Fabricar productos sin usar recursos del planeta parece imposible. Pero es nuestra meta.

Queremos algún día poder fabricar productos sin extraer más recursos del planeta. Para alcanzar esta ambiciosa meta, constantemente inventamos métodos de reciclaje más eficientes. Además, reemplazamos los combustibles fósiles por energía renovable y buscamos reducir nuestro impacto medioambiental usando materiales seguros para las personas y el medio ambiente. Es un gran desafío, pero sabemos que podemos fabricar los mejores productos del mundo y dejar un mejor planeta que el que recibimos.

100% Todas las oficinas, tiendas y centros de datos de Apple usan energía 100% renovable.

Hemos eliminado sustancias químicas nocivas como el mercurio, los retardantes de llama bromados, el PVC, los ftalatos y el berilio de nuestros productos.1

1 M Más de un millón de acres (más de 400,000 hectáreas) de bosques en China ahora son gestionados de forma responsable gracias a las iniciativas de Apple.

Cambio climático

Estamos dando grandes pasos hacia una huella de carbono más pequeña.

Para hacer frente al cambio climático, Apple ha reducido su huella de carbono total en un 35% desde el 2015. Esa cifra incluye cientos de proveedores y millones de dispositivos de nuestros clientes. Nuestras instalaciones en todo el mundo ahora usan energía 100% renovable. Estamos ayudando a otros a hacer lo mismo, buscando maneras de llevar las energías renovables a los mercados emergentes y trabajando con las empresas locales de servicios públicos para que las pongan al alcance de todos.

  • Abastecemos nuestras instalaciones con energía 100% renovable.

    Todas las oficinas, tiendas y centros de datos de Apple en 43 países funcionan con energía renovable. La mayor parte de esa energía proviene de nuestros propios proyectos. Cuando necesitamos más, compramos energía renovable en los mercados cercanos o a las empresas locales de servicios públicos. De esa forma, hemos reducido las emisiones de carbono de nuestras operaciones en un 64% desde el 2011, aun cuando el tamaño de la empresa se cuadruplicó.

  • Animamos a nuestros proveedores a usar energía renovable.

    Casi la mitad de la huella de carbono de Apple corresponde a la electricidad usada en los procesos de fabricación. Por eso es tan importante que nuestros socios usen energía renovable. Nuestros proveedores se han comprometido a generar más de 4 GW de energía limpia para el 2020, es decir, casi un tercio de la electricidad usada para fabricar nuestros productos en el 2018. Además, junto con varios de nuestros socios, inauguramos hace poco el Fondo de Energía Limpia en China, que está invirtiendo casi 300 millones de dólares para desarrollar proyectos de energía renovable.

    Descubre quiénes son los más de 35 socios que se comprometieron a usar energía 100% renovable en los procesos de fabricación de productos Apple (PDF)

  • Diseñamos nuestros productos para que consuman menos energía.

    Desde el 2008, el consumo de energía promedio de los productos Apple ha disminuido un 70%. El consumo del iPad Pro de 11 pulgadas es un 69% más eficiente que el requisito establecido por el programa ENERGY STAR.2 La MacBook Air con pantalla Retina consume tres veces menos energía en modo reposo que la primera generación. Además, gracias al innovador diseño del sistema de alimentación eléctrica, la iMac Pro consume un 40% menos de energía cuando está en modo reposo y al apagarse.3 Si multiplicas esos ahorros de energía por la cantidad de dispositivos Apple que hay en el mundo, verás que hacen una gran diferencia.

  • Principales logros frente al cambio climático

    35% La huella de carbono total de Apple ha disminuido un 35% desde el 2015.
    600,000 Al ayudar a nuestros proveedores a usar energía limpia, evitamos generar la misma cantidad de emisiones que se generaría para abastecer de electricidad a 600,000 hogares.4
    70% El consumo de energía promedio de los productos Apple ha disminuido un 70% desde el 2008.

Recursos

Usamos y reusamos los recursos limitados del planeta.

En Apple, gran parte del trabajo de innovación consiste en diseñar productos con materiales reciclados y renovables, asegurarnos de que duren el mayor tiempo posible y recuperar todo lo que podamos cuando lleguen al final de su vida útil. Al mantener los materiales en circulación, nos acercamos a la meta de poner fin a la extracción de minerales para fabricar nuestros productos. El día que logremos no desechar nada, será increíble.

  • Los materiales de alto impacto son nuestra mayor prioridad.

    Apple usa una gran cantidad de materiales. Para decidir en cuál debemos enfocarnos primero, hemos creado los Perfiles de Impacto de los Materiales, donde desglosamos el impacto medioambiental, social y global de la cadena de suministro de cada material. Por eso, estamos priorizando los siguientes materiales: cobalto, tungsteno, tierras raras, tantalio, acero, cobre, estaño, vidrio, plástico, zinc, litio, papel, oro y aluminio. Gracias a esta iniciativa, en el 2019 Apple evitará extraer más de 900,000 toneladas métricas de bauxita que contiene aluminio (como la que se muestra arriba).

  • Recuperamos más materiales de manera más efectiva.

