Perfiles de Apple en la educación

Formando periodistas expertos en medios con la Mac.

Con la MacBook Pro, los estudiantes de la Missouri School of Journalism pueden aprender y practicar las habilidades del periodismo moderno, como hacer reportajes, escribir artículos y editar en diferentes medios, de una manera eficaz. Así los profesores pueden centrarse en enseñar periodismo, en lugar de tener que lidiar con el manejo de la tecnología.

La inspiración

Desde 1908, algunos de los mejores periodistas del mundo han aprendido su oficio en la Missouri School of Journalism a través del Método Missouri, un enfoque de “aprender haciendo” que ofrece formación práctica en la información de noticias del mundo real. La tecnología siempre ha jugado un papel en el Método Missouri. En 1985, la escuela fue la primera institución en publicar su periódico comunitario en una red de área local, y en 1991 estaba produciendo un periódico digital diario. Pero, alrededor del año 2000, el equipo directivo de la escuela se dio cuenta de que no estaban a la par de una de las mayores tendencias del periodismo contemporáneo: la convergencia, o la presentación de historias a través de una combinación de diferentes medios y tecnologías emergentes.

Luego de una extensa exploración dirigida por el vicedecano Brian Brooks, la escuela decidió pasar de una plataforma principalmente basada en la PC a la Mac. Brooks y su equipo de transición presentaron a la Mac e iLife, como las herramientas perfectas para que los profesores y estudiantes puedan enseñar y aprender periodismo tal como se practica hoy en día, cuando a los periodistas se les exige cada vez más presentar y producir reportajes para la prensa, la televisión y la Web. En el 2004, Brooks implementó un programa de compra de notebooks, recomendando enfáticamente a cada estudiante la compra de una MacBook Pro. Casi todos ellos lo hicieron, y el programa fue un éxito inmediato.

Ahora, la Mac tiene una presencia universal en el plan de estudios, brindando a los estudiantes de la Missouri School of Journalism todas las habilidades y herramientas que necesitan para producir un trabajo al mismo nivel que un periodista profesional. Los estudiantes usan la MacBook Pro para hacer de todo, desde grabar clases hasta recopilar noticias, escribir y editar para proyectos de clase y para el periódico, el canal de televisión y los noticieros en línea asociados de la escuela. Con iMovie y GarageBand, los estudiantes de primer año pueden aprender rápidamente los conceptos básicos de la edición de audio y video antes de pasar a proyectos más complejos con Final Cut Pro. Además, como la Mac ofrece un conjunto completo de herramientas de medios fáciles de usar que funcionan sin problemas, los profesores pueden enfocarse en enseñar periodismo, en lugar de tener que lidiar con el manejo de la tecnología en el aula.

Tras su éxito con la integración de notebooks Mac en el plan de estudios, la escuela ahora está considerando incorporar dispositivos iPad e iPhone como herramientas móviles para periodismo.

“La Mac realmente puede transformar la manera en que enseñamos periodismo en este país”.

— Brian Brooks, Vicedecano, Missouri School of Journalism

La implementación

Dada la magnitud de la propuesta de pasar de PC a Mac, para Brooks era muy importante obtener el consenso de los profesores. Luego de consultar con el equipo de Desarrollo Profesional de Apple, la escuela ofreció sesiones de capacitación, evaluación y desarrollo profesional para profesores, con el objetivo de asegurar la competencia digital. Algunos cursos fueron creados específicamente para ayudar a los usuarios de PC a pasar a Mac. Después de ver lo bien que la Mac se adaptaba al plan de estudios, los profesores votaron unánimemente a favor del cambio.

Aunque a todos los estudiantes se les pidió que compraran sus propias notebooks MacBook Pro, por lo general consideraron este costo como parte de la matrícula y los gastos. Como las notebooks han demostrado ser una herramienta de aprendizaje muy eficaz, el programa de compra obligatoria ha sido bien recibido por los estudiantes y sus familias.

La anterior plataforma basada en PC de la escuela requería un importante soporte de TI, principalmente para hacer frente a los persistentes ataques de virus. Por lo que la escuela vio beneficios inmediatos en el cambio a OS X, un sistema más seguro basado ​​en UNIX. Además, como las aplicaciones de iLife son muy fáciles de aprender a usar, los estudiantes y profesores ahora pueden administrar sus propios sistemas. Todos estos factores redujeron a la mitad los recursos de TI necesarios para respaldar la administración, y apoyar a los profesores y estudiantes.

Los resultados

La Mac e iLife crearon la solución perfecta para adaptar el Método Missouri de aprender haciendo y formar periodistas expertos en medios. Según una encuesta entre recién graduados de la Missouri School of Journalism, el 90 por ciento de estos ocupaban puestos de periodismo, publicidad o relaciones públicas.

Ejerciendo periodismo en video

La Mac y Final Cut Pro ayudan a los estudiantes de periodismo a crear sofisticadas historias multimedia.

A medida que avanzan en sus estudios en la Missouri School of Journalism, los estudiantes usan la MacBook Pro y las aplicaciones de Apple para crear proyectos de video cada vez más complejos. Para su grupo de interés de primer año, Natalie Cheng y Samantha Hill usaron Final Cut Pro para documentar sus experiencias en un video al estilo Charlie Chaplin con efectos de la vieja escuela. Para un importante proyecto de último año, muchos estudiantes perfeccionaron sus habilidades y aprendieron nuevas herramientas, como Final Cut Pro, para producir Project 573, una intensa iniciativa de periodismo en línea para descubrir el efecto de la recesión en los ciudadanos promedio de Columbia, Missouri. Ver el video

Productos utilizados

MacBook Pro

Esta notebook es ideal para aprender tanto dentro como fuera del aula. Más información sobre la MacBook Pro

Poderosas apps de Apple.

iPhoto, iMovie y GarageBand. Pages, Numbers y Keynote. Todas harán que tu aula sea siempre creativa y productiva, y vienen gratis con cada iPad y Mac.

Final Cut Pro

La herramienta perfecta para editar videos a nivel profesional para proyectos de clase o asignaciones de tareas. Más información sobre Final Cut Pro

Más perfiles de educación.