Poder editar en el lugar de la acción con Final Cut Pro X en una MacBook Pro con pantalla Retina fue esencial, para convertir el material sin procesar rápidamente. — Patrick Dell, camarógrafo/editor

The Globe and Mail - Noticias en video

Cuando una resolución judicial amenazó con expulsar de su cargo a Rob Ford, el alcalde más polémico de Toronto, se reactivaron 169 años de experiencia periodística en el Globe and Mail, el periódico nacional de mayor circulación de Canadá. Periodistas, fotógrafos y otros empleados luchaban por preparar una serie de historias escritas que aparecían primero en el sitio de noticias, y luego en el periódico, cada una con la información y el análisis exhaustivos que los caracterizan.

En una demostración de fortaleza, el periódico también envió al camarógrafo/editor Patrick Dell a la Municipalidad a grabar imágenes de esta histórica decisión, usando una videocámara de mano Canon. Después de obtener sus tomas, Dell pudo editar rápidamente el material en exteriores, usando Final Cut Pro X en una MacBook Pro. En horas, el video de la historia de Dell fue publicada en el sitio web del Globe and Mail como parte del informe digital que seguía la cobertura.

Siga al lector

La capacidad del periódico de mejorar sus informes con video es el resultado directo de una estrategia iniciada en 2010 por los editores del Globe and Mail para atraer a lectores de noticias que indicaron claramente que preferían mirar a leer. "El video ha sido una enorme área de expansión para nosotros, y se está acelerando cada vez más rápido de lo esperado", asegura Jill Borra, editora ejecutiva del Globe and Mail. "Apenas alcanzamos a cubrir la necesidad de video de nuestros lectores y anunciantes. Por lo tanto, intentamos buscar maneras de presentarlo e integrarlo en todo lo que hacemos".

El paso a video del Globe and Mail refleja los esfuerzos de otros periódicos importantes, donde muchas de las noticias que están listas para imprimir generalmente se filman y publican. La estrategia ha valido la pena en lectores y en ingresos: en tan solo dos años, el Globe and Mail se ha convertido en una potencia de video, publicando 200 videos al mes en la red Globe Digital Network, que incluye el sitio web del periódico, el sitio móvil, y app de noticias para iPad e iPhone. La red tiene más de 4 millones de visitantes exclusivos por mes —más que cualquier otro sitio periodístico individual— y casi 107 millones de visitas a páginas por mes.

Video casero

Igual de impresionante es el cómo el periódico logró sus resultados en video: luego de considerar brevemente asociarse con un proveedor de contenidos de video, el Globe and Mail decidió desarrollar su propio equipo flexible de video, internamente. "Cuando volvimos a lanzar nuestro sitio Life hace dos años, tuvimos que crear muchos videos de cocina y salud", cuenta Borra. "Hubo un momento crucial cuando nos dimos cuenta de que teníamos todo el talento para hacerlos aquí. Entonces decidimos intentarlo, y expandir nuestra operación de video".

Como parte de la expansión, el Globe and Mail contrató a más productores, camarógrafos y editores, muchos de ellos con conocimientos tanto para filmar como para editar video. Debido a que la estrategia del periódico se basó en usar periodistas y fotógrafos del periódico tradicional para complementar el talento de los expertos en video, necesitaba cámaras, apps y un flujo de trabajo que pudiera adaptarse a diferentes niveles de habilidades.

Final Cut Pro X fue el factor clave en la mezcla. “Necesitábamos una herramienta que fuera lo suficientemente flexible para que los reporteros y fotógrafos pudieran usarla”, señala la productora ejecutiva Angela Pacienza. "Final Cut Pro X permite que nuestros periodistas profesionales creen videos rápida y fácilmente. La interfaz es tan intuitiva que incluso los editores nuevos pueden ensamblar las piezas rápidamente".

“Lo esencial es la velocidad y la precisión, y sé que con Final Cut Pro X estoy editando más rápido.” — Robin Dwarka, editora

Las noticias viajan rápido

En el informe de video sobre la confusa controversia del alcalde de Toronto, Patrick Dell descubrió ventajas en el flujo de trabajo, a cada paso. "La velocidad siempre es un desafío clave, cuando hay una primicia", afirma. "Estoy compitiendo con la TV, otros anunciantes y otros proveedores de video, para terminar y lanzar mi contenido lo más rápido posible. Luego están los desafíos generales de trabajar en un gran paquete de medios, donde todos desean ese mismo momento, ese mismo contenido, esa misma cita, todo al mismo tiempo".

