Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 19 mayo 2021

Apple muestra un avance de potentes actualizaciones de software diseñadas para personas con discapacidades

El nuevo servicio SignTime se lanza el jueves 20 de mayo para conectar a los clientes del Apple Store y Soporte de Apple con intérpretes de lengua de señas a pedido
Imagen del nuevo servicio SignTime en el iPhone 12 Pro.
Los clientes que visiten un Apple Store en Estados Unidos, Reino Unido y Francia podrán usar SignTime para acceder de forma remota a un intérprete de lengua de señas.
Cupertino, California Apple anunció hoy potentes funcionalidades de software diseñadas para personas con discapacidad motora, visual, auditiva y cognitiva. Estas tecnologías de última generación demuestran que para Apple la accesibilidad es un derecho humano, y refuerzan el compromiso de la empresa de seguir ofreciendo funcionalidades líderes en la industria que permiten a cada usuario personalizar los productos Apple según sus necesidades.
Próximamente, con las actualizaciones de software en todos los sistemas operativos de Apple, las personas con diferencias en sus miembros podrán navegar en el Apple Watch mediante AssistiveTouch; el iPad será compatible con hardware de seguimiento ocular de terceros para facilitar el control; y para las comunidades ciegas o con visión reducida, el lector de pantalla VoiceOver de Apple, líder en la industria, será aún mejor al usar la inteligencia del dispositivo para explorar objetos dentro de las imágenes. En apoyo de la neurodiversidad, Apple está lanzando nuevos sonidos de fondo para minimizar las distracciones. Además, próximamente las personas sordas o con problemas auditivos podrán usar nuevos aparatos para la sordera bidireccionales Made for iPhone (MFi).
Apple también lanzará un nuevo servicio el jueves 20 de mayo, llamado SignTime. Este servicio permite a los clientes comunicarse con el AppleCare y el Retail Customer Care mediante lengua de señas estadounidense (ASL) en Estados Unidos, lengua de señas británica (BSL) en el Reino Unido o lengua de señas francesa (LSF) en Francia, directamente en sus navegadores web. Los clientes que visiten un Apple Store también podrán usar SignTime para acceder de forma remota a un intérprete de lengua de señas, sin necesidad de reservar con anticipación. En una primera etapa, SignTime se lanzará en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con planes de expandirse a otros países en el futuro. Para más información, visita apple.com/co/contact.
“En Apple, siempre hemos sentido que la mejor tecnología del mundo debe responder a las necesidades de todos, y nuestros equipos trabajan incansablemente para incorporar la accesibilidad en todo lo que hacemos”, afirmó Sarah Herrlinger, senior director of Global Accessibility Policy and Initiatives de Apple. “Con estas nuevas funcionalidades, estamos desafiando los límites de la innovación con tecnologías de última generación, que llevan la diversión y la utilidad de la tecnología de Apple a más personas. Estamos muy entusiasmados por compartirlas con nuestros usuarios”.

AssistiveTouch para el Apple Watch

Para ayudar a los usuarios con movilidad limitada, Apple presenta una nueva y revolucionaria funcionalidad de accesibilidad para el Apple Watch. AssistiveTouch para watchOS permite que los usuarios con diferencias en los miembros superiores disfruten de los beneficios del Apple Watch sin tener que tocar la pantalla o los controles. Usando sensores de movimiento como el giroscopio y el acelerómetro, junto con el sensor óptico para medir la frecuencia cardiaca y el aprendizaje automático del dispositivo, el Apple Watch puede detectar diferencias sutiles en el movimiento de los músculos y en la actividad de los tendones, lo que permite a los usuarios navegar con un cursor en la pantalla mediante una serie de gestos con las manos, como pellizcar o apretar. Gracias a AssistiveTouch en el Apple Watch, los usuarios con diferencias en los miembros pueden responder más fácilmente las llamadas, controlar un puntero de movimiento en la pantalla o acceder al Centro de Notificaciones, al Centro de Control y mucho más.
AssistiveTouch permite que los usuarios con diferencias en los miembros superiores disfruten de los beneficios del Apple Watch sin tener que tocar la pantalla o los controles.

Seguimiento ocular para el iPad

iPadOS será compatible con dispositivos de seguimiento ocular de terceros, para que las personas puedan controlar su iPad sólo con los ojos. En los próximos meses, los dispositivos MFi compatibles podrán identificar qué parte de la pantalla está mirando una persona y el puntero se moverá siguiendo la mirada, mientras que el contacto visual prolongado realiza una acción, como un toque.

Explorar imágenes con VoiceOver

Apple presenta nuevas funcionalidades para VoiceOver, un lector de pantalla líder en la industria para las comunidades ciegas y de visión reducida, que complementan las recientes actualizaciones que incorporaron descripciones de imágenes a VoiceOver. Ahora los usuarios pueden explorar más detalles sobre las personas, el texto, los datos de tablas y otros objetos dentro de las imágenes. Los usuarios pueden navegar por la foto de un recibo como si fuera una tabla: por fila y columna, incluidos los encabezados. VoiceOver también puede describir la posición de una persona y otros objetos dentro de una imagen, para que los usuarios revivan sus recuerdos en detalle. Y con Marcado, pueden agregar sus propias descripciones a las imágenes y personalizar sus fotos familiares.
La nueva funcionalidad de exploración de imágenes de VoiceOver en el iPhone 12 Pro.
Con VoiceOver, los usuarios pueden explorar más detalles sobre una imagen con descripciones, tales como “Rostro inclinado levemente hacia la derecha de una persona con el pelo castaño rizado que sonríe”.

