Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 02 junio 2021

Ante los desafíos de la pandemia, los desarrolladores de Apple incrementan la facturación y las ventas totales del ecosistema del App Store en un 24%, que alcanzaron los 643,000 millones de dólares en 2020

Un nuevo estudio revela cómo las pequeñas empresas innovan en el App Store para llegar a clientes de todo el mundo
Ilustración de personas usando dispositivos Apple para conectarse con familiares y amigos.
Hoy, Apple anunció que el ecosistema del App Store contribuyó 643,000 millones de dólares en ventas y facturación durante 2020, un aumento del 24% en comparación con el año anterior. Según un estudio independiente realizado por economistas de Analysis Group, los desarrolladores que venden bienes y servicios en distintas categorías lograron aumentar sus negocios y llegar a clientes de todo el mundo. Los creadores de apps usaron toda su creatividad y pasión para ayudar a las personas a mantenerse conectadas, cuidar su salud y entretenerse. Por su parte, el apoyo del App Store fue fundamental para que los desarrolladores pudieran adaptarse a los desafíos que se les presentaron durante el año y poner en marcha todas las innovaciones. 
El nuevo estudio titulado “A Global Perspective on the Apple App Store Ecosystem” analiza en profundidad el apoyo brindado por el App Store a las pequeñas empresas, que se han convertido en un motor dinámico e inclusivo de oportunidades para economías de todo el mundo. El número de pequeños desarrolladores de todo el mundo creció un 40% desde 2015, y ya representan más del 90% de los desarrolladores del App Store. Según este estudio, los pequeños desarrolladores son aquellos con menos de un millón de descargas e ingresos inferiores al millón de dólares por todas sus apps en un año determinado.
“Los desarrolladores del App Store nos demuestran día tras día que no existe un mercado más innovador, resiliente y dinámico en el mundo que la economía de las apps”, sostiene Tim Cook, CEO de Apple. “Las apps que hemos usado durante la pandemia nos han cambiado la vida de muchas maneras: desde la entrega de alimentos a domicilio, hasta las herramientas de educación para padres y docentes, pasando por un universo imaginativo y en constante expansión de juegos y entretenimiento. El resultado no es simplemente apps increíbles para los usuarios, también se trata de puestos de trabajo, oportunidades e innovaciones inéditas que impulsarán las economías mundiales durante muchos años”.
Cuadro con información sobre facturación y ventas de los desarrolladores en 2020.
Más de 1 de cada 4 pequeños desarrolladores que venden bienes y servicios digitales en el App Store han incrementado sus ganancias, en promedio, al menos un 25% al año en los últimos cinco años. Aproximadamente el 80% de los pequeños desarrolladores del App Store están presentes en distintos países y, en promedio, obtienen ingresos de usuarios de más 40 países.
Gracias a que el App Store permite llegar a una audiencia global, los desarrolladores de todos los tamaños han podido crear oportunidades únicas para ellos, sus equipos y sus comunidades.
KidloLand, una app que ofrece a los niños más pequeños una forma divertida de aprender, fue lanzada en 2012 por los hermanos Aditya y Nishant Mohatta en la India. Desde entonces, superó las seis millones de descargas y ha crecido tanto que ya cuenta con un equipo de más de 40 personas.
“Saber que niños de 174 países han reproducido nuestras canciones más de 500 millones de veces significa mucho para nosotros, en especial para los que somos padres”, cuenta Aditya Mohatta. “Este crecimiento implica que podemos generar puestos de trabajo estables para los miembros de nuestra comunidad. Algunos de los integrantes de nuestro equipo pudieron comprarse su primera vivienda. Esto nos llena particularmente de orgullo, ya que en la India comprarse una casa es un paso muy importante en la vida de una persona. Además, durante la pandemia, donamos comida e insumos médicos, incluidos concentradores de oxígeno, para quienes los necesitaban con urgencia”.
Cuadro con estadísticas sobre el crecimiento de los pequeños desarrolladores del App Store.
Las adquisiciones y ofertas públicas han abierto nuevos caminos para un subconjunto de desarrolladores del App Store, y esto les ha permitido incrementar aún más sus negocios. Según cálculos conservadores del estudio para Europa y EE.UU., más de 75 empresas de apps, en las que las apps para iOS son una parte central de sus negocios, han empezado a cotizar en bolsa o fueron adquiridas, con un valor superior a los 510,000 millones de dólares al momento de la oferta o venta.
Bumble se lanzó en 2014 con un equipo de menos de 20 personas. Siete años después, Bumble Inc. se ha convertido en la empresa matriz de Bumble, la app donde las mujeres dan el primer paso, y Badoo, la app de citas que cuenta con 42 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. En febrero de 2021, Bumble Inc. recaudó 2,200 millones de dólares en una oferta pública inicial (OPI) y sostiene que el ecosistema del App Store y iOS están "intrínsecamente ligados" a ese éxito.
“Para nosotros, la OPI fue la comprobación de que vamos por buen camino”, afirma Miles Norris, director de producto de Bumble. “Nos va a permitir acelerar nuestro crecimiento en otros mercados y ampliar nuestra misión, que desde siempre fue crear relaciones seguras, sanas y equitativas en todas las etapas de la vida de una mujer. Para lograr ese tipo de cambio hay que llegar a muchas personas, y justamente eso fue lo que nos permitió hacer el App Store”.
Cada app ha logrado su éxito de distintas formas en el App Store. El objetivo de Apple es brindar a los desarrolladores de todas las apps, independientemente de su tamaño, las herramientas que necesitan para impulsar su negocio y ofrecer una excelente experiencia a los usuarios de Apple.

