La programación es esencial en todo programa escolar.

En un mundo donde la tecnología tiene un papel cada vez más protagónico, saber programar es fundamental para el futuro de los estudiantes. Enseñar programación también implica enseñar habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Gracias a los recursos de "Programación para todos", los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a programar tanto en clases como después clases, y de prepararse para la universidad y sus futuras carreras. Swift te dará todas las herramientas necesarias para inspirar a tus alumnos a crear e innovar, tanto si son principiantes o si ya aspiran a ser desarrolladores de apps.

Swift. Un lenguaje para programadores principiantes y desarrolladores expertos.

Creamos Swift como un lenguaje de programación que todos pueden aprender. Puedes usar palabras y frases que ya conoces, como “agregar” y “eliminar”, y ver lo que estás creando a medida que escribes tu código. Además, Swift es tan poderoso que es la herramienta favorita de millones de desarrolladores para crear las apps que usas todos los días.

iPad. La plataforma perfecta para aprender a programar.

Con el iPad, los estudiantes aprenden a programar de forma interactiva y divertida. La app Swift Playgrounds aprovecha al máximo todas las funcionalidades Multi-Touch, porque les permite a los alumnos mover los códigos con los dedos y ver los resultados al instante. Incluso pueden ver cómo funciona el código en el mundo real, al usar el iPad para controlar robots y drones.

Enseña a
programar
en serio.
De la forma
más divertida.

Queríamos lograr que la programación fuera una experiencia tan envolvente como usar el iPad. Por eso creamos Swift Playgrounds. Con esta app, los estudiantes pueden controlar personajes con código real y familiarizarse con los conceptos más importantes resolviendo rompecabezas, para que aprender a programar sea tan divertido como jugar.

La programación cobra vida con robots, drones y mucho más.

La forma más poderosa de aprender es ver cómo una idea se convierte en realidad. Con las clases para aprender a programar en el iPad, los estudiantes pueden hacer que sus robots caminen y controlar drones en pleno vuelo. Es un enfoque práctico que demuestra que la ingeniería y los conceptos de programación pueden cobrar vida en el mundo real.

Clases para que los niños aprendan, piensen y creen en Swift.

Creamos una amplia variedad de materiales basados en estándares para ayudarte a enseñar programación, como actividades para la sala de clases, rompecabezas basados en apps y temas para debatir. Aquí encontrarás un adelanto del plan de estudios para enseñar Swift en el iPad.

Descarga las guías para profesores para comenzar a impartir tus clases.

Empezar a programar 1

Empezar a programar 1 te permite usar apps visuales como codeSpark y Tynker para enseñarle a los alumnos de 4 y 5 años a pensar como programadores. La guía incluye clases para aplicar conceptos como secuencias, depuración y sentencias condicionales en contextos cotidianos. También incluye actividades que no requieren el uso de un computador, propuestas de temas para estimular la creatividad y rompecabezas.

Empezar a programar 2

Los alumnos de enseñanza básica pueden continuar aprendiendo programación y mejorando sus habilidades. Como parte de las actividades, los alumnos resuelven problemas reales de programación, prueban el código escrito por sus compañeros, diseñan programas para distintos bots y exploran el diseño de las interfaces de usuario. También pueden aplicar lo aprendido para resolver rompecabezas usando apps visuales como Tynker.

Aprender a programar 1 y 2

Aprender a programar 1 y 2 está diseñado para ayudarte a enseñar Swift Playgrounds, sin importar el nivel de experiencia en programación que tengas. Las clases se enfocan en los conceptos clave y demuestran que la programación es un modo de pensar que puede aplicarse a otros contextos y a la vida cotidiana.

Aprender a programar 3

Con Aprender a programar 3, tus alumnos podrán mejorar sus habilidades de programación y comenzarán a pensar como verdaderos desarrolladores de apps. Podrán diseñar una serie de herramientas creativas explorando los poderosos conceptos de programación que usan los desarrolladores profesionales. También aprenderán a ubicar y manipular imágenes para crear mundos nuevos.

Programación al alcance de todos.

