ResearchKit y CareKit

Más posibilidades para médicos, investigadores y para ti también.

Médicos de todo el mundo están utilizando el iPhone para transformar la manera en que pensamos acerca de la salud. Las apps creadas con ResearchKit ya están produciendo conocimientos y descubrimientos médicos a un ritmo y una escala nunca antes vistos. Dicho éxito nos ha llevado a ampliar el alcance desde la investigación médica hasta el cuidado personal con la presentación de CareKit, una plataforma para que los desarrolladores puedan crear apps que te permiten controlar tu propio bienestar día a día.

Mira el video

ResearchKitSi la investigación se simplifica,
se entiende mejor la enfermedad.

Para los investigadores médicos, el primer paso para luchar contra una enfermedad es entenderla. Y ResearchKit está ayudando a los investigadores a lograrlo. Esta plataforma de código abierto para crear apps permite reclutar participantes para realizar estudios más fácilmente. Desde la aparición de ResearchKit, ha sido espectacular la cantidad de datos recopilados y la información obtenida.

Los síntomas del mal de Parkinson pueden variar de un día para el otro. Con la app mPower, Melinda Penkava puede hacer un seguimiento diario de su estado de salud y compartir la información con su equipo de atención médica desde cualquier lugar.

A más participantes, más información. Y más resultados útiles.

El mayor desafío que enfrentan los investigadores médicos es reclutar participantes para un estudio. A menudo, sólo se consiguen unas cuantas personas. Pero gracias al gran número de usuarios de iPhone en todo el mundo, las apps basadas en ResearchKit pueden inscribir a participantes y recopilar datos en cantidades nunca antes vistas. La información puede ser recopilada de forma mucho más sistemática, cada día o incluso cada hora, mientras las personas siguen con su vida habitual. El resultado es un grupo de estudio mucho más grande y variado, datos más frecuentes y una muestra más precisa de la población.

Llevando las investigaciones del laboratorio al mundo.

Con ResearchKit, inscribirse y participar en un estudio es muy fácil, ya que no tienes que ir a un hospital o centro médico para realizar una tarea o completar cuestionarios. Todo lo haces con el iPhone que tienes siempre a la mano. A través de los sensores avanzados del iPhone puedes generar datos muy precisos dondequiera que estés, brindando una fuente de información más objetiva que nunca.

Hemos avanzado mucho con la investigación tradicional. Pero ahora tenemos en nuestros bolsillos la tecnología que nos permite ir más allá.

Dra. Helen Link Egger,
Centro Médico de la Universidad de Duke

Las investigaciones han avanzado muy rápido.

En poco tiempo, las apps desarrolladas en base a ResearchKit han ayudado a las instituciones médicas a conseguir un número sin precedentes de participantes para sus estudios. Y este gran número ayuda a los investigadores a descubrir hallazgos que antes eran muy difíciles de lograr.

Un panorama más claro del mal de Parkinson.

Desde su lanzamiento en 2015, la app mPower ha realizado el mayor estudio de Parkinson de la historia con más de 10,000 participantes, de los cuales el 93 por ciento no había participado en ninguna investigación anteriormente. La app ayuda a los investigadores a comprender mejor la enfermedad de Parkinson usando el giroscopio y otras funcionalidades del iPhone para medir la destreza, el equilibrio, la memoria y las dificultades al caminar. Los investigadores han logrado comprender mejor los factores que mejoran o empeoran los síntomas, como el sueño, el ejercicio y el estado de ánimo.

mPower

Universidad de Rochester, Sage Bionetworks

Más información en el App Store

Una forma más eficiente de diagnosticar el autismo.

Las investigaciones han demostrado que un tratamiento temprano de los problemas de desarrollo puede ayudar a los pacientes a tener un coeficiente intelectual más alto y mejores habilidades sociales. La app Autism & Beyond utiliza la cámara HD frontal del iPhone, junto con innovadores algoritmos de reconocimiento facial, para analizar las reacciones emocionales de niños de sólo 18 meses cuando se les muestran videos. Lo bueno es que los niños pueden ser examinados sin tener que acudir en persona a un especialista, lo que puede facilitar un diagnóstico temprano y su tratamiento posterior. La app inscribió con éxito a más personas en su primer mes que un estudio tradicional anterior en nueve meses.

Autism & Beyond

Universidad de Duke, Universidad de Ciudad del Cabo

Más información en el App Store

Buscando una manera de predecir ataques de epilepsia con el Apple Watch.

Los investigadores esperan que el Apple Watch ayude a predecir los ataques antes de que ocurran. Desde su lanzamiento, la app EpiWatch ha permitido registrar con precisión el inicio y la duración de los ataques de epilepsia en tiempo real, creando una correlación entre el historial de episodios y la medicación. Los participantes que detectan un ataque inminente pueden abrir la app con sólo pulsar una complicación personalizada en el Apple Watch. Esto activa el acelerómetro y los sensores de frecuencia cardiaca, y se envía una alerta automática a un miembro de la familia o a la persona que esté a cargo de su cuidado.