Desarrolladores de distintos países llegan a los clientes de todo el mundo

El estudio reveló que el App Store permite a las empresas de apps de todos los tamaños llegar a clientes de 175 países y regiones.
Versa es el desarrollador de Makaron, una app para editar fotos y videos de Shanghái, China, con casi 8 millones de descargas de usuarios del App Store en 173 países y regiones. Desde que se lanzó Makaron en 2018, su valor aumentó un 172%, de 55 millones de dólares a 150 millones de dólares en 2020, y pasó de tener 25 empleados a 125 empleados.
“El App Store nos ayudó a conectarnos con clientes de todo el mundo”, explica Tianyi Cai, CEO de Versa. “Éramos una empresa pequeña y no teníamos los recursos para abarcar el mercado internacional sin ayuda, pero Apple nos brindó las herramientas que necesitábamos para expandirnos. Por ejemplo, jamás hubiéramos imaginado estar en Turquía, pero el análisis de datos del App Store nos indicó con claridad que debíamos tener presencia en ese mercado, y ahora nos adoran allí”.

Los métodos de pago seguro fomentan el crecimiento internacional

La adaptación de tiendas y procesamientos de pagos según la zona permite a los desarrolladores centrarse en sus apps y sus clientes. El App Store se encarga de garantizar que las transacciones internacionales sean seguras y ofrece compatibilidad con 40 idiomas, casi 200 métodos de pago local y 45 monedas locales.
Pedro Wunderlich y Andres Canella, dos guatemaltecos amigos de la infancia, lanzaron la app Wakeout! en 2017 con un objetivo claro: que el mundo sea un lugar más activo. La app ayuda a más de dos millones de usuarios de 171 países y regiones de todo el mundo a moverse más durante el día usando objetos cotidianos. En los últimos 12 meses, Wakeout! ha aumentado su facturación de modo exponencial: un 455%.
“El sistema de pagos de Apple es fundamental para nosotros, sobre todo por ser una empresa pequeña”, explica Canella. “Nos ha permitido crecer en todo el mundo sin preocuparnos por calcular impuestos locales o hacer la conversión de monedas. Además, dado que es muy transparente para nuestros clientes ver cómo se usa, podemos llegar a todos lados, desde China hasta Francia, pasando por muchos otros países. Poder aprovechar todos los beneficios de vender internacionalmente sin tener que pensar en los obstáculos que esto implica no tiene precio”.

Tecnologías y herramientas que ayudan a los desarrolladores a concretar innovaciones de vanguardia

Apple ha ayudado a esta pujante comunidad de pequeños desarrolladores a crear apps increíbles con más de 250.000 interfaces de programación de aplicaciones (API) incluidas en 40 kits de desarrollo de software (SDK). Estas herramientas permiten a muchos desarrolladores incorporar de forma rápida y sencilla nuevas funcionalidades a sus apps, aprovechando las potentes tecnologías como el aprendizaje automático y la realidad aumentada (AR), y concentrarse en usar sus conocimientos para crear increíbles apps.
Primer: AR Home Design usa la realidad aumentada para ayudar a los usuarios a imaginar cómo luciría un espacio rediseñado con pintura o empapelado nuevo. Un equipo de tres personas oriundas de Oakland, California, lanzaron la app en abril de 2020. En poco más de un año, Primer: AR superó las 600,000 vistas de productos en realidad aumentada, es decir, usuarios que usaron la app para ver muestras virtuales.
“ARKit centraliza toda la experiencia de nuestra app”, dice Adam Debreczeni, cofundador de Primer: AR. “Lo que más me gusta de este SDK es que Apple tomó las cosas que eran extremadamente complejas y que nos habría sido muy difíciles de construir, y las transformó en algo accesible para permitirnos trabajar de manera creativa. Después de tres o cuatro meses de desarrollo, logramos un excelente prototipo que podíamos mostrar a las distintas marcas para darles superpoderes que eran impensados hasta entonces”.

