Actualización ambiental de Apple para 2008

Durante los últimos años, Apple ha hecho un esfuerzo común para permitirle ser más transparente en cuanto a la protección del medio ambiente y para hacer que nuestra empresa sea más sustentable. En cuanto a esta actualización ambiental, me gustaría contarte sobre nuestros progresos recientes y presentarte un sistema innovador de información que creemos no se iguala a nadie en toda nuestra industria.

Eliminación de químicos tóxicos

El último año anunciamos el objetivo sin precedentes de eliminar el cloruro de polivinilo (PVC) y los retardantes de llama brominados (BFR) de los productos Apple, para fines de 2008. También nos comprometimos a eliminar el mercurio de las pantallas y el arsénico del cristal, mientras nos movemos hacia una tecnología LED más eficiente.

El desafío más grande ha sido eliminar el PVC y los BFR, cuando otras compañías solo han prometido reducirlos progresivamente de ciertas partes, como las estructuras o las láminas de circuitos impresos. En contraste, estamos eliminando todas las formas de bromo y cloro del producto, además del PVC y los BFR. Apple ha calificado y probado miles de componentes y plásticos mecánicos que están libres de bromo y cloro, y estamos en las etapas finales del desarrollo y la certificación de cables de energía libres de PVC.

En junio de 2007, Apple lanzó una nueva MacBook Pro de 15 pulgadas, que incluyó la primera pantalla LED de 15.4 pulgadas libre de mercurio. En enero de 2008, sentamos otro precedente con la introducción de la MacBook Air, la notebook más delgada del mundo y la primera en incluir una pantalla de cristal libre de arsénico, y tecnología de retroiluminación libre de mercurio. Más recientemente, presentamos nuestros primeros iPod y el iPhone 3G libres de BFR y PVC, y con pantallas libres de mercurio. La nueva familia de MacBook sigue con nuestro compromiso ambiental, al incluir pantallas LED únicamente, lo cual las convierte en las notebook más ecológicas creadas hasta la fecha.

Me enorgullece informar que todos los nuevos diseños de productos de Apple están bien encaminados para cumplir con nuestro objetivo para fines de 2008.

Reciclaje

Los programas de devolución de productos de Apple han crecido drásticamente desde nuestra última actualización, cuando establecimos algunos de los objetivos de reciclaje más rigurosos de la industria. En 2007, nuestro volumen de reciclaje creció en un 57% a partir de la recoleción de casi 9.5 millones de kilogramos de basura electrónica por parte de Apple.

Recordarás que medimos nuestro desempeño en reciclaje según un estándar propuesto por Dell: comparar la cantidad recolectada con el peso total de los productos vendidos durante los siete años anteriores. En 2007 alcanzamos una tasa de reciclaje del 18.4%, que superó nuestra meta del 13%. Nuestra meta para 2010 fue del 28% y la superamos en 2008, dos años antes de lo planificado.

Apple ahora brinda opciones de devolución de productos para nuestros clientes, en el 95% de los países en los cuales vendemos nuestros productos.

Uso de carbono

Durante el último año, prometí una actualización sobre el uso de carbono en nuestros productos, a medida que empezamos a evaluar el verdadero impacto ambiental de Apple. La mayoría de las compañías están enfocadas en las emisiones producidas por sus oficinas, o tal vez por sus fábricas, pero hemos encontrado que esto da cuenta solo de una pequeña fracción (menos del 5%) de los gases de efecto invernadero, asociados con el consumo electrónico.

Decidimos medir las emisiones producidas en cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde la producción y el transporte hasta el uso por parte del consumidor final, o un eventual reciclaje. A partir de hoy, Apple entregará esta información para cada nuevo producto, de tal forma que nuestros clientes podrán conocer mejor los avances que estamos realizando.

Nuestros informes ambientales sobre productos, disponibles a través del enlace en esta página, brindan una descripción detallada de la eficiencia energética, la composición material, el empaque y, aún más importante, las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros productos. Ninguna otra compañía de la industria te brinda una información tan detallada a nivel de los productos.

Por supuesto, estamos trabajando constantemente para reducir las emisiones asociadas con los productos de Apple, y esto implica hacerlos más eficientes, en lo que respecta al tamaño y el consumo de energía. Por ejemplo, la iMac de 20 pulgadas consume casi la misma cantidad de electricidad que una bombilla normal, cuando está encendida: apenas 67 vatios. Esto significa una mayor eficiencia que la que nuestros competidores han prometido para sus PC, desde hace dos años.

Estamos abordando este tema a nivel de los productos, porque pensamos que es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes a que tomen mejores decisiones respecto del uso de carbono y la manera de reducirlo. Te recomiendo que consultes estos nuevos informes.

Steve Jobs