Apple y el medio ambiente

Alimentando nuestras instalaciones con energía limpia y renovable.

Hemos reducido drásticamente el impacto ambiental de nuestras instalaciones corporativas, y de los centros de datos que proporcionan servicios online a nuestros clientes. Seguimos invirtiendo en formas de lograr el 100 por ciento de energía renovable, y de reducir nuestras emisiones de carbono aún más.

Nuestro progreso hacia el 100 por ciento de energía renovable.

Nuestro objetivo es alimentar a todas las instalaciones de Apple con energía procedente de fuentes renovables: solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Por eso, estamos invirtiendo en nuestra propia producción de energía in situ, estableciendo relaciones con los proveedores para adquirir energía renovable fuera de la red y reducir nuestras necesidades energéticas, aún cuando nuestra base de empleados aumente.

Nuestras inversiones están dando sus frutos: ya hemos alcanzado el 100 por ciento de energía renovable en todos nuestros centros de datos, en nuestras instalaciones de Austin, Elk Grove, Cork y Munich, y en nuestro campus de Infinite Loop en Cupertino. Además, hemos logrado un 75 por ciento para las instalaciones corporativas de Apple en todo el mundo, y esperamos que ese número crezca de la misma manera que crece la cantidad de energía renovable a nuestro alcance. No dejaremos de trabajar hasta lograr el 100 por ciento en todo Apple.

Descargas digitales y responsabilidad ambiental.

Los centros de datos de Apple ofrecen una amplia gama de información y contenido para tus dispositivos, desde música y apps hasta iMessages y Siri. Cuando descargas una canción desde iTunes, compras un libro en el iBookstore, o instalas una app desde el Mac App Store, no hay necesidad de fabricar, embalar y transportar soportes físicos: los centros de datos de Apple que ofrecen estas descargas digitales se encuentran entre los más eficientes del mundo en consumo de energía, y funcionan con un 100 por ciento de energía renovable de fuentes in situ y locales.

Los centros de datos de Apple incluyen servicios como iTunes, el App Store, Siri y Mapas.

Maiden, Carolina del Norte

Nuestro centro de datos en Maiden, Carolina del Norte, es un ejemplo de nuestro enfoque para la responsabilidad ambiental. Fue diseñado desde cero para tener un consumo eficiente de energía, y ha obtenido la codiciada certificación LEED Platinum del Green Building Council de los EE.UU.; por lo que sabemos, esto es algo que ningún otro centro de datos de este tipo y tamaño ha logrado.

En 2012 completamos la construcción de la estructura solar fotovoltaica de propiedad privada más grande de los EE.UU., en los terrenos que rodean al centro de datos. Esta planta de 20 megavatios (MW) y 100 acres cuenta con una capacidad de producción anual de 42 millones de kWh de energía limpia, renovable y de bajo consumo de carbono. Además, estamos construyendo una segunda planta solar fotovoltaica de 20 MW en terrenos cercanos, la cual entrará en funcionamiento a fines de 2013. Hemos creado una instalación de celdas de combustible de 10 MW in situ que utiliza biogás dirigido, y proporciona más de 83 millones de kWh de energía renovable de carga de base 24/7 por año. Es la instalación independiente de celdas de combustible más grande de los EE.UU. Esto significa que Apple generará 167 millones de kWh, es decir, energía renovable in situ suficiente para alimentar al equivalente de 17,600 hogares en un año.* Estas fuentes de alimentación están conectadas a la red local de energía y no solo desplazan a otras formas más impuras de electricidad, sino que sus beneficios ambientales son aprovechados únicamente por Apple, y son adicionales a cualquier requisito local obligatorio de energía renovable.

Fuentes de energía de Maiden

Energía solar generada en nuestro panel solar. Energía adicional de biogás local, almacenada en celdas de combustible.

