“Honestamente, MainStage es el único software que usaría para una presentación.” - Eugene “Man-Man” Roberts

Eugene “Man-Man” Roberts: Produciendo a John Legend en vivo con MainStage

“A veces durante una presentación en vivo llega un punto donde corto la pista, porque no puedo saltar a una sección determinada sin arriesgar todo el espectáculo. Con Reproducción, sin embargo, puedo dejar que se ejecute, y si tengo que omitir algo tengo la opción de hacerlo. Es muy bueno tener esa opción”.

Roberts también está entusiasmado con el nuevo modo de sincronización de MainStage que le permite almacenar el tempo de una canción en un patch, para que las pistas de acompañamiento en cada canción se sincronicen fácilmente con el tempo correcto. “Con MainStage 2 voy a estar mejor preparado para cualquier cosa”, afirma. “Porque incluso cuando comenzamos a aprendernos un disco nuevo para tocarlo en vivo, John es el tipo de artista que dice que quiere acelerar algo hasta tres tiempos por minuto, o cambiar esta nota para aquella. Antes tenía que tener una lista de lo que él quería cambiar y, para el siguiente ensayo lo tenía todo hecho. Ahora, con MainStage, puedo hacerlo sobre la marcha”.

Confiablemente práctico

A pesar de que ha tocado con Legend por varios años, Roberts hizo giras con Teddy Riley y Kanye West. Al igual que muchos músicos, Roberts ve a MainStage como una alternativa viable y flexible para el uso de los sintetizadores de hardware. De hecho, fue capaz de eliminar gradualmente los módulos de hardware, mientras sigue ingeniándoselas para ampliar el sonido en vivo de la banda con su MacBook Pro. “Solía llevar muchos módulos a mis conciertos porque no quería cargar tantos teclados, pero con MainStage no los necesito”, dice Roberts. “Es como que, si tengo mi MacBook Pro, tengo mi sesión y tengo mi espectáculo”.

En gran parte debido a su larga y feliz historia con Logic Pro, Roberts nunca ha considerado una alternativa a MainStage. “Honestamente, MainStage es el único software que usaría para una presentación. No voy a usar un montón de productos por separado. MainStage ya cuenta con todos los sonidos originales de Apple, así que es excelente porque son cosas realmente buenas. Si tengo que hacer un sample, puedo hacerlo en ESX24 y mantener el ritmo.

Que la banda mantenga el ritmo es responsabilidad del técnico de programación Irv Washington, quien se asegura de que toda la programación de los teclados en el escenario funcione. “Hemos pasado todo un año en esta gira, y ni una sola vez algo funcionó mal”, dice Washington. “Hemos estado usando las MacBook Pro con Logic y MainStage, y todo ha sido absolutamente sólido y consistente”.

Contrabajo

El bajista Kenny “Dubya” Wright, quien ha tocado con Legend por cinco años, usa MainStage para tocar patches de bajo sintetizados en un teclado. “Estoy acostumbrado al espectáculo, pero desde que agregamos nuevos músicos y Eugene comenzó a dirigir la música, muchas cosas han ido cambiando”, comenta. “Y eso me permite tocar de una manera diferente. Ahora toco la mitad del espectáculo en bajo sintetizado, y la otra en bajo regular.

“Lo que hace que tocar bajo sintetizado en MainStage sea perfecto es que tengo una fuente casi ilimitada de sonidos, por lo que no tengo que conformarme con un sonido de bajo regular. Puedo experimentar, ir de los años 70 a los 80 y luego a los 90, todo en MainStage, todo programado en el mismo sitio. Eso es muy, muy importante para mí. Todo funciona rápido y sin problemas en MainStage, y tengo muchas opciones con todos los módulos adicionales”.

Amplificadores y pedales

El acceso fácil y rápido a sonidos nuevos también inspiró al guitarrista del grupo, Shon Hinton, a explorar MainStage. “Lo que me impresionó de inmediato acerca de MainStage fueron las representaciones visuales que me permiten ver los amplificadores antiguos y los pedales analógicos mientras estoy creando música”, comenta Hinton. “Sé que probablemente suene elemental, pero para mí, como guitarrista, esto es un sueño, tanto si estoy en una sesión de trabajo como en vivo”.

Foto: Joseph Linaschke

“La opción de crear tus propios pedales es increíble. Solía ​​llevar muchas cosas físicas a las sesiones sólo para tratar de obtener el tono que estaba buscando, pero con MainStage puedo explorar fácilmente esos tonos diferentes con Pedalboard. En una sesión reciente fui capaz de pasar de un amplificador de válvulas, que me dio el sonido soul que estaba buscando, a un amplificador que me dio la distorsión y la sensación de heavy metal cuando quise que algo sonara muy, muy fuerte. Mis acordes de guitarra sobresalieron en toda la canción, con un gran sonido, sin excesos. Mi amigo me preguntó qué pedal estaba usando, y le dije que estaba usando MainStage y Logic. Es increíble”.

Próximas paradas

A medida que la gira va llegando a su fin, Roberts dice que está disfrutando tanto tocar como producir. Y comenta: “producir el espectáculo es incluso más desafiante que ser un miembro de la banda, porque en ese momento soy responsable por el sonido en vivo del artista”.

Para cumplir mejor con esa responsabilidad, Roberts espera generar a través de MainStage la mayor cantidad de sonidos de teclados y efectos para el espectáculo. “Estamos moviendo todo constantemente desde Logic hasta MainStage”, dice. “Al mismo tiempo, algo que realmente me gusta de Logic y MainStage es que no hay una manera incorrecta de hacer un sonido en ellos. Tal vez cuatro maneras geniales de hacerlo, pero ninguna incorrecta”.