iOS. Más posibilidades para cada habilidad.

El iPhone, iPad e iPod touch incluyen funcionalidades asistenciales que han cambiado el panorama de aprendizaje para los estudiantes con necesidades especiales. Con estas tecnologías innovadoras, todos los estudiantes podrán experimentar la diversión y las capacidades de iOS.

Cada uno a su manera, lo importante es aprender.

Los dispositivos iOS son herramientas de aprendizaje poderosas y divertidas para los estudiantes con déficit de atención, u otras discapacidades cognitivas y de aprendizaje. Los profesores pueden minimizar la estimulación visual limitando el acceso a una sola app, y los estudiantes pueden usar FaceTime y Cámara para comunicarse con algo más que palabras.

Acceso Guiado

Acceso guiado ayuda a los estudiantes con autismo u otros problemas sensoriales y de atención, a enfocarse en lo que están haciendo. Un maestro o terapeuta puede hacer que un dispositivo iOS permanezca en una sola app, deshabilitando el botón de Inicio e, incluso, restringiendo la entrada táctil en ciertas áreas de la pantalla. Así, los toques y gestos erráticos no serán un problema para el aprendizaje.

Leer selección

Para una amplia variedad de estudiantes, escuchar una palabra que se está leyendo puede ayudar en la comprensión. La opción Leer selección puede leer en voz alta los emails, mensajes de iMessage, páginas web y ebooks de un estudiante. Funciona tocando dos veces para resaltar el texto en una aplicación, y luego tocando en Leer, para que el dispositivo lea el texto seleccionado. Los estudiantes podrán resaltar las palabras a medida que son leídas, para seguir la lectura. Además se puede ajustar el dialecto y la velocidad del habla, según las necesidades de los estudiantes.

Siri

Para algunos estudiantes, escribir puede ser un desafío. Siri, el asistente personal integrado de Apple, puede ayudar a los estudiantes a hacer las cosas que hacen todos los días, con sólo pedírselo. Pueden decir “Recuérdame entregar mi trabajo de historia el viernes” o “Envíale un mensaje de texto a mamá, diciendo que me voy a quedar después de clases”. Siri puede ayudar a los estudiantes que tienen dificultades para organizarse, planificando actividades y configurando recordatorios por ellos. Además Siri se integra con VoiceOver, un avanzado lector de pantalla, para que los estudiantes ciegos y con poca visión puedan preguntar dónde está la tienda de música más cercana, y escuchar la respuesta en voz alta.1

Dictado

Para estudiantes con problemas de lectura, como dislexia, el decir una idea puede ser más fácil que escribirla. Con Dictado podrán responder a un email, crear una nota, buscar en Internet o escribir un informe con sólo usar su voz. Si tocan el botón de micrófono, Dictado convertirá las palabras (números y caracteres) en texto.

iBooks

Con iBooks Author, los profesores tienen una manera de crear materiales personalizados para el iPad que cubran una amplia variedad de necesidades de aprendizaje. Las funcionalidades interactivas, como las imágenes en 3D, el video, el audio y las galerías de fotos, ofrecen oportunidades de aprendizaje multimodal que hacen que los libros de texto de iBooks sean más atractivos para los alumnos. Las funcionalidades como el resaltado multicolor, notas, búsqueda, tarjetas de estudio y glosario, ayudan a los estudiantes a estar mejor organizados y preparados. Las preguntas de repaso integradas ayudan a los estudiantes a evaluar inmediatamente sus conocimientos, para que puedan saber dónde enfocar más tiempo de estudio. iBooks es compatible con VoiceOver, Leer selección y videos con subtítulos, para ayudar a todo tipo de alumnos.

Lector de Safari

Para algunos estudiantes, navegar por Internet puede ser una sobrecarga sensorial. El Lector de Safari reduce el desorden visual en una página web, eliminando las distracciones: remueve los anuncios, botones y barras de navegación, para que los estudiantes puedan concentrarse en el contenido que desean. Además, el Lector de Safari funciona con Leer selección y VoiceOver, para que los estudiantes con dificultades de lectura puedan escuchar el texto.