Elementos de diseño con un consumo eficiente de energía

  • Un sistema de almacenamiento de agua fría para mejorar la eficiencia del enfriador mediante la transferencia de 10,400 kWh de consumo de electricidad desde las horas pico hasta las horas menos congestionadas cada día.
  • Uso de refrigeración por aire exterior “libre” a través de una operación de economizador por circulación de agua durante la noche y los horarios de clima fresco lo cual, junto con el almacenamiento de agua, permite que los enfriadores estén apagados durante más del 75 por ciento del tiempo.
  • Precisión extrema en la distribución de la refrigeración para unidades de contención de aire frío con ventiladores de velocidad variable, controlados para hacer coincidir exactamente el flujo de aire con las demandas del servidor.
  • Energía distribuida a voltajes más altos, lo cual aumenta la eficiencia al reducir la pérdida de potencia.
  • Diseño de “techo frío blanco” para proporcionar la máxima reflectividad solar.
  • Iluminación LED de alta eficiencia, combinada con sensores de movimiento.
  • Monitoreo y análisis de la energía en tiempo real durante las operaciones.
  • Procesos de construcción que emplearon un 14 por ciento de materiales reciclados, desviaron el 93 por ciento de los residuos de construcción lejos de los vertederos, y obtuvieron el 41 por ciento de los materiales comprados a menos de 800 kilómetros del lugar.

Prineville, Oregon

Nuestro nuevo centro de datos, actualmente en construcción en Prineville, Oregon, será igual de ecológico que el de Maiden. Oregon permite la compra directa al por mayor de energía renovable a través de Direct Access, y Apple está utilizando este programa para prescindir de la combinación predefinida de redes y acceder directamente a fuentes locales de energía renovable como la eólica, hidráulica, solar y geotérmica, suficiente para alimentar a toda la instalación. Como resultado, estamos trabajando con dos empresas locales y con varios proveedores locales de generación de energía renovable, tanto para crear fuentes de energía renovable propias de Apple como también para invertir y comprar otras energías renovables locales.

Fuentes de energía de Prineville

Recursos renovables de origen local como energía eólica, hidroeléctrica y solar.

Newark, California

Al igual que nuestras instalaciones en Maiden y Prineville, nuestro centro de datos en Newark es alimentado por energía 100 por ciento renovable. Alcanzamos este objetivo en enero de 2013, cuando comenzamos a proveer energía principalmente eólica al centro de datos. Estamos adquiriendo esta energía directamente del mercado mayorista, a través del programa Direct Access de California.

Fuentes de energía de Newark

Energía 100% limpia y renovable, procedente principalmente de fuentes eólicas.

Reno, Nevada

Nuestras experiencias en Maiden, Prineville y Newark nos ayudarán a asegurar que nuestro próximo centro de datos, ubicado en Reno, Nevada, cuente con los mismos altos estándares de responsabilidad ambiental. En Reno, aprovecharemos la excelente radiación solar natural y los recursos geotérmicos de Nevada para satisfacer completamente las necesidades de energía de nuestro centro de datos.

Fuentes de energía de Reno

Energía 100% renovable, generada por el panel solar in situ y geotérmica.

Nuestro compromiso con la energía renovable.

La energía renovable a lo largo de Apple.

Los centros de datos son solo una parte de la historia de la energía renovable en Apple. Estamos invirtiendo en planes para lograr el cero neto a lo largo de Apple, con el uso de energía 100 por ciento renovable y la generación de emisiones cero en todas nuestras instalaciones, alrededor del mundo. En nuestras oficinas centrales en Cupertino, por ejemplo, hemos desplegado una celda de combustible alimentada por biogás, y hemos construido sistemas solares fotovoltaicos en las azoteas de dos edificios. También recortamos el uso de energía en más de un 30 por ciento a la vez, mientras que la ocupación aumentó en más de un 12 por ciento. Como resultado de todo nuestro trabajo, hemos aumentado la proporción de energía renovable que se utiliza a lo largo de Apple, del 35 por ciento en 2010 al 75 por ciento, a fines de 2012.

Nuestros principios.

A medida que buscamos energía renovable para nuestras instalaciones de todo el mundo, nos guiamos por tres principios: primero, queremos asegurarnos de que toda la energía limpia y renovable que creamos se sume a lo ya dispuesto por las normativas locales; segundo, queremos desplazar a formas más impuras de energía con energía limpia, para hacer la diferencia en las comunidades donde hacemos negocios y, en tercer lugar, medimos e informamos rigurosamente acerca de nuestro uso de energía para asegurar que no hay doble conteo, es decir, que solo Apple haya consumido esos recursos renovables. Siempre que sea posible, utilizamos los mismos sistemas de registro de la energía renovable que emplean las empresas de servicios públicos para demostrar su conformidad con los mandatos de energía renovable.

Para más información, descarga nuestro informe de instalaciones (PDF)