“Logic fue, sin duda, la herramienta de producción que utilizamos en todas las canciones del álbum, desde el principio hasta el final”.

The Killers: Sesiones virtuales

De esta manera, incluyeron en las pistas finalizadas los solos de guitarra que Dave Keuning había tocado mientras ensayaba, y que Vannucci había grabado en Logic; los coros vocales en “Human” que se realizaron en una sesión informal luego de la cena en el antiguo estudio de Price en Londres; y las baterías en “Good Night, Travel Well”, que fueron creadas por Vannucci en las sesiones de demo. Estas ideas y momentos tienen “un cierto encanto”, dice Price, que tuvieron cuidado de no apagar con regrabaciones innecesarias.

El reloj apareció en la mezcla creativa, porque la banda acordó poner plazos de tiempo para todas las sesiones de grabación. “Lo bueno que sucede cuando haces eso es que todos tienen que estar en plena forma, y cada uno tiene que hablar y poner su granito de arena”, señala Price. “Hay una mentalidad de grupo en hacerlo de esta forma, porque no nos sentamos por días a trabajar en un elemento específico. Realmente tuvimos que trabajar en equipo”.

Después de seis semanas, habían grabado 19 de las 40 ideas de canciones y seleccionaron 10 como las destacadas para el álbum, así como algunas de cara B. Pasaron otras tres semanas en Londres dando los últimos toques al álbum, que Price produjo completamente en Logic. “Logic fue, sin duda, la herramienta de producción que utilizamos en todas las canciones del álbum, desde el principio hasta el final”, afirma.

Progresión lógica

Vannucci, quien usó Logic por casi un año, dice que está sorprendido de lo rápido que está creciendo con él. “Al principio, como muchas personas, usamos Logic como una especie de grabadora digital de cuatro pistas”, asegura. “Pero una vez que descubres el programa, se convierte en una herramienta creativa muy útil para crear sonidos, mezclar y hacer cosas por el estilo”.

Él y la banda entendieron lo que Logic podía hacer cuando vieron a Price trabajar en su estudio. “Me gusta usar Logic casi como un instrumento”, dice Price. “Lo que quiero decir con esto es que uso las funcionalidades de Logic, como la automatización, para crear de la misma forma en que un músico crea un ritmo mientras toca. Comienzas a pensar en el espacio físico del instrumento en el que estás centrando la mezcla y en cómo controlar eso, y que eso cambie a lo largo de la pista. Ahí es cuando empiezan a suceder cosas interesantes”.

Al frente y al centro

Recientemente Vannucci ha estado usando MainStage para llevar a las actuaciones en vivo de The Killers algunas de esas cosas interesantes que surgieron en las sesiones de estudio de “Day & Age”. “Finalizando la grabación del álbum, me asusté un poco con la idea de que no podría lograr nuestros sonidos en el escenario sin tener que hacer ajustes predeterminados y superposiciones”, dice. “Pero me di cuenta de que todo lo que tienes que hacer es llevar esos ajustes a MainStage y, listo, ahí lo tienes”.

The Killers ahora está usando MainStage en la gira para las nuevas canciones como “Human” y “Spaceman.” Vannucci dijo que está tratando de utilizarlo aún más. “En cuanto a su aplicación en vivo, es muy, muy útil, pero no se trata sólo de los sonidos del teclado. Estoy tratando de ejecutar algunos de los micrófonos de la percusión a través de MainStage y usar algunos de los distintos compresores incluidos en Logic para manipular los sonidos de la percusión”.

Trabajo en el camino

La banda también está intentando variar su experiencia de demos con “Day & Age” al usar Logic para hacer frente a una posición geográfica diferente: el camino. Vannucci viaja con un estudio de grabación portátil que incluye Logic Studio y un sistema Apogee Symphony Mobile para que la banda pueda trabajar cuando está de gira.

The Killers
El productor Price con Brandon Flowers. Foto: Torey Mundkowsky.

“La idea es comenzar a grabar un álbum de covers en el camino”, dice. “Cuando viajamos generalmente tenemos una pequeña sala de improvisación, por lo que mi idea era grabar todo con micrófono, jugar con algunas ideas y comenzar a grabar. Lo continuamos trabajando en Logic en el hotel después de la presentación o en un día de descanso, en un avión o donde sea, mezclando, editando y haciendo lo nuestro. Me gusta la comodidad de tener un estudio de grabación móvil completo”.

Ese esfuerzo, dice Vannucci, es un próximo paso natural para The Killers. “Siempre nos esforzarnos por superar todo lo que hemos hecho antes. Como banda, nunca nos sentimos cómodos quedándonos en un mismo lugar. No creo que hagamos un disco de metal o de country. Pero sí creo que estamos obligados, debido a las personalidades de los cuatro miembros de la banda, a seguir tratando de hacer música más interesante y canciones aún mejores”.