Apple y el medio ambiente

Preguntas frecuentes

P: ¿De qué manera puede revisar Apple el estado y progreso de la empresa, en cuanto a su impacto ambiental?

R: El equipo ejecutivo de Apple es responsable por establecer e implementar las políticas ambientales. Este grupo de ejecutivos del más alto rango de la empresa está asesorado por equipos de Apple, en áreas como ingeniería ambiental, desarrollo de productos, operaciones, instalaciones y responsabilidad del proveedor. La estrategia de Apple sobre el cambio climático está integrada en todos los planes de desarrollo de instalaciones, y juega un papel importante en el proceso de desarrollo de productos. En 2009, bajo la dirección del equipo ejecutivo, Apple se convirtió en la primera empresa de la industria electrónica en informar sobre sus emisiones de carbono, incluyendo el impacto de sus productos sobre el medio ambiente a partir del uso del consumidor. Además de brindar a los usuarios detalles sin precedentes y una transparencia para basar sus decisiones de compra, la medición del uso de carbono ayuda a la empresa a identificar las áreas donde se pueden hacer reducciones significativas.

Entendemos que la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero (hasta un 98 por ciento) provienen del ciclo de vida del producto, por lo que las decisiones acerca de los atributos ambientales de nuestros productos son un aspecto integral de todas las decisiones relacionadas con el diseño y la fabricación de los productos. Lo mismo es válido para todas las decisiones ambientales, relacionadas con nuestras instalaciones. Nuestro enfoque integrado implica que las decisiones sobre los asuntos ambientales son revisadas ​​por los niveles más altos de la empresa. Esta estructura ha sido un factor importante en el éxito de Apple, especialmente en el área de la responsabilidad ambiental. Los miembros del equipo ejecutivo revisan regularmente cada nuevo producto durante su desarrollo, centrándose en la elección de materiales y diseño, la cadena de suministros, el embalaje y la eficiencia energética del producto. Cada una de estas áreas tiene un efecto directo sobre nuestro impacto ambiental. Esta estrategia, utilizada durante más de dos décadas, ha generado los diseños de productos más ecológicos de nuestra industria. Todos los productos que ofrecemos cumplen con las normas ENERGY STAR para la eficiencia energética, están libres de toxinas dañinas, y están hechos de materiales altamente reciclables. Nuestros equipos de instalaciones y operaciones también revisan periódicamente nuestros programas e inversiones con los miembros del equipo ejecutivo, con el objeto de reducir las emisiones de carbono. Los resultados de estos estudios incluyen un mayor uso de energía ecológica, nuevas inversiones en tecnología, programas de transporte y conservación. Los esfuerzos de este equipo han generado la tasa de reciclaje de productos más alta de nuestra industria.

Apple impulsa importantes atributos ambientales en todos los productos y familias de productos de la compañía. Apple ha cumplido donde otros han prometido hacerlo, y ha cumplido allí, donde es más importante. El equipo ejecutivo de Apple está comprometido con nuestra estrategia ambiental: reducir nuestro uso de carbono, eliminar las toxinas e informar sobre el impacto ambiental de cada producto que hacemos, para que nuestros clientes puedan medir nuestro progreso.

También estamos comprometidos a informar sobre las emisiones corporativas globales anuales y a nivel del producto, con la introducción de cada nuevo producto.

P: ¿Qué es la evaluación del ciclo de vida, o LCA (Life Cycle Assessment)?

R: La LCA es el proceso de evaluar los efectos de un producto sobre el medio ambiente, durante todo su ciclo de vida. El objetivo de realizar un análisis completo del ciclo de vida es mejorar la eficiencia de los recursos mientras se reduce el impacto ambiental de todas las actividades necesarias para fabricar, distribuir, usar y eliminar un producto. Las evaluaciones del ciclo de vida de principio a fin, por ejemplo, incluyen la extracción de materias primas de la tierra, su transformación en materiales terminados, la fabricación de materiales en partes y productos, el transporte a los usuarios finales, la energía consumida durante el uso y, por último, su reciclaje. Durante cada una de estas fases, las actividades emplean materiales y energía, generando residuos y emisiones. La evaluación del ciclo de vida es el proceso utilizado para medir con precisión las emisiones relacionadas con cada fase de estas actividades.

Los resultados de la LCA se han clasificado de varias maneras, en base al potencial de calentamiento global, la acidificación, la eutrofización, la creación de ozono troposférico y la reducción del ozono estratosférico. Los procedimientos seguidos para la evaluación del ciclo de vida son definidos como parte de los estándares de administración ambiental ISO 14000 internacionalmente reconocidos: ISO 14040:2006 y 14044:2006.

