Abrir en una nueva ventana
Niños interactuando con la pared usando la app Deep Field en el iPad Pro.
Los estudiantes que visitaron la Art Gallery of New South Wales en Sídney fueron los primeros en experimentar la nueva iniciativa envolvente de realidad aumentada Deep Field.
Creatividad 05 julio 2023
Inspirada en la curiosidad por la naturaleza, Deep Field es una nueva app y experiencia artística envolvente creada por los reconocidos artistas y tecnólogos creativos australianos Tin Nguyen y Edward Cutting, de Tin&Ed, usando el iPad Pro y el Apple Pencil. Disponible inicialmente en la Art Gallery of New South Wales de Sídney y en el Getty Center de Los Ángeles, la experiencia interactiva de realidad aumentada y sonora permite a los estudiantes y a las familias de todo el mundo participar en la colaboración creativa y conectarse en tiempo real mientras reinventan su entorno.
Con la potencia y portabilidad del iPad Pro, y la precisión del Apple Pencil para desarrollar la creatividad, Deep Field invita a los participantes a inspirarse con obras de arte y con el medio ambiente para dibujar su propia flora y fauna, experimentando con colores vibrantes, formas y texturas. Luego de imaginar partes de plantas fantásticas, los participantes bosquejan sus diseños con el Apple Pencil en la app Deep Field para el iPad, que luego se añaden a una base de datos global repleta de flora dibujada por participantes de todo el mundo en tiempo real, y todos crean de manera colaborativa un nuevo ecosistema donde los mundos invisibles de las plantas cobran vida a través de la magia de la realidad aumentada. Gracias al escáner LiDAR en el iPad Pro, los participantes ven cómo sus obras de arte se convierten en espectaculares estructuras de plantas en 3D que se extienden por el suelo, las paredes y el techo a su alrededor, creando un nuevo mundo natural inmersivo.
La experiencia guiada incentiva al público a considerar nuevas perspectivas y a pensar de forma diferente sobre el planeta, desde plantas que han vivido miles de años hasta especies nuevas e inventadas. Para llevar la experiencia a otro nivel, el modo UV de la app también permite a los estudiantes y a las familias ver su nuevo mundo en una dimensión diferente, ya que pueden experimentar el mundo como un polinizador.
Los artistas multidisciplinarios Tin&Ed crean experiencias intensas, divertidas e interactivas que exploran y amplían las fronteras interconectadas entre el arte, el diseño y la tecnología, así como entre el mundo físico y el digital. Más que una simulación envolvente, Deep Field usa una tecnología accesible que permite a las personas dar vida a la creatividad, poniendo al mismo tiempo énfasis en la necesidad de proteger el planeta.
Tin Nguyen y Edward Cutting, de Tin&Ed, muestran una presentación a un grupo de jóvenes artistas.
Los artistas multidisciplinarios Tin&Ed desarrollaron la app Deep Field para el iPad Pro para que los participantes de todo el mundo pudieran imaginar juntos y en tiempo real nuevos mundos en realidad aumentada.
Para dar vida a la experiencia de Deep Field a esta escala, Tin&Ed fusionó su formación en arte y diseño con su pasión por las tecnologías creativas para trabajar con destreza en múltiples dispositivos. La potencia de la MacBook Pro, la Mac Studio con el chip M1 Ultra y el monitor Studio Display, en combinación con la plataforma 3D Unity, permitió desarrollar mundos tridimensionales complejos que luego se optimizaron para aparecer en tiempo real. La app Deep Field se diseñó utilizando el marco de ARKit de Apple, lo que permitió integrar las funcionalidades de detección de profundidad del iPad Pro con el chip M2, para producir estructuras de plantas 3D espectaculares en realidad aumentada. El escáner LiDAR de última generación del iPad Pro ofrece funcionalidades de detección de profundidad de vanguardia para medir la distancia de la luz y utiliza la información de profundidad en píxeles de una escena para ofrecer experiencias de realidad aumentada más ágiles y realistas.
Un estudiante usa el iPad Pro y el Apple Pencil para dibujar hojas verdes con la app Deep Field.
Se invita a los participantes a dibujar su propia flora y fauna en el iPad Pro con el Apple Pencil, experimentando con colores vibrantes, formas y texturas.
“Para nosotros, la realidad aumentada es un poderoso medio artístico para contar historias ya que es envolvente y multisensorial”, comenta Tin Nguyen, artista en Tin&Ed. "La potencia del chip M2 del iPad Pro permitió crear una experiencia que permite a niños de todo el mundo imaginar nuevos mundos juntos y en tiempo real".
"Deep Field incentiva a los niños a mirar, escuchar y pensar más profundamente sobre el mundo natural y el lugar que ocupan en él", comenta Edward Cutting, artista en Tin&Ed. "Esperamos que salgan de la experiencia con una sensación de asombro y curiosidad, y una conexión más profunda con la naturaleza y entre ellos".
Para mejorar la experiencia multisensorial, Deep Field presenta un paisaje sonoro multicanal de especies olvidadas y extintas creado por el reconocido especialista en grabaciones de sonidos de la naturaleza Martyn Stewart, que aporta una nueva perspectiva de apreciación a la belleza del ruidoso entorno del mundo natural. Stewart, junto con su fundación, The Listening Planet, ha dedicado su vida a catalogar los sonidos del planeta y compartir la voz de la naturaleza al mundo con la esperanza de proteger su futuro.
Deep Field ya está disponible para estudiantes y familias en la Art Gallery of New South Wales de Sídney, y podrá visitarse en el Getty Center de Los Ángeles desde el sábado 8 de julio hasta el domingo 16 de julio.
"Deep Field es una nueva oportunidad para que nuestros visitantes más jóvenes experimenten la intersección entre el arte y la tecnología", afirma el Dr. Michael Brand, director de la Art Gallery of New South Wales. "Gracias a la visión de Tin&Ed, con la experiencia que comienza en nuestra Yiribana Gallery, cada participante podrá mirar de cerca la naturaleza a través de la lente de las culturas continuas más antiguas del mundo, tal y como se representa en las obras de arte de los aborígenes e isleños del estrecho de Torres. Además, se incentivará a los niños a conectar con su entorno observando y respondiendo al magnífico paisaje natural, que está integrado a la perfección en nuestro nuevo campus del museo de arte de Sídney, en Gadigal Country".
"Esta es la segunda colaboración del Getty con Tin&Ed, tras la app para iOS que crearon para nuestra exposición sobre William Blake", comenta Timothy Potts, director de Maria Hummer-Tuttle y Robert Tuttle del Museo J. Paul Getty. "Deep Field permite a los visitantes inspirarse en obras de arte de la colección del Getty, incluido nuestro propio Central Garden (una obra de arte viva), y colaborar con personas del otro lado del mundo para crear una obra de arte interactiva en realidad aumentada que está en constante cambio. Además de tender un puente entre el arte tradicional y las nuevas tecnologías, sirve como recordatorio de que compartimos esta Tierra con los demás y necesitamos trabajar en equipo para cuidarla".
Tras estar disponible en Sídney y Los Ángeles, la experiencia Deep Field se embarcará en una gira mundial que llegará a Europa en octubre y a Asia en noviembre, incluida una parada en el ArtScience Museum de Singapur.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com