Creatividad para todos

Un nuevo plan de estudios que lleva la expresión creativa a todas las materias.

El plan de estudios “Creatividad para todos” les enseña a los estudiantes a desarrollar y expresar ideas a través del video, la fotografía, la música y el dibujo. Además, les brinda a los maestros maneras divertidas y significativas de incorporar estas habilidades en cada clase, tema o tarea.

Próximamente

La importancia de la creatividad.

A lo largo de 40 años de trabajo con personal docente, hemos observado que el pensamiento creativo fomenta una mayor participación de los alumnos,
y hay investigaciones que así lo demuestran. Y mientras más participan, más control tienen sobre su aprendizaje.
Al desarrollar sus habilidades creativas,
los estudiantes adquieren una mayor capacidad para solucionar problemas, comunicar y colaborar. Exploran y experimentan más, enriquecen su narrativa y desarrollan su propio estilo. Expanden su imaginación, asocian ideas de una manera única y aplican estas habilidades a todo lo que hacen en clase. El potencial es simplemente infinito.

Lecciones fáciles y divertidas para enseñar creatividad.

“Creatividad para todos” se desarrolló con la ayuda de profesores y artistas profesionales para incorporar habilidades y técnicas fundamentales de video, fotografía, música y dibujo. Los estudiantes usan apps gratuitas disponibles para cualquier iPad, como Clips y GarageBand, y aprovechan la cámara integrada, el micrófono, las bocinas, la pantalla Multi-Touch y el Apple Pencil. En el plan de estudios también se ofrece material para ayudarles a los maestros a integrar estas habilidades a las materias que enseñan todos los días.
De esa forma, los estudiantes pueden usar un ritmo musical para recordar mejor una ecuación matemática, producir un video para recrear un acontecimiento histórico clave o hacer un dibujo para mostrar la evolución arquitectónica de una ciudad.

Video

El video es una poderosa herramienta que les permite a los estudiantes interpretar ideas ya existentes y expresar las suyas.
Al estudiar aspectos como composición, iluminación, ángulos de cámara, ritmo y creación de entornos, los alumnos adquieren la capacidad de construir narrativas sofisticadas, que pueden crear rápidamente por medio de Clips, iMovie y la cámara integrada.

  • Clips
  • iMovie

Fotografía

Los estudiantes pueden entender con mayor facilidad las realidades del mundo que los rodea examinando y tomando fotos.
La cámara del iPad y la app Fotos les permiten aprender a identificar y capturar temas interesantes, experimentar con luces y sombras y explorar todos los aspectos de la composición, desde el punto de vista y la profundidad hasta la simetría.

  • Cámara
  • Fotos

Música

La música permite contar historias con una gran riqueza expresiva.
Los estudiantes adquieren las bases para crear su propia música al entender cómo funcionan el ritmo, la melodía y la armonía.
Y con GarageBand, pueden crear y samplear ritmos, ajustar pistas, grabar voces, capturar sonidos y mezclar canciones. De esa forma, tienen más herramientas para expresarse y contar su historia.

  • GarageBand

Dibujo

El dibujo estimula la mente a observar el mundo más de cerca y entender cómo están hechas las cosas y cómo funcionan.
Les permite a los estudiantes plasmar conceptos que sólo existen en su imaginación, de maneras en que las palabras no pueden hacerlo. Al usar el Apple Pencil con apps como Tayasui Sketches School, los estudiantes exploran el equilibrio y la simetría, distintos tipos de líneas, formas, tonos, colores y texturas.

  • Sketches School
  • Pages

Mira un avance de este nuevo plan de estudios.

Estas son algunas de las clases que puedes explorar, y próximamente habrá más clases para cada disciplina creativa.

Guía para profesores

Al contar con una guía para profesores con material complementario, es más fácil incluir otras formas de expresión en cualquier materia. La guía contiene actividades que se pueden realizar en cualquier nivel escolar, así como consejos de evaluación y ejemplos de trabajos para ayudar a los alumnos al principio.

Vista previa de la guía para profesores

Guía para estudiantes

La guía para estudiantes de “Creatividad para todos” contiene un método paso a paso que enseña las habilidades y técnicas fundamentales de cada disciplina creativa con apps gratuitas disponibles para el iPad.

Vista previa de la guía para estudiantes