Novedades de OS X El Capitan.

OS X El Capitan te ofrece formas más sencillas y eficientes de hacer las cosas que siempre haces con tu Mac. Ahora puedes trabajar en diferentes apps al mismo tiempo usando Split View, buscar información en un Spotlight aún más inteligente, tener a mano tus sitios favoritos con la funcionalidad Sitios anclados, organizar tus emails con la vista a pantalla completa y los gestos de deslizamiento, y hasta convertir tus notas en prácticas listas. Las mejoras en OS X hacen que tu Mac sea más ágil y eficiente en todo: desde abrir un PDF hasta descargar tus emails. Y con Metal para Mac, los gráficos de las apps de alto rendimiento y los juegos son más rápidos y fluidos.

Split View

¿Quién dice que no puedes hacer dos cosas a la vez?

Hay muchas ventajas de usar una Mac. Una es poder abrir varias apps al mismo tiempo. Y otra, poder concentrarse en una sola app con la vista a pantalla completa. Con Split View, obtendrás lo mejor de ambos mundos, porque automáticamente llena tu pantalla con las dos apps que elijas. De modo que ahora puedes planear una cena con un amigo en Mensajes mientras buscas un restaurante en Mapas. O puedes trabajar con un documento en Pages mientras buscas información en Safari. Todo sin que las otras apps que tienes abiertas te distraigan, y sin tener que mover o acomodar manualmente ninguna ventana. Además, con sólo deslizar tu dedo puedes volver a tu escritorio, así siempre te será fácil regresar a todo lo que estabas haciendo.

Mission Control

Organizar tu espacio: misión cumplida.

Mission Control te permite ver y organizar fácilmente todo lo que tienes abierto en tu Mac. Con sólo deslizar tu dedo, todas las ventanas que tienes abiertas en tu escritorio aparecen ordenadas en una misma capa. Mission Control coloca todas tus ventanas en una ubicación similar para que puedas encontrar con rapidez la que estás buscando. Además, si tienes varias ventanas compitiendo por el espacio, puedes hacer lugar de una forma muy sencilla. Sólo tienes que arrastrar cualquier ventana hacia la parte superior de la pantalla y soltarla en un nuevo espacio de tu escritorio. Nunca ha sido tan fácil organizar tu trabajo.

Un cursor que te indica dónde está.

¿No encuentras el cursor? Simplemente mueve tu dedo de un lado a otro en el trackpad o agita tu mouse, y el tamaño del cursor aumentará para que puedas verlo.

Spotlight

Encuentra aún más versatilidad.

Ahora Spotlight es aún más inteligente y te da resultados del tiempo, deportes, videos de la web, la bolsa y el transporte público. También puedes pedirle que encuentre un archivo usando un lenguaje natural. Cuando estés buscando una presentación que preparaste el viernes pasado, sólo tienes que escribir “presentación que hice el viernes” y listo.1 Spotlight también es más flexible: puedes agrandar su ventana para ver más resultados y moverla a cualquier lugar de tu escritorio.

Más resultados de más fuentes.

Spotlight ahora busca en más lugares para darte mejores resultados. Puedes consultar los valores de la bolsa o el pronóstico del tiempo para el lugar donde estás o cualquier ciudad del mundo. Y también ver los últimos resultados deportivos, el calendario de la temporada, las clasificaciones y los datos sobre tus jugadores favoritos. Incluso puedes buscar videos de la web.

Pídelo con tus propias palabras.

Ahora que Spotlight entiende el lenguaje natural buscar archivos es muy sencillo.1 Por ejemplo, si escribes “email de Jorge en abril”, Spotlight te mostrará todos los emails que te envió Jorge ese mes. También puedes escribir algo más complejo como “hoja de cálculos en la que trabajé ayer que tiene un presupuesto”, y obtendrás lo que estás buscando. Incluso puedes buscar con tus propias palabras en Mail y en el Finder.

Mail

Llegaron buenas noticias a tu buzón.

Una mejor compatibilidad con pantalla completa y los gestos de deslizamiento hacen que leer los emails en Mail sea muy práctico.

Trabaja más a gusto con la pantalla completa.

La nueva vista de Mail en pantalla completa te permite estar en varias conversaciones al mismo tiempo. Puedes deslizar el mensaje que estás escribiendo hacia la parte inferior de la pantalla para acceder al buzón de entrada. Así podrás copiar fácilmente textos o archivos adjuntos entre distintos mensajes. Además, si estás con varios grupos de mensajes a la vez, podrás alternar entre ellos gracias a sus pestañas, que son muy fáciles de usar.