El editor Tim McKenna muestra los clips en Final Cut Pro X.
Crédito de la foto: Micheal McLaughlin

Anticipando ese panorama, Dell utilizó una cámara Canon HD en un soporte monopié con micrófono de caña direccional, montado en la parte superior; eso le permitió elevar la cámara por sobre las cabezas de los otros medios, para grabar un buen sonido e imágenes del alcalde ingresando a su oficina. Para la conferencia de prensa que se realizó una hora más tarde, utilizó la misma combinación de cámara y monopié con un set de micrófonos wireless Sennheiser.

Pero Dell descubrió su ventaja más grande, después de tener las tomas: "Poder editar en exteriores con Final Cut Pro X en una MacBook Pro con pantalla Retina fue esencial para convertir el material sin procesar rápidamente. Después de capturar las imágenes del alcalde ingresando a su oficina, cargué el material en la MacBook Pro mientras todavía estaba en la Municipalidad, lo procesé en Final Cut Pro, agregué los gráficos de nuestra marca, y lo cargué al Globe and Mail de inmediato.

"De la misma manera, apenas terminó la conferencia de prensa del alcalde, rápidamente edité sus comentarios en exteriores, en un paquete completo. Poder mirar rápidamente el material sin procesar en Final Cut Pro X permitió que la elección de los clips relevantes fuera un proceso sencillo y rápido".

"Los diarios de China"

Los periodistas y fotógrafos del Globe descubrieron que el uso de herramientas accesibles, como Final Cut Pro X e iPhone, ha ampliado significativamente su alcance. Para una gran historia sobre cambio cultural en China, el fotoperiodista del Globe John Lehmann, quien trabaja con el corresponsal en China del Globe Mark MacKinnon, viajó en tren desde Chengdu hasta Xining, para recorrer el camino de la Larga Marcha de Mao Zedong.

Para concentrarse en grabar los detalles correctos de una historia de semejante escala, Lehmann siguió un flujo de trabajo muy sencillo: utilizó iPhone para captar lo que fuera, dentro o fuera del tren, que encontrase interesante, y cargó el material para que el equipo de video del Globe and Mail lo editase en Final Cut Pro X.

Cualquier demora experimentada en la carga transcontinental se compensaba luego en la parte final.Julian Liurette, un editor de producción de video sénior que editó la primera entrega del video, dice: "Con Final Cut Pro X, no tenemos que convertir el material. Simplemente tomamos los archivos de video y comenzamos la edición. Para nosotros, eso es una enorme ventaja".

Velocidad de edición

La mayoría de las exigencias de filmación y edición del equipo de video surge de un flujo incesante y rápido de videos populares de negocios y estilo de vida. Los periodistas y camarógrafos del Globe and Mail graban el material en exteriores o en su estudio de sala de redacción, usando hasta cuatro cámaras que filman simultáneamente. La adquisición de combinar y conciliar video se maneja fácilmente con las nuevas funcionalidades multicámara de Final Cut Pro X, que le permite al equipo organizar y sincronizar el material. "No podíamos usar una aplicación que no fuera compatible con la edición de múltiples cámaras", cuenta la editora Robin Dwarka. "La compatibilidad multicámara en Final Cut Pro X es más intuitiva y eficiente que cualquier otra cosa que haya visto".

Dwarka, quien edita entre dos y cinco videos por día, observa que la dinámica se mantiene durante todo el proceso de edición: ''lo esencial es la velocidad y la precisión, y sé que con Final Cut Pro X estoy editando más rápido. Al llevar un clip a la línea de tiempo y quitar lo demás del medio todo se vuelve más fácil, y no tengo que preocuparme por cerrar espacios vacíos''.

Marcas en movimiento

Los editores también terminan más rápido porque simplemente pueden abrir sus plantillas de marcas personalizadas, integradas en Motion de Final Cut Pro X. "Las marcas son un tema importante para los periodistas e incluso para los camarógrafos, porque ponemos nuestro logotipo en la parte inferior de cada video", asegura Liurette. "Ahora los editores pueden abrir las plantillas personalizadas del tercio inferior del Globe and Mail en Final Cut Pro X, y cambiar de inmediato el texto directamente en el visor, en lugar de tener que pasar a un editor de texto".

