Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 12 mayo 2021

Programadores, diseñadores y emprendedores triunfan gracias a la Apple Developer Academy

Miles de estudiantes de todo el mundo podrán acceder a la programación extendida de la Apple Developer Academy
Imagen que ilustra a los desarrolladores de apps.
La Apple Developer Academy, con sus más de doce sedes en todo el mundo, ha formado a miles de estudiantes en el desarrollo de apps y habilidades empresarias, y les ha brindado las herramientas para la búsqueda y la creación de empleos en el pujante mercado de las apps de iOS.
La primera Apple Developer Academy abrió sus puertas en Brasil en 2013 con el objetivo de brindar a los futuros emprendedores, desarrolladores y diseñadores las herramientas y la capacitación para encontrar y crear empleos en el pujante mercado de las apps de iOS. Desde entonces, la empresa inauguró más de una docena de academias en todo el mundo y anunció que próximamente se sumarán dos más: una en Corea y otra en Detroit, Michigan, la primera sede en Estados Unidos. El programa ha formado a miles de estudiantes en el desarrollo de apps y habilidades empresariales, muchos de los cuales han empezado su propio negocio, crean y venden apps en el App Store, y retribuyen lo aprendido a sus comunidades. Gracias a los planes de expansión en marcha, miles de estudiantes más de todo el mundo tendrán acceso a estas oportunidades cada año.
Los nuevos programas académicos de Detroit y Corea se sumarán a las más de doce sedes que existen en Brasil, Indonesia e Italia. Tanto en Nápoles, Italia, como en Yakarta, Indonesia, o en cualquier otra sede de la academia, los estudiantes aprenden los principios básicos de la programación, así como las competencias profesionales básicas, diseño y marketing. El objetivo es garantizar que, al graduarse, cuenten con todas las habilidades necesarias para contribuir con las comunidades empresariales locales. El plan de estudios también integra los valores de Apple durante toda la formación, para animar a los estudiantes a diseñar de manera inclusiva y producir un impacto positivo en el mundo.
Infografía que muestra datos sobre los graduados de la Apple Developer Academy.
Los graduados de la Apple Developer Academy en todo el mundo se animaron a empezar su propio negocio, crean y venden apps en el App Store, y así retribuyen lo aprendido a sus comunidades.
Apple ofrece dos programas de formación diferentes como parte de la Apple Developer Academy: cursos de nociones básicas de 30 días sobre temas específicos, incluido un curso introductorio para los interesados en dedicarse profesionalmente al desarrollo de apps, y un programa académico más intensivo de 10 a 12 meses de duración que ahonda en la programación y las habilidades profesionales.
Esta semana comienzan las postulaciones de la primera cohorte académica de Detroit (la primera Apple Developer Academy de Estados Unidos). Se prevé que la academia, que forma parte de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial, abra sus puertas en octubre en un espacio rediseñado del centro de Detroit. Se invita a todos los residentes de Michigan mayores de 18 años a postularse en developeracademy.msu.edu/students. No se requiere experiencia previa en programación.
Antonio Chiappetta, graduado de la Apple Developer Academy de Nápoles, Italia.
Antonio Chiappetta, uno de los graduados de la Apple Developer Academy de Nápoles, Italia, trabaja actualmente como desarrollador de iOS en Elevate Labs en París.
Antonio Chiappetta (25) formó parte de la primera cohorte de la Apple Developer Academy de Nápoles, Italia, en 2016. Chiappetta se formó como ingeniero informático y encontró su motivación en las oportunidades de aprendizaje práctico y las estrechas colaboraciones con los mentores que conoció en la academia. Esta experiencia impulsó su trayectoria profesional en el campo de la ingeniería informática, y finalmente logró obtener el puesto de desarrollador de iOS en Elevate Labs en París, donde trabaja con Elevate, la galardonada app de entrenamiento cerebral. Antonio reconoce que su paso por la academia lo ayudó a desarrollar las habilidades y la confianza que hoy impulsan su carrera profesional: “La Apple Developer Academy no solo enseña a programar, también permite romper barreras y empoderar a los estudiantes. El entusiasmo y la curiosidad que me impulsan a avanzar hoy se los debo al programa”.