    Los modelos anteriores de nuestros dispositivos contienen muchos materiales que podrían usarse para fabricar productos nuevos, pero recuperarlos de manera eficiente es una tarea ardua. Por eso, Apple creó Daisy, un robot de desmontaje que, con gran habilidad y rapidez, extrae de los iPhone ciertos materiales que otros recicladores no logran recuperar, como el tungsteno y las tierras raras. Cuantos más materiales recuperemos, más podremos reutilizar y reciclar, incluso el aluminio usado en la MacBook Air.

  • Encontramos nuevas formas de usar materiales reciclados o renovables.

    Los desechos recuperados no siempre tienen la calidad necesaria para incluirlos en nuestros productos. Por eso, ideamos soluciones nuevas, como desarrollar una aleación de aluminio 100% reciclado para fabricar la carcasa de la MacBook Air y de la Mac mini sin comprometer la calidad, o encontrar una manera de usar estaño 100% reciclado en la soldadura de la placa madre de nuestros dispositivos.

  • Principales logros en el uso de los recursos

    100% Toda la fibra de madera de los empaques de Apple proviene de fuentes recicladas o renovables.

Química inteligente.

Un producto es tan seguro

como los materiales que contiene.

Lo que hace que los productos sean más rápidos, resistentes y elegantes son los materiales. Pero hay que conocerlos bien. Por eso, Apple realiza un trabajo pionero para garantizar que las sustancias que componen esos materiales sean seguras para quienes usan nuestros productos, para quienes los fabrican y para el planeta.

  • Seleccionamos cuidadosamente los materiales que usamos en nuestros productos.

    Evaluar cada componente de nuestros productos requiere mucho trabajo. El primer paso es crear un extenso inventario de las sustancias que usamos para fabricarlos. Eso significa revisar no sólo el trabajo de nuestros proveedores sino también el de sus proveedores. Es por eso que trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios para crear un mapa detallado de los químicos contenidos en nuestros materiales.

  • Por tu salud y la del planeta, evaluamos los riesgos de las sustancias químicas.

    La Especificación de Sustancias Reguladas de Apple es una lista exhaustiva de químicos restringidos que va mucho más allá de los requisitos gubernamentales. Para asegurarnos de que nuestros productos no contengan esos químicos, creamos un laboratorio de pruebas medioambientales. Allí, nuestros toxicólogos certificados analizan en detalle los materiales que usamos y se cercioran de que no contengan componentes nocivos. Incluso fabricamos sudor artificial para simular la interacción entre la piel humana y los materiales que entran en contacto con ella.

  • Inventamos maneras de reemplazar sustancias malas por buenas.

    Si detectamos alguna sustancia potencialmente nociva en un producto Apple, buscamos una forma de eliminarla, reducirla o reemplazarla por una sustancia más segura. Así, hemos eliminado el PVC y los ftalatos de todos nuestros cables y audífonos.5 También introdujimos innovaciones en el Apple Watch que limitan la exposición al níquel, un metal que puede provocar reacciones alérgicas. Además, hemos trabajado estrechamente con nuestros proveedores en las plantas de montaje final para ayudarlos a hacer la transición hacia el uso de limpiadores y desengrasantes más seguros.

  • Principales logros en materia de química inteligente

    75% Apple ha analizado la composición de decenas de miles de componentes y más del 75% de la masa total de dispositivos iPhone, iPad y Mac nuevos en busca de sustancias químicas nocivas. Y nuestro trabajo aún no termina.

Informe medioambiental de tu producto.

Evaluamos cada dispositivo en función de su impacto en nuestra huella de carbono y de cuán seguros son sus materiales para el medio ambiente.

Informe de Progreso del 2019

En nuestro informe actual encontrarás información detallada sobre nuestros esfuerzos para cuidar el planeta, la forma en que medimos nuestro impacto general en el medio ambiente y el progreso que hemos hecho en el último año.

Ver el Informe de Responsabilidad Medioambiental del 2019 (PDF)

Informes y recursos adicionales

Responsabilidad de los proveedores

Tanto para nosotros como para quienes participan en nuestra cadena de producción, hemos adoptado los criterios más exigentes en cuanto a protección de derechos humanos y laborales, prácticas sanitarias, de seguridad y medioambientales, y obtención responsable de materiales.

Visitar el sitio sobre responsabilidad de los proveedores

Química inteligente

Apple cuenta con un riguroso programa para garantizar la seguridad de los químicos que usa en sus productos. Obtén más información sobre nuestras estrictas normas, nuestras cuidadosas evaluaciones toxicológicas y nuestra metodología de evaluación de sustancias químicas preocupantes.

Leer la Especificación de Sustancias Reguladas (PDF)

Leer el informe técnico sobre la integración de evaluaciones toxicológicas en la selección de materiales para productos Apple (PDF)

Leer nuestro Protocolo de Prioridades para Sustancias Químicas Preocupantes en la Industria Electrónica (PDF)

Preguntas frecuentes

Encuentra las respuestas a las preguntas más comunes sobre Apple y el medio ambiente.

Leer las preguntas frecuentes