Las implementaciones exitosas de LCA han tenido lugar en muchas industrias como automóviles, líneas aéreas y compañías de bienes de consumo. Para productos y procesos complejos compuestos por varios miles de materiales, el análisis requiere aplicaciones de software dedicadas, diseñadas para capturar con precisión el impacto ambiental de procesos muy específicos. Las herramientas de software permiten una evaluación eficiente y objetiva de los impactos ambientales de una compañía, mediante el uso de bases de datos de terceros creadas y actualizadas por ingenieros industriales independientes, quienes son expertos en procesos específicos de fabricación. Apple ha entendido que recolectar una combinación de datos obtenidos directamente de los procesos internos y de nuestros proveedores, así como conjuntos de datos independientes de terceros, permiten alcanzar resultados más precisos.

P: ¿De qué manera emplea Apple la LCA?

R: Apple realiza la LCA de un producto en cinco pasos:

1. La recolección de datos se inicia con la medición de la energía consumida por un producto mientras funciona en un escenario de uso simulado. Se utilizan diferentes escenarios para distintas líneas de productos; por ejemplo, suponemos un período de uso promedio de cuatro años, para computadoras Mac. Para ser conservadores, también suponemos un patrón de uso en un escenario de oficina para cada computadora a la venta, y aplicamos ese patrón de uso a los 365 días del año. Para los productos portátiles como el iPod, el iPad y el iPhone, suponemos un período de uso de tres años; en este caso, los patrones de carga son definidos de acuerdo al “uso de energía” que se define como el uso diario intenso, durante un período de tres años. Encontrarás más información sobre nuestros modos de energía de los productos en nuestros informes ambientales sobre productos.

2. El segundo paso es una medición, parte por parte, de todo el producto, y esto nos ayuda a medir con precisión tanto el tamaño y el peso de los componentes como los materiales del producto. Ya que un solo producto puede contener varios cientos de piezas, este paso es realizado a partir de una verificación doble de los detalles de las piezas individuales contra la lista de materiales del producto. Como parte de este proceso, incluimos la pérdida de rendimiento de los materiales y componentes durante la producción. También tenemos en cuenta el transporte de materiales entre los sitios de fabricación, e incluimos las emisiones de la producción de accesorios externos, como teclados y ratones, y del embalaje.

3. El tercer paso evalúa las emisiones del transporte de los productos terminados hacia las regiones de venta: los datos son recolectados en unidades individuales y múltiples de envíos de productos, a medida que son transportados por tierra, mar y aire. La mayoría de las emisiones por transporte de productos están asociadas con el traslado de los productos desde Asia hacia los centros de distribución de ventas en Europa, Asia y América. El último tramo del transporte entre los centros regionales y los clientes individuales es tenido en cuenta como factor de ajuste global.

4. El cuarto paso de la medición del ciclo de vida del producto es la recolección y el reciclaje del producto, cuando llega al final de su vida útil. Este cálculo tiene en cuenta el transporte entre los clientes y las plantas de reciclaje, junto con los pasos de tratamiento realizados por la empresa de reciclaje para obtener materiales de metal, plástico y cristal. No se incluyen los pasos posteriores de procesamiento y fundición, ya que se consideran etapas de producción y no de procesamiento al final de su vida útil.

5. Luego de recolectar todos los datos, el paso final es aplicar el modelo de datos del producto a nuestra herramienta de LCA, y compilar los resultados detallados de las emisiones de gases de efecto invernadero, en relación con el producto. La calidad y precisión de los datos, y el modelo de ciclo de vida utilizados en la herramienta, son comprobados por el Instituto Fraunhofer en Alemania.

P: ¿Cataloga Apple sus datos de desempeño ambiental, usando la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad (G3) de la Global Reporting Initiative (GRI)?

R: Sí: los datos de rendimiento ambiental que abarcan el consumo de energía y agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, y la producción de desechos se encuentran en el Informe sobre instalaciones 2013 (PDF).

P: ¿Emplea Apple la verificación y garantía externa para sus informes sobre emisiones de carbono?

R: Sí: empleamos la verificación de un tercero para nuestros informes sobre emisiones de carbono. Realizamos los cálculos a partir del World Resource Institute (WRI)/Protocolo de Gases de Efecto Invernadero de World Business Council for Sustainable Developments (WBCSD). Bureau Veritas (BV), el líder mundial en servicios de evaluación y certificación de la conformidad, otorgó la calificación de garantía razonable, una de las más altas en la industria de la verificación, para nuestras emisiones de alcance 1 y 2. La opinión de BV es que la información del informe acerca de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero es precisa y confiable. La calidad y precisión de las emisiones de carbono de alcance 3 relacionadas con nuestros productos, calculadas mediante la evaluación del ciclo de vida, es verificada por el Instituto Fraunhofer en Alemania, de acuerdo con las normas de gestión ambiental ISO 14000: ISO 14040 y 14044, reconocidas en todo el mundo.

