Abrir en una nueva ventana
Beatrice Ionascu, cofundadora de imagiLabs; Paula Dozsa, cofundadora de imagiLabs; Samantha John, fundadora de Hopscotch; Matt Garrison, cofundador de ShapeShifter Labs; Dora Palfi, cofundadora de imagiLabs
Los participantes del Apple Entrepreneur Camp desarrollan apps que abren nuevas oportunidades para futuros desarrolladores y creadores.
Cuando el fundador de ShapeShifter Lab y consumado músico de jazz Matt Garrison soñó por primera vez con una experiencia musical digital colaborativa totalmente nueva, se acercó a sus amigos y colegas músicos que sabían programar. Como estaban enfocados en sus propios proyectos, no tenían mucho tiempo, pero Garrison insistió. Sabía que era fundamental para él comprender las bases de la programación para impulsar el desarrollo de su app.
“Les pedí que me enseñaran a programar, y yo haría el resto”, cuenta Garrison. “Sólo necesitaba saber cómo se hacía. Creo que si eres un artista contemporáneo y te encuentras frente a un desafío tecnológico, tienes que superarlo y continuar”.
Garrison y su equipo, quienes en un comienzo habían trabajado en Objective-C y luego en Swift, han estado colaborando en una app llamada TuneBend, desarrollada para que los músicos toquen juntos, graben y con el tiempo vendan su música en un ecosistema de emprendedores musicales. TuneBend combina las pasiones de Garrison por la música, la tecnología y el emprendedurismo. Además, Garrison tiene su propio negocio, ShapeShifter Lab, un espacio para conciertos y presentaciones artísticas en Brooklyn, Nueva York.
“Siempre me han fascinado las computadoras y la tecnología”, expresa Garrison. “Ahora entiendo cómo meterme en ellas para desarrollar e incorporar una textura digital en las formas de presentar música. Creo que somos uno de los pocos espacios para conciertos que crea códigos in situ”.
El participante del Apple Entrepreneur Camp y músico de jazz Matt Garrison toca una guitarra.
El participante del Apple Entrepreneur Camp y músico de jazz profesional Matt Garrison está creando una nueva app musical colaborativa llamada TuneBend.
Un primer plano de Matt Garrison tocando un teclado.
Matt Garrison es el fundador y director de ShapeShifter Lab, un espacio para conciertos y presentaciones artísticas en Brooklyn, Nueva York.
En todo el mundo, la programación se ha convertido en la lengua oficial de los emprendedores de hoy. Elimina los obstáculos y, al mismo tiempo, ofrece poderosas plataformas para que los nuevos innovadores del mundo de los negocios atraigan a sus clientes con experiencias y servicios revolucionarios. Para compartir las oportunidades que abre la programación, estos desarrolladores están incluso creando apps que enseñan a programar a comunidades tradicionalmente postergadas. Con apps para aprender las bases de la programación y fomentar la expresión creativa, los emprendedores buscan captar la atención de una comunidad más amplia de futuros desarrolladores y creadores. Su sentido de propósito es a menudo el resultado de sus propias experiencias con la programación, que comenzaron durante sus primeros proyectos digitales.
La fundadora de Hopscotch Samantha John quería crear una app que despertara la imaginación de las pequeñas y jóvenes programadoras. Hopscotch es una app para aprender a programar que enseña a los niños a pensar de manera creativa y aprender las bases de la programación a través de la creación de sus propios juegos, arte e historias. Niños y adolescentes pueden publicar sus creaciones en la comunidad completamente moderada de Hopscotch, donde también pueden jugar y aprender juntos. John aprendió por primera vez sobre el poder de la programación en la universidad, pero se dio cuenta de que muchos de sus amigos varones habían aprendido programación mucho antes.
“¡Quería hacer algo para mi yo de niña!”, comenta John. “Todos mis amigos programadores varones habían aprendido cuando eran niños, pero ese no fue mi caso. Quería cambiar eso para la próxima generación”.
Para desarrollar aún más sus apps y aprender sobre nuevas y poderosas herramientas y recursos para sus empresas, Garrison y John asistieron al Apple Entrepreneur Camp.
Lanzado en 2019, el Apple Entrepreneur Camp es un laboratorio tecnológico inmersivo diseñado para empresas que se dedican a apps, fundadas y lideradas por desarrolladores de comunidades poco representadas en ese campo. Las cohortes iniciales incluyeron a 100 mujeres innovadoras de 42 países y sus equipos. Como parte de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de la empresa, Apple dio la bienvenida a la primera cohorte de fundadores y desarrolladores negros del programa a comienzos de este año.
