El viaje musical comienza en Pekín.

Voces intensas y acordes poderosos a un ritmo heavy synth. Todo es posible en una canción de Yaoband, un grupo fundado con una visión compartida: la experimentación musical.

Mucho antes de que tocaran juntos, Luke Wang y Peter Feng produjeron canciones para algunos de los artistas más importantes de China. A pesar de su éxito profesional, sentían que su visión creativa estaba reprimida. “Queríamos ofrecerles a los fans de la música en China un nuevo estilo musical”, señala Luke Wang. Y formaron Yaoband para explorar este nuevo sonido.

Inspirados por el ritmo de la vida moderna en China, comenzaron a capturar muestras de audio con el iPad y luego las transformaron en ritmos progresivos. Nada era intocable mientras exploraban diferentes géneros musicales, mezclando música electrónica con rock, rap y canciones tradicionales chinas. “Parecíamos científicos en un laboratorio, ensayando diferentes fórmulas”, afirma Peter. “Cada canción era una sorpresa, porque siempre superaba lo que habíamos imaginado”.

Usando la ciudad como instrumento.

Luke Wang usa el iPad para capturar sonidos cotidianos y transformarlos en contagiosos ritmos.

Gracias al iPad, puedo captar todo lo que me rodea, grabar una muestra, modificarla y hacerla parte de mi música.

Luke Wang, DJ y productor de Yaoband

Dándole vida a su sonido.

Nos inspiramos mutuamente con nuestras ideas. Es como una reacción química.

Peter Feng, vocalista y productor de Yaoband

Yaoband ya no está atado a un estudio, sino que aprovecha las posibilidades que ofrece el iPad para explorar libremente nuevas ideas en cuanto surge la inspiración.

Una vez que tienen un ritmo sólido, Peter y Luke Wang improvisan libremente con sus iPad. Peter usa la app Music Studio para fijar la melodía y probar diferentes instrumentaciones, y esto a su vez puede influenciar el sonido de Luke Wang. Con el demo ya listo, invitan a los demás miembros de la banda a aportar sus creaciones, equilibrando la música electrónica con la guitarra de rock tradicional, el bajo y la batería. Como toque final, el rapero Mr. How usa la app Notas para escribir las letras.

Conoce a la banda.

  • Luke Wang, DJ y productor 王璐
  • Peter Feng, vocalista y productor 冯宣元
  • Mr. How, vocalista 张敬豪
  • Diao Lei, batería 刁磊
  • Yu Chi Chun Xiao, guitarra 尉迟春晓
  • Jah Yang, bajo 黄继扬

Cuando llega el momento de grabar, Luke Wang usa la app TouchOSC en su iPad como controlador virtual de su MacBook Pro. Un diseño personalizado reproduce la lista de canciones y proporciona reguladores de sonido y sintonizadores rotativos para mezclar y manipular los sonidos mientras la canción va tomando forma.

Cuando graba las voces, Peter usa Logic Remote en su iPad Air para controlar Logic Pro X en la Mac y así ajustar los niveles y efectos sin necesidad de un ingeniero. “Puedo sentarme en la cabina de sonido y operar mi computadora en otra sala, lo cual me permite grabar mi propia voz”, afirma. “Antes esto era imposible”.

El estudio también sale de gira.

Yaoband está de gira todo el tiempo, y sus integrantes usan el iPad para trabajar en las nuevas canciones dondequiera que vayan.

Sonando fuerte en China.

Cuando tocamos en vivo, el iPad es el programa maestro de toda la presentación. Es realmente el instrumento principal.

Luke Wang

Cuando Yaoband sube al escenario, su energía es contagiosa. Y el iPad potencia los ritmos, los loops y las melodías que hacen que el sonido cobre vida.

“Para mí, el rol más importante del iPad está en el escenario”, afirma Luke Wang. “Antes estaba atado a mi estación de DJ y sólo podía hacer una presentación sencilla”. Con el iPad conectado de forma inalámbrica a su equipo, Luke puede moverse por el escenario o acercarse al público y ajustar espontáneamente su presentación según la reacción de la audiencia.

Luke Wang puede incluso darle forma a su sonido con sólo mover su iPad. “La gente creía que el acelerómetro del iPad era sólo para navegar. Ahora puedo usarlo para controlar la dirección de mi música”, señala. “Crear variaciones en vivo con movimientos corporales en lugar de usar sintonizadores es totalmente diferente”.

Con su iPad, Luke Wang puede lograr que cada show sea único. “Agrego nuevas aplicaciones, nuevas técnicas y nuevas ideas durante el show”, dice. Al agregar nuevos elementos a la música, incluso en una presentación en vivo, Yaoband da muestras de su visión de un sonido en constante evolución. “La creatividad y la innovación son la esencia de la música”, señala Peter. “Para nosotros, estas son las que mantienen vivo el poder de la música”.

Conectando con el público.

El iPad es como un miembro más de la banda. Le da a DJ Luke Wang la libertad de acercarse al público y crear diferentes arreglos para cada presentación.

Usamos la música para transmitir al público nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestra vida. Es la razón por la que elegimos ser músicos.

Peter Feng

Dos tamaños. Miles de aventuras.

Obtén más información sobre el iPad Air y el iPad mini con pantalla Retina. Son tan poderosos que puedes hacer casi cualquier cosa con ellos. Y son tan delgados y livianos que puedes llevarlos prácticamente a cualquier lugar.