P: ¿Qué es la ISO 14001? ¿Apple está certificada en ISO 14001?

R: ISO 14001 es una norma internacional voluntaria que establece los requisitos para el sistema de administración ambiental (EMS) de una organización. La norma ISO 14001 ayuda a una compañía a administrar el impacto ambiental de sus operaciones de forma sistemática e integrada con los procesos globales de administración de la empresa. Apple alcanzó la primera certificación ISO 14001 en 1996, para un sitio de fabricación.

P: ¿Ha prohibido Apple las sustancias más perjudiciales para el medio ambiente?

R: Sí: la Especificación de Sustancias Reguladas de Apple detalla una amplia gama de sustancias de uso restringido o prohibido en los productos, embalajes y procesos de fabricación de Apple.

P: ¿Contienen plomo los productos de Apple?

R: Apple cumple con la directiva europea RoHS de restricción de sustancias peligrosas, que restringe el uso de plomo y otras sustancias. Como resultado de nuestro enfoque proactivo para sustancias peligrosas, Apple redujo progresivamente la presencia de plomo en partes plásticas, pinturas y materiales de embalaje mucho antes de que la Directiva RoHS entrara en vigor.

P: ¿Cuáles son las restricciones de Apple sobre productos libres de retardantes de llama bromados (BFR) y cloruro de polivinilo (PVC)?

R: Apple define un material como libre de BFR y PVC si contiene menos de 900 partes por millón (ppm) de bromo y cloro. El límite de 900 ppm es uno de los más estrictos en la industria electrónica, y representa una concentración menor que la prohibición de plomo de la directiva europea RoHS. Ya que los BFR y el PVC deben estar presentes en cantidades mucho más altas para ser efectivas, la mayor parte de los materiales que contienen menos de 900 ppm de bromo y cloro no poseen niveles detectables de presencia de estas sustancias.

P: ¿Qué productos están cubiertos por la transición de Apple hacia productos libres de BFR y PVC?

R: La reducción progresiva de BFR y PVC por parte de Apple cubre todas las partes de los nuevos diseños de productos fabricados después del 31 de diciembre de 2008. El iPad, iPod e iPhone son ejemplos de productos que están libres de BFR y PVC. Mientras que la reducción progresiva llevada adelante por Apple cubrirá la vasta mayoría de los productos y componentes, los diseños anteriores, las partes de reemplazo y los accesorios para estos diseños, podrían no estar totalmente libres de BFR y PVC.

P: ¿Qué es la regulación REACH? ¿Cómo está cumpliendo Apple con esta regulación?

R: La Regulación EC 1907/2007 para Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Químicos, comúnmente conocida como REACH, es una regulación europea sobre químicos y su uso seguro. Con la publicación de listas de candidatos para la autorización, la Agencia Europea de Químicos identificó un conjunto de sustancias de muy alta peligrosidad (SVHC) que los fabricantes deben divulgar a los clientes, si son utilizados en sus productos en un valor superior al 0.1 por ciento.

En base a la versión actual de la lista de candidatos para la autorización, los productos de Apple no contienen SVHC por encima del 0.1 por ciento.

P: ¿Usa Apple sustancias que reducen la capa de ozono?

R: Apple no usa sustancias que reducen la capa de ozono (ODC) en ninguno de los procesos de fabricación de componentes, en los materiales o en los embalajes de productos usados por Apple, según se estipula en el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Reducen la Capa de Ozono.

P: ¿Posee Apple una política de salud y seguridad ambiental?

R: Apple está comprometida a proteger el entorno, la salud y la seguridad de sus empleados, clientes y comunidades globales en las cuales tiene presencia. Para más información, lea nuestra declaración de Política de Salud y Seguridad Ambiental (PDF).

P: ¿Qué ocurre con las computadoras cuando son recicladas?

R: Cuando recicles con Apple, el equipo usado es desmontado, y se quitan los principales componentes que pueden ser reutilizados. El cristal y el metal pueden volver a ser procesados y utilizados en nuevos productos. La mayoría de los plásticos pueden ser granulados en una materia prima secundaria.

P: ¿Recicla Apple los embalajes?

R: Apple ofrece reciclaje gratuito de embalajes de sus productos a los clientes de las áreas de educación, empresas y gobierno. Para más información, contacta a tu representante de ventas de Apple.