La escuela Philadelphia Performing Arts reimagina sus planes de estudio.

Los profesores crean materiales de aprendizaje personalizados para fomentar una nueva forma de enseñar y aprender.

En la clase de química, los estudiantes arman cubos de papel con los nombres de los elementos en cada cara. Cuando miran los cubos a través de la cámara del iPad, la app Elements 4D transforma los cubos en modelos 3D interactivos. La app utiliza la realidad aumentada para dar vida a la tabla periódica de manera asombrosa. Al unir los cubos, los estudiantes crean reacciones químicas en tiempo real, lo que les permite comprender y maravillarse al mismo tiempo. Esta lección única forma parte de un plan de estudio creado por su profesor para que la ciencia sea divertida y cautivante.

Las lecciones reveladoras como esta son la norma en la escuela Philadelphia Performing Arts: A String Theory Charter School. Se trata del mayor establecimiento de educación primaria y secundaria subvencionado y con matrícula gratuita de la ciudad, donde se imparte un plan de estudio STEAM, que incluye ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, con énfasis en la excelencia tanto académica como artística. Con la tecnología de Apple que promueve la enseñanza y el aprendizaje, los profesores elaboran su propio plan de estudio y los estudiantes crean proyectos multimedia que reflejan su creatividad y sus conocimientos. Así es como la Philadelphia Performing Arts está formando una generación de personas que idean soluciones creativas a sus problemas.

Planes de estudio tan únicos como cada profesor.

Al buscar nuevas maneras de desarrollar e impartir clases, la escuela Philadelphia Performing Arts decidió prescindir de los libros de texto tradicionales en secundaria. En su lugar, los profesores entregan cursos y materiales de aprendizaje directamente en el iPad de cada estudiante a través de iTunes U. Desarrollan su plan de estudio para que sus estudiantes aprendan más y mejor. En el iPad y la Mac, los profesores utilizan iBooks Author, Pages, Keynote y otras apps de Apple para crear planes de estudio y materiales que cumplen los estándares Common Core y las directrices estatales.

El iPad también brinda a los profesores una mayor capacidad de respuesta y flexibilidad. Cuando están inspirados por acontecimientos actuales o nuevas ideas, pueden actualizar sus cursos o materiales de iTunes U sobre la marcha y avisar a los estudiantes acerca de los cambios a través de notificaciones push. Los estudiantes aprenden con las noticias del día, los profesores mantienen sus planes de estudio actualizados y todo el mundo queda en sintonía. “Con el iPad y iTunes U, fomentamos la creatividad de los profesores y les permitimos mejorar constantemente su veta artística, que consiste en enseñar y crear contenido relevante para los niños y los proyectos”, explica Jason Corosanite, Director de Innovación y cofundador de las String Theory Schools.

Nuestros profesores crean planes de estudio en equipo. Eso pone el talento colectivo en primer plano.

Christine DiPaulo, Directora de Innovación y Tecnología Educativa

En la escuela los profesores aprenden de sus colegas desarrollando cursos juntos para facilitar el intercambio de ideas. Evalúan las apps juntos y comparten buenas prácticas. “Algunos profesores provienen de instituciones y aulas muy aisladas y llegan a este alto nivel de colaboración”, señala Christine DiPaulo, Directora de Innovación y Tecnología Educativa. “Puedes verlos pensar las cosas desde puntos de vista que nunca se les habían ocurrido. He escuchado profesores decir que nunca han experimentado el desarrollo profesional a este nivel”.

Un aprendizaje dirigido a cada estudiante.

Hacer que los estudiantes de la Philadelphia Performing Arts trabajen con el iPad significa “darles la oportunidad de descubrir qué tipos de estudiantes quieren ser”, explica Corosanite. Los profesores pueden proporcionar varias opciones de tareas a través de cursos de iTunes U, y los estudiantes pueden elegir entre grabar un video, escribir una canción, hacer un dibujo o crear una presentación de Keynote. Los estudiantes completan las tareas usando sus apps, películas y libros favoritos. En clase de álgebra, crean una canción de rap en GarageBand utilizando sus propias palabras y rimas para entender las ecuaciones de segundo grado. En clase de francés, desarrollan el guión de una película en iMovie, y eso los ayuda a entender mejor el idioma y la cultura francesa. Al permitir que los estudiantes expresen sus nuevos conocimientos en la forma que prefieran, el iPad los ayuda a ser más autosuficientes.