Diccionario

Cuando se leen textos nuevos o se aprenden temas desconocidos, es muy común tropezarse con palabras extrañas para el lector. Con Diccionario, los estudiantes podrán buscar palabras a través del diccionario integrado en iOS. Podrán acceder rápidamente a definiciones y frases de uso común que los ayudarán con la gramática, la ortografía y la pronunciación, incluso si no tienen conexión a Internet.

FaceTime

Con FaceTime, los estudiantes podrán hacer videollamadas por Wi-Fi fácilmente. Además, FaceTime puede ser una ventana al aula, haciendo que los estudiantes que permanecen en sus casas o en el hospital puedan participar con el resto de la clase, o que un terapeuta observe a un estudiante en acción, sin interrumpir la lección del maestro. Gracias a su alta calidad de video y su tasa rápida de reproducción, FaceTime también es ideal para estudiantes que desean comunicarse mediante el lenguaje de señas. Cada gesto y expresión facial se muestra en perfecto detalle. Como FaceTime está incluido en la Mac, iPhone, iPad e iPod touch, los estudiantes podrán utilizarlo para comunicarse con otros usuarios de OS X o iOS.2

Photo Booth

Los estudiantes pueden utilizar Photo Booth para tomar y compartir fotos, lo que les brinda otra manera de comunicarse. Por ejemplo, a los estudiantes que tienen dificultades con la interacción personal, como responder a una pregunta dirigida a ellos, les puede resultar más fácil ver su propia cara en la pantalla para empezar a comunicarse. Además, como Photo Booth está integrado en la cámara iSight, les muestra las imágenes en el momento en que son tomadas.

Cámara

Todos los dispositivos iOS incluyen una cámara que se puede utilizar para tomar fotos y videos. Los terapeutas que trabajan con estudiantes pueden capturar ejemplos de comportamiento de los estudiantes, o modelar el comportamiento esperado. Los logopedas y fisioterapeutas pueden grabar las sesiones de terapia para documentar el progreso del estudiante. Los profesores pueden grabar clases, experimentos y excursiones de estudio para compartirlos con los estudiantes hospitalizados o los que permanecen en casa. Además, los estudiantes podrán grabarse mientras completan tareas, como prácticas de fluidez lectora, y enviarlas al profesor.

Predicción de palabras

La predicción de palabras en iOS ayuda a los estudiantes con dislexia o problemas cognitivos, o que están aprendiendo inglés, a mejorar su vocabulario y sus habilidades para la construcción de palabras. iOS sugiere la ortografía correcta después de que se escriben algunas letras. Cuando se activa la opción Leer texto automático, los estudiantes escucharán un efecto de sonido y una voz que les dirá la palabra sugerida. Pueden seguir escribiendo y así ignorar la sugerencia, o presionar la barra espaciadora para que iOS la escriba. Así, los estudiantes pueden aprender nuevas palabras sin tener que luchar por deletrearlas correctamente.

iPhoto e iMovie

Para los estudiantes que tienen dificultades comunicando sus pensamientos en palabras escritas, iPhoto e iMovie les permiten expresarse en forma multimedia. Con iPhoto y la cámara integrada, muchos aspectos del aprendizaje que suelen estar orientados a la lectura podrán ser capturados de una manera visual concreta. Esto puede ayudar a los estudiantes que tienen dificultades con la lectura, o que están aprendiendo inglés. Además, los profesores podrán crear álbumes de fotos para enseñar situaciones sociales y habilidades para la vida diaria, o modelar el comportamiento adecuado para que los estudiantes puedan hacer referencia a esas historias en un futuro.

