Escuelas públicas del condado Prince George

La tecnología ayuda a impulsar la enseñanza en cuatro escuelas secundarias del programa Título I.

Si caminas por los pasillos de la escuela secundaria Buck Lodge Middle School, cerca de Washington D.C., te encontrarás con estudiantes de comunidades urbanas y rurales cercanas, y de más de 60 países, como Camerún, Guatemala y la India. Entra a cualquier aula y verás a estos estudiantes compartiendo una experiencia común: investigando, colaborando y creando contenidos increíbles con el iPad.

Buck Lodge Middle School forma parte de las escuelas públicas del condado Prince George, uno de los distritos más grandes y de mayor diversidad en los Estados Unidos. Una gran parte de los 128,000 estudiantes del condado están aprendiendo inglés como segundo idioma y casi dos terceras partes de estos provienen de hogares con bajos ingresos.

"Los estudiantes llegan con diferentes formaciones y métodos de aprendizaje", comenta la Dra. Debra Mahone, Directora del Departamento de Programas Estatales y Federales del Condado Prince George.
"Nos enfrentamos a desafíos muy similares a los que se enfrentan muchas de las escuelas urbanas grandes".

Para ayudar a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en algunas de las escuelas secundarias más vulnerables del condado Prince George, los profesores y administradores del distrito iniciaron el proyecto
one-to-one del iPad en cuatro escuelas secundarias del programa Título I:
Buck Lodge, William Wirt, Charles Carroll y Nicholas Orem.
Esta iniciativa permitió un mejor desarrollo profesional para los profesores, mayor acceso a la tecnología dentro y fuera del aula, y entregó un iPad a cada estudiante y profesor.

"Lo que es común entre los niños, independientemente de su formación, cultura o país de origen, es la capacidad de triunfar si se les da una oportunidad."

— Dra. Debra Mahone, Directora del Departamento de Programas Estatales y Federales, escuelas públicas del condado Prince George

"Lo que es común entre los niños, independientemente de su formación, cultura o país de origen, es la capacidad de triunfar si se les da una oportunidad", apunta Mahone.

Revolucionando el aula.

"Cuando comencé aquí, estábamos clasificados como una escuela deficiente", comenta James T. Richardson, director de Buck Lodge, quien llegó a la escuela hace cinco años para ayudar a los profesores a mejorar el rendimiento general de los estudiantes.

La Dra. Mahone y representantes del programa Título I formularon una estrategia para implementar el iPad en las escuelas secundarias y ayudar a cambiar el entorno de aprendizaje. "Pudimos desarrollar una red sobre la base de estrategias, responsabilidades y enfoques profesionales", comenta Mahone.
"Fue el elemento más significativo que marcó la diferencia".

Una vez que se puso en marcha la estrategia, la oficina de programa Título I trabajó con el Sr. Richardson
y otros directores para implementar el proyecto. "Fue una oportunidad para cambiar realmente la forma en que enseñamos y la manera en que los estudiantes aprenden", menciona Richardson. "Y desde entonces, hemos visto una gran transformación".

Los profesores ahora incorporan el iPad en su programa de estudios, desarrollan sus propios cursos de iTunes U, crean bibliotecas digitales con los materiales de aprendizaje y estimulan la dedicación de los estudiantes con apps interactivas.

"El ambiente es muy dinámico, porque los chicos toman las riendas de su propio aprendizaje y sienten pasión por lo que hacen. En el aula se puede ver un gran entusiasmo y dedicación al estudio."

— James T. Richardson, director
de Buck Lodge Middle School

Mayor dedicación al estudio con el iPad.

En Buck Lodge, la profesora de Matemática de séptimo grado, Aiesha Stover, utiliza el iPad para mostrar a los estudiantes cómo conectar fórmulas abstractas con conocimientos prácticos.

Stover creó un curso de iTunes U que enseña a los estudiantes cómo diseñar y amueblar sus propias casas virtuales. Con la ayuda de apps como Numbers y Geometry Pro!, los estudiantes pueden calcular el área, medir los perímetros y estimar el costo de los materiales de las habitaciones que van construyendo. Los estudiantes se pueden mover por el aula con su iPad en la mano para entender las medidas relativas de puertas, ventanas y paredes mientras construyen casas.

"Mi papel es ayudarles, no pararme delante de ellos a hablar y hablar", comenta Stover. "Ellos son el centro de atención".