Para muchos graduados de la academia, el aspecto comunitario es tan importante como las habilidades técnicas que adquieren durante su formación. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de colegas nuevos con diferentes perfiles personales y profesionales, que aportan sus ideas y experiencias de vida a los diseños de las apps y los planes empresariales. Para algunos, los amigos nuevos se convertirán en colegas y socios comerciales.
Arthur Motelevicz, graduado de la Apple Developer Academy de Curitiba, Brasil.
Arthur Motelevicz asistió a la Apple Developer Academy de Curitiba, Brasil, y ahora trabaja junto a otros 11 graduados de la academia en su empresa.
Arthur Motelevicz (36) conoció a su socio comercial en la Apple Developer Academy de Curitiba, Brasil, en 2013, y actualmente 11 de sus 25 empleados son graduados de la academia. Arthur, que solía ser el cantante principal y guitarrista de una banda, conoce de primera mano cómo la academia estimula la creatividad y la colaboración, dos habilidades importantes, tanto para el mundo laboral como para la música. Después de graduarse de la academia, Motelevicz decidió renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a su emprendimiento sobre una nueva manera de combinar la programación con la música. El resultado de ese sueño fue Super Pads, una app para DJ divertida y fácil de usar. “Me encanta trabajar con personas maravillosas, aprender todos los días y experimentar con la mezcla de programación y música”, afirma Motelevicz. “La Apple Developer Academy me dio la fuerza necesaria para desarrollar mis ideas y convertirlas en algo en lo que podría trabajar toda la vida”. 
Pantalla de la app Super Pads en un iPhone 12 Pro.
Super Pads, creada por el graduado de la Apple Developer Academy Arthur Motelevicz, es una app para DJ divertida y fácil de usar.
La Apple Developer Academy es uno de los muchos recursos que Apple pone a disposición para apoyar a la comunidad internacional de desarrolladores.
Aisyah Widya Nur Shadrina, graduada de la Apple Developer Academy de Yakarta, Indonesia.
Después de su paso por la Apple Developer Academy de Yakarta, Indonesia, Aisyah Widya Nur Shadrina fue seleccionada para asistir al Apple Entrepreneur Camp en 2020, donde trabajó junto a otras mujeres fundadoras y desarrolladoras.
Para Aisyah Widya Nur Shadrina (23), su experiencia en la academia de desarrolladores de Yakarta, Indonesia, le posibilitó el acceso a esos recursos. En la academia, Shadrina y su equipo conformado íntegramente por mujeres usaron la cámara frontal y el aprendizaje automático del iPhone para crear Hearo, una app que puede traducir la lengua de señas a voz y texto para permitir una comunicación más fluida con sus amigos sordos. Más tarde, el equipo fue seleccionado para el Apple Entrepreneur Camp de 2020, donde recibieron orientación sobre programación de los expertos e ingenieros de Apple para mejorar notablemente la navegación dentro de la app y la experiencia del usuario. Este año, Shadrina y su equipo asistirán de forma virtual a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Cuenta que espera aprender más sobre las nuevas tecnologías, entornos de desarrollo y herramientas de Apple que permitirán a los desarrolladores crear apps más innovadoras e inclusivas. 
La app Hearo en un iPhone 12 Pro.
Hearo, fundada por la graduada de la Apple Developer Academy y asistente del Apple Entrepreneur Camp Aisyah Widya Nur Shadrina, puede traducir la lengua de señas a voz y texto.
La Conferencia Mundial anual de Desarrolladores de Apple (WWDC) se realizará del 7 al 11 de junio en formato totalmente online. La WWDC incluirá cientos de sesiones para que los desarrolladores de todas las edades y perfiles, incluidos cientos de estudiantes y exestudiantes de la Apple Developer Academy, conozcan las nuevas tecnologías, herramientas y entornos de desarrollo con los que cuentan para crear apps y juegos innovadores que marcan la diferencia en las plataformas.
Compartir el artículo

Imágenes de los graduados de la Apple Developer Academy

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com