Abrir en una nueva ventana
Descargar imagen
De izquierda a derecha: Janine Eckman, Ja Tecson y Paulsta Stanczuk recorren el barrio Pacoima de Los Ángeles durante The Speed Project. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.
Deportes 08 abril 2024
Es marzo y conduces por Ocean Avenue en una fresca mañana de viernes. Son apenas las 3:30 a.m., y la mayor parte de Santa Mónica está tranquila y silenciosa. Pero a medida que el auto se acerca a Colorado Avenue, se empieza a oír un murmullo de voces. Y con cada cuadra, se hacen más fuertes, hasta que se revela su origen, iluminado bajo el neón resplandeciente en la entrada del icónico muelle de la ciudad.
Cientos de personas se han reunido aquí para el comienzo de The Speed Project, una carrera de relevos anual que atrae espíritus intrépidos de todo el mundo. La energía es eléctrica: las casas rodantes de los equipos cubiertas con letreros flanquean la calle, enormes banderas flamean en el viento y un dron que sobrevuela el lugar proyecta un brillo sobrenatural sobre la marea humana. Cuando el reloj marca las 4 a.m., los equipos se dispersan en todas direcciones.
Los miembros del Koreatown Run Club (KRC) de Los Ángeles y del Old Man Run Club (OMRC) de Nueva York han entrenado durante meses para este día, uniendo fuerzas desde sus respectivas costas para emprender la agotadora ruta de más de 480 kilómetros que llega hasta Las Vegas y pasa por el desierto de Mojave. No hay reglas, puestos de ayuda, espectadores ni demoras por lluvia: sólo los corredores, sus guías, su equipo y la carretera. Y esa es una parte fundamental del atractivo.
Un mapa que muestra la ruta del Speed Project.
La ruta para el Speed ​​Project llevó a los corredores desde Los Ángeles, a través del Antelope Valley, pasando por las montañas de San Gabriel y el desierto de Mojave, a lo largo del Parque Nacional del Valle de la Muerte, para finalmente cruzar la línea de meta en Las Vegas.
Para superar el paisaje agreste, la falta de sueño, la deshidratación, las temperaturas extremas y la lluvia torrencial, el Apple Watch Ultra 2 fue un compañero esencial. Gracias al dispositivo, el equipo de 12 miembros pudo estar al tanto de las ubicaciones de todos, atender llamadas sin usar las manos, controlar el ritmo, tener visibilidad en la oscuridad y consultar la altitud.
"El Apple Watch Ultra 2 era el salvavidas instantáneo que nos conectaba unos a otros", afirma Cindy Le, guía veterana y capitana de equipo. El cocapitán Ja Tecson replica este sentimiento.
"El reloj está hecho para las condiciones que atravesábamos, en especial cuando teníamos que correr durante la noche", añade Tecson.
Fabricado con titanio de calidad aeroespacial, el Apple Watch Ultra 2 es el reloj más fuerte y equipado de Apple, con mayor duración de batería que cualquier Apple Watch, métricas de carrera avanzadas, Visualizaciones de Entrenamiento fáciles de leer, una variedad de experiencias de entrenamiento y la pantalla más brillante de Apple.
A.J. Lising, Jeremy Jude Lee y Ja Tecson, los fotógrafos del equipo, documentaron la travesía en una serie de imágenes tomadas con el iPhone 15 Pro Max y editadas en Adobe Lightroom y Photoshop con una estética analógica que captura la emoción de cada momento.

Viernes, 04:00:08 a.m.
Palisades Park, Santa Mónica, California

Es viernes temprano por la mañana, y los 12 corredores y ocho asistentes del equipo han dormido muy poco, pero están con la adrenalina a flor de piel. Todos están emocionados por ver a su compañera Annie Cun iniciar el primer segmento, quien se encuentra en la línea de partida a pesar de un reciente diagnóstico de cáncer. "Es un viaje que hacemos juntos", dice Le, mientras le recuerda a los corredores que se concentren en disfrutar el momento y no en el destino final. "Como en la vida, no hay una línea de meta. Sólo existe este momento, una y otra vez".

Una multitud se reúne a la noche en la línea de partida de la carrera de The Speed Project.
Palisades Park, Santa Mónica, California. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Viernes, 10:08:06 a.m.
Santa Clarita, California 

Mientras Angelo Antonio avanza por Soledad Canyon Road, el cielo se despeja por fin.

Angelo Antonio corre en el medio de la carretera.
Soledad Canyon Road, Santa Clarita, California. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Friday, 12:38:30 p.m.
Palmdale, desierto de Mojave

Anthony Trần recupera el aliento luego de pasarle el testigo a su compañero Paulsta Stanczuk.

Anthony Trần descansa luego de pasar el testigo durante la carrera de The Speed Project.
Palmdale, desierto de Mojave. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Viernes, 06:36:41 p.m.
Oro Grande, desierto de Mojave

Al atardecer, Antonio corre por una calle de tierra de un solo carril en Oro Grande. Para el corredor, que se crio en el desierto de Mojave, el momento es particularmente especial y representa una especie de regreso a casa.

Angelo Antonio corre al atardecer.
Oro Grande, desierto de Mojave. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Ja Tecson; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 12:15:11 a.m.
Newberry Springs, desierto de Mojave

Por la noche, Tecson dice que el Apple Watch Ultra 2 le dio al equipo una mayor sensación de seguridad: "Llevaba la linterna encendida todo el tiempo, porque hay muchos conductores agresivos en la ruta".

