iPhone en la empresa

JM Family

Ver iPhone
en acción.

Mira el video

JM Family

Innovadores del automóvil.

Líderes automovilísticos sobre ruedas con iPhone y apps personalizadas

La empresa automovilística diversificada JM Family Enterprises comprende un número de diferentes empresas: Southeast Toyota Distributors, el distribuidor independiente de Toyota y Scion más grande del mundo, JM& A Group, un grupo de empresas de productos financieros y de seguros líder de la industria, JM Lexus, la concesión Lexus con mayor volumen del mundo y World Omni Financial Corp, un proveedor de servicios financieros diversificado. Es una empresa de 8 mil millones de dólares y el iPhone le ayuda a tomar la delantera.

Hecho para innovar

Desde las tarjetas perforadas hasta los sistemas centrales y las PC, Jim Moran, fundador de JM Family, pensaba que los avances tecnológicos podían expandir su empresa. "Siempre estaba a la vanguardia de la tecnología", dice Ken Yerves, director de sistemas de información de JM Family Enterprises. "Fue uno de los primeros en contactar a los concesionarios y creó el primer sistema de inventario y orden de partes. Consideraba que la televisión era un medio para comunicar, tal como hoy vemos al iPhone como un medio para conectarnos con nuestros clientes, socios comerciales y empleados".

Los empleados de JM Family pueden resolver asuntos importantes cuándo y dónde surjan con el iPhone y las apps comerciales disponibles en el App Store. Por ejemplo, Yerves afirma: "Con el iPhone puedo abrir cualquiera de nuestras aplicaciones distribuidas, prácticamente en todas partes. Tener la información disponible permanentemente es todo un cambio".

"El iPhone es un puente que une los sistemas legados y la tecnología moderna", explica Rajeev Ravindran, director de tecnología. "El equipo de TI en nuestra empresa hace un gran uso del iPhone para monitorear las aplicaciones. Nuestros desarrolladores de aplicaciones incluso han corregido códigos a través del iPhone".

Acceso móvil seguro

Dentro y fuera de la sala de reuniones, el iPhone mantiene a los empleados de JM Family al tanto de sus correos, calendarios y contactos desde el Microsoft Exchange Server de la empresa. "Añadir citas al calendario o enviar correos electrónicos con el iPhone es muy simple", dice Keith DeBickes, director de estrategia de tecnología. "Con la integración de Outlook, ya estaba todo allí. Y el proceso para configurar el iPhone es simple. Para la mayoría de nuestros usuarios, se trata de darles el teléfono y listo".

El iPhone también mantiene la información sensible de JM Family segura a través de sus funcionalidades de seguridad integrada. "Podemos borrar de modo remoto. Podemos poner una contraseña. Cuando desarrollamos aplicaciones, podemos encriptar los datos en el iPhone", dice Ravindran. "Todo eso hace que esté más listo para la empresa que nunca".

Una familia de apps

Hacer que el iPhone sea parte de las actividades diarias de la empresa es solamente una etapa de la estrategia móvil de JM Family. Con el SDK del iPhone, un equipo propio de investigación y desarrollo está creando apps internas de la empresa para el iPhone. "El iPhone comenzó siendo una herramienta para el personal de campo", dice Yerves. "Ahora tenemos una aplicación para procesar las ventas en tiempo real. Podemos ver todos los concesionarios y distritos por volumen. Comenzó con eso, y se ha extendido a otras apps".

"Con las apps que creamos para el iPhone, se nos abrió la puerta al mundo entero", dice Ravindran. "Creamos una app para nuestros concesionarios de Southeast Toyota que usan los ejecutivos y los empleados. Puedes buscar las ventas por distrito, ver la satisfacción de los clientes e incluso obtener vídeos de capacitación".

Un conjunto de apps para el iPhone, también desarrollado por la empresa, hace que sus beneficios extensivos sean más accesibles para sus empleados, incluso la asistencia médica en el lugar y los cafés. "Para JM Family, los empleados son el recurso más importante", dice DeBickes. "Queríamos darles las herramientas para tener éxito, y el iPhone era esencial para hacerlo. Comenzamos con apps empresariales, y luego nos fijamos en cosas que podían facilitarles el trabajo diario".

"Las herramientas SDK del iPhone, como Interface Builder, mejoran el proceso creativo, y, a su vez, simplifican el desarrollo", añade DeBickes. "Podemos proporcionar una experiencia de usuario más fuerte sin tener que preocuparnos por cosas tales como '¿Cómo hago este botón redondo?'" Y el Tab Controller proporciona un medio excelente para crear apps pequeñas y luego ponerlas en una aplicación".

Acelerando las ideas

Para el personal de TI de JM Family, mantenerse a la vanguardia de la tecnología con el iPhone es fascinante. Por otro lado, más fascinante todavía es comprender que las innovaciones impulsadas por el iPhone están disparando nuevas ideas por toda la empresa.

"El área de TI ha pasado de arreglar cosas rotas a facilitar la realización de nuevos negocios", explica Ravindran. "Con el iPhone y las apps, nos estamos asociando para impulsar los negocios en distintas áreas. El iPhone abre caminos para ver la tecnología de un modo diferente".

"Sin duda, Jim Moran adoptaba nuevas tecnologías desde un primer momento, y desearía que adoptemos una tecnología más moderna para aprovechar sus ventajas", dice Yerves "Estaría encantado. Estaría orgulloso de lo que estamos haciendo hoy".

Visión general de la compañía

  • Con sede en Deerfield Beach, FL
  • Distribuidores Toyota y Scion; concesionario Lexus; financiamiento y seguros de autos
  • 3800 empleados; 8 mil millones de dólares de ganancias anuales
  • Una de las mejores empresas para trabajar según Fortune 100
  • Uno de los mejores lugares para trabajar en TI según Computerworld 100
  • www.jmfamily.com

"Con el iPhone y las apps, nos estamos asociando para impulsar los negocios en distintas áreas. El iPhone abre caminos para ver la tecnología de un modo diferente".

Rajeev Ravindran, director de tecnología, JM Family Enterprises


"Con el iPhone puedo abrir cualquiera de nuestras aplicaciones distribuidas desde prácticamente todos lados. Es todo un cambio que la información esté disponible todo el tiempo".

Ken Yerves, director de tecnología,
JM Family Enterprises