Perfiles de Apple en la educación

Incrementando el rendimiento de los estudiantes con la Mac

La Mac ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en el sistema escolar del condado de Greene, en la zona rural al este de Carolina del Norte. Un nuevo plan de estudios basado en proyectos ha comprometido y motivado a los estudiantes, y el índice de asistencia a la universidad ha aumentado notablemente.

La inspiración

En el 2001 la Dra. Patricia F. MacNeill, superintendente adjunta del distrito escolar del condado de Greene, y otros directivos analizaron profundamente los niveles de rendimiento de los estudiantes y no quedaron satisfechos. Por ejemplo, la tasa de asistencia a la universidad, una medida clave del progreso académico, sólo era del 26 por ciento. Con una población mayoritariamente rural, cuyos hijos buscarían un futuro económico muy diferente, el condado de Greene sabía que necesitaba cambiar sus prioridades y prácticas educativas para preparar mejor a sus estudiantes.

Mientras comenzaron a explorar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, MacNeill y su equipo asistieron a un Instituto de Liderazgo de Apple, donde vieron el impacto que la Mac podría tener en el aula. También, visitaron varias escuelas, donde las computadoras habían sido integradas con éxito en el plan de estudios. En 2002, decidieron poner una Mac en las manos de cada estudiante del condado de Greene, de sexto a doce grado.

Con la Mac, los profesores del condado de Greene introdujeron un plan de estudios más riguroso para todas las materias, enfocado en el aprendizaje interactivo y basado en proyectos. En lugar de escuchar clases, tomar notas y realizar exámenes escritos, ahora los estudiantes aprenden mediante la participación en proyectos interactivos de investigación grupal. Después de recibir una lección digital de los profesores, los equipos de estudiantes seleccionan un tema y usan sus computadoras Mac para planificar, crear y presentar informes en diversos formatos, como películas multimedia, podcasts, wikis y blogs. Además, ya que iMovie, GarageBand, Keynote, Pages e iChat son muy fáciles de usar, los estudiantes pueden trabajar de forma independiente.

Al tener los estudiantes una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje, han participado más y están mejor preparados en el aula. Además, los resultados de sus exámenes reflejan mejoras en el aprendizaje. Después de introducir el aprendizaje basado en proyectos en sus clases de ciencia en la escuela secundaria, el profesor José García vio que sus estudiantes alcanzaban el mayor puntaje posible en sus evaluaciones de fin de año. “Las Mac han transformado mi aula y a mis estudiantes”, dice.

“Las Mac se han integrado a nuestro plan de estudios. No hay un sólo día en que no las usemos”.

- José García, profesor de ciencias de la escuela secundaria del condado de Greene

La implementación

La financiación de un ambicioso proyecto tecnológico en un distrito escolar rural pobre requirió el esfuerzo de toda la comunidad. MacNeill y otros administradores se reunieron con maestros, miembros del Consejo de Educación, comisionados del condado y representantes de Apple para presentar su caso y explorar opciones. Ante los bajos niveles de rendimiento y asistencia a la universidad de los estudiantes y ante la cuestión de cómo esos números podrían afectar la viabilidad futura del condado, el consejo y los comisionados fueron persuadidos de apoyar completamente la reforma escolar propuesta.

Para implementar el programa, el distrito combinó las fuentes de financiación, incluyendo la reasignación de fondos dentro de su propio presupuesto. Por ejemplo, en ciencias sociales, donde la información cambia rápidamente, optaron por las herramientas de investigación basadas en Internet en lugar de comprar nuevos libros de texto. Además, solicitaron y obtuvieron una subvención estatal sustancial. Para financiar el desarrollo continuo del personal, MacNeill utilizó el dinero de un programa federal de gran alcance para mejorar la calidad de los profesores.

En junio de 2003, el distrito escolar compró computadoras Mac para todos los estudiantes de sexto a doce grado y un laboratorio de aprendizaje MacBook de Apple por aula para los estudiantes de preescolar a quinto grado. Una vez que llegaron las computadoras, un equipo de Desarrollo Profesional de Apple brindó tres días de capacitación presencial sobre iWork e iLife para el personal. Con las sesiones semanales de desarrollo profesional del personal, los profesores pudieron seguir desarrollando y compartiendo técnicas de enseñanza y conocimientos de informática. El correo electrónico e iChat promueven la colaboración entre profesores, alumnos y padres, muchos de los cuales nunca habían tocado una computadora. Estas interacciones también beneficiaron a la comunidad: el condado de Greene, donde la disponibilidad de Internet era baja, ahora tiene cobertura Wi‑Fi de acceso general.

El manejo de TI para el programa ha sido perfecto. Una oficina central de tecnología es responsable por todas las compras y las actualizaciones anuales del sistema. Además, un instructor técnico local y un coordinador educativo en cada escuela garantizan que los equipos y las aplicaciones se ejecuten sin problemas. Ya que las computadoras Mac son tan confiables y fáciles de usar, los profesores y estudiantes suelen ocuparse del mantenimiento diario.

Los resultados

Desde que el programa de MacBook se inició en 2003, el índice de asistencia a la universidad en el distrito escolar del condado de Greene aumentó del 26 al 90 por ciento.

Productos utilizados

MacBook Air

Esta notebook es ideal para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Air

Poderosas Apps de Apple.

iPhoto, iMovie y GarageBand. Pages, Numbers y Keynote. Todas harán que tu aula sea siempre creativa y productiva, y vienen gratis con cada iPad y Mac.

Más perfiles de educación.