Desliza tu dedo para organizar
tus emails.

Al igual que en los dispositivos iOS, ahora puedes organizar tus emails con sólo deslizar tu dedo. ¿Necesitas ordenar tu buzón de entrada? Desliza tu dedo hacia la derecha para marcar un email como leído o no leído, o deslízalo hacia la izquierda para eliminarlo. En un instante conservarás lo importante.

Notas

Anota mucho más que palabras.

La nueva app Notas es mucho más que una excelente manera de anotar ideas para recordarlas más tarde. Ahora puedes convertir cualquier lista en una lista de comprobación en sólo un instante. También puedes agregar fácilmente una foto, un video, una URL o una ubicación de Mapas a tus notas. Y gracias a iCloud, todas las notas que tienes en tu computadora se mantienen actualizadas en todos tus dispositivos. Así podrás crear una nota en tu Mac y luego revisarla en tu iPhone dondequiera que estés.

Agrega todo tipo de contenido.

A la hora de crear una nota puedes incluir casi cualquier tipo de archivo. Sólo tienes que arrastrar y soltar para guardar documentos, enlaces, fotos, ubicaciones de Mapas, archivos PDF, videos y más.

Agrega información desde otras apps.

¿Estás planeando un viaje? Usa una nota para guardar el sitio web de un hotel directamente desde Safari, o la dirección de un museo desde Mapas. También puedes guardar contenido en Notas desde muchas otras apps. Simplemente haz clic en el botón Compartir para guardar lo que quieras en una nota que ya tienes o incluso crear una nueva.

Crea listas de comprobación con sólo un clic.

Ahora es muy fácil crear una lista de comprobación en Notas. Con un simple clic puedes crear un lista interactiva de tus tareas pendientes, de las compras del mercado, o de lo que más quieras. Luego podrás ir desmarcando cada uno de los ítems a medida que los vayas completando.

Todos los archivos adjuntos,
juntos en un mismo lugar.

Todos los archivos adjuntos que agregues a tus notas aparecen organizados en una simple vista: el nuevo explorador de archivos adjuntos. Aquí puedes revisar los distintos videos, fotos, ubicaciones de mapas y enlaces web sin necesidad de recordar en qué nota los habías puesto.

Tus notas, en todos tus dispositivos.

Notas trabaja con iCloud para que tus notas estén siempre al día, y contigo, sin importar qué dispositivo estés usando. Haz una lista de comprobación en tu Mac y también la tendrás en tu iPhone para consultarla donde quieras. Desmarca un ítem de la lista en tu iPhone y se desmarcará en tu Mac. Toma una foto con tu iPhone, agrégala a una nota, y se sincronizará en todos tus dispositivos. Todos los cambios que hagas en un dispositivo aparecerán instantáneamente en tus otros dispositivos.

Fotos

Más cosas que hacer, lugares que visitar y gente que ver.

Haz que tus fotos se vean más especiales usando herramientas de edición de terceros. Además, la app Fotos tiene funcionalidades mejoradas para organizar tus imágenes, es compatible con el nuevo formato de Live Photos y es mucho más rápida.

Más información

Las nuevas extensiones de edición extienden tus posibilidades.

OS X El Capitan es compatible con herramientas de terceros que estarán disponibles en el Mac App Store, a las cuales podrás acceder directamente desde la app Fotos. Usa diferentes extensiones de edición de tus desarrolladores favoritos en una sola foto, o combina las extensiones con las herramientas de edición integradas en la app Fotos. Lleva la edición de fotos a otro nivel con herramientas para agregar filtros especiales, reducir el ruido de tus imágenes como un profesional y mucho más.

Cada foto en su lugar.

La app Fotos también ha sido mejorada para que tu biblioteca sea aún más fácil de administrar. Ahora puedes añadir una ubicación a una sola imagen o a un grupo de fotos, y puedes cambiar varios títulos, descripciones y palabras clave a la vez. Además, poner los nombres de tus amigos en Caras es más rápido que nunca. Y por si fuera poco, puedes ordenar tus álbumes, y su contenido, por fecha, título y más.

Safari

La forma más inteligente de navegar,
aún más inteligente.