Recursos educativos para desarrolladores en todas las etapas

El dinamismo del App Store se debe a la creciente comunidad de desarrolladores nuevos y emergentes, muchos de los cuales se benefician de los recursos educativos y de creación de apps que ofrece Apple. Los más de 10,000 graduados de las Apple Developer Academies, que ofrecen cursos a desarrolladores principiantes y aspirantes que buscan perfeccionarse, han lanzado más de 1,500 apps.
Entrepreneur Camps y App Accelerators ayudaron a muchos desarrolladores a potenciar al máximo sus apps, poniendo especial énfasis en los recursos para mujeres y comunidades de color. El acceso universal a herramientas como "Programación para todos", "Desarrollo de Apps con Swift" y Swift Playgrounds está ayudando a las nuevas generaciones de desarrolladores a participar en la economía de las apps. Sólo en 2020, las usaron casi dos millones de estudiantes y docentes.
Todos los años, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) se otorgan becas a cientos de estudiantes. En 2017, uno de esos ganadores fue Vladimir Danila, de 17 años, de Berlín, Alemania. Más tarde ese mismo año, Danila lanzó Vectornator, una app de diseño gráfico que ya tiene más de cuatro millones de descargas.
“La WWDC me ayudó a conectarme con la comunidad de desarrolladores de Alemania y del resto del mundo”, cuenta Danila. “Esto me permitió relacionarme con otras personas que comparten mis mismos intereses y conocer sus valiosas opiniones. Desde entonces, hemos sumado a otros cuatro becarios de la WWDC a nuestro equipo. Nos ayudamos para ir avanzando, lo cual es muy importante en esta etapa de crecimiento y evolución”.

Las pequeñas empresas también se benefician con las apps de ventas

Dado que muchas de las apps del App Store han creado sus propias tiendas digitales, las pequeñas empresas ahora tienen nuevas plataformas para llegar a más clientes. Algunas de estas tiendas tienen un enfoque especializado, como EatOkra, que ayuda a los consumidores a encontrar restaurantes dirigidos por personas negras, o Etsy, que permite a artistas y creadores compartir sus obras con el mundo.
Lake es una app para colorear con obras diseñadas por más de 80 artistas. La app lanzada en marzo de 2017 por un equipo de cinco personas de Liubliana, Eslovenia, ya tiene más de ocho millones de descargas.
“Nos sentimos orgullosos de haber formado esta comunidad de artistas de todo el mundo que perciben un ingreso estable gracias a Lake”, afirma Goran Ivašić, cofundador de Lake. “Algunos artistas de distintos países que vienen de años difíciles nos contaron que estos ingresos fueron un gran alivio. Por otra parte, dado que hay muchas mujeres en nuestra comunidad de artistas y usuarios, nos parece muy importante haber creado este espacio positivo para promover la expresión creativa y la inclusión".
Captura de pantalla de la app Lake en el iPhone 12 Pro.
Lake, lanzada por un equipo de cinco personas de Liubliana, Eslovenia, ya tiene más de ocho millones de descargas.

Las apps impulsan a los negocios tradicionales a entrar al mundo digital

El estudio se centra en el 2020, un año en el que las apps tuvieron un papel más importante que nunca para ayudar a compañeros de trabajo a colaborar, a maestros y alumnos a seguir con las clases, y tanto a familiares como amigos a seguir conectados. El App Store ofrece a los negocios tradicionales las herramientas y la plataforma que necesitan para pasar al mundo online: un salvavidas económico crucial durante la pandemia y necesario para adaptarse a un escenario cada vez más digital.
Rogers-O'Brien es un contratista general comercial con sede en Dallas, Texas, que ha aprovechado el poder de la tecnología para ayudar a su negocio a progresar. Usando el iPad y diversas apps, la empresa ha logrado triplicar sus ingresos anuales, de $220 millones en 2012 a más de $705 millones el año pasado.
“La digitalización de nuestro negocio con las plataformas de Apple fue un cambio radical para nuestra empresa”, dice Todd Wynne, director de innovación de Rogers-O’Brien. “Nos ha permitido transformar muchos aspectos de lo que hacemos, desde pasar los pesados planos físicos a planos portátiles hasta revolucionar el mecanismo para presentar las condiciones e informes diarios de seguridad. Incluso estamos usando drones, que incorporan la inteligencia visual en nuestros proyectos de construcción. Algo que nunca tuvimos. Uno de nuestros valores centrales es ‘hacer las cosas de un modo mejor’ y las apps sin duda nos están permitiendo cumplir con esto”.
El App Store, que se lanzó en 2008, es la tienda de apps más segura y vibrante del mundo. En la actualidad cuenta con 1.8 millones de apps y recibe más de 500 millones de visitas a la semana en 175 países. Ofrece a los creadores, soñadores y estudiantes de todas las edades y perfiles las herramientas y la información que necesitan para construir un futuro prometedor y un mundo mejor.
Compartir el artículo

Media

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com