Una visión moderna de Romeo y Julieta.

Larry Reiff, profesor de Humanidades de primer año, ha enseñado Shakespeare durante mucho tiempo, pero nunca como lo hace ahora. Con el iPad, Larry logra que clásicos como Romeo y Julieta cobren vida gracias a aplicaciones y redes sociales, permitiendo que una obra de 1597 resulte relevante y divertida para los adolescentes actuales.

“¿Cómo consigo que mis estudiantes se entusiasmen con una obra de hace 400 años? Convirtiéndola en una experiencia viva, más allá de las palabras.”

Larry Reiff, profesor de Humanidades, Roslyn High School, Nueva York

1

Introducción al tema.

El iPad le ofrece a los alumnos nuevas formas de explorar el lenguaje clásico.

El lenguaje de Shakespeare puede ser todo un desafío para los estudiantes. Eso es lo que pretende enfrentar Larry con dos actividades de lectura que ayudan a sus estudiantes a descifrar las palabras de El Bardo.

3,000

son las palabras que la lengua inglesa heredó de Shakespeare


“Con el iPad, los estudiantes pasan de leer la obra a interactuar con ella. Una vez que interactúan, se interesan, se sienten cautivados.”

2

Estimulando la compresión de los estudiantes.

El iPad convierte una clase de literatura en una experiencia interactiva.

Representar las obras en el aula es un método tradicional para estudiar a Shakespeare. Larry y su clase lo llevan a una nueva dimensión con actividades dirigidas por los estudiantes que culminan en una interpretación original de la obra.

91%

de los alumnos de Larry cree que el iPad los ayudó a comprender mejor Romeo y Julieta


“Lo que me más gusta del iPad es que les ofrece a mis estudiantes una infinidad de métodos para mostrarme que entienden la obra.”

3

Aplicando lo aprendido.

Con el iPad, las habilidades de cada estudiante cobran mayor protagonismo.

Para su proyecto final, los estudiantes analizan una escena de las adaptaciones modernas de la obra. Larry les permite escoger la app que los ayude a expresar mejor sus ideas.

200

son los videos sobre Shakespeare creados por los alumnos de Larry con iMovie y otras apps

Facebook y Twitter

Los estudiantes usan las redes sociales para identificarse con los personajes de la obra.

Ver Facebook en la App Store Ver Twitter en la App Store

Perfiles. Escribir un diario de cada personaje es una buena forma para que los estudiantes se identifiquen con los personajes de la obra. En vez de usar un diario clásico, los estudiantes de Larry utilizan una página de Facebook. “Es el mismo trabajo, pero adaptado al público del siglo XXI”, explica Larry.

Actualización de estado. En Facebook, los estudiantes adoptan la identidad de los personajes de la obra y publican comentarios como lo haría Shakespeare. Se hacen “amigos” entre sí y hacen clic en “Me gusta” en los videos y música de su preferencia. También actualizan sus estados para que coincidan con el desarrollo de la obra.

Actividades en 140 caracteres. Los alumnos de Larry usan tweets y hashtags para expresar lo que, según ellos, un personaje piensa o siente en determinada escena. Larry puede evaluar su nivel de comprensión de la obra a través de la interacción en Twitter.

“No importa el nivel de los estudiantes, siempre enseño la misma unidad. Ya sea un estudiante aventajado o uno que lucha por aprobar, todos aprovecharán la clase. Las posibilidades para aprender son así de diferenciadas.”

iTunes U

Todo en un solo lugar.

Ver en la App Store

Larry Reiff utiliza iTunes U para organizar y distribuir todos los libros, materiales, apps, videos y tareas de su clase directamente al iPad de cada estudiante.

Mira lo que puedes hacer con iTunes U

Personaliza y perfecciona tu clase.

Gracias a la gran variedad de apps, libros, podcasts, películas y música disponible en iTunes, diseñar una clase personalizada es más fácil de lo que piensas. Comienza con las apps que usa Larry o busca tus propias formas de integrar el iPad en tus clases.

Descarga una guía para explorar el contenido educativo de iTunes Mira la colección de Shakespeare de iTunes