OS X. Pone el poder en manos de los estudiantes.

Cada Mac viene equipada con tecnologías asistenciales, para que los estudiantes con necesidades especiales puedan experimentar el poder y la simplicidad de OS X. Con funcionalidades como un lector de pantalla avanzado, FaceTime y Photo Booth, OS X ayuda a una amplia variedad de estudiantes a aprovechar su Mac al máximo.

Deja las distracciones fuera de clase.

La Mac tiene varias funcionalidades diseñadas para ayudar a los estudiantes con discapacidades cognitivas y de aprendizaje a organizarse, mantener la concentración, y aprender de maneras que se ajusten a sus capacidades específicas.

Finder Simple

La Mac se puede configurar usando los controles parentales. Esto proporciona una experiencia mucho más simple, que puede ser mejor para personas con discapacidades cognitivas y de aprendizaje. Finder Simple reduce el Dock a sólo tres carpetas, y limita la lista de apps que un estudiante puede abrir a aquellas que elijas, para que los estudiantes mantengan la concentración. Los archivos, carpetas y aplicaciones aparecen en una sola ventana de íconos ordenados perfectamente, para que todo sea más fácil de encontrar.

Lector de Safari

Para algunos estudiantes, navegar por Internet puede ser una sobrecarga sensorial. El Lector de Safari reduce el desorden visual en cualquier página web, eliminando las distracciones: remueve los anuncios, botones y barras de navegación, para que los estudiantes puedan concentrarse en el contenido que desean. Además, el Lector de Safari funciona con Texto a voz y VoiceOver, para que los estudiantes con dificultades de lectura o con impedimentos visuales puedan escuchar el texto.

MacBook Air con el Finder, mostrando Finder Simple con íconos fácilmente reconocibles para aplicaciones como GarageBand e iPhoto.

Escucha hablar a Alex

Rápido
Normal
Lento

Texto a voz

Todos aprendemos de manera diferente: algunos de nosotros aprendemos mejor cuando utilizamos más de un sentido de forma simultánea. Con Texto a voz los estudiantes pueden escuchar la palabra o un párrafo en voz alta, a medida que lo leen en pantalla. Elige a Alex, la voz de la Mac, u otras voces masculinas o femeninas para la lectura. Los estudiantes también pueden ajustar la velocidad del habla, y elegir entre más de 20 idiomas integrados.

Captura de pantalla de la palabra Tetrahedron con entrada de diccionario.

Diccionario

Cuando se leen textos nuevos o se aprenden temas desconocidos, es muy común tropezarse con palabras extrañas para el lector. Con la app Diccionario, los estudiantes pueden acceder rápidamente a las definiciones y sinónimos que ayudan con la gramática, la ortografía y la pronunciación, incluso si no tienen conexión a Internet.

Captura de pantalla de la palabra revelation mientras es completada con una selección de palabras similares.

Completar palabras

La opción de completar palabras en OS X ayuda a los estudiantes con dificultades para leer, con problemas cognitivos, o que están aprendiendo inglés, a mejorar su vocabulario y sus habilidades para la construcción de palabras. Después de escribir algunas letras, pulsar la tecla Escape hará que OS X sugiera palabras. Los estudiantes podrán ver la lista de todas las palabras que empiezan con ciertas letras, y así elegir la palabra correcta. Esto ayuda a resaltar el uso correcto de la palabra, y puede convertir el uso de la ortografía en una experiencia más positiva.

Dictado

Dictado ayuda a los estudiantes con discapacidades como dislexia o disgrafía, ya que pueden hablar lo que tienen que escribir. Pueden responder a un email, buscar en Internet, o incluso escribir un informe completo, usando sólo su voz. Los estudiantes podrán navegar por cualquier campo de texto, activar Dictado y empezar a hablar, y Dictado convertirá sus palabras en texto.

Resumir

Mirar una página con mucho texto puede ser abrumador. Resumir condensa pasajes largos en segmentos más cortos y fáciles de comprender, para ayudar a que los estudiantes que tienden a perder la concentración la mantengan durante la lectura. Si se selecciona Resumir en TextEdit o Pages, aparecerá un panel donde el estudiante o el profesor podrán resumir el texto a una longitud más manejable, incluso a una sola oración, para mejorar la comprensión de los conceptos principales.

MacBook Pro mostrando un documento de Pages con el ícono de Dictado y un ensayo acerca de Las uvas de la ira, siendo dictado.

