Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 05 junio 2023

Apple anuncia nuevas y poderosas funcionalidades de privacidad y seguridad

Se muestra el logo de privacidad de Apple en una pantalla negra.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple anunció hoy sus últimas innovaciones en materia de privacidad y seguridad, que incluyen la actualización de la Navegación Privada en Safari, Seguridad en la Comunicación y el Modo Hermético, además de avances de privacidad para las apps. Apple también incorporó nuevas funcionalidades pensadas para proteger la privacidad y la seguridad, como ¿Todo bien?, NameDrop y Live Voicemail, lo que da cuenta del profundo respeto de la empresa por la privacidad como derecho humano fundamental y como piedra angular de la solidez de la seguridad.
“Todos los nuevos productos y funcionalidades de Apple están pensados desde la concepción con la privacidad en mente”, explicó Craig Federighi, vicepresidente sénior de Software Engineering de Apple. “Nuestra intención es que el usuario siempre pueda controlar su información, y para ello queremos seguir ofreciendo funcionalidades de privacidad líderes en la industria y la mejor seguridad de protección de datos en el mundo. Esto se refleja en muchas de las funcionalidades de nuestras plataformas, como las grandes actualizaciones a la Navegación Privada en Safari y la ampliación del Modo Hermético”.

Funcionalidades de privacidad para que los usuarios tengan mayor control sobre su información

Actualizaciones avanzadas a la Navegación Privada en Safari
Safari incorporó la navegación privada años antes que ningún otro navegador. Este año llega una avanzada actualización que brinda aún mayor protección al navegar, contra rastreadores y otras personas que podrían acceder al dispositivo del usuario. Las funcionalidades avanzadas de protección contra el rastreo y seguimiento protegen al usuario aún más contra las últimas técnicas para identificar o rastrear su dispositivo. Además, ahora Navegación Privada se bloquea cuando no se está utilizando, para que el usuario pueda mantener las pestañas abiertas incluso si se aleja del dispositivo.
Se nuestra una ventana de navegación bloqueada en Safari que solicita Touch ID o un código para ver las solapas.
Ahora las ventanas de Safari se bloquean automáticamente si no se usaron recientemente.
Mejoras a los permisos de privacidad en Fotos
Una nueva función integrada de selección de Fotos permite al usuario compartir fotos específicas con las apps sin comprometer la privacidad del resto de su fototeca. Cuando una app solicita acceso a la biblioteca completa del usuario, el usuario recibe más información respecto de lo que compartirá, junto con recordatorios ocasionales de su selección.
Se muestra el selector de Fotos en un iPhone 14 Pro.
Al solicitar el permiso del usuario, Fotos le informa cuántas fotos y videos compartirá y le muestra una selección de fotos como ejemplo.
Protección contra el Rastreo de Enlaces en Mensajes, Mail y Navegación Privada en Safari
Algunas páginas web agregan información adicional a sus URL para rastrear la navegación del usuario en otras páginas. Ahora esta información se elimina cuando el enlace se comparte en Mensajes o Mail, sin afectar su funcionamiento, y también se elimina en la Navegación Privada en Safari.
Mejoras de privacidad en las apps
Se incorporan nuevas herramientas para ofrecer más información a los desarrolladores respecto del uso de datos en los kits de desarrollo de software (SKD) de terceros que utilizan, lo que les permite brindar mayor precisión en las Fichas de Seguridad. Todos estos cambios contribuyen a mejorar la integridad de la cadena de suministro de software, ya que permiten verificar la integridad de las firmas de SDK de terceros y suman otra capa de protección contra el abuso.

Funcionalidades pensadas para proteger la seguridad del usuario

Seguridad en la Comunicación
La Seguridad en la Comunicación está diseñada para alertar a los niños cuando reciben o envían fotos de desnudos en Mensajes, y ahora se aplica también al contenido de video. Una nueva API permite a los desarrolladores integrar la Seguridad en la Comunicación en todas sus apps. Además, esta funcionalidad protege a los niños al enviar y recibir contenido por AirDrop o mensajes de FaceTime, y al usar la app Teléfono para recibir un Póster de Contacto o el selector de Fotos para elegir lo que desean compartir. Y como la seguridad de la comunicación de las fotos y videos se procesa en el dispositivo, ni Apple ni terceros tienen acceso a este material. Estas advertencias para la cuenta de menores se activan desde el plan de Compartir en Familia, y los padres tienen la opción de desactivarlas.
Un iPad Pro muestra un Aviso de Contenido Delicado en Mensajes.
Con la seguridad en la comunicación, los niños están protegidos al recibir o intentar enviar videos o fotos con desnudos en AirDrop, un Póster de Contacto en la app Teléfono o un mensaje de video de FaceTime, y al usar el selector de Fotos, además de Mensajes.
Aviso de Contenido Delicado
Con los Avisos de Contenido Delicado, los usuarios adultos pueden evitar ver imágenes y videos no deseados con desnudos en Mensajes, AirDrop, Pósteres de Contacto o mensajes de video de FaceTime, con la misma tecnología de privacidad que utiliza la funcionalidad Seguridad en la Comunicación. Esta funcionalidad es opcional y sólo puede ser activada por el usuario desde la configuración de Privacidad y Seguridad. Y en este caso también todas las imágenes y videos se procesan en el dispositivo, por lo que ni Apple ni ningún tercero puede acceder al contenido.
Un iPhone 14 Pro muestra un Aviso de Contenido Delicado en Mensajes, mientras un segundo iPhone 14 Pro un Aviso de Contenido Delicado en AirDrop.
El Aviso de Contenido Delicado es una funcionalidad opcional que permite a los usuarios adultos evitar ver imágenes y videos no deseados con desnudos en Mensajes y en AirDrop, o al recibir Pósteres de Contacto en la app Teléfono o en un mensaje de video de FaceTime. Los Avisos de Contenido Delicado se pueden activar desde la configuración en Privacidad y Seguridad.

