Enseña programación

Cuando enseñas programación no sólo estás enseñando el lenguaje de la tecnología, también estás enseñando nuevas formas de pensar y darles vida a las ideas. Apple ofrece planes de estudio para ayudarte a enseñar programación, tanto a principiantes como a estudiantes que estén listos para obtener la certificación de Swift.

Todo empieza con Swift.

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple. Es fácil de aprender y versátil a la hora de usarlo. Además, los comandos se basan en palabras sencillas, como “jump” (saltar) y “forward” (avanzar). Los profesionales lo usan para desarrollar las apps más populares para el iPhone, el iPad, la Mac, el Apple TV y el Apple Watch.

Programación para todos

Celebra la Semana de la Educación
en Ciencias de la Computación diseñando apps.

Las mejores apps nacen de ideas brillantes. Desafía a tus alumnos a pensar en grande y a resolver problemas de su interés con la nueva actividad “Diseño de apps inclusivas” creada por Apple.

Explorar la actividad

Programación para todos

Con Swift Playgrounds, aprender programación
es un juego de niños.

El plan de estudios “Programación para todos” te muestra los pasos para usar Swift Playgrounds, una app que les enseña programación a los niños a través de rompecabezas interactivos y divertidos personajes. Es ideal para estudiantes a partir de los ocho años y te ayuda a enseñarles programación en el mismo lenguaje que usan los desarrolladores profesionales de apps.

Más información sobre Swift Playgrounds

Enseña a tus alumnos a programar.

Las guías de “Programación para todos” incluyen actividades de clase con las que los estudiantes pueden aprender los conceptos básicos de la programación. También traen ejercicios que los alumnos pueden hacer en sus dispositivos para practicar programación y resolución de problemas. Las guías para estudiantes permiten a cada alumno avanzar a su propio ritmo, y las guías para profesores te ayudan a apoyar a todos los estudiantes, según las necesidades de cada uno.

Programación: Un inicio rápido

La guía “Programación: Un inicio rápido” ofrece a los maestros y a las familias diez actividades de programación divertidas para niños de diez años en adelante. Es una gran oportunidad para que los principiantes prueben diferentes desafíos en la app Swift Playgrounds para el iPad y la Mac.

Programación para todos:
Estudiantes de nivel inicial

La guía “Programación para todos: Estudiantes de nivel inicial” está creada para ayudar a los profesores y a las familias a enseñar programación en los primeros años, cuando los niños comienzan a desarrollar sus habilidades de pensamiento computacional. En estas clases, los alumnos desde jardín de niños hasta tercer año analizarán, descubrirán y jugarán con la app Swift Playgrounds en el iPad para aprender los principales conceptos de programación.

Programación para todos: Rompecabezas

El módulo Rompecabezas ofrece más de 40 horas de actividades de aprendizaje flexible para enseñar los conceptos más importantes de la programación. Cada capítulo les permite a los estudiantes reforzar lo aprendido, practicar programación, aplicar sus conocimientos y expresar de forma creativa el impacto de la programación en sus vidas.

Programación para todos: Aventuras

Aventuras, un módulo diseñado para los estudiantes que han completado Rompecabezas, abre las puertas a un mundo de oportunidades para programar con Swift. Incluye actividades abiertas para que los estudiantes puedan expresar su creatividad experimentando con las funcionalidades de hardware y la programación dirigida.

Descubre cómo los profesores
de todo el mundo usan
“Programación para todos”.

Ver el video

Profesores de todo el mundo cuentan las ventajas de aprender programación, incluso para los estudiantes que no tienen la intención de convertirse en programadores.

Ver el video

En Orange, California, los estudiantes de Dahlya ganan confianza y aprenden a ser perseverantes gracias a la programación.

Ver el video

En Querétaro, México, los estudiantes de Diana desarrollan habilidades de pensamiento crítico aprendiendo a programar.

Ver el video

En Sainte-Julie, Quebec, Canadá, Francois prepara a sus estudiantes para el futuro enseñándoles programación.

Ver el video

En Blackpool, Reino Unido, los estudiantes de Claire desarrollan habilidades prácticas aprendiendo a programar.

Ver el video

En Osaka, Japón, los estudiantes de Rikito usan la programación como herramienta para darles vida a sus ideas.

Herramientas con recursos accesibles para que todos puedan aprender.

Todos los alumnos merecen la oportunidad de aprender a programar. Los estudiantes invidentes o con problemas de visión pueden navegar los rompecabezas de programación de Swift Playgrounds usando gráficos táctiles que se pueden imprimir en relieves braille.

