Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 09 marzo 2021

Datos preliminares del Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres ayudan a desestigmatizar los síntomas menstruales

El primer conjunto de datos del estudio de referencia es trascendental por su alcance y su escala, y brinda información sobre la menstruación y las experiencias de las mujeres en todos los Estados Unidos

El Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres en el iPhone.
Los datos preliminares del Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres revelan que una investigación transversal y de gran escala sobre la menstruación puede hacer un gran aporte al avance de la ciencia sobre la salud de la mujer y a su desestigmatización.
El equipo del Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres de la Harvard T.H. Chan School of Public Health publicó hoy una actualización preliminar que revela datos científicos de vanguardia sobre las mujeres y sus síntomas menstruales, y que fue posible gracias a la innovadora metodología de investigación de la app Research. La actualización, que toma como base una muestra de 10,000 participantes de diversas edades y grupos raciales de Estados Unidos, revela que una investigación transversal y de gran escala sobre la menstruación puede hacer un gran aporte al avance de la ciencia sobre la salud de la mujer y su desestigmatización.
Muchos médicos consideran que los ciclos menstruales de las mujeres son indicadores importantes de la salud general; sin embargo, hay muy poca investigación sobre este tema. Las investigaciones médicas sobre menstruación a menudo se limitan a estudios de grupos pequeños, que no son representativos de la población general. Al no contar con datos científicos sustanciales, históricamente los síntomas menstruales de las mujeres no se tomaron en cuenta o fueron minimizados por considerarse una reacción desmesurada o producto de la hipersensibilidad.
Gracias a la app Research, el Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres invita a todas las mujeres de Estados Unidos a hacer su aporte a la investigación con sólo usar su iPhone y su Apple Watch, si lo tienen. El estudio de referencia permite recopilar un extenso conjunto de datos sobre seguimiento de los ciclos y otros aspectos de salud, que se complementan con encuestas a las participantes, que están en diversas etapas de la vida, pertenecen a distintos grupos raciales y son de todos los estados y territorios de Estados Unidos. Las participantes controlan qué tipos de datos comparten con el estudio, y hay total transparencia sobre la manera en que se usarán los datos a los fines del estudio.
Control del Ciclo en el Apple Watch.
Gracias a la app Research, el Estudio sobre la salud de las mujeres permite recopilar un extenso conjunto de datos sobre seguimiento de los ciclos y otros aspectos de salud, que se complementan con encuestas a las participantes, que están en diversas etapas de la vida, pertenecen a distintos grupos raciales y son de todos los estados y territorios de los Estados Unidos.
El análisis preliminar de los datos realizado por los investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health a partir de la primera muestra de 10,000 participantes que se inscribieron en el estudio y respondieron a una encuesta demográfica refleja las experiencias de las mujeres respecto de una gran variedad de síntomas del ciclo menstrual, incluidos algunos que son menos conocidos o de los cuales no se habla tanto. Los síntomas que se registraron con más frecuencia en el seguimiento fueron los calambres abdominales, la hinchazón y el cansancio: más del 60% de las participantes que registraron sus síntomas experimentaron todos ellos. Más de la mitad de las participantes que registraron sus síntomas manifestaron tener acné y dolores de cabeza. Algunos de los síntomas menos reconocidos fueron la diarrea y las alteraciones del sueño, que surgieron en el 37% de los casos.
El análisis inicial indica además que estas tendencias de síntomas se reiteran en participantes de diversos grupos demográficos, de distintas edades, grupos raciales y ubicación geográfica. Por ejemplo, entre las participantes de comunidades negras, hispanas y blancas, los síntomas referidos con mayor frecuencia fueron los calambres abdominales, la hinchazón y el cansancio. 
“Nuestro estudio ayudará a alcanzar un futuro más equitativo en materia de género, donde todas las personas con ciclos menstruales tengan acceso a los servicios de salud y a los productos menstruales necesarios para sentirse seguras y empoderadas”, dijo la Dra. Michelle Williams, Decana de la Facultad en la Harvard T.H. Chan School of Public Health. “Al crear una base de conocimiento sólida y generalizable, el Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres nos ayuda a comprender los factores que presentan mayor dificultad en la menstruación y causan el aislamiento de algunas personas, además de aumentar la concientización acerca de una experiencia que comparten cada mes las mujeres en todo el mundo.
“Estos hallazgos nos permiten avanzar aún más hacia la comprobación y la desestigmatización de los síntomas menstruales”, comentó la Dra. Sumbul Desai, vicepresidenta de Salud de Apple. “Los investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health son líderes en esta materia tan importante, y estamos muy orgullosos de apoyarlos y ayudar a ampliar el alcance de su trabajo mediante la app Research.” 
El equipo del estudio investigará con más profundidad los datos preliminares y presentará un análisis detallado, que incluirá un desglose de los métodos, para la revisión por pares y la publicación en revistas especializadas. 
“Los datos preliminares que compartimos hoy muestran que las mujeres de todo el país comparten la misma experiencia en cuanto a una gran variedad de síntomas menstruales, y que este suceso natural de todos los meses es algo sobre lo que deberíamos hablar más”, dijo la Dra. Shruthi Mahalingaiah, una de las investigadoras principales del estudio y profesora adjunta de salud ambiental, reproductiva y de las mujeres en la Harvard T.H. Chan School of Public Health. “Esperamos continuar con nuestro trabajo para crear un conjunto de datos fundamentales a largo plazo que inspire el avance de más investigaciones a futuro”.
El Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres es una investigación pionera en su clase que busca mejorar la comprensión de los ciclos menstruales y su relación con los distintos aspectos de la salud, tales como el síndrome de ovario poliquístico, la infertilidad y la transición a la menopausia. Las usuarias de iPhone y Apple Watch en Estados Unidos pueden descargar la app Research para inscribirse en el estudio, realizado en colaboración con la Harvard T.H. Chan School of Public Health y el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS). Las participantes deben tener más de 18 años de edad (19 años de edad en Alabama y Nebraska, y 21 años de edad en Puerto Rico) y haber menstruado al menos una vez en la vida.
Compartir el artículo

Imágenes del Estudio sobre la salud de las mujeres y la app Control de Ciclos

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com