Con OS X El Capitan, el mejor navegador para tu Mac suma nuevas herramientas para que navegues aún mejor. Ahora Safari te permite mantener tus sitios favoritos abiertos y accesibles con Sitios anclados. También puedes apagar rápidamente cualquier audio sin tener que andar buscando de cuál pestaña viene. Y hasta puedes usar AirPlay para transmitir videos de una página web a tu TV HD.

Más información

Tus sitios favoritos, siempre a la mano.

Marca los sitios web que sueles visitar, como tu webmail, la página de Facebook o el feed de Twitter, para mantenerlos siempre abiertos, actualizados y fáciles de acceder. Permanecerán activos en un segundo plano y estarán a sólo un clic de distancia en el lado izquierdo de tu barra de pestañas.

Usa AirPlay para mostrar un video sin compartir toda tu pantalla.

Usa tu Apple TV para reproducir videos de una página web en tu TV, sin mostrar el resto de tu escritorio. Simplemente haz clic en el ícono de AirPlay que aparece en los videos web compatibles y podrás verlos en la pantalla grande.2

Apaga fácilmente el sonido
de cualquier pestaña.

¿Quieres detener la música sin buscar la pestaña en donde se está reproduciendo? Ahora la puedes apagar directamente desde el campo de búsqueda inteligente. Si estás viendo un video en una pestaña y de golpe otro sitio web comienza a reproducir audio, puedes silenciar el que no deseas escuchar. Y si lo que realmente quieres es absoluto silencio, también puedes apagar todo el audio de tu navegador.

Mapas

Ahora el transporte público pasa por tu Mac.

Si sueles viajar en autobús o en metro, ahora podrás hacerlo de una forma más sencilla en algunas ciudades del mundo. La app Mapas pone a tu disposición mapas, indicaciones y horarios del transporte público para que puedas ir de un lugar a otro sin problemas.

Un atajo para ver cómo llegar.

Elige un destino en la vista Transporte público y Mapas te ofrecerá las mejores rutas, con indicaciones detalladas para ir caminando, en metro, en autobús o en ferry. Mira las rutas para los viajes más complejos, por ejemplo, cuando tienes que unir un trayecto en autobús con otro en metro mediante una caminata de dos cuadras. También puedes planificar tu viaje según cuándo quieres salir o cuándo necesitas llegar.

El viaje comienza en tu Mac y termina en tu iPhone.

Planifica la ruta en tu Mac. Luego envíala a tu iPhone con sólo unos clics para obtener indicaciones detalladas de tu viaje cuando estés en camino.

Tipografías

Una mirada moderna a la escritura.

OS X El Capitan presenta nuevas tipografías que se ven supernítidas en tu Mac y se lucen en tus documentos. Una es San Francisco, una moderna tipografía del sistema que aprovecha muy bien los espacios. La otra es PingFang, una tipografía china con miles de caracteres rediseñados y seis nuevos grosores de línea. Y por último, cuatro nuevas tipografías japonesas que te ofrecen aún más opciones para personalizar todas tus presentaciones, emails y más.

San Francisco

La nueva tipografía San Francisco fue diseñada desde cero para usarse en todos los dispositivos Apple. Además, fue optimizada para la Mac, y se ve especialmente nítida y refinada en la pantalla Retina. La nueva tipografía San Francisco optimiza la legibilidad con un espaciado dinámico entre caracteres y formas de letras específicas según el tamaño. Una sutil diferencia que estará a la vista en las cosas que haces todos los días.

Caracteres diferentes

Ahora es más fácil distinguir los caracteres que son similares entre sí, como la I mayúscula, la L minúscula y el número 1.

Espaciado dinámico

El espacio entre las letras y las palabras cambia según el tamaño de la tipografía para mejorar la legibilidad.

PingFang
Legibilidad mejorada.

La nueva tipografía china del sistema fue diseñada especialmente para pantallas digitales y para que tanto el chino simplificado como el tradicional sean más legibles.

Más variedad.

PingFang está disponible en seis grosores diferentes, desde ultrafina hasta seminegrita. Los diferentes grosores te dan la flexibilidad de personalizar tus documentos con titulares, subtítulos y mucho más.

Tipografías japonesas
Klee
YuMincho +36p Kana
Tsukushi A Round Gothic
Tsukushi B Round Gothic
Nuevas tipografías para documentos.

