Creatividad para todos

Una colección de guías

de proyectos 
que lleva la expresión creativa
a todas las materias.

El programa “Creatividad para todos” enseña a los alumnos a desarrollar y expresar sus ideas a través del video, la fotografía, la música y el dibujo en el iPad. Los profesores disponen de una gran variedad de métodos divertidos y didácticos para estimular la creatividad con cualquier clase y en cualquier grado, desde breves actividades introductorias hasta guías de proyectos para el desarrollo de habilidades.

Ver las novedades de las guías de proyectos

La importancia de la creatividad.

A lo largo de 40 años de trabajo con personal docente, hemos observado que la expresión creativa fomenta una mayor participación de los alumnos,
y hay investigaciones que así lo demuestran. Mientras más participan los estudiantes, más control tienen sobre su aprendizaje.
Además, adquieren una mayor capacidad para solucionar problemas, comunicar y colaborar. Exploran y experimentan más, enriquecen su narrativa y desarrollan su propio estilo. Estimulan su imaginación, asocian ideas de una manera única y aplican estas habilidades a todo lo que hacen en clase. El potencial es simplemente infinito.

Mira lo que opinan los estudiantes

Descubre al genio creativo que hay en cada alumno.

Cada alumno tiene su propia forma de aprender, comunicar ideas y encontrar inspiración. El programa “Creatividad para todos” fue diseñado con la ayuda de docentes y profesionales creativos, e incluye cuatro guías para enseñar las habilidades y técnicas básicas de video, fotografía, música y dibujo. Los alumnos usan apps gratuitas disponibles para cualquier iPad y aprovechan la cámara integrada, el micrófono, los parlantes, la pantalla Multi-Touch, VoiceOver y el Apple Pencil. Las guías de proyectos traen “Treinta actividades creativas para niños” como introducción rápida a los tipos de habilidades que abarcan. Además, el cuaderno de diseño ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades esenciales a medida que avanzan en el proceso creativo hacia un proyecto final.

Dibujo

El dibujo estimula a los alumnos a observar el mundo más de cerca y a entender cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. Además, les permite plasmar conceptos que sólo existen en su imaginación, de maneras en las que las palabras no pueden hacerlo. Aprenderán los conceptos básicos del equilibrio y la simetría, los tonos, los colores y las texturas, y desarrollarán las habilidades necesarias para crear cualquier cosa, desde tipografía artística y retratos hasta logos y gráficas animadas.

Fotografía

Explorar y tomar fotos les permite a los alumnos entender mejor el mundo que los rodea. Con la cámara del iPad y la app Fotos pueden identificar y capturar escenas interesantes, experimentar con luces y sombras y explorar todos los aspectos de la composición. Usarán distintas técnicas para tomar fotos en movimiento, hacer retratos, componer collages y crear GIF animados.

Video

El video es una poderosa herramienta que los alumnos pueden usar no sólo para interpretar ideas, expresarse e informar, sino también para influenciar e inspirar a su audiencia. Al usar las cámaras del iPad y Clips o iMovie, los alumnos descubrirán aspectos como la composición, la iluminación, los ángulos de cámara y la creación de efectos especiales con pantalla verde, y aprenderán a crear narrativas sofisticadas por medio de documentales, eventos en vivo y cortometrajes.

Música

La música nos ayuda a contar historias con una gran riqueza expresiva. Al aprender la estructura de los versos, estribillos y puentes de canciones conocidas, los alumnos estarán mejor preparados para crear su propia música. También aprenderán a crear y samplear ritmos, ajustar pistas y grabar voces. Estudiarán la estructura de los acordes, batería y composición musical, lo que les abrirá un mundo de posibilidades para transmitir ideas a través de ritmos y melodías.

Los profesores podrán llevar la creatividad
a todas las materias.

El programa “Creatividad para todos” incluye dos guías para profesores, una para estudiantes de nivel inicial y otra para grados superiores, que contienen más de 300 ideas para crear proyectos interesantes de matemáticas, ciencias, lengua y literatura, historia y estudios sociales, y programación. Además, gracias a las rúbricas de calificación que permiten evaluar el trabajo de los alumnos, los profesores pueden integrar fácilmente estos proyectos a sus clases.

Inspírate con los grandes referentes de la creatividad de todo el mundo.

Sigue @AppleEdu y #EveryoneCanCreate