Una innovadora clase de anatomía del corazón.

Mira cómo la clase cobra vida

Jodie Deinhammer, profesora de ciencia de Coppell, Texas, siempre ha utilizado métodos innovadores para enseñar en su clase de Anatomía y Fisiología. Gracias al iPad, iTunes U, libros de texto digitales y un conjunto de apps, ha descubierto nuevas y sorprendentes formas de ayudar a sus estudiantes a entender y demostrar la complejidad del corazón humano.

“La clase sobre el corazón es importante porque los niños necesitan saber cómo cuidarse y llevar una vida sana. Las enfermedades cardiacas son un gran problema, y es algo de lo que no saben mucho”.

Jodie Deinhammer, profesora de Ciencia, Distrito Escolar Independiente de Coppell, Texas

Introducción al tema.

Los libros de texto digitales y apps de dibujo facilitan el aprendizaje.

Antes del iPad, algunos de los estudiantes de Jodie tenían dificultades para entender la anatomía y la complejidad del torrente sanguíneo del músculo cardiaco. Pero con los libros de texto de iBooks y las herramientas de creatividad del iPad, los detalles se vuelven increíblemente claros.

“En la clase sobre el corazón hay muchas visualizaciones increíbles que antes no tenía cómo proporcionar. Ahora los estudiantes pueden verlas en el iPad y el aprendizaje se vuelve más concreto, y así lo recuerdan mejor”.

Estimulando la comprensión de los estudiantes.

El iPad con un rol vital
en el laboratorio.

Una vez que han adquirido una comprensión básica de la anatomía del corazón, los estudiantes de Jodie pasan por una serie de estaciones de laboratorio donde experimentan, observan y diseccionan usando el iPad como apoyo en cada actividad.

Estación de laboratorio con modelo del corazón

Photo Editor de Aviary

Identificando partes del corazón.

Los estudiantes manipulan los componentes de un modelo del corazón. Toman fotografías y etiquetan las estructuras usando la cámara del iPad y la app Photo Editor de Aviary. Esta actividad los ayuda a desarrollar su conocimiento de la anatomía del corazón y les permite registrar las diferentes partes para estudiarlas después.

Estación de laboratorio de histología

MotiConnect y Notability

Una mirada cercana a las arterias y las venas.

Los estudiantes conectan su iPad a un microscopio mediante la app MotiConnect y una cámara microscópica digital Moticam para examinar diapositivas de diversos tejidos cardiovasculares. Examinan arterias y venas saludables y no saludables, y aprenden a identificarlas. Luego, abren las fotos en la app Notability y etiquetan a mano cada una de las partes. El etiquetado de las imágenes es una herramienta de aprendizaje visual que los estudiantes pueden llevar consigo para estudiar más tarde.

BioDigital Human

Observación de arterias en 3D.

Como complemento del estudio de las células, los estudiantes observan un torrente sanguíneo normal a través de una arteria y una vena sanas y luego observan una arteria obstruida usando la app BioDigital Human. Debaten sobre cómo se produce este fenómeno y reflexionan acerca de los factores que perjudican el funcionamiento del corazón.

Estación de laboratorio de frecuencia cardiaca

SPARKvue y El Cuerpo Humano Lite de Tinybop

Correlacionando la frecuencia cardiaca con la salud.

En la estación de frecuencia cardiaca, los estudiantes aprenden cómo las pulsaciones se correlacionan con la salud y el ejercicio. Utilizan un sensor Pasport Hand Grip Heart Rate Sensor de Pasco para transmitir el latido de su corazón por Bluetooth a la app SPARKvue. SPARKvue crea gráficas dinámicas con los datos para que los estudiantes puedan comparar sus frecuencias cardiacas. También utilizan la app El Cuerpo Humano Lite de Tinybop para ver lo que sucede mientras la sangre fluye a través del corazón durante el ejercicio físico. Todos estos experimentos ayudan a entender la relación entre el músculo cardiaco, la frecuencia cardiaca y la salud.

Estación de laboratorio de disección

El Cuerpo Humano Lite de Tinybop y iBooks

Disección de un corazón real.

“Hacer una disección de una muestra real no tiene precio”, afirma Jodie. “La tecnología no puede sustituir esta experiencia, pero sin duda puede potenciarla”. Mientras diseccionan el corazón real de una oveja y examinan los ventrículos, válvulas, arterias y venas, los estudiantes usan el iPad para complementar la experiencia. Las imágenes de la app El Cuerpo Humano Lite de Tinybop y de Life on Earth los ayudan a encontrar e identificar las partes que han estudiado.

“Creo que la combinación de actividades y experiencias prácticas sigue siendo muy importante en la ciencia. El iPad es extremadamente útil, ya que hace que esas experiencias cobren más sentido”.

Aplicando lo aprendido.

Un proyecto final enfocado en el talento de cada estudiante.

Una vez que Jodie siente que los estudiantes tienen un conocimiento cabal de las funciones cardiacas, les da una serie de tareas finales entre las que pueden elegir para demostrar su aprendizaje.

“Hay que llegar a cada estudiante para que pueda aprender. Si no se personaliza la experiencia y se logra que sea real para ellos, no les va bien”.

Fomentando un aprendizaje transformador.

Los estudiantes se convierten en profesores.

Mira cómo los estudiantes educan al mundo

Los estudiantes de Jodie publican su propio curso de iTunes U, Health Without Borders, para ayudar a los niños de primaria a entender la importancia de llevar una vida saludable. Sus estudiantes ofrecen sesiones de FaceTime con los participantes del curso e invitan a los estudiantes locales a sus aulas para realizar actividades prácticas relacionadas con la salud cardiaca y la actividad física. Completan el curso constantemente con nuevos materiales y tareas en función de los comentarios que reciben de jóvenes de todo el mundo.

Health: Inside Out

Los estudiantes de Jodie también crearon y publicaron recientemente su propio libro de texto titulado Health: Inside Out con iBooks Author, que se usa junto con su curso de iTunes U.

Más información sobre iBooks Author

+ de 45,000

El número de jóvenes estudiantes de todo el mundo que se han suscrito al curso Health Without Borders de iTunes U

“Con el iPad, nuestros estudiantes pueden aprender ciencias a un nivel más profundo. Son capaces de hacer conexiones que no eran realmente posibles antes de que la tecnología llegara al aula”.

Personaliza y perfecciona tu clase.

Gracias a la gran variedad de apps, libros, podcasts, películas y música disponible en iTunes, diseñar una clase personalizada es más fácil de lo que piensas. Comienza con las apps que usa Jodie o busca tus propias formas de integrar el iPad en tus clases.