Protecciones robustas de seguridad para los datos del usuario

Actualizaciones en contraseñas y llaves de Acceso
Ahora los usuarios pueden compartir las contraseñas y las llaves de acceso de forma más segura y sencilla creando un grupo donde cada uno puede agregar y editar las contraseñas para mantenerlas siempre actualizadas. Y como se hace a través del Llavero de iCloud, tiene encriptación de extremo a extremo. Además, los códigos únicos de verificación que se reciben por Mail se completan automáticamente en Safari, para poder iniciar sesión fácilmente y de forma segura sin necesidad de salir del navegador.
Una pantalla muestra las contraseñas compartidas con familiares en la sección de Contraseñas de Preferencias del Sistema.
Ahora los usuarios pueden compartir las contraseñas y códigos con un grupo donde todos pueden acceder a la información actualizada necesaria para acceder a las cuentas compartidas.
Modo Hermético
El Modo Hermético se amplía para brindar aún mayor protección a las posibles víctimas de software espía en razón de su identidad o por lo que hacen. Entre las nuevas protecciones se destacan la administración de contenido multimedia, configuraciones predeterminadas más seguras de conectividad inalámbrica y para compartir contenido, tecnologías de sandboxing y optimizaciones de la seguridad de redes. Al activar el Modo Hermético se refuerzan aún más las defensas de los dispositivos y se establecen límites muy estrictos a ciertas funcionalidades, lo cual reduce notablemente la superficie de ataque para quienes necesitan una protección mayor. Y ahora el Modo Hermético también está disponible en watchOS.
Se muestra la opción de activar el Modo Hermético en un iPhone 14 Pro.
Al activar el modo Hermético en un iPhone, se activa también en el Apple Watch enlazado del usuario.

Funcionalidades adicionales diseñadas para proteger la privacidad y la seguridad

  • Con ¿Todo bien? los usuarios pueden avisarle fácilmente a sus seres queridos que llegaron bien a destino. Al activar ¿Todo bien?, se detecta automáticamente cuando el usuario llega y se notifica a los contactos seleccionados a través de Mensajes. Y en el caso de algún imprevisto en el camino, se detecta que el usuario no está avanzando según lo esperado y se le envía un mensaje para ver qué sucedió. Si el usuario no responde, los contactos seleccionados reciben información útil como su ubicación precisa, el nivel de batería restante, el estado de la red de datos celulares y el momento en que usó su iPhone por última vez. ¿Todo bien? no sólo permite obtener ayuda más fácilmente cuando es necesaria, sino que protege la privacidad y seguridad del usuario al permitirle seleccionar con quién desea compartir sus datos, tales como el destino y la duración del recorrido. Además, el usuario puede cerrar la sesión de ¿Todo bien? en cualquier momento. Y como toda la información está encriptada de extremo a extremo, sólo se comparte con los seres queridos del usuario, y nadie tiene acceso a ella, ni siquiera Apple.
  • NameDrop es una nueva funcionalidad de AirDrop que permite a los usuarios compartir su información de contacto con quienes lo deseen con tan sólo acercar su iPhone al de la otra persona. Pueden seleccionar qué información compartir y, lo que es aún más importante, aquella que no desean compartir. Y también es posible compartir fotos o enlaces de la misma manera. Además, los usuarios de Apple Watch pueden usar NameDrop tocando el botón Compartir en Mi tarjeta desde la app Contactos, o tocando la complicación Mi tarjeta de la carátula del reloj y acercando la carátula de su Apple Watch al reloj del otro usuario. Como todo el contenido que se comparte por AirDrop, la información compartida por este medio también está encriptada.
  • Live Voicemail ayuda a decidir cuándo responder una llamada. Cuando alguien comienza a dejar un mensaje, el usuario recibe una transcripción en vivo a medida que habla y, si desea responder, simplemente puede tomar la llamada en cualquier momento. Si está activada la opción Silenciar Desconocidos, las llamadas de números no agendados no suenan y van directo a Live Voicemail. Las llamadas identificadas por los operadores como spam no aparecerán como Live Voicemail y se desviarán automáticamente. De esta forma, el usuario no tiene que preocuparse por las llamadas no deseadas, fraudes o invasiones a su privacidad e ignorarlas sin riesgo de perder una llamada importante. Gracias a la potencia del Neural Engine, la información de Live Voicemail se procesa íntegramente en el dispositivo y no se comparte con Apple.
Estas nuevas funcionalidades estarán disponibles próximamente como actualización de software gratuita.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com