Desarrollo en Swift

Diseña apps desde cero con Xcode.

No necesitas tener experiencia para comenzar a diseñar y desarrollar apps con Swift en Xcode. Con el plan de estudios “Desarrollo en Swift”, es muy fácil enseñar a estudiantes mayores de 14 años a programar como profesionales, ya sea durante un semestre o para obtener una certificación.

Enseña a desarrollar apps.

Las guías de “Desarrollo en Swift” son tan flexibles que se pueden usar con estudiantes de todos los niveles, tanto principiantes como avanzados. Estas clases les permiten practicar el desarrollo de apps con Swift en Xcode, un entorno de desarrollo integrado que usan los desarrolladores para crear las apps que usamos todos los días.

Desarrollo en Swift: Exploraciones

Los estudiantes aprenden los principales conceptos de computación y desarrollan una base sólida de conocimientos para programar con Swift. Mientras más conocen del desarrollo de apps para iOS, más aprenden sobre el impacto de la computación y las apps en la cultura, la sociedad y la economía.

Desarrollo en Swift: AP® CS Principles

Los estudiantes aprenden los principales conceptos de computación y desarrollan una base sólida de conocimientos para programar con Swift mientras se preparan para el examen AP® Computing Science Principles. En las clases, aprenden acerca del proceso de diseño de una app: aporte de ideas, planificación, desarrollo del prototipo y evaluación de su propia app.

Desarrollo en Swift: Fundamentals

Los estudiantes adquieren conocimientos básicos sobre el desarrollo de apps para iOS con Swift. Aprenden a dominar los conceptos y herramientas esenciales que usan los programadores de Swift y desarrollan fluidez en el uso de los editores de código fuente e interfaz de Xcode.

Desarrollo en Swift: Data Collections

Los estudiantes amplían sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de apps para iOS mediante la creación de apps más complejas y sofisticadas. Trabajan con datos de un servidor y exploran nuevas API de iOS que ofrecen una experiencia mucho más versátil y rica, como mostrar grandes colecciones de datos en varios formatos.

Aprende a enseñar Swift.

El plan de estudios “Desarrollo en Swift” incluye un curso gratuito online de aprendizaje profesional que prepara a los profesores para enseñar “Desarrollo en Swift: Exploraciones” y “Desarrollo en Swift: AP CS Principles”. Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos para enseñar Swift y Xcode directamente de los expertos de Apple. Esto hace que este curso sea el punto de partida ideal para enseñar “Desarrollo en Swift” en cualquier entorno educativo.


Lleva la programación
de apps al siguiente nivel.

Con Swift y Xcode, lo que pueden hacer tus alumnos no tiene límite. Apple pone a disposición de los futuros programadores diversos recursos, como certificaciones y herramientas profesionales.

Ayuda a tus alumnos a obtener la certificación de Swift.

Tus alumnos pueden obtener un reconocimiento por sus conocimientos de Swift y Xcode. Las certificaciones de desarrollo de apps con Swift los ayudan a convertirse en candidatos destacados a la hora de acceder a puestos de trabajo con gran demanda en el área de desarrollo de apps para iOS.

Y también ayúdalos a convertirse en desarrolladores de apps.

El Programa de Desarrolladores de Apple da a los estudiantes acceso a las últimas tecnologías de Apple, a herramientas para la administración de apps, a ejemplos de códigos y a documentación. Además, podrán distribuir sus apps a través del App Store y así llegar a más de mil millones de clientes.

El aprendizaje empieza en la escuela. Y sigue después de clases.

Los recursos del Club de Programación con Swift brindan todo lo que tú y tus estudiantes necesitan para crear un club de programación. Los materiales del club guían a los estudiantes en la creación de prototipos de apps siguiendo los principios de diseño de Apple y los ayudan a aplicar la metodología del diseño en sus proyectos. Los estudiantes podrán crear prototipos de sus ideas, probar las apps con sus compañeros y perfeccionar la experiencia del usuario. Y la guía de exhibición de apps te ayuda a organizar eventos para reconocer la creatividad y el ingenio de tus estudiantes.

Apple Teacher

Apple Teacher es un programa gratuito que ayuda a los profesores a desarrollar sus habilidades con el iPad y la Mac, acceder a actividades para estudiantes y obtener reconocimiento por lo aprendido.

Recursos para profesores

Descubre los últimos recursos diseñados por Apple que ayudan a los profesores a usar la tecnología y potenciar la creatividad en el salón de clases.