“Puedes hacer lo que quieras en Logic. No estás limitado por ninguna máquina o sonido. Si quieres tu propio sonido, puedes usar Logic para hacerlo.”

T-Pain: Un salto adelante

Tanto si está haciendo rimas en staccato o vocalizando algunas voces suaves, el estilo de T-Pain es inconfundible. El título de su álbum debut, “Rappa Ternt Sanga”, lo resume todo. Sin duda T-Pain se esfuerza en unir el hip hop y el R&B. Y le funciona. Cinco nominaciones al Grammy y varios álbumes de oro dan testimonio de ello.

T-Pain
Foto: Anthony Cutajar

Para fusionar los dos estilos musicales, usa GarageBand y Logic Studio. De hecho, T-Pain escribió uno de sus primeros éxitos, “I’m N Luv (With A Stripper)”, con GarageBand, en unas dos horas. “Todo fue de repente”, asegura. “Estaba en el estudio y tenía todo mi equipo. Tenía MPC y todo tipo de módulos de sonido externos. Me estaba preparando para hacer una canción y la electricidad se fue. No me dejaron tocar nada en el estudio porque tenían miedo de que todo terminara quemado. Mi laptop era lo único que seguía funcionando. Nunca había trabajado con GarageBand y quería ver lo que podía hacer. Empecé a jugar con él y en 40 minutos ya tenía un buen ritmo. Cuarenta minutos después, tenía una canción entera”.

T-Pain estaba enganchado. GarageBand se convirtió en su fábrica de éxitos, su estudio móvil capaz de manejar todos los aspectos de la producción, desde la grabación hasta la composición. Después de unos años, el músico dio un paso hacia Logic Studio. Hoy en día usa esta aplicación casi exclusivamente. “Es todo lo que uso ahora”, afirma. “Todo lo que necesito es mi laptop, un disco duro y un controlador, y ya tengo un estudio completo en mi maleta. Y suena bien. La mayoría de mis trabajos que están en la radio fueron hechos con Logic”.

Creando un estilo

T-Pain ganó fama con el grupo de hip hop The Nappy Headz, de Tallahassee, Florida (EE.UU.). Pero no alcanzó el estrellato hasta que hizo el remix “Locked Up” de Akon. El remix no oficial fue tan bueno que Akon contrató a T-Pain para el sello discográfico Konvict Muzik. Fue sólo cuestión de tiempo antes de que T-Pain lanzara su propio álbum, el cual estuvo en las listas de éxito de todo el país. Sus contagiosas canciones se extendieron de una estación a otra y llegaron a la iTunes Store, donde mantienen la posición número uno. Sus voces atadas a Vocoder recuerdan al emotivo sonido cibernético de Zapp Band. Sus ritmos rápidos y furiosos son inundados con el sabor de las salas de baile del Caribe. Combina ambos y conseguirás el estilo característico de T-Pain.

Es un estilo que gira en torno a la capacidad de fusionar una gran cantidad de sonidos: instrumentos en vivo, ritmos MIDI, voces y efectos. Cuando empezó, T-Pain empleó una gran cantidad de equipos externos, incluido el famoso 808. El cambio a GarageBand, y luego a Logic Studio, redujo significativamente su dependencia a un equipo. “Puedo hacerlo en cualquier lugar”, comenta. “La peor pesadilla de un productor es no tener el equipo adecuado para producir el sonido que quiere, cuando quiere. Logic es lo más conveniente. Puedes llevar tu laptop, un disco duro y un controlador MIDI, y moverte con ellos sin problemas. Puedo conectarlos en cualquier lugar y empezar a trabajar”.

T-Pain es reconocido por producir en el avión, en el autobús o mientras da vueltas detrás del escenario antes de un show. Grabó algunas voces de “I’m N Luv (With A Stripper)” directamente en GarageBand usando un micrófono externo. Ahora usa micrófonos profesionales con Logic Studio para capturar voces e instrumentación en vivo. También puede improvisar con su guitarra a través de una interfaz USB o FireWire, grabando directamente en Logic Studio o GarageBand.

Saltando niveles

No pasó mucho tiempo hasta que T-Pain dio el salto de GarageBand a Logic Studio. Por supuesto, ayudó que el productor empleó casi todo el tiempo que tenía disponible a estar el estudio para definir las pistas, los ritmos y los remixes. “Lo instalé (Logic Studio) en un día y vi que era más o menos lo mismo que GarageBand, sólo que con más perillas, botones e instrumentos”, dice. “No tuve problemas en familiarizarme con él y definir las pistas. Y eso me llevó a seguir usándolo una y otra vez. No encontré nada que no pudiera hacer con el programa. Estoy cada vez más emocionado con él y ahora le digo a todos que usen Logic”.

T-Pain puede sacar una pista en menos de una hora con Logic Studio. “En una hora, puedo hacer una”, asegura. “A veces me desafío a mí mismo. Le había prometido a alguien que le iba a crear un ritmo y vino al estudio preguntando por él. Le dije: ‘Voy a crearte un ritmo en diez minutos’. De hecho, hice el ritmo en siete minutos. Había diferentes cambios, un puente, de todo”.

Sin embargo, T-Pain no es sólo un productor, es un artista. Cuando está en el escenario, usa MainStage, el componente en vivo de Logic Studio, para simular amplificadores de guitarra y añadir efectos. “Hay una parte del espectáculo en la que toco la guitarra”, comenta. “En algunos puntos necesito una reverberación o retardo rápido, y puedo usar MainStage. Si quiero cambiar y hacer algo diferente muy rápido, mi ingeniero sólo tiene que cambiar el módulo de MainStage. Eso ayuda muchísimo”.

Volando alto

T-Pain está ocupado. Actualmente está trabajando en un nuevo álbum y en algunos otros proyectos con R. Kelly, Kanye West, Usher, Chris Brown y Britney Spears, además de su trabajo habitual en el estudio con el equipo de Konvict. Es mucha música para crear pero, por suerte, T-Pain no parece tener muchos problemas en concebir nuevos ritmos, ganchos y rimas. “Sólo hay que dejarlo salir”, dice. “Todo lo que está en mi cabeza es lo que sale. Nunca trato de pensar hacia dónde se dirige”.

T-Pain
Foto: Anthony Cutajar

No importa adonde se dirige, T-Pain se esfuerza por crear algo diferente. “Sé que estoy haciendo algo diferente, pero en un par de meses todos van a estar haciendo eso, así que ya no va a ser diferente”, dice. “A menos que lo cambie todo el tiempo, realmente no siento como si me estuviera destacando. Esa es la única manera en que puedo hacerlo diferente. Si me concentro demasiado, voy a empezar a hacer que todo suene exactamente igual”.

Logic Studio ayudará al productor a encontrar su sonido único e impulsarlo aún más. “Puedes hacer lo que quieras en Logic”, comenta. “No estás limitado por ninguna máquina o sonido. Si quieres tu propio sonido, puedes usar Logic para hacerlo”.