“Fue increíble poder trabajar en el nuevo campus de Apple y tener acceso a todos los recursos”, cuenta John. “Creo que mi parte favorita fue cuando me puse a trabajar en un error en WebGL con el ingeniero que hace el mantenimiento para Apple”.
La fundadora de Hopscotch Samantha John de pie frente a una pared.
La participante del Apple Entrepreneur Camp Samantha John creó Hopscotch, una app para que pequeñas y jóvenes programadoras aumenten su creatividad y su capacidad para resolver problemas.
Samantha John usa la app Hopscotch en un iPad.
Hopscotch es una forma divertida para que los niños aprendan las bases de la programación mientras crean sus propios juegos, historias y arte.
Las fundadoras de imagiLabs Dora Palfi, Beatrice Ionascu y Paula Dozsa son también participantes del Apple Entrepreneur Camp. Originarias de Suecia, las desarrolladoras se conocieron mientras estudiaban informática en la sede de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi. Allí descubrieron que tenían un interés común en las experiencias digitales centradas en la interacción entre la computadora y el ser humano. imagiLabs surgió a partir de una realidad de la industria: la falta de mujeres en el mundo tecnológico. Es por ello que la misión de imagiLabs es inspirar a niñas y jóvenes para que desarrollen sus propios superpoderes de programación. imagiLabs ofrece una comunidad de apoyo en la app, el accesorio inteligente imagiCharm y una red social para que las niñas puedan aprender a programar con amigas.
En el Apple Entrepreneur Camp, Palfi, Ionascu y Dozsa encontraron la oportunidad para compartir sus ideas y experiencias con otras empresas emergentes y fundadores. La experiencia confirmó la creencia de que para que la tecnología beneficie a todos, el mundo necesita mayor diversidad de creadores.
“Existen estudios que arrojan que a los 12 años, niños y niñas comparten un interés similar en la informática” explica Dora Palfi, CEO y fundadora de imagiLabs. “Sin embargo, a los 14 años, este interés diverge: en el caso de los niños, aumenta al 47%, pero para las niñas disminuye al 12%. Creemos que esto se debe a la falta de actividades relevantes creadas con niñas y diseñadas para ellas. Nuestra app y el imagiCharm pueden llenar este vacío”.
Las fundadoras de imagiLabs Paula Dozsa, Beatrice Ionascu y Dora Palfi colaboran en una Mac, un iPad y una pizarra.
Las fundadoras de imagiLabs Paula Dozsa, Beatrice Ionascu y Dora Palfi quieren darles superpoderes de programación a las niñas de todo el mundo para que se conviertan en emprendedoras, inventoras y creadoras de cambio.
De izquierda a derecha: imagiLabs es una app de programación y una red que empodera a una comunidad de niñas que programan. El imagiCharm es un accesorio inteligente que las niñas pueden personalizar todos los días a través de la app imagiLabs.
De arriba a abajo: imagiLabs es una app de programación y una red que empodera a una comunidad de niñas que programan. El imagiCharm es un accesorio inteligente que las niñas pueden personalizar todos los días a través de la app imagiLabs.
El Apple Entrepreneur Camp ofrece un laboratorio de tecnología práctica, orientación personalizada a nivel de código por parte de expertos e ingenieros de Apple, así como tutorías, inspiración e ideas de los principales líderes de Apple. Una vez finalizado el laboratorio, los participantes recibirán apoyo continuo y se convertirán en una comunidad creciente que ayuda a crear y desarrollar negocios. En 2020, Apple extendió el Apple Entrepreneur Camp a cohortes para fundadores y desarrolladores negros.
“La primera vez que escuché sobre el Entrepreneur Camp fue en la Conferencia Mundial de Desarrolladores del año pasado”, comenta Garrison. “Tim Cook salió y habló sobre la idea de encontrar un buen camino para la equidad racial, y que la programación podría hacer su parte. Mis amigos me dijeron que yo sería perfecto para eso. Y estuve de acuerdo”.
Con el lanzamiento de TuneBend programado para otoño, Garrison lanzará primero una versión inicial más pequeña de la app durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) 2021. Con el muy apropiado nombre “Matt Garrison”, la app tendrá los componentes básicos de TuneBend y ofrecerá una muestra de lo que está por venir. Garrison quería recopilar opiniones a través de esta primera demostración de su visión y crear más funciones a lo largo del tiempo para involucrar a los usuarios en todos los niveles: una sesión digital con infinitas posibilidades para la música y la programación.
Compartir el artículo

Imágenes de los participantes del Apple Entrepreneur Camp

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com