Un corredor captado en la carretera con ropa reflectante en la oscuridad.
Newberry Springs, desierto de Mojave. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Ja Tecson; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 12:36:15 a.m.
Newberry Springs, desierto de Mojave

La falta de sueño es una parte ineludible de la experiencia de The Speed Project. "Cuando empiezas a tener hambre, cansancio y estás de mal humor, tu persona se desdibuja un poco", expresa el cocapitán Will Eckman. "Es una experiencia compartida con todos los demás, ¿cómo podemos animamos unos a otros para superarla? Creo que todos tuvimos esa sensación entre la medianoche y las siete de la mañana".

Primer plano de la muñeca de un corredor con el Apple Watch Ultra de noche.
Newberry Springs, desierto de Mojave. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Ja Tecson; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 09:10:12 a.m.
Death Valley Road, Baker 

Aunque muchos de los corredores de los dos clubes no se habían conocido en persona hasta la noche previa a la carrera, no pasó mucho tiempo para que se generara un sentimiento de camaradería en el camino. "Fue muy natural que todos se juntaran y entablaran una amistad", comenta Will Eckman. "Parecía que éramos amigos desde hace mucho tiempo. Fue increíble verlo suceder tan rápido".

Annie Cun corre hacia su compañero.
Death Valley Road, Baker, California. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 09:25:48 a.m.
Baker, desierto de Mojave

Durante la carrera, los atletas usan el Apple Watch Ultra 2 para mantenerse en contacto con su equipo en la casa rodante. "Si tengo que responder algo, uso mi voz para dictar un mensaje sin dejar de correr ni perder el ritmo", dice la cocapitana Kim Yee, que aparece aquí durante un entrenamiento en Death Valley Road.

La corredora Kim Yee trota en la carretera.
Death Valley Road, Baker, California. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por A.J. Lising; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 01:47:48 p.m.
Boron, desierto de Mojave

Al caer la tarde, el equipo llega al difícil tramo de 42 kilómetros conocido como Power Line. El clima ha cambiado y hay riesgo de que el vehículo se quede atascado en el fango. "Empezamos a sentir una llovizna, y luego escuchamos que la lluvia estaba afectando las líneas eléctricas", comenta Tecson. “Se podía sentir el crujido del viento; sonaba hermoso y aterrador al mismo tiempo".

De izquierda a derecha: Angelo Antonio, Will Eckman, Janine Eckman, Ja Tecson, Jenny Peng e Isaac Sagastume.
Los corredores del tramo Power Line de izquierda a derecha: Angelo Antonio, Will Eckman, Janine Eckman, Ja Tecson, Jenny Peng e Isaac Sagastume. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 06:08:43 p.m.
Goodsprings, Southwest Extreme Triangle

Mientras completan sus segmentos, el Apple Watch Ultra 2 le ofrece a los atletas del equipo la posibilidad de hacer varias tareas a la vez. "Desde el lugar del corredor, pasan muchas cosas", afirma Tecson, que aparece aquí esperando a su compañera Cun. "También estás preocupado por todos los demás, pero puedes consultar en el reloj lo que se hizo y tacharlo de la lista".

Ja Tecson anima a Annie Cun, que se ve a la distancia.
Goodsprings, Southwest Extreme Triangle. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 06:23:10 p.m.
Jean, Southwest Extreme Triangle

Una silueta contrasta con las montañas del desierto a lo largo de la ruta estatal 161, aún cubiertas de nieve por la breve tormenta de hacía unas horas: es Jenny Peng finalizando otro segmento. A medida que el equipo se adentra en el desierto de Mojave, el Apple Watch Ultra 2 los acompaña con su GPS de precisión y doble frecuencia que brinda datos concretos de distancia, ritmo y ruta. "Tener un GPS que puedes consultar al instante sin dejar de correr fue fundamental", señala Will Eckman.

Jenny Peng a la distancia.
Jean, Southwest Extreme Triangle. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 07:05:16 p.m.
Jean, Southwest Extreme Triangle

A medida que la noche cae en la frontera entre California y Nevada, la fatiga comienza a afectar a todos los corredores, incluida Peng.

Jenny Peng descansa al anochecer.
Jean, Southwest Extreme Triangle. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Ja Tecson; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 07:26:07 p.m.
Sloan, Southwest Extreme Triangle

Mientras las luces brillantes de Las Vegas se vislumbran a la distancia, Will Eckman estira y se prepara para su último segmento de un kilómetro y medio.

Will Eckman hace estiramientos apoyado en un auto.
Sloan, Southwest Extreme Triangle. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro por Jeremy Jude Lee; editada en Adobe Lightroom.

Sábado, 09:53:40 p.m.
Las Vegas, Southwest Extreme Triangle

El sábado por la tarde, el equipo combinado de KRC y OMRC cruzan la línea de meta del Speed Project en Las Vegas, con un tiempo final de 41 horas y 51 minutos. Es hora de celebrar con champaña, una buena ducha, comida caliente y una cómoda cama de hotel. "Me encanta hacer esta carrera porque descubres de lo que es capaz el espíritu humano", indica Le. "Ves a las personas atravesar sus peores momentos y luchar por salir de ahí para ayudar a los demás y a sí mismas, y lograr algo que antes ni siquiera hubieran pensado posible".

El equipo celebra su llegada a la meta en Las Vegas.
Las Vegas, Southwest Extreme Triangle. Imagen tomada con un iPhone 15 Pro Max por Jeremy Jude Lee; efecto de movimiento difuminado creado en Adobe Photoshop.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Adriana Huerta

Apple

adriana_huerta@apple.com

+1 305 421 0527

Apple Media Helpline

media.help@apple.com