Liurette, quien creó las plantillas de Motion para las marcas actuales, está ayudando al equipo de diseño con una actualización. Le gusta saber que las nuevas herramientas de gráficos animados en Motion 5 y Final Cut Pro X le permiten integrar proyectos usando plantillas, lo que ayuda a cumplir con la disciplina de diseño en cientos de proyectos de video mensuales.

Con un equipo de video más grande y experimentado, los videos del Globe and Mail están casi al nivel de la calidad televisiva; los requisitos de efectos de video han aumentado, junto con los estándares de producción. Gracias a las características avanzadas de Motion, como Rigs y Marcadores de composición, tres camarógrafos expertos en gráficos pueden crear todos los gráficos animados necesarios. "En general, nuestro equipo considera que Motion es mucho más accesible que otros programas", afirma Liurette. "Está mejor adaptado a nuestro flujo de trabajo diario".

Pensando a largo plazo

Junto con los videos de noticias, de negocios y de estilo de vida, el equipo de video también crea investigaciones con un enfoque documental más extensas, por lo cual ha recibido varios Premios Emmy y nominaciones. La edición de estos proyectos requiere trabajar con cantidades mucho más grandes de material y, por ese motivo, Liurette utilizó Final Cut Pro X para editar el laureado documental del sitio de noticias "Breaking Caste" como caso de prueba, antes de que el grupo dejara de usar Final Cut Pro 7.

"Tenía unos 1000 clips de video cuando comencé a editar", y agrega: "Con Final Cut Pro X, pude mirar todo el material, y así encontrar las cosas realmente rápido. Eso me permitió ahorrar una gran cantidad de tiempo; fue una gran ventaja, en comparación con lo que podíamos hacer antes en Final Cut Pro 7".

Liurette también utilizó palabras claves por rango, y colecciones inteligentes para organizar el material. "Con tanto material, estas funcionalidades me brindaron una manera muy práctica de encontrar rápidamente los clips por día, lugar y tema".

Final Cut Pro X también permite que grandes equipos de documentalistas colaboren de manera efectiva; en un reciente largometraje multimedio, "The DNA Dilemma", el equipo utilizó la aplicación para editar cinco videos relacionados. "Se trata de pruebas genéticas, por eso estuvimos filmando historias personales con gente de la comunidad", dice la camarógrafa/editora Amanda Lowe, quien trabajó en el proyecto con la productora Hannah Sung. "El desafío estaba en la cantidad de material con el que teníamos que trabajar, y cómo armarlo de manera eficiente". Lowe creó múltiples eventos de Final Cut Pro X, de modo que Sung pudo encontrar y marcar clips que deseaba incluir en una entrevista, mientras Lowe editaba otra. "Los marcadores que Hannah me dejó nos permitió comunicarnos", dice Lowe, quien utilizó este flujo de trabajo colaborativo en la edición de las series.

Mirando hacia adelante

Con un equipo y herramientas ya consolidados, la estrategia de avance del Globe and Mail representa más videos en más lugares. El objetivo este año es producir 200 videos por mes. Finalmente, el Globe and Mail espera producir seis horas de video por día para todo, desde dispositivos móviles conectados a la TV hasta programación de video en vivo.

Una reciente actualización de su sitio de video móvil permite que los usuarios de iPad e iPhone miren los videos ahí, lo que ha generado un tráfico móvil más constante. "Estamos observando un crecimiento muy sólido", comenta Angela Pacienza.

El equipo anticipa que todos estos videos nuevos requerirán soluciones creativas, tan diferentes como los dispositivos en los que se podrán mirar. "No queremos simplemente aumentar la cantidad de clips de dos minutos que hacemos", cuenta Pacienza. "En realidad, nos estamos replanteando el modelo completo de lo que significan los videos al lector de noticias de hoy".

Pacienza considera que gran parte de este replanteo se hará sobre la marcha, en manos de periodistas flexibles que se sientan cómodos con herramientas de video, como Final Cut Pro X y Motion, y escribiendo para la página. "A medida que las personas se acostumbren a mirar videos en diferentes dispositivos y en diferentes lugares, necesitamos cada vez más el utilizarlo en nuestros informes y recopilaciones de noticias. Contar una historia en un solo medio ya no sirve de nada".