Información de prensa de Apple

Peter Oppenheimer, de Apple, se retira a finales de septiembre

En una transición planificada, Luca Maestri será su sucesor

CUPERTINO, California—4 de marzo de 2014—Apple® anunció hoy que Peter Oppenheimer, vicepresidente senior y director de finanzas de Apple, se retirará al finalizar septiembre. Luca Maestri, vicepresidente de finanzas y controlador corporativo de Apple, lo sucederá como director de finanzas, y reportará directamente a Tim Cook, CEO de la compañía. Peter hará la transición de su puesto como director de finanzas a Luca en junio y el resto de sus responsabilidades las asumirá en el tiempo restante, para permitir una transición profesional y fluida.

"Peter fue nuestro director de finanzas durante la última década, en la que los ingresos anuales de Apple crecieron de US$8.000 millones a US$171.000 millones, y nuestra presencia global se expandió de manera drástica. Su dirección, liderazgo y conocimientos contribuyeron positivamente al éxito de Apple, no sólo en su calidad de director de finanzas, sino también en muchas áreas más allá de las finanzas, dado que con frecuencia abordaba actividades adicionales para ayudar en toda la compañía. Sus aportes y su integridad como nuestro director de finanzas marcan un hito para los directores de finanzas de empresas públicas", dijo Tim Cook, CEO de Apple. "Peter es también un querido amigo con el que siempre supe que podía contar. Aunque estoy triste por su partida, me alegra que podrá tener más tiempo para sí mismo y para su familia. Como suponíamos todos los que lo conocemos, él mismo preparó muy profesionalmente un plan de sucesión para asegurar que Apple no sufriera inconvenientes".

“Luca tiene más de 25 años de experiencia global en administración financiera ejecutiva, incluso como director de finanzas de empresas públicas, y confío en que será un gran director de finanzas para Apple", agrega Tim. "Cuando estábamos buscando un controlador corporativo, conocimos a Luca y supimos que se convertiría en el sucesor de Peter. Sus aportes a Apple ya han sido importantes en el tiempo que lleva con nosotros, y rápidamente ganó el respeto de sus colegas en toda la compañía". 

“Amo a Apple y a la gente con la que he tenido el privilegio de trabajar, pero, después de 18 años aquí, es el momento para que me tome tiempo para mí y para mi familia", comenta Peter Oppenheimer. "Hace tiempo que quiero vivir en la costa central de California y participar más en Cal Poly, mi alma mater, además de pasar más tiempo con mi esposa y mis hijos, viajar a sitios interesantes del mundo, además, algo que hace años que quiero hacer: terminar los requisitos para obtener mi licencia de piloto".

Como director de finanzas, Peter supervisa el controlador financiero, la tesorería, las relaciones con los inversionistas, los impuestos, los sistemas de información, la auditoría interna y el funcionamiento de la infraestructura de la compañía. Empezó en Apple en 1996 como controlador para las Américas y en 1997 fue ascendido a vicepresidente y controlador de Ventas Mundiales, y luego a controlador corporativo, antes de ser nombrado director de finanzas. Los ingresos anuales de Apple crecieron más de veinte veces durante su tiempo como director de finanzas, y ha supervisado el desarrollo de una estrategia financiera global disciplinada, sistemas y procedimientos sólidos, y un estado de cuentas muy fuerte. Bajo su liderazgo, Apple construyó un equipo de finanzas de nivel mundial. Peter gestionó la expansión de la infraestructura, incluso la incorporación de cuatro centros de datos y el nuevo campus de Apple en Cupertino, que serán impulsados por energía renovable. 

Además, se incorporó recientemente la junta directiva de Goldman Sachs.

Luca tiene un profundo conocimiento de todos los aspectos principales de las finanzas, con más de 25 años de experiencia en la creación y dirección de importantes equipos financieros en compañías globales de gran escala operativa y complejidad. Antes de incorporarse a Apple, Luca fue director de finanzas de Nokia Siemens Networks y Xerox. Desde su ingreso a Apple en marzo del 2013, gestionó la mayoría de las funciones financieras de Apple y realizó un excelente trabajo de liderazgo, colaborando estrechamente con el equipo senior de Apple.

Luca comenzó su carrera en General Motors y pasó 20 años en puestos de finanzas y operaciones en la región de las Américas, Asia-Pacífico y Europa. En GM, tuvo muchas asignaciones (le fueron asignados proyectos) importantes para la construcción y operación de negocios. Fue parte del equipo que estableció las operaciones regionales de GM en Asia-Pacífico, incluso inversiones de fabricación en China y Tailandia. Posteriormente, fue director de finanzas del equipo que reestructuró las operaciones en Brasil y Argentina, y recuperó la rentabilidad de la región. Su último puesto en GM fue como director de finanzas de todas las operaciones de GM en Europa, abarcando más de 45 países con ingresos netos anuales de aproximadamente US $40.000 millones. 

Luca tiene antecedentes internacionales de una amplitud excepcional, ha vivido y trabajado en Italia, Polonia, Irlanda, Suiza, Singapur, Tailandia, Brasil, Alemania y los Estados Unidos. 

Luca se graduó como licenciado en Economía en la Universidad LUISS (El nombre corresponde a siglas) en Roma y obtuvo una maestría en Ciencias de la Administración en la Universidad de Boston.

Apple diseña Macs, las mejores computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución de música digital con sus iPods y la tienda en línea iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios y los dispositivos de computación móviles con iPad.

Contactos de prensa: 
Christina Caballero
+1 (305) 569 2788
ccaballero@apple.com
 



Apple, el logo de Apple, Mac, Mac OS y Macintosh son marcas registradas de Apple. Otros nombres de productos y compañías pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Asistencia para medios de prensa +1 408 974-2042