Andrews, vicepresidente, cofundador y propietario de Safe/Sea