Una escuela en dificultades hace una transformación increíble.

Una escuela de las afueras de Manchester, Inglaterra, estuvo a punto de cerrar, pero desde que utiliza el iPad, la Mac e iTunes U su tasa de aprobación es del 100 por ciento.

La inspiración

Showkat Badat fue criado en Bolton, una ciudad en las afueras de Manchester, Inglaterra. Sus padres no le permitieron asistir a Hayward School, la escuela estatal de su barrio. “Padres como los míos creían que si uno iba a esa escuela nunca tendría éxito”, señala Badat.

En 2009, cuando Badat volvió a su ciudad natal para para ocupar el puesto de director de esta escuela, esa creencia aún prevalecía en la comunidad. El abandonado entorno de la escuela —una serie de edificios descuidados y, en algunos casos, peligrosos— era acompañado por las bajas calificaciones de los estudiantes. Más del 70 por ciento de los estudiantes estaban desaprobados y Hayward School estaba a punto de ser cerrada.

La comunidad que la rodeaba, hogar de grandes poblaciones de inmigrantes y refugiados, estaba entre las comunidades de Inglaterra más desfavorecidas económicamente. Los 900 estudiantes de la escuela hablan más de 40 idiomas diferentes, y muchos de ellos tenían dificultades para superar las barreras lingüísticas y culturales. “Cada minuto que pasaba sin que hiciéramos algo por nuestros jóvenes, afectaba el futuro de la comunidad”, asegura Badat,

quien sabía que tenía que hacer cambios drásticos. Solicitó designar a la escuela como una academia independiente, y le cambió el nombre a Essa Academy. Con esta nueva clasificación el equipo directivo tendría más autonomía para tomar decisiones sobre el plan de estudios y el personal, y también le permitiría buscar nuevas inversiones para complementar los fondos del gobierno. Pero esto no sería suficiente para transformar la escuela.

En su trabajo anterior como director de otra escuela, Badat había sido testigo del poder de la tecnología para captar la atención de los estudiantes. Él creía que al convertir Essa en un centro de aprendizaje asistido por la tecnología, podría reflejar el compromiso de la nueva dirección con la comunidad y, sobre todo, eliminar los obstáculos para el éxito académico. “No veo la tecnología como un complemento o una opción más a tener en cuenta; sino como lo que impulsa el aprendizaje y crea un entorno que despierta la creatividad,” sostiene Badat.

“Apple nos ha ayudado a crear un ecosistema de aprendizaje completo, donde el edificio mismo y todo lo que está dentro se centra en cómo los estudiantes
aprenden realmente”.

— Abdul Chohan, director,
Essa Academy

La implementación

Al igual que sus edificios, la tecnología de Essa Academy era obsoleta. Los profesores que querían dar a los estudiantes la oportunidad de utilizar software interactivo o acceder a recursos online, tuvieron que pasar por varios trámites para solicitar un carrito de notebooks y registrar a los estudiantes. Así que Badat encargó al director Abdul Chohan, un miembro del equipo directivo, la búsqueda de tecnologías que pudieran crear un entorno de aprendizaje más dinámico.

El primer paso de Essa fue entregar un iPod touch a cada estudiante. “Necesitábamos darles acceso directo a la información”, apunta Chohan. Casi de inmediato, el equipo directivo notó una diferencia en el entusiasmo de los estudiantes por aprender. En una oportunidad, un grupo de estudiantes fue visto jugando al fútbol con los audífonos puestos, mientras escuchaban un podcast sobre la estructura atómica para prepararse para un examen.

A medida que los estudiantes se entusiasmaban más y más con el descubrimiento de apps y materiales online que los ayudaban a aprender, sus calificaciones mejoraban. Este éxito inicial ayudó al equipo directivo de Essa a conseguir los fondos para construir un nuevo edificio. Las nuevas aulas fueron diseñadas para impulsar el aprendizaje interactivo. Cada profesor recibió una MacBook Air y un iPad, para acceder directamente a los recursos online y las apps educativas. Cada aula fue equipada con una TV de pantalla grande conectada a un Apple TV, permitiendo que los profesores y los estudiantes utilizaran AirPlay para compartir contenido relevante, como representaciones en 3D de células vegetales o una presentación de diapositivas de buques vikingos, todo con un toque. Los profesores encuentran formas creativas de integrar al iPad en su enseñanza, como pedir a grupos pequeños que graben conversaciones en francés y practiquen su pronunciación, o filmar ejercicios de educación física y reproducir el video para ayudar a los estudiantes a mejorar su actividad.