Con iMovie, los estudiantes podrán experimentar el proceso de escribir los elementos de un guión, tanto visuales como de audio, así como el entusiasmo general de hacer una película de una manera más interesante que otros tipos de escritura narrativa. iMovie también puede ayudar a fortalecer las habilidades de ordenamiento secuencial, y brindar a los estudiantes la oportunidad de utilizar fortalezas visuales-espaciales y desarrollar sus habilidades narrativas.

Volver arriba

Los estudiantes se van a dejar llevar por las palabras.

Los estudiantes que son ciegos o tienen poca visión pueden utilizar VoiceOver, un avanzado lector de pantalla, para aprovechar al máximo los dispositivos iOS. Además, Siri y Dictado ayudan a los niños a escribir, iniciar apps y leer sus calendarios.

VoiceOver

VoiceOver es un lector de pantalla basado en gestos que permite a los estudiantes saber qué está pasando en su pantalla Multi-Touch y los ayuda a navegar por ella, incluso si no pueden verla. Para acceder a VoiceOver, los estudiantes pueden hacer clic tres veces en el botón de Inicio, en cualquier lugar de iOS. Podrán escuchar una descripción de todo lo que ocurre en la pantalla para saber qué app tienen bajo su dedo, encontrar un pasaje en un ensayo, o escuchar un ebook leído en voz alta. Los estudiantes pueden ajustar la velocidad del habla y el tono de la voz de VoiceOver a su gusto. Más información sobre VoiceOver

Siri

Siri, el asistente personal integrado de Apple, puede ayudar a los estudiantes a hacer las cosas que hacen todos los días, con sólo pedírselo. Pueden decir “Recuérdame entregar mi trabajo de historia el viernes” o “Envía un mensaje de texto a mamá, diciendo que me voy a quedar después de clases”. Siri puede hacer llamadas, enviar mensajes, programar reuniones, definir recordatorios y mucho más. Además, Siri se integra con VoiceOver, un avanzado lector de pantalla, para que los estudiantes ciegos y con poca visión puedan preguntar dónde está la tienda de música más cercana, y escuchar la respuesta en voz alta.1

Dictado

Con Dictado, los estudiantes pueden hablar en lugar de escribir: pueden responder a un email, crear una nota, buscar en Internet o escribir un informe usando sólo su voz. Si tocan el botón de micrófono, Dictado convertirá las palabras (números y caracteres) en texto.

Zoom

Zoom es una lupa de pantalla integrada que funciona en cualquier lugar de iOS, para que los estudiantes puedan leer mejor un ensayo, ver un diagrama o conseguir más información en un mapa. Además, funciona con todas las apps del App Store. Con sólo tocar dos veces con tres dedos, el zoom se activará al 200 por ciento, y el aumento podrá llegar hasta el 500 por ciento. Con la imagen ampliada todo funciona como siempre, y los estudiantes podrán utilizar los gestos que ya conocen para navegar por su dispositivo. Zoom funciona con VoiceOver, para que puedan ver y escuchar mejor lo que está pasando en la pantalla.

Invertir colores

iOS les permite invertir los colores en pantalla usando un mayor contraste, para aquellos estudiantes que les ayude ver mejor su contenido. Esto funciona con texto, gráficos, e incluso videos. Una vez definidos los colores los ajustes se aplicarán en todo el sistema, por lo que todo tendrá el mismo aspecto, sin importar lo que están viendo. También puede ser usado con Zoom y VoiceOver.

Volver arriba

Le da a los estudiantes más maneras de expresarse.

FaceTime ayuda a los estudiantes sordos o con dificultades auditivas a comunicarse y estar conectados. Además, los subtítulos y el audio mono les permiten aprovechar al máximo el contenido de su iPhone, iPad e iPod touch.