Todos los alumnos merecen la oportunidad de aprender a programar. Precisamente por eso creamos recursos accesibles para los profesores de alumnos con alguna discapacidad.

Guía accesible para profesores “Aprender a programar 1 y 2”

La guía accesible para profesores “Aprender a programar 1 y 2” incluye nuevas actividades para que cualquier estudiante pueda experimentar con tareas de programación en Swift Playgrounds. Esta versión de la guía está optimizada para VoiceOver e incluye videos con subtítulos y descripciones de audio.

Tactile Puzzle
Worlds para Swift Playgrounds

Tactile Puzzle Worlds incluye textos en braille en inglés unificado, letras grandes y gráficos en relieve para ayudar a los estudiantes invidentes o con problemas de visión a completar las actividades de programación de Swift Playgrounds. Los profesores pueden descargar los gráficos táctiles e imprimirlos en sus propias impresoras braille o bien solicitar copias impresas.

Videos de conceptos de programación en lengua de señas americana

Will y Tim, personas sordas que trabajan como ingenieros de software en Lyft, explican conceptos de programación en lengua de señas americana. También hablan acerca de la importancia de aprender a programar y sobre las oportunidades de desarrollo laboral para estudiantes sordos o con dificultades auditivas.

Ayuda a los estudiantes a graduarse haciendo apps reales con Swift en el Mac.

Cuando los estudiantes ya saben cómo crear una app, pueden empezar a usar Xcode en el Mac. Creamos clases que te ayudan a darles las mismas herramientas, técnicas y conceptos que usan los profesionales. También ofrecemos la Certificación en Desarrollo de Apps con Swift para que tus alumnos puedan crear apps que den vida a sus ideas y demuestren sus conocimientos sobre Swift y Xcode.

Clases que convierten a los estudiantes en desarrolladores de apps.

Diseñamos clases que ayudarán a los estudiantes a adquirir experiencia práctica con las herramientas, técnicas y conceptos que necesitan para crear una app de iOS desde cero. Además, creamos guías para que los profesores los ayuden. Aquí encontrarás un adelanto de algunas de las funcionalidades que usarás para enseñar a programar apps con Swift.

Descarga las guías para aprender y enseñar a desarrollar apps.

Introducción al desarrollo de apps con Swift

Este curso de un semestre está diseñado para que los estudiantes de enseñanza media y superior descubran el mundo del desarrollo de apps, Swift y Xcode. Al finalizar el curso, los estudiantes aplican sus conocimientos de programación para crear desde cero una de las apps básicas de iOS.

Desarrollo de apps con Swift

Este curso de un año, diseñado para estudiantes de enseñanza media o superior, profundiza los conceptos de Swift, Xcode y el desarrollo en iOS. Los estudiantes aplican sus conocimientos para diseñar proyectos pequeños y prueban el funcionamiento de su código en entornos interactivos. Además, hay una unidad optativa que enseña a construir una app de realidad aumentada usando ARKit. Al finalizar el curso, podrán crear una app totalmente operativa con su propio diseño.

Certificación en Desarrollo de Apps con Swift, nivel 1

Los profesores que imparten el curso Desarrollo de Apps con Swift pueden inscribirse para que sus alumnos obtengan un reconocimiento por todo lo que han aprendido sobre Swift y Xcode. La certificación se obtiene a través de un examen administrado por Certiport* y demuestra que los alumnos tienen la preparación necesaria para dar el siguiente paso en el proceso de convertirse en desarrolladores de apps.

¿Quieres aprender a programar? ¡Únete al club!

No sólo se aprende en la sala de clases. Los kits del Club de Programación con Swift para clubes, programas extracurriculares y cursos de verano permiten dar a más jóvenes la oportunidad de aprender a programar. A través de divertidas actividades, los estudiantes pueden colaborar, diseñar prototipos de apps y pensar en formas de marcar la diferencia en su comunidad a través de la programación. Además, las guías para facilitadores ofrecen las herramientas que los líderes de los clubes necesitan para estimular la creatividad de los estudiantes con la programación.