Compatibilidad con aparatos para la sordera Made for iPhone y audiogramas

En una importante actualización del programa de dispositivos auditivos MFi, Apple incorporará la compatibilidad con nuevos aparatos para la sordera bidireccionales. Los micrófonos de los nuevos dispositivos permiten a las personas sordas o con problemas auditivos mantener conversaciones telefónicas o de FaceTime con manos libres. La nueva generación de modelos de los socios MFi estará disponible en el transcurso del año.
Apple también incorporará la compatibilidad para reconocer audiogramas (gráficos que muestran los resultados de una prueba de audición) a la funcionalidad Adaptaciones de Audífonos. Los usuarios pueden personalizar rápidamente su audio con los últimos resultados de las pruebas de audición importadas desde un audiograma en papel o PDF. La funcionalidad Adaptaciones de Audífonos amplifica los sonidos suaves y ajusta ciertas frecuencias para adaptarlas a la audición del usuario.
Gráfico de un audiograma en la funcionalidad Adaptaciones de Audífonos en el iPhone 12 Pro.
Adaptaciones de Audífonos reconocerá los audiogramas importados desde papel o PDF y mostrará los resultados en un gráfico.

Sonidos de fondo

Los sonidos cotidianos pueden distraer, incomodar o abrumar. En apoyo de la neurodiversidad, Apple incluirá nuevos sonidos de fondo para minimizar las distracciones y ayudar a los usuarios a concentrarse, mantener la calma o descansar. La reproducción continua en segundo plano de sonidos equilibrados, de frecuencias altas o bajas, o del sonido del océano, la lluvia o un arroyo, enmascara el ruido ambiental o externo no deseado. Además, los sonidos se mezclan o se ocultan detrás de otros audios y sonidos del sistema.
Algunas de las funcionalidades adicionales que estarán disponibles próximamente son:
  • Las acciones de sonido para Control por Botón reemplazan los botones físicos por sonidos hechos con la boca, como un clic, un pop o el sonido “ee”, para usuarios que no hablan y tienen movilidad limitada.
  • Los ajustes de la pantalla y el tamaño del texto se pueden personalizar en cada app para que los usuarios con daltonismo u otros problemas de visión puedan ver mejor la pantalla. Los usuarios podrán personalizar estos ajustes individualmente en cada una de las apps compatibles.
  • Las nuevas personalizaciones de Memojis representan mejor a los usuarios al incorporar tubos de oxígeno, implantes cocleares y un casco protector blando.
Nuevos Memojis.
Las nuevas personalizaciones de Memojis representan mejor a los usuarios al incorporar tubos de oxígeno, implantes cocleares y un casco protector blando.
En celebración del Día Mundial de la Concientización sobre la Accesibilidad, Apple lanzará nuevas funcionalidades, sesiones, colecciones cuidadosamente seleccionadas y más:
  • Esta semana en Apple Fitness+, el galardonado entrenador y atleta adaptativo Amir Ekbatani habla sobre el compromiso de Apple para lograr que Fitness+ sea lo más accesible e inclusivo posible. Fitness+ incluye entrenamientos para todos, desde entrenadores que usan lengua de señas para decir “Bienvenidos” o “¡Buen trabajo!” en cada sesión, hasta episodios de “Hora de caminar” que cambian a “Hora de caminar o empujar” para los entrenamientos con silla de ruedas en el Apple Watch. Además, todos los videos incluyen subtítulos opcionales. Fitness+ también incluye un entrenador que hace una demostración de las modificaciones en cada sesión, para que usuarios de todos los niveles puedan participar.
Fitness+ en el iPhone 12 Pro.
La introducción de subtítulos opcionales para cada entrenamiento es una de las iniciativas de Apple para que Fitness+ sea más inclusivo y accesible para todos los usuarios.
  • La galería de funciones rápidas de accesibilidad proporcionan Atajos de Siri útiles para llevar un registro de los medicamentos y ayudar con las rutinas diarias. Además, la nueva función rápida Asistente de Accesibilidad ayuda a las personas a descubrir las funcionalidades y recursos integrados de Apple para personalizarlos.
  • El 20 de mayo, Today at Apple ofrecerá sesiones virtuales en vivo en lengua de señas estadounidense y lengua de señas británica durante todo el día, para mostrar los aspectos básicos del iPhone y el iPad a personas con discapacidades. En algunas regiones, Today at Apple ofrecerá mayor disponibilidad de sesiones de accesibilidad en las tiendas, hasta el 30 de mayo.
  • En el App Store, los clientes pueden leer historias sobre Lucy Edwards, una influencer de TikTok ciega que comparte sus apps accesibles favoritas; la App del Día FiLMiC Pro, que se encuentra entre las apps de video más accesibles para cineastas ciegos y con visión reducida, y mucho más en la nueva colección “Express Yourself Your Way”.
  • La app Apple TV destacará su colección “Barrier-Breaking Characters”, que celebra la representación auténtica de la discapacidad en la pantalla y detrás de cámara. Cuenta con una selección de invitados que van desde creadores hasta artistas, como el elenco de “Best Summer Ever”, que comparten sus películas y series favoritas en una experiencia editorial diseñada por el artista pop y de folk urbano estadounidense Tennessee Loveless, conocido por sus ilustraciones vibrantes y su colorido estilo de narración, contada a través de la lente de su daltonismo.
  • Apple Books añade recomendaciones de lectura de la escritora y activista por los derechos de las personas con discapacidades Judith Heumann, junto con otras colecciones temáticas.
  • Mapas de Apple incluye nuevas guías de la Universidad Gallaudet, la principal universidad para personas sordas, con problemas de audición y sordoceguera del mundo, que ayuda a los usuarios a conectarse con empresas y organizaciones que valoran, apoyan y priorizan a la comunidad sorda y las lenguas de señas.
Compartir el artículo

Imágenes de las funcionalidades de accesibilidad de Apple

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com