“Solía llevar muchos módulos a mis conciertos, pero con MainStage ya no lo necesito. Si tengo mi MacBook Pro, tengo mi sesión y mi espectáculo”. - Eugene “Man-Man” Roberts

Eugene “Man-Man” Roberts: Produciendo a John Legend en vivo con MainStage

Los álbumes del cantante y compositor de R&B John Legend,Get Lifted (2004), Once Again (2006) y Evolver (2008), con 14 nominaciones al Grammy y 6 victorias, hicieron que entrara al Salón de la Fama de los compositores. Ahora sus fans esperan con grandes expectativas las próximas grabaciones.

Esas expectativas se trasladan a las presentaciones en vivo de Legend, donde su singular voz de barítono y su virtuosismo en el teclado van del estudio al escenario. “Mi visión es que el espectáculo debe ser entretenido de principio a fin, con gran energía, alma y maestría musical”, dice Legend. “Quiero que el público se vaya del espectáculo sintiéndose inspirado y animado, como si realmente se conectaran con la banda y conmigo”.

Para Legend, lograr esa conexión durante las giras implica trabajar sus canciones en todos los niveles, para satisfacer y superar el alto nivel establecido por las grabaciones populares.

Foto: Denise Truscello

“Mi lista de temas es un 95% igual todas las noches porque tengo una idea de qué canciones quiere escuchar el público, pero siempre dejo espacio para ser espontáneo hasta cierto punto”, comenta. “No quiero que el espectáculo en vivo sea una réplica de la grabación. Quiero llevar la grabación a lugares nuevos, con interpretaciones nuevas, popurrís, remixes, y la energía de las presentaciones en vivo”.

Para llegar a esos lugares nuevos, Legend toca con músicos de élite que pueden desempeñarse en el escenario con tanta precisión como lo hacen en el estudio. Legend siempre trae algo nuevo a la puesta en escena invitando vocalistas como Estelle, Kanye West, Buju Banton, India.Arie y Rick Ross. Para mantener equilibradas las canciones con los mejores sonidos del estudio y los riffs más frescos del escenario, la banda de Legend usa MainStage en varias MacBook Pro, las cuales se ven tan naturales en sus equipos en vivo como los teclados, los ejes y los amplificadores.

MainStage, la aplicación para presentaciones en vivo de Logic Studio, permite a la banda tocar instrumentos de software y hacer efectos a través de una interfaz sencilla en una MacBook Pro. Mientras Legend canta y toca el piano, el tecladista y director musical Eugene “Man-Man” Roberts genera muchos de sus propios sonidos a través de MainStage, los cuales complementa y extiende infinitamente, a partir de sus diversas configuraciones en vivo del teclado.

Sonido consistentemente mejor

Roberts comenta que la banda decidió comenzar a utilizar MainStage debido a tres virtudes fundamentales para las presentaciones en vivo: consistencia, flexibilidad y conveniencia.

“Como director musical, mi meta es cambiar algunas canciones en cada gira”, afirma Roberts. “John ya tiene tres álbumes, por lo tanto las canciones del primer disco van a sonar muy diferentes de todos modos. Sin embargo, empiezo con los sonidos originales para acercarme al álbum lo más posible”.

Durante la creación de sus arreglos para las giras, Roberts genera pistas directamente desde el álbum, usando el sampler EXS24 de Logic Pro. De ahí las lleva fácilmente a MainStage, ya que todos los sonidos de Logic Pro, los sonidos personalizados e, incluso, los instrumentos de terceros están disponibles en MainStage. Cuando abre los instrumentos muestreados en MainStage, Roberts puede aprovechar sus posibilidades infinitas de superposición para extender el diseño del sonido original.

“Los sonidos de John en vivo no son los del disco”, explicó Roberts. “Las cosas se superponen y se duplican todo el tiempo en vivo, así que por lo general superpongo el sonido muestreado con algo más de MainStage, sólo para hacerlo más completo. Hago un montón de cambios, un montón de capas, y sin duda pongo mi toque personal en las cosas”.

Como la banda no puede estar segura de los teclados que tendrán mientras viajan por todo el mundo, MainStage resulta muy útil, ya que permite llevar en una laptop sonidos completos en capas a cualquier sala de conciertos, y que pueden ser activados desde cualquier controlador de teclado o desde varios controladores, como en la configuración actual de MainStage de Roberts.

Listas muy flexibles

Además de control y fidelidad de audio, MainStage brinda a Roberts la flexibilidad que necesita para reorganizar rápidamente su lista de más de 50 canciones cuando se presentan los artistas invitados. Esto ayuda a la banda a responder de forma consistente con los sonidos adecuados.

Aunque actualmente Robert toca las pistas de acompañamiento del espectáculo en Logic, las mueve a MainStage para aprovechar la nueva funcionalidad de reproducción, que permite saltar sin interrupciones a los marcadores de la canción en tiempo real. “Reproducción es una funcionalidad realmente importante para mí”, agregó. “En muchas canciones no usamos nuestras pistas de acompañamiento porque es imposible saber cuánto hablará John con el público entre canción y canción, así que nunca puedo medir el tiempo de la introducción. ¿Serán 16 compases u 8? ¿Va a entrar antes o después? En cambio, con la nueva funcionalidad de reproducción de MainStage puedo decir: ‘Ahora, la letra’ o ‘Ahora, el coro’. Entonces puedo empezar por ahí”.