FaceTime

Gracias a su alta calidad de video y su tasa rápida de reproducción, FaceTime también es ideal para estudiantes que desean comunicarse mediante el lenguaje de señas. Cada gesto y expresión facial se muestra en perfecto detalle. Además, como FaceTime está incluido en la Mac, iPhone, iPad e iPod touch, los estudiantes podrán hablar con otros usuarios de OS X o iOS en un aula al otro lado del pasillo, o al otro lado del mundo como si estuvieran cara a cara.2

Audio mono

Las grabaciones estéreo suelen tener distintas pistas de audio para los canales izquierdo y derecho. Por eso, los estudiantes sordos o con problemas auditivos en un oído podrían perderse el contenido de audio en ese canal. iOS puede ayudar a esos estudiantes al reproducir ambos canales de audio en ambos oídos, y permitirles ajustar el balance para aumentar el volumen en un oído. Así, podrán experimentar todo el audio de una clase, video o composición musical.

Subtítulos

Con los subtítulos, toda clase de alumnos visuales podrá tener la capacidad de ver los subtítulos en el video para mejorar la comprensión. Los subtítulos aparecerán en pantalla con letras blancas sobre fondo negro, para que sean fáciles de leer. iOS es compatible con subtítulos, tanto abiertos como opcionales, a lo largo de una gran cantidad de materiales educativos, desde podcasts de cursos de iTunes U hasta videos incluidos en libros de texto de iBooks.

GarageBand

GarageBand puede ayudar a mejorar la comprensión auditiva entre las personas sordas o con problemas auditivos, en particular entre aquellas que se están adaptando a nuevos implantes cocleares. Los profesores pueden crear podcasts de habla conversacional y descargarlos en una Mac, iPhone, iPad o iPod touch. Los estudiantes utilizan los podcasts para aprender inflexión de voz, y cómo diferenciar una voz de otra. GarageBand también es ideal para la terapia del habla, aprender lenguas tonales como el chino, o ayudar a los estudiantes sordos a comprender cuán alto suenan las cosas con un archivo de onda de audio.

Volver arriba

Con iOS, los estudiantes tienen una nueva sensación de control.

Gracias a las innovadoras tecnologías de iOS, la pantalla Multi-Touch es más accesible para las personas con dificultades físicas o motoras. Además, las funcionalidades como Siri ayudan a que los estudiantes controlen su iPhone, iPad e iPod touch con sólo decirlo.

AssistiveTouch

Los dispositivos iOS cuentan con pantallas sensibles al tacto y de alta precisión, que no requieren fuerza física, sólo un simple contacto con la superficie. Con AssistiveTouch, los estudiantes con capacidades motoras limitadas podrán adaptar la pantalla Multi-Touch de su dispositivo iOS según sus necesidades. Así, es posible realizar gestos Multi-Touch más complicados, como pellizcar o deslizar con varios dedos, con sólo el toque de un dedo. Los estudiantes también pueden crear gestos personalizados; además, si tienen problemas para presionar el botón de Inicio, podrán activarlo con un toque en pantalla. Los gestos como rotación y vibración están disponibles, incluso si el dispositivo iOS está instalado en una silla de ruedas. Para los estudiantes que necesiten dispositivos asistenciales como palancas de mando, los dispositivos iOS también son compatibles con una serie de opciones de otros fabricantes.

Siri

Siri, el asistente personal integrado de Apple, puede ayudar a los estudiantes a hacer las cosas que hacen todos los días, con sólo pedírselo. Pueden decir “Recuérdame entregar mi trabajo de historia el viernes” o “Envía un mensaje de texto a mamá, diciendo que me voy a quedar después de clases”. Siri puede hacer llamadas, enviar mensajes, programar reuniones, definir recordatorios y mucho más, todo con un mínimo toque físico. Además Siri se integra con VoiceOver, un avanzado lector de pantalla, para que los estudiantes puedan preguntar dónde está la tienda de arte más cercana, y escuchar la respuesta en voz alta.1

Dictado

Con Dictado, los estudiantes pueden hablar en lugar de escribir. Pueden responder a un email, crear una nota, buscar en Internet o escribir un informe, usando sólo su voz. Si tocan el botón de micrófono, Dictado convertirá las palabras (números y caracteres) en texto.

Recursos