OS X El Capitan incluye cuatro nuevas tipografías japonesas que le agregan personalidad a tus documentos y presentaciones. Cada una está disponible en dos grosores diferentes.

Hiragino Sans
Hiragino Sans mejorada.

La tipografía japonesa del sistema Hiragino Sans ahora ofrece un set completo de diez grosores de línea diferentes para que puedas usarlos en tus documentos.

Métodos de entrada

La Mac domina aún más los idiomas.

Ahora es más fácil escribir texto en chino y japonés en tu Mac.

Chino
Entrada de teclado avanzada.

Escribir en chino con el teclado nunca fue tan sencillo y rápido gracias a las avanzadas capacidades de aprendizaje que memorizan rápidamente las palabras que eliges. Las listas de vocabulario se actualizan con frecuencia para incluir las palabras y frases más recientes, y una ventana de candidatos más inteligente te muestra más opciones de caracteres.

Escritura con trackpad mejorada.

Usa tu dedo para trazar caracteres en el trackpad de una forma rápida y precisa, tal cual lo harías en un papel. La nueva ventana del Trackpad refleja las proporciones del trackpad físico, te brinda más espacio para escribir y admite varios caracteres en una misma fila.

Japonés
Conversión de hiragana a japonés.

Con OS X El Capitan es mucho más rápido y fácil ingresar texto en japonés. Gracias a un vocabulario y un motor de idiomas mejorados, el sistema es capaz de transformar hiragana en japonés escrito. Así ya no tendrás que presionar la barra espaciadora para convertir palabras de forma individual.

Metal

Tu Mac a todo vapor.

Metal es una tecnología de gráficos que les brinda a los juegos y a las apps un acceso casi directo al procesador gráfico de tu Mac, para que disfrutes de un mayor rendimiento y gráficos mucho más realistas. Con Metal, el procesador central y el procesador gráfico trabajan juntos de manera más eficiente para mejorar el rendimiento y al mismo tiempo reducir el consumo de energía.

Rendimiento de renderizado más rápido.

Core Animation y Core Graphics son partes esenciales del sistema gráfico de OS X, y usan Metal para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las actividades diarias de renderización, como abrir archivos PDF y páginas web.

Hasta un
40%
más rápido al renderizar páginas web3
Hasta un
50%
más rápido al renderizar PDF3
Rendimiento para los que juegan.

Metal es ideal para los juegos porque permite que los desarrolladores obtengan el máximo rendimiento de los GPU modernos. Metal mejora hasta 10 veces el rendimiento de draw call, es decir, el número de objetos que aparecen en la pantalla, logrando un nivel superior de detalles y realismo.

Rendimiento para los que trabajan.

Metal le brinda a los gráficos profesionales y a las apps multimedia un acceso unificado y sencillo a todo el poder gráfico e informático del GPU moderna, abriendo las puertas a nuevas funcionalidades y a un rendimiento más rápido.4

Hasta
10
veces más rendimiento de draw call3

Rendimiento

Aceleramos en todas las direcciones.

Con OS X El Capitan sentirás que tu Mac responde mejor y de una manera más fluida. Las tareas que realizas a diario, como ejecutar apps, cambiar de una app a otra, abrir archivos PDF y revisar los emails, son mucho más rápidas.

Hasta un
40%
más rápido abriendo apps3
Hasta
2
veces más rápido para cambiar de app3
Hasta
2
veces más rápido mostrando los primeros emails3
Hasta
4
veces más rápido abriendo un PDF en Vista previa3

Descubre todas las novedades de OS X El Capitan.

Hay muchísimas cosas que te encantará descubrir de la última versión del sistema operativo más avanzado del mundo.

Swift 2Ahora todos pueden crear apps increíbles.

Swift es un innovador lenguaje de programación con avanzadas funcionalidades que permite crear apps rápidas y seguras para OS X, iOS y watchOS. Y muchos desarrolladores lo han adoptado para crear más y mejores apps para los dispositivos Apple. Swift 2 lleva la gran popularidad y el poder de Swift a otro nivel con funcionalidades que ayudan a los desarrolladores a escribir un código más eficiente, como el manejo avanzado de errores, la verificación de disponibilidad y otras mejoras en la sintaxis. Además, Swift llegará a una audiencia aún mayor cuando esté disponible más adelante como un proyecto de código abierto. Esta gran historia de apps cada día se pone mejor.