“El estudio debe ser un lugar creativo. Por eso me gusta un sistema que sea realmente sencillo y visualmente atractivo”.

Franz Ferdinand Mejor por la noche

Edición extrema en Logic Pro

Después de tres meses de grabación en Glasgow, la banda se trasladó al estudio de Carey en Londres, donde grabaron las voces y donde Carey editó todos los archivos de audio en Logic Pro.

“Logic era clave porque habíamos grabado tantas cosas que necesitaba una forma realmente buena de buscarlas y organizarlas, un sistema que estuviera orientado a la música y no a la técnica”, dice Carey. “De hecho, trabajar en Logic tiene algo que, incluso cuando estás terminando una pista, te hace sentir como si estuvieras componiendo”.

Pero fue la eficacia de Logic Pro lo que más ayudó a Carey en la edición. “Algunas de las canciones tenían más de una hora de duración en sus versiones originales y era mucho lo que teníamos que cortar. También se nos ocurrió editar a la vez secciones de diferentes tomas de una pista grabada en distintos lugares. Esto nos permitió obtener una textura acústica diferente, era como cortar escenas en una película. Fue una verdadera ventaja el poder trabajar tan rápido en Logic”.

Perseverando

Carey dice que los módulos de Logic Pro demostraron ser tan útiles para establecer el sonido final de las pistas en Tonight como su interfaz de edición lo fue para hacer los cortes. “Mi módulo favorito es Distortion”, dice Carey. “Sólo hago pequeñas distorsiones, pero esto realmente permite llevar el sonido más allá de las bocinas, llegando a quien lo escucha. Así logré sonidos muy cercanos e impactantes, que suenan más fuerte de lo que realmente son".

“También uso mucho Compressor, que es una especie de entrada invisible que permite controlar el nivel perfectamente sin que suene como que ha sido alterado”. Carey dice que casi todas las voces acompañantes de los dos discos tienen cierto nivel de distorsión y compresión.

Carey también prefiere Ultrabeat, el sampler de baterías de Logic. “Uso los sonidos que yo mismo he creado, pero los hago de una manera diferente”, señala. “Grabo unos minutos de audio en una batería y camino por el estudio golpeando cosas, por ejemplo, las tablas del piso en un rincón del estudio de Glasgow, para lograr los graves. Paso esos clips a través de varios compresores de salida, luego los guardo en archivos de audio, y los llevo al área de arrastrar y soltar de Ultrabeat. Me toma alrededor de cinco minutos crear un kit de batería completamente nuevo, es realmente muy rápido”.

Lo que Carey no encuentra en el piso del estudio lo suele sacar directamente de un módulo de Logic, pero siempre con un toque personal. “Uso el bombo y la caja del kit de batería y bajo de Ultrabeat. El kit de batería de EXS también es muy bueno, pero si estoy tratando de hacer un disco de dub y empleo el kit de dub, voy a estar en problemas porque sonaría como dub genérico. Por eso suelo ir a los kits de batería de Ultrabeat y usar el más inapropiado".

Carey usó Delay Designer para lograr sonidos que no pudo encontrar en el estudio ni en ningún otro lugar. “Delay Designer es increíble, como traído de otro mundo, no se parece a nada que haya sido hecho por una cinta analógica. Para Blood, un dub (remix) de Tonight que produje, pude importar todas las multipistas a Logic y usar Delay Designer para cambiar la ubicación de los toques. Me permite tocar a lo largo de una pista y detenerme donde quiero un retardo. Es una especie de sonido poco natural, pero es brillante”.

Creatividad al extremo

Presionado por encontrar el sonido distintivo prometido por él y la banda, Carey llevó el modo experimental del estudio de grabación a todos los niveles de la mezcla. “Si estás haciendo un disco, debes tratar de hacer uno que suene diferente a todo lo que se ha hecho antes. Por eso, mi instinto siempre está tratando llevar las cosas al límite y ver qué pasa”.

Carey llevó su creatividad al extremo usando prácticamente sólo Logic, agregando vocoders de Logic para lograr sonidos extraños y llevando los módulos a sus límites. “A veces los módulos de Logic me funcionan particularmente bien en los límites de sus entradas y salidas, así, por ejemplo, los llevo al extremo y luego uso Flanger o Chorus en algo que está completamente saturado”.

Avanzando

Satisfecho con los resultados de las exploraciones acústicas de Tonight, Kapranos está utilizando Logic Pro cada vez más mientras escribe canciones para el próximo álbum.

“Si escuchas la música de la primera mitad de los años 80, escucharás Fairlights o la batería Linn por primera vez. Retrocede unos años y escucharás el primer Wurlitzer, el primer Moogs. Incluso la forma en que los Beatles usaron cuatro pistas tocadas al revés. Siempre ha sido la tecnología la que ha permitido a los músicos crear un sonido que nadie había escuchado antes. Por eso, para un músico que quiere ser progresivo, es importante ver qué hay disponible. En el futuro, las personas mirarán atrás y dirán que es ahí cuando la música cambió en esa década”.