Nunca recordarás una prueba que hiciste, pero sí recordarás las cosas que creaste. Y siempre te vas a acordar de ese momento en que un profesor te dijo: ‘Eso es realmente impresionante’. Y esas son las cosas que nuestros estudiantes se llevarán con ellos.

Christine DiPaulo, Directora de Innovación y Tecnología Educativa

Las apps de creación de contenido del iPad brindan a los estudiantes la movilidad que necesitan para aprender tanto dentro como fuera del aula. Por ejemplo, usan el iPad para tomar fotografías de monumentos en el centro de Filadelfia. Para este proyecto conjunto de estudios sociales e inglés, los estudiantes se basan en lo que han aprendido para crear sus propios monumentos en relación con temas que eligen. Utilizan una app de modelado en 3D para diseñar nuevos monumentos en el iPad y luego esculpirlos de verdad. Esto los ayuda a entender todo lo que implica la creación de estas obras de arte y la narrativa que hay detrás de cada una. “El proceso creativo contribuye para que el aprendizaje sea mucho más atractivo”, afirma DiPaulo.

Resultados que motivan a los estudiantes e inspiran a los profesores.

El iPad no sólo le ha dado a esta escuela la flexibilidad para crear su propio plan de estudio, sino que también le ha permitido ahorrar más de 100,000 dólares al año en libros. Es una cifra impresionante, sobre todo si se considera que habría que desechar los libros después de cierto tiempo. Como bien observa la estudiante de décimo grado Gia Angelo, “los libros de texto envejecen con el tiempo, porque todo cambia”. Con iTunes U, el iPad se convierte en una fuente de aprendizaje que nunca queda obsoleta.

A los profesores de la escuela no les cabe duda de que el iPad ha aumentado las ganas de aprender de los estudiantes. “Los niños simplemente se iluminan y su aprendizaje cobra vida cuando se les permite desarrollar un proyecto que les interesa. Su nivel de compromiso está por las nubes”, dice Corosanite. “Hemos visto grandes mejoras en los resultados de las pruebas, con aumentos de dos dígitos en comparación con los estudiantes que llegan de otras escuelas locales”, agrega.

Proporcionar ese tipo de habilidades al estudiante le da una ventaja increíble a la hora de entrar a la universidad y al mundo laboral. Sentimos que estamos formando a los próximos líderes de una sociedad creativa.

Jason Corosanite, Director de Innovación

Corosanite también atribuye al iPad la posibilidad de fomentar el desarrollo personal de sus estudiantes. “La confianza que exudan y su capacidad para resolver problemas de forma creativa es notable”, celebra. Gia concuerda: “Usar el iPad en secundaria me ayuda a ser una mejor estudiante. Realmente me prepara para tener éxito en el mundo”.

Los estudiantes ponen
su toque creativo.

Mira el video

Más perfiles de educación.

String Theory Schools

Los profesores de la Philadelfia Performing Arts motivan a sus estudiantes con innovadores métodos educativos.

Escuelas públicas del condado de Prince George

Cuatro escuelas secundarias del Título I obtienen resultados increíbles con el iPad.

Mira el video y lee la historia completa

Educación especial

El iPad abre un mundo de posibilidades para los profesores de educación especial en todo el mundo.

Mira el video y lee la historia completa

Nanyang Girls’ High School

Encontrando nuevas maneras de aprender con la Mac.

Mira el video y lee la historia completa

Essa Academy

Una escuela del Reino Unido reinventa el entorno de aprendizaje.

Mira el video y lee la historia completa

Burlington High School

Creando nuevas posibilidades en el aula con el iPad.

Mira el video y lee la historia completa

Escuela RDFZ XISHAN

Innovando el enfoque de China para la educación.

Mira el video y lee la historia completa

Northwest Kansas Technical College

Aprendizaje al alcance de la mano con el iPad.

Mira el video y lee la historia completa

Flitch Green Academy

Un enfoque de aprendizaje poco convencional.

Mira el video y lee la historia completa

Punahou School

Creando un aprendizaje flexible con la Mac.

Mira el video y lee la historia completa

Missouri School of Journalism

Formando periodistas expertos en medios con la Mac.

Mira el video y lee la historia completa

Escuelas del condado de Greene

Mejorando el rendimiento de los alumnos con la Mac.

Mira el video y lee la historia completa