Una nueva estrella nace en Bollywood.

Una joven está sentada sola en un café al aire libre. Un hombre apuesto entra y ella lo mira con timidez. Segundos más tarde, todos están cantando y bailando de manera extravagante. Bienvenido a un día típico del famoso coreógrafo de Bollywood Feroz Khan. Armado con su imaginación y su iPad Air, Khan les da forma a muchas de sus épicas escenas de baile, desde buscar accesorios y vestuario hasta perfeccionar un gesto o un giro.

“Como coreógrafo de Bollywood, no sólo dirijo los movimientos de baile. También busco locaciones, ayudo a elegir el vestuario y los accesorios, y estoy en contacto con el equipo todo el tiempo. Dependo de mi iPad Air para todo esto.”

Feroz Khan, coreógrafo

Feroz Khan siempre ha sentido una gran pasión por la danza. Ya desde sus años de infancia en Mumbai recuerda estar fascinado con las historias que fluían de los pasos, los giros y hasta de los gestos más delicados en las famosas películas de Bollywood. Persiguiendo su pasión, Khan comenzó su carrera como bailarín de apoyo y se abrió camino a través de las filas de Bollywood. Hoy es uno de los coreógrafos más reconocidos de la India. Muchas veces, Khan hacía malabarismos para llevar varios proyectos a la vez. Necesitaba una forma sencilla de coordinar las diferentes ideas y fuentes de inspiración claves para dar forma a sus coreografías. Y la encontró en una sola herramienta: el iPad Air.

Fotografiar referencias.

Planificar ensayos.

Buscar locaciones.

Estudiar la canción principal.

Estar en contacto con el equipo.

Desde escuchar canciones en iTunes hasta compartir fotos con su equipo, Khan puede hacer más en menos tiempo con el iPad Air.

“Una idea puede surgir en cualquier momento. Por eso mi iPad Air siempre está conmigo, para poder captar todo lo que me inspira.”

Feroz Khan

Un mundo de inspiración en un solo lugar.

Desde el momento en que le entregan un guión, Khan comienza a pensar en todas las maneras de crear las secuencias de baile en la narrativa.

Eligiendo el vestuario y los accesorios.

En los bailes de Bollywood, los detalles son fundamentales, y Khan sabe que cada uno de ellos, desde el accesorio hasta el vestuario, puede contar una historia más profunda. Mientras camina entre los abarrotados y coloridos puestos de los mercados de la India, saca su iPad Air para tomar fotos de ideas que son perfectas para un bailarín o escena en particular. Luego, comparte las imágenes de forma rápida y sencilla con su diseñadora de vestuario y su jefe de utilería para que empiecen a colaborar con su visión.

Mientras reemplaza recortes, muestras de tela y álbumes, Khan intercambia ideas con su equipo de preproducción usando secuencias de fotos compartidas.

En su mundo, Khan siempre está trabajando. Como la inspiración puede surgir en cualquier momento, y a menudo lo hace, el iPad Air de Khan funciona como un panel de ideas digital que va con él a todas partes. Cuando se le ocurre una nueva idea, saca el iPad para revisar lo que ha escrito en Notas o explorar sus fotos para cambiar una escena. Puede parar en un café local para buscar nuevas ideas en Pinterest, o abrir iTunes cuando está en camino a una reunión para volver a escuchar la canción principal y reorganizar los pasos de baile. Con todos los elementos móviles de una película, desde el vestuario hasta el diseño del escenario, los días de Khan suelen estar ocupados con reuniones y discusiones interminables con su director, productor y equipo.

Para Khan compartir una visión clara con los miembros del equipo no sólo era increíblemente tedioso, sino también todo un desafío, especialmente cuando las cosas se mueven rápido. Con el iPad Air, Khan ha podido adoptar un enfoque totalmente nuevo que le permite ahorrar tiempo valioso y compartir sus ideas de una forma más simple y coherente. Khan puede crear una secuencia de fotos compartidas e invitar a su equipo a ver las fotos y videos en un solo álbum organizado. Sus colegas pueden agregar comentarios, así como su propio contenido. De esta manera, todos pueden recibir actualizaciones de forma instantánea y estar al día más rápidamente.

cámara
macbook
carpetas
libreta de notas
utensilios
libreta de notas
control remoto
visor
iPad

Antes

Después

La coreografía de un baile solía involucrar el cargar cámaras, cuadernos de dibujo y pilas de carpetas de tres anillos que documentaban los pasos de cada bailarín. Hoy, Khan usa el liviano iPad Air.

Perfeccionando el baile, paso a paso.

Khan, un perfeccionista obsesivo, no queda satisfecho con una escena hasta que cada movimiento del baile sea preciso. Su iPad Air lo ayuda a analizar cada movimiento.

Mira un fragmento del baile en cámara lenta.

Gracias al diseño delgado y liviano del iPad Air, Khan puede maniobrar fácilmente alrededor de sus actores para captar las sutilezas del baile mejor de lo que lo haría con una cámara tradicional, lentes y un trípode. Luego, usa la app SloPro en el iPad para reducir la velocidad de los fotogramas y analizar los movimientos más detenidamente. En lugar de ver las imágenes en su casa en una cinta de video y

reunirse con sus bailarines al día siguiente, Khan los reúne al momento para hacer sus comentarios en detalle. “Al ver mi baile en cámara lenta en el iPad, puedo ver lo mismo que Feroz y entender mejor lo que quiere cambiar”, dice la bailarina principal Heena Panchal. “Para mí, es mucho más fácil ajustar mis movimientos de esta manera”.

Luego del vestuario, los accesorios, la actuación y los pasos de baile, todo se reduce a una sola cosa que el público ve: la toma. Para materializar su idea, Khan experimenta con diferentes opciones de lentes usando la app Artemis HD en el iPad, y luego envía sus sugerencias al director de fotografía antes de comenzar el rodaje.

Encuadrando la toma desde todos los ángulos.

Movimientos cuidadosamente coreografiados. Una bufanda de color rojo brillante y otros accesorios perfectamente seleccionados. Una vez que todos los elementos de una secuencia están en su lugar, Khan usa la app Artemis HD en el iPad para encuadrar sus tomas de baile desde todos los ángulos adecuados. Antes, Khan tenía que esperar hasta el día de la filmación para compartir sus ideas.

Ahora, con Artemis HD en el iPad, Khan puede seleccionar la misma cámara que usa su director de fotografía y probar diferentes opciones de lentes con antelación. Los dos trabajan juntos todo lo que sea necesario durante la preproducción. Además, el director de fotografía tiene toda la información que necesita para encuadrar la escena una vez que empieza a filmar.