La vida con el iPad

Acelerando hacia el triunfo.

Mark Post, dueño y piloto del equipo Riviera Racing. En las carreras todo terreno, como la Baja 1000, cruzar la línea de meta ya se considera un logro. Riviera Racing utiliza el iPad para aumentar las posibilidades de llegar primero.

Por más de 20 años, Mark Post ha corrido sobre casi todas las dunas de arena, plantas rodadoras y barrancos de la zona de Baja. Como dueño de Riviera Racing y campeón de la Baja 1000 en el 2007, sabe lo que se necesita para ganar en ese terreno.

“La mayoría de las personas consideran que es la carrera más dura de todos los deportes de motor porque, una vez que cae la bandera, son más de mil seiscientos kilómetros continuos de guerra”, asegura Post. “Se necesita un plan de batalla. Es un enorme esfuerzo de equipo”. Durante la carrera, Post y su copiloto en el camión trophy del equipo son apoyados por entre 75 y 100 miembros adicionales que están ubicados en fosas fijas, dos aviones, un helicóptero y seis vehículos de seguimiento. “Los vehículos de seguimiento están cargados con repuestos y partes, todo lo que nuestro camión de carrera pueda necesitar, y se mueven estratégicamente alrededor de la pista de carreras. Los aviones nos ayudan a transmitir información entre el camión y los miembros del equipo. El helicóptero está ahí por cuestiones de seguridad”.

“Estas carreras son como ir a la guerra: la logística de apoyo, por aire y tierra, es fundamental para ganar. El iPad nos ha ayudado a ser más eficientes como equipo”. Mark Post, dueño y piloto de Riviera Racing.

Coordinar un equipo tan grande en un área remota requiere una planificación logística muy precisa. Riviera Racing solía trazar su estrategia mediante una combinación de mapas en papel, cartas de navegación y listas de verificación. Pero ahora, con la app MotionX GPS HD en el iPad, el equipo es capaz de cargar la ruta exacta de la pista de carreras en un mapa satelital detallado. Luego, superponen la información que necesitan: paradas técnicas, cambios de piloto, lugares de reabastecimiento de combustible, y caminos de acceso para los vehículos de apoyo. Además, insertan miles de notas de navegación que han sido recopiladas al recorrer cada kilómetro de la pista durante las semanas previas a la carrera.

“Apple tiene productos geniales. Les puedo decir que es todo lo que uso, tanto en mi vida personal como en mis negocios”.

“Los equipos de apoyo necesitan información detallada para cada giro, barranco y obstáculo en la ruta de la carrera. El iPad es el denominador común de todos los datos cruciales para tener una carrera exitosa”, afirma Post. Con la capacidad de acercarnos o alejarnos visualmente de cualquier parte del camino y obtener datos precisos al instante, él dice, “ahora podemos saber mucho más rápido a dónde ir”, y cómo manejar lo que la zona de Baja ponga en su camino.

Al final, los meses de preparar el camión para la competencia y las semanas de adaptación, logística y planificación del apoyo, se reducen a 19 horas de carrera. “No hay ninguna posibilidad de volver a correr la carrera. No hay repetición. Por eso, es fundamental usar el iPad para la logística previa a la carrera”.

Repetir
“El iPad nos ayuda a planificar todas las variables. Realmente es la diferencia entre ganar y perder”.