El equipo directivo de Essa también decidió entregar un iPad a cada estudiante para usarlo en el aula y en el hogar, lo cual les permite aprender de una manera más práctica. Los alumnos crean presentaciones en Keynote para compartir en clase y utilizan la cámara integrada para tomar fotografías y añadirlas a los informes. El iPad ha demostrado ser particularmente beneficioso para muchas personas que no hablan inglés en la escuela. Antes estos estudiantes salían del aula para recibir clases personalizadas de idioma, pero ahora se quedan en el aula y usan apps de traducción para seguir las clases y mejorar su comprensión.

Cada departamento de la escuela usa iBooks Author para crear libros de texto interactivos para el iPad. iBooks Author le brinda a los profesores de Essa una forma sencilla de actualizar los libros de texto para reflejar los acontecimientos actuales, y combinar los materiales de lectura tradicionales con el contenido multimedia. “Tienes videos y gráficos 3D al frente tuyo, que puedes resaltar y anotar. Es una forma más interactiva de leer, y realmente nos ayuda a aprender”, agrega Hamza Umar, estudiante de séptimo grado.

Essa Academy es una de las pocas escuelas del Reino Unido que tiene todos sus cursos disponibles a través de iTunes U. Los estudiantes utilizan la app iTunes U para acceder a todos sus materiales de aprendizaje en un solo lugar, mantenerse al tanto de las tareas, y recibir notificaciones cada vez que un profesor actualiza la información. Los profesores usan la colección iTunes U para descubrir podcasts, videos y otros recursos para enriquecer sus clases. “iTunes U nos da acceso a los contenidos creados por profesores talentosos y expertos de todo el mundo”, destaca Badat.

“Con el iPad, los estudiantes pueden ir a su propio ritmo, podemos individualizar el aprendizaje y preparar a todos nuestros estudiantes para el éxito”.

— Catherine Chadwick, profesora de Ciencias, Essa Academy

Los resultados

El cambio de Essa Academy ha sido impresionante. A dos años del programa piloto del iPod, el porcentaje de aprobados en la escuela aumentó del 28 al 100 por ciento y las calificaciones de los exámenes han mejorado significativamente para todos los estudiantes. “Los alumnos nunca caminan hacia la puerta pensando: 'Va a ser un día aburrido'”, comenta Jennifer Greenwood, profesora de Lenguas Modernas. “Están emocionados por todas las cosas que estamos haciendo con el iPad y tienen ganas de aprender”.

Lo que hace que los logros de la escuela sean aún más excepcionales es el hecho de que los gastos operativos han disminuido. Las que antes eran cuantiosas partidas presupuestarias asignadas a soporte técnico, clases individuales y libros de texto, se han reducido.

Educadores de todo el país y del exterior visitan Essa Academy para conocer sus éxitos, y personas de cualquier lugar pueden acceder a los cursos de iTunes U de la escuela. “Con Apple podemos crear jornadas completas de aprendizaje”, afirma Badat. “Estamos ayudando a nuestros estudiantes a lograr buenas notas pero, más allá de eso, estamos transformando vidas y fortaleciendo a la comunidad. Todas las puertas están abiertas”.

Productos utilizados

iPad

Este revolucionario dispositivo móvil presenta una forma completamente nueva de enseñar y aprender. Más información sobre el iPad

MacBook Pro

Estas notebooks son ideales para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Pro

Apple TV

Este dispositivo permite transmitir fácilmente clases, fotos, videos y mucho más, desde el iPad a una TV de pantalla grande a través de AirPlay. Más información sobre el Apple TV

iTunes U

Crea tus propios cursos en iTunes U y distribuye los materiales de aprendizaje a los estudiantes a través de la app iTunes U para iPad. Más información sobre iTunes U

iBooks Author

Crea libros de texto interactivos gratis para el iPad y da vida al contenido con objetos 3D y videos.
Más información sobre iBooks Author

Poderosas apps de Apple.

iPhoto, iMovie y GarageBand. Pages, Numbers y Keynote. Todas harán que tu aula sea siempre creativa y productiva, y vienen gratis con cada iPad y Mac.