Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 02 marzo 2021

El Estudio de Apple sobre la Audición revela nuevos datos sobre salud auditiva

Estudio sobre la Audición, en iPhone 12.
Apple comparte información clave que surge de su Estudio sobre la Audición para motivar a otros a comprender y cuidar mejor la salud auditiva.
El Estudio sobre la Audición aporta nuevos datos de miles de participantes en EE. UU. con el objetivo de ayudar a las personas a comprender mejor la salud auditiva.
El Estudio sobre la Audición, de Apple, es parte de la app Research, que contribuye a hacer más accesible la participación en investigaciones médicas, ofreciendo a los clientes de Apple la posibilidad de participar en estudios innovadores mediante el uso de la tecnología que ya forma parte de su vida cotidiana. El estudio se realiza junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, y los datos se comparten con la iniciativa “Escuchar sin riesgos” de la Organización Mundial de la Salud. 
La OMS estima que, para el 2050, más de 700 millones de personas a nivel mundial sufrirán pérdida auditiva severa. El 3 de marzo se designó como el Día Mundial de la Audición para fortalecer la necesidad global de abordar la problemática de la pérdida auditiva y otros temas relacionados. La reducción de la audición puede afectar la salud y el bienestar de las personas de muchas maneras y, por ejemplo, reducir la capacidad de comunicación o aumentar la sensación de aislamiento, soledad y retraimiento.
“La pérdida de la audición puede afectar a una persona de diferentes maneras, y nuestro objetivo es poner el foco en la importancia de la salud auditiva, tanto para aquellos a cargo de tomar decisiones como para la población en general”, asegura Ren Minghui, Subdirector General de la OMS. “Animamos a las personas a que tomen las medidas necesarias para proteger su audición y buscar asistencia médica de ser necesario”.
Ilustración de distintos ruidos ambientales.

Estudio de Apple sobre la audición: en cifras

El Estudio sobre la Audición, de Apple, permite a los usuarios participar y hacer una contribución a los datos de salud auditiva a largo plazo desde su Apple Watch y iPhone, logrando una participación a una escala jamás antes vista. La nueva información generada gracias a estos datos revela que el 25% de los participantes está expuesto a un promedio diario de ruidos ambientales, como el tráfico, distintas máquinas y el transporte público, que supera el límite que aconseja la OMS. Además, casi el 50% de los participantes trabaja o ha trabajado en un sitio ruidoso y, dado que se demostró que la exposición al ruido impacta sobre la audición, es importante tener en cuenta los entornos. La app Ruido del Apple Watch puede resultar muy útil para controlar los niveles sonoros y tomar más consciencia sobre la exposición a ellos.
En uno de cada diez participantes, la exposición sonora semanal promedio al usar audífonos supera el límite recomendado por la OMS. Si bien las canciones pegadizas pueden ser tentadoras, es importante que los usuarios escuchen música y otros medios a un volumen placentero, pero lo más bajo posible.
App Ruido, en Apple Watch Series 6.
La app Ruido en el Apple Watch puede enviar notificaciones de alerta a los usuarios cuando los niveles de ruido ambiental ponen en riesgo su salud auditiva.
Alrededor del 10% de los participantes del estudio recibió un diagnóstico de pérdida auditiva por parte de un profesional. De ese porcentaje, el 75% no utiliza dispositivos de asistencia, como aparatos auditivos o implantes cocleares, a pesar de que podrían ayudar a reducir las consecuencias de tal disminución.
De acuerdo con los datos recopilados a través de las pruebas auditivas del estudio, el 20% de los participantes tiene problemas de audición en comparación con las referencias de la OMS, y el 10% tiene una pérdida auditiva que es consistente con la exposición al ruido. 
Casi el 50% de los participantes no se ha realizado estudios auditivos por lo menos durante diez años. Además, el 25% experimenta zumbidos en el oído un par de veces a la semana o más, lo cual podría ser indicador de alguna lesión. Todas las personas deberían realizar estudios auditivos con un profesional de forma periódica. 
“A un año del Estudio sobre la Audición, hemos recabado información importante sobre la exposición diaria al ruido y sus consecuencias en la audición de los participantes. El alcance nacional de este estudio no tiene precedentes y, a medida que el estudio avance, esperamos poder seguir compartiendo nuevos descubrimientos científicos y también acompañar políticas que mejoren y promuevan la salud auditiva”, afirma Rick Neitzel, profesor titular de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. “Incluso durante la pandemia, que obliga a muchos a quedarse en casa, detectamos que el 25% de los participantes está expuesto a niveles altos de sonido ambiental. Los resultados de este estudio nos pueden ayudar a entender mejor exposiciones potencialmente dañinas e identificar maneras para que las personas tomen la iniciativa a la hora de proteger la audición”.
Los usuarios en EE. UU. participan en el Estudio sobre la Audición, de Apple, a través de la app Research.

Cómo pueden ayudar los productos Apple

La tecnología de Apple proporciona un gran apoyo para promover la salud auditiva y las opciones de accesibilidad con sólo un toque. 
Funcionalidad Adaptaciones de audífonos, en iPhone 12.
Con la funcionalidad Adaptaciones de audífonos en el iPhone y el iPad, los usuarios pueden configurar los niveles de audio según sus preferencias.
  • Monitorear y proteger la salud auditiva: con la app Ruido, los usuarios de Apple Watch pueden activar notificaciones de alerta para los niveles de ruido ambiental que podrían poner en riesgo la audición. La app Salud en el iPhone lleva un registro de la exposición a los niveles de sonido del usuario e informa si los audífonos o los niveles ambientales exceden el límite recomendado por los estándares de la OMS. 
  • Utilizar dispositivos Apple para escuchar de forma más clara: los AirPods, AirPods Pro y AirPods Max ayudan a escuchar en lugares ruidosos con Escucha en vivo, que permite que el iPhone funcione como un micrófono direccional. Además, el modo Ambiente en AirPods Pro o AirPods Max permite el ingreso de los sonidos de ambiente para que los usuarios puedan escuchar lo que pasa a su alrededor. 
  • Habilitar Adaptaciones de audífonos para que el sonido sea más nítido y claro: mediante una serie de pruebas auditivas, los usuarios de iPhone pueden ajustar el sonido de los audífonos como prefieran. Con iOS, se pueden cargar audiogramas personales y luego personalizar la salida del audio para que se adapte a los datos propios del audiograma. Además, las personas con pérdida auditiva en un único oído pueden configurar Audio Mono.
  • Utilizar el programa de dispositivos auditivos Made for iPhone: los usuarios de aparatos auditivos y procesadores de sonido pueden transmitir el audio de llamadas telefónicas y de FaceTime, música, Siri y demás contenidos directamente desde el iPhone a su dispositivo auditivo. Es la plataforma de dispositivos auditivos para smartphones más amplia y avanzada del mundo, con casi 200 modelos de audífonos disponibles de más de 40 fabricantes. 
  • Acceder al soporte para la comunidad de personas sordas y con dificultades auditivas: las opciones de accesibilidad auditiva en iOS incluyen varias funcionalidades para ayudar a las personas totalmente sordas o que tienen problemas para escuchar. Algunas de ellas son el Reconocimiento de Sonidos; FaceTime, que incluye la detección del lenguaje de señas en FaceTime en grupo; alertas sensoriales, y Escrí­bele a Siri.
Para obtener más información sobre la audición y otras funcionalidades de accesibilidad, visita apple.com/accessibility/hearing
Ilustración de una mujer utilizando AirPods, inmersa en el sonido.
Compartir el artículo

Imágenes de la actualización del Estudio sobre la Audición, de Apple

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com