EpiWatch

Universidad Johns Hopkins

Más información en el App Store
Con la app Autism & Beyond, las escuelas pueden detectar el autismo con la misma facilidad con que detectan problemas de audición y visión. La detección temprana del autismo es clave para un tratamiento eficaz.

Tú puedes participar en un estudio descargando una de estas apps.

Asma

Mediante la funcionalidad GPS del iPhone, la app Asthma Health alerta a los participantes con información en tiempo real sobre las zonas donde existe una mala calidad del aire. Además, como el estudio sigue los patrones a nivel individual, los investigadores esperan descubrir nuevas formas de personalizar el tratamiento.

Asthma Health

Mount Sinai, Facultad de Medicina Weill Cornell, LifeMap

Más información en el App Store

Lesión cerebral

La app Concussion Tracker monitorea a los pacientes durante seis semanas luego de una lesión en la cabeza. Mediante el seguimiento de los patrones de frecuencia cardiaca y el registro de las funciones físicas y cognitivas, el objetivo de los investigadores es comprender mejor las consecuencias a largo plazo de las lesiones cerebrales para la salud.

Concussion Tracker

Centro Médico Langone,
Universidad de Nueva York

Más información en el App Store

EPOC

La app StopCOPD se está utilizando para obtener más información sobre la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e identificar sus factores de riesgo. Mediante los sensores del Apple Watch, la app mide datos de la salud, como la actividad física, la frecuencia cardiaca y los patrones de sueño, para ver cómo afectan a los síntomas respiratorios.

Diabetes

La app GlucoSuccess utiliza el acelerómetro y el giroscopio del iPhone para medir el movimiento y, junto con los reportes que el paciente ingresa sobre la ingesta de alimentos y la administración de la medicación, ayuda a los investigadores a estudiar la relación entre los niveles de glucosa y la actividad, la dieta y el tratamiento. Los resultados ya están haciendo su aporte a la convicción creciente de que existen varios subtipos de diabetes tipo 2, algunos de los cuales responden mejor al ejercicio que otros.

GlucoSuccess

Massachusetts General Hospital

Más información en el App Store

Hepatitis C

Mediante una combinación de indicadores de salud, como la frecuencia cardiaca y los niveles de actividad, junto con las encuestas sobre síntomas y tratamientos, la app C Tracker brinda a los investigadores una idea acerca de cómo el virus de la hepatitis C y los medicamentos actuales afectan la vida de las personas.

C Tracker

Boston Children’s Hospital

Más información en el App Store

Melanoma

Con la app Mole Mapper, las personas pueden fotografiar sus lunares durante un período de tiempo para ver si están cambiando y cómo lo hacen. Mediante la recopilación de imágenes de decenas de miles de participantes, los investigadores esperan crear un algoritmo que pueda detectar el melanoma en sus etapas más tempranas.

Mole Mapper

Universidad de Salud y Ciencias de Oregon

Más información en el App Store

Depresión posparto

La app PPD ACT ayudará a los investigadores a entender si existe una predisposición genética a la depresión posparto. Esta app facilita todo el proceso ya que es la primera que utiliza el iPhone para obtener el consentimiento para una toma de muestras de ADN. Una vez que los participantes aceptan, reciben un kit por correo que es simple de usar y enviar.

PPD ACT

Universidad de Carolina del Norte, Instituto Nacional de Salud Mental

Más información en el App Store

Hábitos de sueño

Los investigadores están utilizando la app SleepHealth para identificar si existe relación entre los hábitos de sueño y la diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, EPOC y depresión. Mediante los sensores del Apple Watch, la app SleepHealth comprueba el estado de alerta durante el día y mide los datos según los patrones de sueño y la calidad del sueño informados por el participante.

SleepHealth

Universidad de California en San Diego, Asociación Americana de la Apnea del Sueño

Más información en el App Store

Muchas más apps geniales se crearon usando ResearchKit.

Descúbrelas en el App Store

CareKit Cuanto más sepas de tu salud, más sabrás cómo cuidarla.

Con las herramientas adecuadas, puedes tener un papel muy activo en el control de tu propia salud. Por eso hemos creado CareKit, una plataforma de software de código abierto que permite a los desarrolladores crear apps que te ayudan a controlar más de cerca tus condiciones médicas. Ahora el cuidado de tu salud va más allá de las visitas al médico, porque podrás hacer un seguimiento regular de tus síntomas y medicamentos, e incluso compartir la información con todo un equipo de atención para tener un panorama más completo de tu salud.