Añadir a iTunes como pista de voz

Añadir a iTunes como pista de voz convierte el texto en audio hablado, y permite a los estudiantes descargar pistas a cualquier dispositivo iOS. Así, los estudiantes que se benefician escuchando el texto en vez de leerlo, podrán escuchar las tareas a su propio ritmo. Como es un servicio integrado en el sistema operativo, crear el archivo sólo tomará tres pasos sencillos, por lo que no hay necesidad de que los profesores pierdan el tiempo grabando el audio.

Photo Booth

Los estudiantes pueden utilizar Photo Booth para tomar fotos y crear videos cortos, lo que les brinda otra manera de comunicarse. Por ejemplo, a los estudiantes que tienen dificultades con la interacción personal, como responder a una pregunta dirigida a ellos, les puede resultar más fácil ver su propia cara en la pantalla para empezar a comunicarse. Además, como Photo Booth está integrado en la cámara FaceTime HD, les muestra las fotos y videos en el momento en que son tomados. Los estudiantes pueden grabar un video breve con un clic, y luego compartirlo con un segundo clic. Además, los terapeutas pueden utilizar Photo Booth para modelar el habla, las habilidades motoras, u otras formas de terapia.

MacBook Air mostrando a un niño sonriente y a una chica en diferentes poses.
Ícono de notificación de alarma del Calendario: Bonnie - Algebra Tutor in 5 minutes, Tutoring Center, y los botones Close y Snooze.

Calendario

Con Calendario los estudiantes podrán recibir recordatorios emergentes para que sepan cuándo es el próximo ensayo de su banda, o cuándo es la entrega de su próxima tarea de matemáticas. Las alertas pueden ayudar a que los estudiantes con muchas actividades se mantengan al día y estén organizados.

iPhoto e iMovie

Para los estudiantes que tienen dificultades comunicando sus pensamientos en palabras escritas, iPhoto e iMovie les permiten expresarse en forma multimedia. Con iPhoto y la cámara integrada, muchos aspectos del aprendizaje que suelen estar orientados a la lectura podrán ser capturados de una manera visual concreta. Esto puede ayudar a los estudiantes que tienen dificultades con la lectura, o que están aprendiendo inglés. Además, los profesores podrán crear álbumes de fotos para enseñar situaciones sociales y habilidades para la vida diaria, o modelar el comportamiento adecuado para que los estudiantes puedan hacer referencia a esas historias en un futuro.

Con iMovie los estudiantes podrán experimentar el proceso de escribir los elementos de un guión, tanto visuales como de audio, así como el entusiasmo general de hacer una película de una manera más interesante que otros tipos de escritura narrativa. iMovie también puede ayudar a fortalecer las habilidades de ordenamiento secuencial, y brindar a los estudiantes la oportunidad de utilizar sus fortalezas visuales-espaciales y desarrollar sus habilidades narrativas. Además, iPhoto e iMovie están incluidos en todas las Mac nuevas.

MacBook Pro mostrando la pantalla de eventos en iPhoto.

Spotlight

Las estructuras de archivos pueden ser confusas así que con Spotlight, los estudiantes tendrán una forma fácil de rastrear archivos, tareas o emails. Es una tecnología de búsqueda ultraveloz integrada en OS X, que los estudiantes pueden utilizar para encontrar rápidamente lo que están buscando. Cuando los estudiantes empiezan a escribir en el campo de búsqueda de Spotlight, verán resultados inmediatos; Spotlight no sólo encuentra archivos, carpetas y documentos sino también contactos, calendarios, apps, e incluso definiciones en el diccionario. Los estudiantes también podrán buscar otras computadoras en su red, por lo que compartir proyectos y tareas en el aula es más fácil.

FaceTime

FaceTime puede ser una ventana al aula. Permite que los estudiantes que permanecen en sus casas o en el hospital puedan participar con el resto de la clase, o que un terapeuta observe a un estudiante en acción, sin interrumpir la lección del maestro. Gracias a su alta calidad de video y su tasa rápida de reproducción, FaceTime también es ideal para estudiantes que desean comunicarse mediante el lenguaje de señas. Cada gesto y expresión facial se muestra en perfecto detalle. Además, como FaceTime está incluido en la Mac, iPhone, iPad e iPod touch, los estudiantes podrán utilizarlo para comunicarse con otros usuarios de OS X o iOS.*

MacBook Air mostrando a una madre y sus dos hijas usando FaceTime con una imagen en miniatura de su hermano
Volver arriba

Para dar una mano, la Mac presta su voz.

Para estudiantes ciegos o con poca visión, OS X viene con una variedad de tecnologías asistenciales como un lector de pantalla, ampliación de pantalla y Dictado, que ayudan a aprovechar al máximo la Mac.