Este curso de iTunes U ha ayudado a estudiantes que antes se mostraban indiferentes hacia las matemáticas a ser más participativos y entusiastas, ansiosos por mostrar a todos la casa de sus sueños. "La matemática era un lenguaje desconocido, pero ahora los estudiantes pueden entender ese lenguaje y hablarlo con fluidez", afirma Stover. "Me encanta ver ese momento mágico en el que el estudiante al que no le gustaba la matemática de pronto se da cuenta de que sí le gusta".

Estimulando la creatividad y la confianza.

El profesor de Ciencias de octavo grado para alumnos con inglés como segundo idioma, Benjamin Grace, explica cómo el iPad ha permitido que sus estudiantes exploren los procesos científicos de una nueva manera. "Quiero que sepan que la ciencia es la forma en que funciona el mundo y que ellos tienen la oportunidad de ser biólogos, químicos, e incluso trabajar en la NASA", comenta Grace. "Con el iPad, pueden ir más allá del libro de texto".

Los alumnos de Grace pueden utilizar la cámara del iPad para tomar fotos, o grabar y editar videos, y pueden usar texto e imágenes para crear artículos, presentaciones y carteles. El iPad también ayuda a los estudiantes que están aprendiendo inglés a desarrollar confianza y habilidades para comunicarse. "Hablar frente a una audiencia puede ser un desafío, incluso para aquellos que hablan bien inglés", comenta Grace. "Ahora los estudiantes pueden llevarse el iPad a sus casas y grabarse a ellos mismos cuando hablan". Este ejercicio les permite practicar y los ayuda a sentirse con más confianza cuando hablan en público. "Poder practicar con el iPad les ha dado la confianza que no tenían antes", señala Grace.

"Las escuelas que participan en esta iniciativa muestran un desempeño superior al de escuelas similares en nuestro condado. En lectura, vimos un incremento del 35%, y en matemáticas, se observó un incremento de más del doble en rendimiento."

— Dra. Debra Mahone, Directora del Departamento de Programas Estatales y Federales, escuelas públicas del condado Prince George

Aprendiendo nuevas técnicas de enseñanza.

El desarrollo profesional es una pieza clave de la iniciativa one-to-one del iPad en el condado Prince George. Los profesores de todo el condado se reúnen para compartir apps y técnicas de enseñanza que les ayudan a usar el iPad en el aula.

"Los profesores han descubierto diferentes métodos para impartir sus clases y nuevas formas de ayudar a los niños a demostrar sus conocimientos", menciona Mahone. "Esta iniciativa les ha mostrado a los educadores otras formas de enseñanza que hacen una gran diferencia, ya que logra llegar a muchos estudiantes en un periodo de tiempo corto".

Logrando resultados excepcionales.

A sólo tres años de haber entregado iPads a los estudiantes, estas escuelas secundarias vulnerables se han ido transformando. ''El ambiente es muy dinámico, porque los chicos toman las riendas de su propio aprendizaje y sienten pasión por lo que hacen. En el aula se puede ver un gran entusiasmo y dedicación al estudio'', afirma Richardson.

Las cuatro escuelas secundarias del programa Título I han obtenido resultados increíbles. "Las escuelas que participan en esta iniciativa muestran un desempeño superior al de escuelas similares en nuestro condado. En lectura, vimos un incremento del 35%, y en matemáticas, se observó un incremento de más del doble en rendimiento."

Partiendo del éxito de este programa, los administradores están tratando de hacer llegar esta iniciativa a las escuelas primarias del distrito. "Podremos poner en práctica mucho de lo aprendido, basándonos en las historias de éxito de la iniciativa one-to-one del iPad de nuestras escuelas secundarias", comenta la Dra. Mahone. "Y esto es sólo el comienzo. Con el iPad, las posibilidades son infinitas".

Visión general

  • 128,000 estudiantes y 9,000 educadores
  • 75 de las 209 escuelas del distrito están clasificadas como Título I
  • www1.pgcps.org

Apps en uso

Keynote

Crea y comparte increíbles presentaciones educativas con el iPad. Más información sobre Keynote para iOS

Pages

Aprovecha este simple y poderoso procesador de texto en el iPad. Más información sobre Pages para iOS

Numbers

Lleva el poder de las hojas de cálculo a tu clase. Más información sobre Numbers para iOS

iMovie

Crea películas en el iPad con la ayuda de herramientas para buscar, editar y compartir videos en HD. Más información sobre iMovie

iTunes U

Desarrolla tus propios cursos de iTunes U y distribuye los materiales de aprendizaje entre los estudiantes a través de la app iTunes U para iPad. Más información sobre iTunes U