La app EpiWatch te permite enviar una notificación a un ser querido en el momento en que comienza un ataque epiléptico. Para Shaina Mims, es una funcionalidad que ofrece una sensación de seguridad. “Se siente como si uno tuviera más control sobre esto. Podría salvar mi vida”.


Ya se están desarrollando apps espectaculares con CareKit.

Los desarrolladores ya están utilizando CareKit para crear apps para el cuidado personal de la salud. Pronto podrás utilizar apps que incorporan módulos de CareKit, tales como Care Card e Insight Dashboard, y podrás conectarte directamente con todo tu equipo de atención. Estas son algunas de las primeras apps.

Un mejor cuidado postoperatorio para los pacientes.

Esta app te permitirá cuidarte mejor cuando salgas del hospital, luego de una cirugía. Con el módulo Care Card de CareKit, la app te posibilitará monitorear los niveles de dolor, la temperatura y el rango de movilidad. También te recordará los medicamentos que debes tomar y te ayudará a estar más conectado con tu médico. Los equipos de atención podrán ver los datos que ingresas y ponerse en contacto contigo si necesitas ver a tu médico.

App de cuidado postoperatorio

Centro Médico de Texas

Muy pronto

Un cuidado diario de las enfermedades crónicas.

A veces puede ser difícil vivir con una enfermedad crónica. Esta app te permitirá controlarla de cerca ya que te dará a ti y a tus médicos un panorama de tus síntomas diarios, para tener una mejor comprensión y una atención continua más personalizada. Con el módulo Insight Dashboard de CareKit, podrás ver tus progresos con el paso del tiempo y te mostrará rápidamente cuáles son los tratamientos que están funcionando mejor. Además, podrás compartir la información con todo tu equipo de atención.

App de cuidado de enfermedades crónicas.

Centro Médico Beth Israel Deaconess

Muy pronto

Una manera más sencilla de controlar la diabetes.

Vivir con diabetes te obliga a controlar constantemente el nivel de azúcar en la sangre. La app One Drop incorpora los módulos de CareKit que te permiten monitorear cómo te sientes. Podrás analizar tu dolor, hambre y mareos para compararlos con los niveles de glucosa. Además, toda esta información puede ser compartida fácilmente con tus seres queridos y tu equipo médico directamente desde la app.

App de cuidado de la diabetes

One Drop

Más información en el App Store

Estamos tratando de llevar atención médica a los pacientes, dondequiera que se encuentren, a través de sus teléfonos.

Dr. Ray Dorsey, Universidad de Rochester

PrivacidadComparte tus datos, mantén tu privacidad.

Diseñamos ResearchKit y CareKit sabiendo cuánto valoras la privacidad de tu información. Por eso, tú decides en qué estudios de investigación deseas participar, controlas la información que brindas a las apps que hayas elegido y siempre puedes ver la información que compartes.

SociosTrabajamos con una reconocida comunidad médica.

Para desarrollar ResearchKit y CareKit, consultamos a los principales hospitales, instituciones médicas y fundaciones de todo el mundo. Su experiencia y conocimiento nos han ayudado a crear plataformas de software adaptadas tanto a las necesidades de los pacientes como a los desafíos que enfrentan los investigadores médicos.

  • American Heart Association
  • Boston Children’s Hospital
  • COPD
  • Dana Farber Cancer Institute
  • Duke Medicine
  • Emory Healthcare
  • Harvard Medical School
  • Icahn School of Medicine at Mount Sinai
  • Johns Hopkins Medicine
  • Keck Medicine of USC
  • Keio University Hospital
  • Massachusetts General Hospital
  • NYU Langone Medical Center
  • OHSU
  • Sage Bionetworks
  • Stanford Medicine
  • UCSF
  • Universitats Freiburg Klinikum
  • University of Cape Town
  • University of Hong Kong
  • University of Nebraska Medical Center
  • University of Oxford
  • University of Rochester Medical Center
  • Yale School of Medicine

Código abierto a todos.
Para que todos puedan colaborar.

ResearchKit y CareKit son de código abierto para que cualquier persona pueda contribuir a la investigación médica y beneficiarse con un mejor cuidado de su salud. Las plataformas de código abierto son la mejor manera de alentar a la comunidad médica y a los desarrolladores a colaborar y compartir sus apps y métodos. Y estamos ansiosos por ver qué se puede lograr.

ResearchKit

ResearchKit está disponible para los desarrolladores de todo el mundo. Obtén más información en researchkit.org.

Si eres un investigador interesado en conocer más sobre el tema, no dudes en contactarnos.

CareKit

CareKit está disponible para los desarrolladores de todo el mundo. Obtén más información en carekit.org.

Si quieres obtener más información, no dudes en contactarnos.