MacBook Pro mostrando una página sobre la vida cerca del Polo Norte, y una leyenda que se lee en voz alta:

VoiceOver

VoiceOver es un increíble lector de pantalla integrado en todas las Mac. Más que una simple herramienta de conversión de texto a voz, VoiceOver le dice a los estudiantes exactamente lo que está pasando en sus Mac, y les permite navegar usando gestos, un teclado o un monitor braille. Utiliza a Alex, la voz de la Mac, que habla naturalmente como hablan las personas. Más información sobre VoiceOver

Zoom

Zoom es una lupa integrada que agranda todo lo que está en pantalla, hasta 20 veces. Los estudiantes pueden utilizar la opción de pantalla completa o de picture-in-picture, que permite ver una zona ampliada en una ventana separada, mientras que el resto de la pantalla conserva su tamaño original. Así podrán leer mejor un ensayo, ver un diagrama, o concentrarse en los mapas. Se activa de diversas maneras, como un comando en el teclado o como un gesto en el trackpad, y funciona con VoiceOver para que los estudiantes puedan ver y escuchar mejor lo que está pasando en la pantalla.

MacBook Air mostrando una barra de navegación web ampliada.
Ícono de micrófono con el texto 'The battle of Gettysburg was fought from July 1-3, 1863' .

Dictado

Con Dictado los estudiantes pueden hablar en lugar de escribir: pueden responder a un email, crear una nota, buscar en Internet o escribir un informe, usando sólo su voz. Dictado convertirá las palabras (y números y caracteres) en texto, haciendo clic en el botón del micrófono.

MacBook Pro con los colores de la pantalla invertidos para mejorar la legibilidad.

Invertir colores

OS X les permite cambiar los ajustes de la pantalla usando un mayor contraste, para aquellos estudiantes que les ayude a ver mejor su contenido. Pueden invertir los colores, aumentar y disminuir el contraste, o cambiar a escala de grises. Una vez definidos los colores, los ajustes se aplicarán a todo el sistema, para que los estudiantes tengan la misma vista en cada app.

Volver arriba

Mac trae una nueva perspectiva al aprendizaje.

Los estudiantes sordos o con dificultades auditivas podrán aprovechar todo lo que la Mac tiene para ofrecer. FaceTime e iMessage permiten una comunicación fácil con los profesores y compañeros de clase, y los subtítulos ayudan a los estudiantes a utilizar videos y mejorar su experiencia de aprendizaje.

FaceTime

Gracias a su alta calidad de videos y su tasa rápida de reproducción, FaceTime también es ideal para estudiantes que desean comunicarse mediante el lenguaje de señas. Cada gesto y expresión facial se muestra en perfecto detalle. Como FaceTime está incluido en la Mac, iPhone, iPad e iPod touch, los estudiantes podrán hablar con otros usuarios de OS X o iOS en un aula al otro lado del pasillo, o al otro lado del mundo como si estuvieran cara a cara.*

MacBook Air mostrando una llamada FaceTime entre un padre y sus hijas.

Subtítulos

Con los subtítulos, toda clase de alumnos visuales podrán tener la capacidad de ver los subtítulos en el video para mejorar la comprensión. Los subtítulos aparecerán en pantalla con letras blancas sobre fondo negro, para que sean fáciles de leer. OS X es compatible con subtítulos, tanto abiertos como opcionales, a lo largo de una gran cantidad de materiales educativos, desde podcasts de cursos de iTunes U hasta videos incluidos en libros de texto de iBooks.

MacBook Pro mostrando los subtítulos en la parte inferior de la pantalla que dictan lo que se dice en voz alta.
Captura de pantalla mostrando una conversación de iMessage entre amigos que discuten los planes para el fin de semana.

Mensajes con iMessage

Los mensajes son ideales para la comunicación entre estudiantes sordos y aquellos que oyen bien. En estas situaciones, escribir es la manera más rápida y más universal de comunicarse. Los estudiantes podrán recibir ayuda personalizada para la tarea, o enviar y recibir mensajes grupales para mantenerse al tanto de los proyectos del grupo. Gracias a sus capacidades de video y velocidad de reproducción de alta calidad, Mensajes también es una gran manera de aprovechar los servicios de transmisión de video, como los de HOVRS.com. Los estudiantes podrán ver claramente los movimientos de los dedos y las manos de todos aquellos que forman parte de la conversación. Así, pueden comunicarse a distancia con la misma variedad de emociones como si estuvieran en la misma habitación. Mensajes funciona con AIM (la comunidad de mensajería instantánea más grande de los EE.UU.), Google Talk y Jabber.

Íconos que muestran que los canales de audio izquierdo y derecho se combinan para reproducirse en ambas bocinas.

Audio mono

Las grabaciones estéreo suelen tener distintas pistas de audio para los canales izquierdo y derecho. Por eso, los estudiantes sordos o con problemas auditivos en un oído podrían perderse el contenido de audio en ese canal. OS X puede ayudar a esos estudiantes al reproducir ambos canales de audio en ambos oídos, y permitirles ajustar el balance para aumentar el volumen en un oído. Así, podrán experimentar todo el audio de una clase, video educativo o composición musical.

GarageBand

GarageBand puede ayudar a mejorar la comprensión auditiva entre las personas sordas o con problemas auditivos, en particular entre aquellas que se están adaptando a nuevos implantes cocleares. Los profesores pueden crear podcasts de habla conversacional y descargarlos en una Mac, iPhone, iPad o iPod touch. Los estudiantes utilizan los podcasts para aprender inflexión de voz, y cómo diferenciar una voz de otra. GarageBand está incluido en todas las Mac nuevas, y es ideal para la terapia del habla, aprender lenguas tonales como el chino, o ayudar a los estudiantes sordos a comprender cuán alto suenan las cosas con un archivo de onda de audio.

MacBook Pro mostrando una pantalla de GarageBand, mientras se compone una canción.
Volver arriba

OS X le da a tu teclado un toque especial.

Si los estudiantes tienen dificultades para utilizar el teclado, el mouse o el trackpad, las tecnologías de OS X los ayudarán a pulsar teclas y hacer gestos con el mouse. Los estudiantes también podrán convertir las palabras en texto con sólo dictarlas.

Trackpad Multi-Touch

El trackpad Multi-Touch está integrado en todas las notebook Mac. Además, el Magic Trackpad está diseñado para funcionar con las computadoras de escritorio Mac; con estos trackpads los estudiantes podrán tocar, desplazar, pellizcar y deslizar en todas sus Mac. Además, como los gestos Multi-Touch son tan precisos, es la manera más fluida, natural e intuitiva para controlar lo que está en pantalla, o hacer zoom en el texto y los objetos.

Dos dedos para deslizar sobre el trackpad.
Ícono de micrófono con el texto 'The battle of Gettysburg was fought from July 1-3, 1863' .

Dictado

Con Dictado, los estudiantes podrán hablar en lugar de escribir: podrán responder a un email, buscar en Internet o escribir un informe usando sólo su voz. Los estudiantes podrán activar Dictado cuando su cursor esté en cualquier campo de texto, y luego decir lo que quieren escribir. Dictado convierte las palabras en texto, con un mínimo contacto físico.

Teclas lentas

Las Teclas lentas ajustan la sensibilidad del teclado para procesar sólo las teclas que los estudiantes quieren pulsar. Se basan en el retraso entre el momento en que se pulsa una tecla y cuando se ingresa. Los estudiantes podrán ajustar el retraso y elegir que se reproduzca un sonido cuando se ingresa una tecla.

Pulsación fácil de teclas

Para los estudiantes para quienes les es difícil presionar teclas al mismo tiempo cuando tienen que ingresar comandos de teclado, la pulsación fácil de teclas combina las pulsaciones de teclas de los estudiantes, al permitirles presionar una tecla a la vez. Pueden ingresar una combinación de teclas, como Command-S para guardar, y OS X mostrará cada tecla pulsada acompañada de un efecto de sonido. Con esto podrán estar seguros de que ingresaron las teclas correctas.

Atajos de teclado

A través de los atajos de teclado (o combinaciones de teclas), los estudiantes podrán realizar una amplia variedad de tareas rápidamente, como capturar una pantalla (Command-Shift-4) o hacer zoom (Command-Option-+), sin tocar el mouse o los menús de apertura. Además de usar atajos predefinidos, los estudiantes podrán crear sus propios atajos; los atajos podrán funcionar en todo el sistema, o sólo en aplicaciones específicas.

Automator

Con Automator, es posible ejecutar con sólo un clic las tareas repetitivas complejas, como renombrar archivos o cambiar el tamaño de imágenes, que podrían abrumar a un estudiante con problemas para usar un mouse o trackpad. Los estudiantes sólo tendrán que decirle a Automator qué acciones debe realizar y en qué orden, arrastrándolas y soltándolas en un flujo de trabajo, y Automator realizará la tarea todas las veces que quieran. Automator también puede registrar las acciones a medida que son realizadas por los estudiantes, y guardarlas para su uso posterior.

Recursos